Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Albert Costa: “Djokovic es muy bueno, pero Nadal es superior”

Albert Costa prepara la eliminatoria con Serbia en Benidorm

Ampliar

Tomás de Cos

El catalán debuta como capitán de Copa Davis en la eliminatoria que enfrenta a España con Serbia en Benidorm, a partir de este viernes. Quiere transmitir a sus jugadores su “visión del tenis”. La misma que le permitió como jugador lograr la primera Davis, en el año 2000.

—¿Qué siente al ser el preferido de los jugadores para relevar a Emilio como capitán de la Davis?
—Orgullo, satisfacción y agradecimiento. La verdad es que tengo muy buena relación con ellos. Me ven como alguien cercano.
—Nunca se ha ganado la Copa Davis dos años seguidos…
—Es verdad. Pero el objetivo es ganar la Davis. No será fácil, pero con los grandes jugadores que tenemos, podemos soñar con ganarla.
—¿Qué aportará Albert Costa al equipo?
—Básicamente, mi personalidad y mi forma de entender el tenis. Les intentaré inculcar mis valores: la agresividad, la lucha, las ganas... Luego se puede ganar o perder, pero esos valores son irrenunciables.
—¿Estrenarse después de lograr un título fuera por primera vez en la historia le añade presión?
—No. Es una competición en la que juegan las grandes potencias del tenis y España no puede tener la obligación de ganarla cada año. El objetivo es ganar, pero los resultados dependen de muchos factores. Lo importante es que el equipo sea una piña y reine el buen ambiente para afrontar la competición con garantías.
—¿Qué consejos le ha dado Emilio?
—Con Emilio voy intercambiando opiniones. Además, siendo entrenador de Feliciano, viví varias eliminatorias muy cerca de él y me quedé con aspectos que me gustaron de su forma de trabajar.
—Hablemos de la eliminatoria contra Serbia…
—Debemos centrarnos en ganar los dos puntos de su número dos y arañar un tercero, sea en el dobles o en uno de los partidos de Djokovic. Va a ser duro. Novak es muy bueno, pero Nadal es superior. Y Robredo o Ferrer también pueden batirle.
—¿Qué sensaciones tiene de la pista? A los jugadores les ha gustado…
—La pista nos beneficia. Lo ideal para nosotros es una pista de tierra batida normal, no excesivamente lenta, y unas bolas de bote vivo. Una pista demasiado lenta sería peligrosa, porque ellos tienen a Troicki y Tipsarevic, que golpean muy duro. El efecto sería similar al de jugar en una pista dura.
—¿Tiene España por fin un dobles de garantías?
—Todos están muy motivados. Feliciano y Verdasco han demostrado que pueden ganar puntos importantes. Tommy Robredo, Granollers y Nico Almagro se están involucrando mucho. Incluso podemos tirar de Nadal en algún momento puntual.
—España cuenta con una gran generación de tenistas. ¡Hay 6 jugadores entre los 30 primeros de la ATP!
—Es el momento ideal para ser capitán. Todos son buenísimos y además está Nadal, que es el gran referente. Eso es lo que hace grande a España, que tenemos muchos jugadores muy buenos y muy competitivos.
—Después de Serbia, tocará el ganador del Austria-Alemania y por último Suecia o Rusia, probablemente. Parece factible repetir la final…
—A mí me gusta ir paso a paso. Cuando era jugador nunca pensaba más allá de la primera ronda. Para llegar al objetivo hay que ir superando peajes. De momento nos centramos en Serbia. Debemos respetar al rival.
—¿Qué opina del arranque de temporada de Robredo?
—Es espectacular. Ha empezado con muchas ganas y está muy fuerte físicamente. Tommy puede ser un jugador muy importante para el equipo. Para mí primará siempre el estado de forma de cada jugador y su bagaje de partidos.
—¿Ve a Nadal como nº 1 mucho tiempo?
—De momento, este año lo mantendrá seguro. Hay que saber que el circuito es muy exigente. Lo más complicado es aguantar física y mentalmente al 100% durante todo el año. Lo que ha conseguido es increíble pero creo que haya llegado a su techo.
—¿Superará Ferrer el bache anímico del año pasado?
—Le he visto jugar y está más concienciado. Ha recuperado su tenis, se ha visto en Dubai. Aún le falta ganar un poco de confianza. Volverá al top ten seguro. Está más centrado, sólo necesita coger ritmo de partidos.
—¿Cómo está Feliciano López?
—Feli ha sufrido un pequeño bache tras disputar la final de la Davis. Pero en Marsella ha demostrado estar mejor. Le falta algo más de regularidad.
—¿Y el ausente súper Verdasco?
—Fernando ha demostrado en Australia lo que es capaz de hacer. Tiene un gran potencial, y con la regularidad mental que ha adquirido, le auguro una gran temporada. No sé si Agassi o Gil Reyes han sido tan importantes pero no creo que se les pueda dar todo el mérito a ellos. Tati Rascón y Vicente Calvo le ayudaron mucho. Ahora es más estable y con sus grandes golpes tiene más opciones.
—¿Es Almagro el diamante que parece?
—Nico tiene un gran talento pero necesita ordenar un poco sus ideas. Debe crear un sistema de juego para reducir las opciones y elegir mejor.
—Cuéntenos algo de Granollers…
—Es un chico bastante hábil y que ha mejorado bastante. Tal vez le falte un poco más de ambición.
—¿Es recuperable Ferrero?
—Juan Carlos ha sufrido bastantes problemas físicos. Dependerá de su esfuerzo y de que quiera volver a sufrir. Si se centra y va a por todas, puede estar arriba.
—¿Qué recuerdos tiene de la Davis que ganó como jugador el año 2000?
—Aquellos fueron grandes momentos. Todos formamos una piña y, además, fue la primera Copa Davis que ganó España. Hicimos un gran equipo. Sólo me queda cierto regusto amargo por mi derrota contra Lleyton Hewitt.


-Destaque algún aspecto fundamental de cada jugador:

Rafael Nadal: La mentalidad y la fuerza.
David Ferrer: El trabajo y la agresividad.
Feliciano López: El talento y el servicio.
Fernando Verdasco: La potencia y aceleración.
Nicolás Almagro: La potencia y el talento.
Marcel Granollers: La habilidad.
Tommy Robredo: La perseverancia y la profesionalidad.
Juan Carlos Ferrero: La calidad y la movilidad.
Carlos Moyà: La inteligencia y su drive.