Estás leyendo

Decálogo para la temporada 2009 y un poco de IRTA

Box34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

Decálogo para la temporada 2009 y un poco de IRTA

Hola de nuevo.


Ya queda menos para que arranque el Mundial. Lo sé porque las puertas de los armarios de mi casa se abren y se cierran solas. Es por culpa de la maleta que siempre llevo a cuestas por esos circuitos del planeta. Los cajones también hacen de las suyas y la ropa me salta a las manos pidiendo salir de viaje. Les digo que se aguanten unos días más, que la semana que viene nos vamos a pasar la Semana Santa a territorio infiel, a Qatar, donde las únicas procesiones que vamos a ver son de dos ruedas.


Bromas aparte, quería haceros llegar un decálogo que me solicitaron el pasado domingo mis colegas de Onda Cero. Alguien me preguntó cuál era la radio en la que colaboraba, pues ya lo sabes. Todos los domingos, a las 23:00, arranca Radioestadio del Motor, dirigido por Rafa Fernández y con Óscar Conde en la subdirección. Ambos son muy buena gente y, lo más importante para estos casos, grandes profesionales. Hacen que me sienta tan valorado como arropado, aunque esté en Australia, y sobre todo, le dan muchísima cancha a nuestro deporte favorito, lo que es de agradecer. Un abrazo chicos, pero sin mariconadas, ¿eh?


Simon

Ahí va el decálogo del que hablamos el pasado domingo, las líneas básicas por las que pasará la temporada 2009 a mi modo de ver:


1. Regresará el poderío español en 125cc, con Julián Simón como buque insignia, que baja de 250cc para ser campeón y ha arrasado durante la pretemporada. Terol, Espargaró, Márquez, Gadea, Rabat y Vázquez también tendrán algo que decir.

Bautista


2. Estamos ante el último título en juego de la categoría de 250cc tal y como la conocemos, porque a partir de 2010 entrarán en acción las Moto2, unas mecánicas de 600cc, con motores de cuatro tiempos y compuestos de serie que son mucho más económicas.


3. Bautista buscará la revancha ante Simoncelli en el cuarto de litro antes de que los dos den el salto a MotoGP, y con permiso de Barberá, que emite señales en el nuevo equipo de Pons de estar en condiciones de luchar por el título.

Rossi


4. Arranca la era monogoma en MotoGP de la mano de Bridgestone. Los neumáticos dejarán de ser una excusa para los que consigan malos resultados y el espectáculo debería mejorar, al contribuir al equilibrio de las fuerzas. En ese sentido, haría falta reducir más el peso de la electrónica.


5. La supresión de la sesión matinal de los viernes complicará las cosas a los pilotos que necesitan habitualmente más tiempo para dar con la puesta a punto de las motos. En este apartado parece favorecido claramente Stoner, especialista en salir como un cohete.


6. Habrá barra libre de motores hasta la carrera de Brno, pero a partir de la de Indianápolis, los pilotos de MotoGP sólo dispondrán de cinco propulsores para las últimas siete carreras.


7. La pretemporada señala a Stoner y Rossi como los grandes favoritos al título, con Lorenzo como tercero en discordia.


8. Tras su caída en Qatar, el estado físico de Pedrosa es una incógnita para la primera carrera y por segundo año consecutivo se ha perdido fechas claves de la pretemporada. A eso se une que la Honda está a día de hoy por detrás de las Ducati, Yamaha y Suzuki.


9. El futuro de Lorenzo y Pedrosa traerá cola, porque ambos acaban contrato en el Fiat Yamaha y en el Repsol Honda, respectivamente.


10. La crisis está tan presente que ya se han tomado también medidas importantes para 2010. Las más relevantes son: Habrá sólo una moto por piloto. Cada piloto podrá usar un máximo de seis motores durante todo el campeonato, siendo penalizado él y su marca con diez puntos en la clasificación cada vez que use uno no autorizado. Los pilotos novatos no podrán debutar en equipos oficiales y tendrán que pasar al menos un año por el purgatorio de un equipo satélite. Sólo cinco mecánicos podrán atender cada moto durante el GP. El peso de las mecánicas subirá dos kilos, así las motos de cuatro cilindros pasarán de 148 a 150 kilos. Los test quedarán reducido a ocho días durante todo el año.


