Decálogo para la temporada 2009 y un poco de IRTA

Hola de nuevo.
Ya queda menos para que arranque el Mundial. Lo sé porque las puertas de los armarios de mi casa se abren y se cierran solas. Es por culpa de la maleta que siempre llevo a cuestas por esos circuitos del planeta. Los cajones también hacen de las suyas y la ropa me salta a las manos pidiendo salir de viaje. Les digo que se aguanten unos días más, que la semana que viene nos vamos a pasar la Semana Santa a territorio infiel, a Qatar, donde las únicas procesiones que vamos a ver son de dos ruedas.
Bromas aparte, quería haceros llegar un decálogo que me solicitaron el pasado domingo mis colegas de Onda Cero. Alguien me preguntó cuál era la radio en la que colaboraba, pues ya lo sabes. Todos los domingos, a las 23:00, arranca Radioestadio del Motor, dirigido por Rafa Fernández y con Óscar Conde en la subdirección. Ambos son muy buena gente y, lo más importante para estos casos, grandes profesionales. Hacen que me sienta tan valorado como arropado, aunque esté en Australia, y sobre todo, le dan muchísima cancha a nuestro deporte favorito, lo que es de agradecer. Un abrazo chicos, pero sin mariconadas, ¿eh?
Ahí va el decálogo del que hablamos el pasado domingo, las líneas básicas por las que pasará la temporada 2009 a mi modo de ver:
1. Regresará el poderío español en 125cc, con Julián Simón como buque insignia, que baja de 250cc para ser campeón y ha arrasado durante la pretemporada. Terol, Espargaró, Márquez, Gadea, Rabat y Vázquez también tendrán algo que decir.

2. Estamos ante el último título en juego de la categoría de 250cc tal y como la conocemos, porque a partir de 2010 entrarán en acción las Moto2, unas mecánicas de 600cc, con motores de cuatro tiempos y compuestos de serie que son mucho más económicas.

3. Bautista buscará la revancha ante Simoncelli en el cuarto de litro antes de que los dos den el salto a MotoGP, y con permiso de Barberá, que emite señales en el nuevo equipo de Pons de estar en condiciones de luchar por el título.
4. Arranca la era monogoma en MotoGP de la mano de Bridgestone. Los neumáticos dejarán de ser una excusa para los que consigan malos resultados y el espectáculo debería mejorar, al contribuir al equilibrio de las fuerzas. En ese sentido, haría falta reducir más el peso de la electrónica.
5. La supresión de la sesión matinal de los viernes complicará las cosas a los pilotos que necesitan habitualmente más tiempo para dar con la puesta a punto de las motos. En este apartado parece favorecido claramente Stoner, especialista en salir como un cohete.

6. Habrá barra libre de motores hasta la carrera de Brno, pero a partir de la de Indianápolis, los pilotos de MotoGP sólo dispondrán de cinco propulsores para las últimas siete carreras.
7. La pretemporada señala a Stoner y Rossi como los grandes favoritos al título, con Lorenzo como tercero en discordia.
8. Tras su caída en Qatar, el estado físico de Pedrosa es una incógnita para la primera carrera y por segundo año consecutivo se ha perdido fechas claves de la pretemporada. A eso se une que la Honda está a día de hoy por detrás de las Ducati, Yamaha y Suzuki.
9. El futuro de Lorenzo y Pedrosa traerá cola, porque ambos acaban contrato en el Fiat Yamaha y en el Repsol Honda, respectivamente.
10. La crisis está tan presente que ya se han tomado también medidas importantes para 2010. Las más relevantes son: Habrá sólo una moto por piloto. Cada piloto podrá usar un máximo de seis motores durante todo el campeonato, siendo penalizado él y su marca con diez puntos en la clasificación cada vez que use uno no autorizado. Los pilotos novatos no podrán debutar en equipos oficiales y tendrán que pasar al menos un año por el purgatorio de un equipo satélite. Sólo cinco mecánicos podrán atender cada moto durante el GP. El peso de las mecánicas subirá dos kilos, así las motos de cuatro cilindros pasarán de 148 a 150 kilos. Los test quedarán reducido a ocho días durante todo el año.
Acerca del IRTA de Jerez, seré muy breve porque me interesan más vuestros comentarios. Yo ya me manifesté en las páginas de AS estos días y, además, los miércoles 1 y 8 de abril voy a mantener una entrevista digital con todos los que queráis preguntar cualquier cosa, y seguro que los IRTA entrarán en escena. Resumiré mi opinión en titulares: Simón está listo para arrasar en 125cc. Simoncelli, Bautista y Barberá la van a liar parda en 250cc. Stoner es el campeonísimo de la pretemporada 2009, tras lograr los mejores tiempos en Sepang, Qatar y Jerez. Rossi ha demostrado estar en forma. Lorenzo que puede ser un candidato al título si se descuidan Stoner y Rossi, los grandes favoritos. Y sobre Pedrosa, que estamos en vilo sobre su estado físico, aunque Puig le dijo ayer a Nieto que va a correr seguro en Qatar.
Noticias relacionadas
¡¡¡Uves y Ráfagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!
PD: Benito Espías aterriza este fin de semana en Valencia para poner de nuevo en fila india a la parrilla de Superbikes. Contadme los que vayáis a Cheste vuestra experiencia. Un saludo