Boluda: “Ojalá pudiera ser tan completo y listo como Agassi”
Tomás de Cos
El precoz tenista alicantino, auténtico depredador de las categorías inferiores, ha dado con éxito el salto a los torneos ITF y esta temporada disputará ya algún future. Su palmarés y su gran mentalidad son su gran aval. En el reciente Abierto de Australia, al que llegó como undécimo cabeza de serie, cayó en segunda ronda y en tres sets (6-3, 5-7 y 7-5) contra el alemán Alexandros-Ferdinandos Georgoudas, a la postre finalista del torneo júnior. Boluda se fija en Agassi y sueña con el número uno de Nadal.
¿Cómo llevas que te comparen con Rafa Nadal?
Bien. Tengo claro que yo soy un niño y él es el número uno del mundo. Tampoco me fijo demasiado en lo que dice la gente. Esto es muy largo como para saber dónde puedo llegar. Quiero ser profesional y de los mejores. Sueño con llegara a ser también el número uno.
¿Qué objetivos te has marcado para este año 2009?
Ninguno. El único objetivo es aprender. Juego con rivales mayores que yo –dos años en los torneos ITF- Soy joven y debo seguir mejorando. Este año voy a comenzar a jugar futures –torneos profesionales que reparten puntos para el ranking ATP-, donde jugaré con jugadores bastante mayores que yo.
¿Qué balance haces del 2008?
En ITF me fue bien. Empecé el año en el puesto 300 y acabé el 38. He aprendido mucho. Esto ya es un tenis de verdad, con hombres. Se acabó el ganar casi todos los partidos. Eso ya no es real. Con el cambio te das cuenta de las cosas que debes mejorar. No vale con correr y pasar la bola. Tienes que hacer cosas con ella: sacar bien, entrenar mucho el físico... Te encuentras con auténticas bestias. ¡Hay un australiano que mide dos metros!
¿Qué tal ha sido tu adaptación?
Bien. Al principio de año llegaba muy cansado a los cuartos de final. A finales ya me iba notando mejor en los finales de torneos. Ha sido un año en el que no he parado de aprender.
¿Qué aspectos de tu juego te has propuesto mejorar?
El saque. Estoy en ello. Y el juego de red. Con el saque busco mejorar la potencia y conseguir mejores porcentajes. El propio hecho de jugar en pistas rápidas ya me obliga a jugar más cerca de la red.
¿Cuáles son tus puntos fuertes?
La derecha y la mentalidad.
¿Cuál es tu superficie preferida?
Como a casi todos los españoles me gusta la tierra batida, pero también me gusta el Green Set.
¿Qué recuerdas de tus inicios con la raqueta?
Empecé a jugar con 4 años. Recuerdo que me bajaba a la pared del parking de mi casa y jugaba solo contra la pared.
¿Qué sacrificios has realizado por el sueño de ser tenista?
Estudiar a distancia es duro y aunque no quieras pierdes siempre algo de contacto con los amigos. Cuando puedo les llamo y quedo con ellos. Entreno muy duro a diario y cuando tengo un rato estoy con mi novia. Es mi mejor amiga y además me ayuda a no perder el contacto con los amigos de siempre. Me ha organizado alguna que otra cena sorpresa con ellos… Tengo suerte al tenerla.
¿Cómo es tu día a día?
Por la mañana me entreno durante dos horas al tenis y hora y media de preparación física. Por las tardes juego otra hora y media y algunos días hago físico de nuevo. Suelo entrenar con algún jugador pero en pretemporada también hago bastantes carros.
¿Tienes algún jugador preferido?
Sin duda, Andre Agassi. Ojalá pudiera ser tan completo y tan listo como él. Tenía una gran mentalidad. Y de españoles me gustan Carlos Moyà y Rafa Nadal.
¿Qué sensaciones sacaste tras entrenar con Nadal en Wimbledon?
Muy buenas, Rafa fue muy majo conmigo. Fue muy divertido, lo mejor del torneo, que me fue bastante mal. Cuando jugaba a los lados me resultaba muy difícil mantenerle la bola.
Cuándo cierras los ojos ¿sueñas con ganar…?
Antes soñaba con el US Open pero ahora cada vez más imagino ganar Roland Garros. Es el Grand Slam de tierra, en el que se nos da mejor.
¿Quiénes son los mejores tenistas de tu quinta?
Hay un checo que juega bien y el norteamericano Harrison me gusta mucho. También está Tomic, un australiano, y el serbio Krajinovic, que me parece el más completo. Javi Martí también juega muy bien. Es completo y listo, si se centra puede llegar lejos.
¿Qué se puede esperar del tándem español Boluda-Martí?
Estaría bien que llegáramos a estar juntos en el top ten, ¿no?