Acerca del IRTA de Jerez, seré muy breve porque me interesan más vuestros comentarios. Yo ya me manifesté en las páginas de AS estos días y, además, los miércoles 1 y 8 de abril voy a mantener una entrevista digital con todos los que queráis preguntar cualquier cosa, y seguro que los IRTA entrarán en escena. Resumiré mi opinión en titulares: Simón está listo para arrasar en 125cc. Simoncelli, Bautista y Barberá la van a liar parda en 250cc. Stoner es el campeonísimo de la pretemporada 2009, tras lograr los mejores tiempos en Sepang, Qatar y Jerez. Rossi ha demostrado estar en forma. Lorenzo que puede ser un candidato al título si se descuidan Stoner y Rossi, los grandes favoritos. Y sobre Pedrosa, que estamos en vilo sobre su estado físico, aunque Puig le dijo ayer a Nieto que va a correr seguro en Qatar.


¡¡¡Uves y Ráfagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!


PD: Benito Espías aterriza este fin de semana en Valencia para poner de nuevo en fila india a la parrilla de Superbikes. Contadme los que vayáis a Cheste vuestra experiencia. Un saludo


21 Comentarios

Mostrar
avatar

Bloggerball

Estimado Blogger:

Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/

Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, ya ha nacido Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.

Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.

Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.

Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.

Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.

Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.

Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo.

Si quieres contactar con nosotros estamos a tu disposición en

Atentamente,

Bloggerball. http://www.bloggerball.com/

03/30/2009 09:05:43 PM

avatar

Francesc

Buenas mela, la verdad es que como bién dices en el post ya estamos todos al rojo vivo esperando a que comienze el gran circo del motogp. La verdad esque la cosa esta muy roja, nunca mejor dicho, porqué el dominio del binomio ducati - stoner desde el primer test está dejando a muchos con la boca abierta. Después de lo visto en este GP 0 en Jerez, apisonando a toda la parilla con el espectacular 1'38.646 se preve un inicio de temporada bastante emocionante dado que stoner ha enseñado de lo que puede ser capaz esta temporada,cosa que hce los demas equipos se pongan las pilas en qatar para poderle plantarle cara y reducir esta diferéncia. La verdad es que todos hemos visto en el transcurso de los test el ritmo de Stoner y la rapidez en que los consigue y los mantiene y nos hace pensar a todos una posible escapada en la primera carrera como nos tenia acostumado hacer en 2007. Podra Rossi seguir el ritmo abismal de Stoner? Llegará Dani al 100% este inicio de temporada para estar delante el primer Gp? Nos dara otra sorpresa Lorenzo? Dará el campanazo algun rookie como dovizioso el año pasado?. El 12 de Abril se vera todo y más. Respecto a las SBK igual me acerco a cheste a verlo en caso de que vaya comentare acerca de todo lo ocurrido en el evento. Saludos a todos!!!!!!

03/31/2009 12:41:25 AM

avatar

Morgan

¡Buenas Mela!

Este fin de semana nosotros estaremos cubriendo las SBK en Cheste, así que te podremos contar de primera mano lo que suceda, con fotos, crónicas y nuestros "diarios moteros" del viaje.

Estoy deseando ver el sábado a "Benito Espías" con su inconfundible estilo de "codos" en las tumbadas y quiero verle cómo se desenvuelve en un circuito como el de Cheste, más técnico que el de Qatar y Phillip Island.

En cuanto al campeonato mundial de velocidad. Estoy deseando que llegue Qatar, pero si te soy sincero, la competición que más expectación me está creando es la de 250cc. Bautista, Barberá y Simoncelli están picadísimos este año y todos quieren dejar el pabellón alto para subir a MotoGP. Habrá leches por el primer puesto.

MotoGP es territorio Stoner-Rossi, por ese orden. Después de haber visto al australiano sacarle casi un segundo a Jorge Lorenzo en Qatar y lo que hizo en la tercera vuelta en los IRTA de Jerez, me parece que en la primera carrera vamos a ver a Stoner y luego, el resto pegándose por el segundo, tercer y cuarto puesto. Solamente espero que alguno haga algo parecido a lo que hizo Dovi con el doble adelantamiento que se marcó en la última vuelta el año pasado.

Ah! Por cierto, se te ha olvidado Sete Gibernau en el decálogo y creo que es un piloto que tiene mucho que decir este año.

V'ssss. Nos vemos en Jerez.

03/31/2009 09:08:22 AM

avatar

E.H. SUKARRA

Hola hola!!!

Yo me pongo ya cardiaco, no sé si voy a aguantar los 10 días estos que nos faltan.

En 125 Julian Simon está arrasando, igual se pone a lo Bautista 2006 y gana de calle en varios circuitos. En cualquier caso esta categoría es muy buena y hay mucho piloto con muchas ganas: Simon, Espargaró, Terol, Marquez, Vazquez y muchos más, así que esperemos luchas a brazo partido hasta el final.

Alguien dice que el mayor aliciente puede estar en 250, y creo que puede tener razón, aquí no hay un crack destacado sino que hay 3 gallos Bautista, Barbera y Simocceli "Pelucas", y a parte otros tantos que seguro que darán que hablar. Espero que haya carrerones como aquel Jerez de 2007 con Lorenzo, Dovizioso y Bautista ¡fue la ostia!

Lo de motogp ya veremos, pero Stoner les está metiendo casi un segundo por circuito (qatar y jerez), en Seapang no estuvo tan destacado pero otra vez 1º. Así que habrá que confiar en que Rossi, Lorenzo, Pedrosa y alguno más se lo pongan difícil porque a día de hoy esto pinta a escapada de Stoner y victoria, por el disfrute de todos lo que leemos y escribimos aqui espero que más de uno le de guerra y tengamos buenas carreras.

Me jode pero no podré ver a Benito este finde en Valencia, pero estaré pegado a la tele viéndole sacar los codos, me ha dejado flipao este tio con sus 3 victorias apunta a super crack pero ya veremos.

Bueno cuidense todos, a lo que vais a Valencia que lo disfruteis a tope (¡que envidia¡), el resto por la tele y a espera a semana santa que vuelve el jaleo.

Ala pues ADIOS!!!!

03/31/2009 01:30:56 PM

avatar

Adri28

Ei Mela, tranquilo que te comentaremos de primera mano el SBK de Cheste, esta vez te haremos nosotros de corresponsales. Bueno, a lo que ivamos, el Domingo me levante a las 8 (hora cambiada), para ver la F1 y así ver los IRTA al medio día, imaginate el mono que tengo de mundial. En cuanto al decálogo tuyo me gustaria añadir que han quitado las ruedas de calificación, esas famosas ruedas que duraban 2 vueltas y que este año son innecesarias ya que todos llevan las mismas gomas.

Por lo que respecta al dominio de Julito en 125 y el Barbera-Bautista vs Simoncelli en 250 está claro. No obstante el de Stoner, no lo veo yo tan bonito como tu, pues Rossi, es un piloto que no suele enseñar sus cartas en la pretemporada, y a mi ver la Yamaha de este año es una buena moto. Por otra parte Stoner en entrenos siempre es de los que hace buenos tiempos, lleva un pepino. Por el que me sabe mal es por Dani, puede que llegue a Qatar, pero no los veo ni a el ni a su moto a la altura, tampoco a su compañero de equipo, y mira que me gusta a mi Dovizioso.

Esperemos a ver que dicen los próximos acontecimientos para opinar sin tener que especular tanto.

03/31/2009 02:57:59 PM

avatar

Eduard ( BESODROMO )

De nuevo, espectàntes al mundial !

Lo ùnico que parece claro, es que disfrutarèmos como enanos.

un saludo a todos.

Por cierto, mi favorito como cada año, es IL DOCTORE !

04/02/2009 06:44:24 AM

avatar

BosS

Que pasa crack!!!como todos con ganas de motos yaaaaaaa.. Coincido contigo en el pronóstico de Simón en 125, y añadiría que ojito a Márquez que me parece un piloto muy fino y éste será su segundo año. En 250 he leído por ahí que das favorito a Barberá por delante de los demás....ahí no estoy de acuerdo, para mí Bautista se lo llevará este año si no comete los errores del año pasado...aunque he de decirte que su enfrentamientos con Simoncelli me dejaron alguna que otra duda, pero me la juego a que se lo lleva!!!y en moto GP es donde quizás más claro lo tenemos todos...me temo que si no cambian mucho las cosas Stoner y su Ducati están un paso por delante...aunque hay que tener en cuenta que en toda la pretemporada no ha rodado más de 5 vueltas seguidas y eso le puede pasar factura en su maltrecha muñeca...esperemos que así sea por bien del espectáculo!!En cuanto a los demás lo de siempre Rossi es el puto amo, Lorenzo está por ver, las Suzu parecen ir como tiros, esperaba bastante más de Dovi y un voto de confianza para Dani, que siempre tiene ese punto capaz de sorprendernos!!...en fin que esto empiece ya x dios!!Nos vemos en Jerez!!Vssssssssss

04/02/2009 10:18:19 AM

avatar

eduard ( besodromo )

Encontràis bien que nuestros pilotos o deportistas de èlite en general, vìvan i cotìcen en paraisos fiscales ?

Que opinàis al respècto ?

04/05/2009 04:52:53 AM

avatar

JULI

Hola a todos!! ¡Qué mono de carreras, chavales!! Creo que más o menos está todo dicho acerca de favoritos y cómo ha ido la pretemporada. Mi opinión va enfocada a la nueva categoría de MOTO2. Esperemos que no se transforme en un coñazo de motos que van como por raíles, sin nervio ni competitividad. Yo veo casi siempre la categoría de SSP del Mundial de SBK, y no suelen ser muy vistosas. Hay que reconocer que las nerviosas 2T son perfectas para el espectáculo, y no las sosas 4T, que si no rebosan potencia a raudales como en las gordas 1000 o más, no hay chicha donde rascar.

Lo de rebajar costes está bien, y sobre todo, acabar con la esclavitud de Aprilia y sus rentings achicharra-bolsillos, pero me da la impresión de que van a ser muy poco prototipos, y más motos en serie como una cadena de montaje de cualquier marca, espero equivocarme.

Bueno, no puedo remediarlo, digo algo de MOTOGP: ojo con Lorenzo!!!!!

V´SSSSSSS, nos vemos en las carreras...

04/06/2009 12:08:03 AM

avatar

Adri28

Que tal chavales. Ayer fui al SBK de Cheste y pasé una mañana superentretenida por un módico precio de 15 € por la entrada para todo el fin de semana. El circuito no se llenó, apenas habia la mitad de sus localidades ocupadas, pero los que allí estuvimos, disfrutamos de lo lindo. El poderio de Haga con su Ducati es increible, no hay quien pare a ese tio, por lo menos en un circuito tan tecnico como el de Cheste. Vimos caidas, adelantamientos, remontadas... pero lo que más me gustó fue la carrera de Supersport, esas motos de 600 que son lo más parecido que tenemos ahora de las futuros Moto2. Solamente en la primera vuelta, los que ivan a la cabeza se adelantaron 4 veces. Añadir la presencia de los españoles con el sexo puesto de Checa en la segunda manga de SBK, remontando como siempre, y el cuarto puesto de Fores en Superstock. Un saludo a todos.

04/06/2009 09:39:22 AM

avatar

jordi

hola bueno espero que veamos lo que queremos ver y no stoner dadoles un repaso ,creo que si quitaran el control seria brutal lo estamos viendo en la formula1 ,espero que dani pueda correr y en las mejores condiciones posibles ,rossi tendra cosas que decir ,lorenzo le gusta el circuito y dovicioso tendra que apretar bastante y creo que lo hara mejor y sobretodo la vuelta de sete espero con emocion ver a sete encima de una moto de carreras compitiendo una incognita pero creo que lo hara bien,bueno espero que gane el mundial dani luchado ,peleando y siendo el mejor pero siempre espero expectaculo gas gas gas gas gsssssssssssssssssssss

04/07/2009 12:23:21 AM

avatar

Mela Chércoles

Hola a todos.

Soy Mela Chércoles. Quedan diez minutos para la una de la madrugada y estoy enganchado al ordenador pendiente de los tiempos de Qatar de 125cc y 250cc. Mejores cronos para Smith y Barberá, con Simón tercero y con Bautista segundo, ¿Os habéis enterado de la fractura de Simoncelli en el escafoides derecho? Mañana le hacen una artroscopia y él dice que estará en Qatar para correr. Por mucho que Costa le infiltre, creo que Supersic no tendrá nada que hacer en esta primera carrera, lo que es una buena notcicia para Bautista y Barberá. Creo que este año vamos a celebrar dos títulos españoles, en 125cc y 250cc. En MotoGP tampoco lo decarto, pero ahí sí que sería una sorpresa.

Mañana martes, a las 17:00, tengo una entrevista digital con los lectores de as.com. Estaba programada inicialmente para el miércoles, pero es que ese día me voy de viaje y ha habido que adelantarla un día. Os espero.

Por cierto Eduard, a mí me parece muy mal que los deportistas españoles coticen en paraísos fiscales, pero también es cierto que en este deporte no hay una Selección y que cada uno corre defendiendo sus intereses. Por eso siempre digo que a los moteros, ante todo, nos gustan las motos, y si enciman ganan los españoles, pues la leche.

PD: Me aburrí mucho viendo las Superbikes y me decepcionó que nuestro Benito Espías sólo consiguiera un segundo puesto, pero es lógico que todo novato sufra caídas y aprenda de ellas. Un saludo enorme. Ya no queda nada...

04/07/2009 12:53:47 AM

avatar

JULI

Hooooooooooola!! Serio, muyyyy serio contratiempo para Simoncelli, el escafoides es muy puñetero, y más si lo vas forzando nada más ser operado, él verá....esto le da un vuelco increíble a las expectativas del último año de 250..........vamos, españolitos, es vuestra chance!!!

ABRAZOS!!

04/07/2009 10:45:05 PM

avatar

Arri

Queremos motossssssss!

Espero que no sea un paseo de Stoner si no nos vamos a aburrir mucho. Esperemos que Rossi & Cía. se lo pongan caro.

04/09/2009 10:56:09 PM

avatar

javi_jaima

MELA.

menuda foto de blog, anda peinate y pon una foto en condiciones.

04/10/2009 04:14:47 AM

avatar

Bertigo

Buenas Compañeros,

La verdad es que las ganas son locas y espero ansioso que arranque ya el Mundial.

En cuanto a MotoGP, la verdad es que la pretemporada suena a Deja Vú y se ve de nuevo a Stoner hacer mejores entrenos, pero el hecho de la lesión de muñeca de Stoner que no le ha permitido dar mñas de 6-7 vueltas seguidas y que Rossi en carrera le saca el 120% a la moto, yo no daría tanta ventaja al australiano.

En cuanto a Lorenzo, lo veo más fuerte y más centrado que el año pasado, no tendrá el comienzo que tuvo con las poles, pero será más constante y espero verle arriba todo el año.

04/10/2009 01:33:38 PM

avatar

eduard ( besodromo )

Si es cierto que el maestro DENNYS NOYES.... comentarà MOTO GP para TVE.. es la mejor noticia que podrìa escuchar para este mundial

En mi opinion, DENNYS es EL MEJOR periodista, comentarista deportivo, especializado en MOTOS.... que he conocido nunca ( mejorando lo presente, sr. MELA )

un saludo.. y los nervios, en esta tarde de viernes..... ya estàn a flor de piel.. Que empièze yaaaaaaa !!

04/10/2009 08:46:57 PM

avatar

eduard ( besodromo )

Ni el mas perverso de los mortales podrìa haber imaginado un inicio de mundial mas maquiavelico.

Suerte de esa merecida victoria del de DOS AGUAS......

Horroroso domingo !!!!

04/12/2009 11:01:58 PM

avatar

eluar46

Qué horror de inicio de Mundial!!! Quien iba a decir que se suspenderían las carreras por lluvia en PLENO DESIERTO?! Ojalá se pongan de acuerdo y mañana podamos disfrutar de la carrera, que no aguanto dos semanas más de espera!!!!

Bravo por Barberá.

04/13/2009 12:34:51 AM

avatar

Kaneda

Pues si Benito Espias puso a las SBK en fila india, no como la maravilla de MotoGP: 125cc 4 vueltas para que corra MotoGP, 250cc reduccion de 20 a 13 vueltas para que corra MotoGP ¿y MotoGP? ¡Ah! MotoGP el lunes y gracias, eso si con una emocion del carajo: ¿2 segundos y pico entre Stoner y Rossi en la 3a vuelta? Pues no me acuerdo bien, pero si de los +7seg entre Stoner y Rossi a final de carrera, +9seg mas a Lorenzo y +8seg mas a Edwards... Carrerón con emoción hasta el final. Espectaculo de lujo en el desierto. Empezamos bien el año..., otra vez.

04/14/2009 06:12:46 PM

avatar

xfuera

Hola Mela.Soy otra vez el k en la entrevista digital te pregunto por el gran Kevin schwantz me ha llamado muxo la atencion el comentario k as dixo k aunk schwantz solo consiguio un mundial gano mas carreras k rayney k gano 3 mundiales.Me gustaria saber muxo mas de este piloto pork te lo repito otra vez me ha enamorado y me gustaria k me recomdases alguna carrera suya o algun adelantamiento suyo toda informacion sera poca.Un saludo y gracias por acer esta seccion k para los amantes del motociclismo es una bendicion

04/16/2009 09:35:32 AM