Seattle Supersonics: Homenaje y reflexión

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Seattle Supersonics: Homenaje y reflexión

Este era un artículo pendiente, casi una deuda moral que no puede esperar más ahora que la temporada esta en marcha y que los viejos Sonics no aparecen por ningún lado cuando uno repasa las clasificaciones. No sólo eso. Las formas en las que se se produjo el traslado de la franquicia (o parte de ella, despojada de su historia y su tradición) es además una excusa perfecta para hacer una reflexión, ahora que el modelo americano sobrevuela el baloncesto europeo. Porque es una muestra de que el modelo NBA, impecable en tantos aspectos de su estructura organizativa, también tiene sus agujeros negros y sus contradicciones. Es un sistema con fallas, imperfecto como todos. El caso de los Supersonics lo demuestra más allá de las dificultades inherentes que acarrearía la exportación de modelos. El caso, por cierto, es tan complejo que también tiene moraleja para los que son especialmente críticos con el sistema norteamericano, empezando por aquellos que no quieren ver que el espíritu de un aficionado es el mismo al margen del lado del Atlántico en el que se encuentre.

 

Los Sonics han sido un referente en la NBA y sus seguidores se extienden por todo el mundo. Mi generación abrió la brecha con las primeras retransmisiones en España. Algunos se hicieron de los Celtics y muchos nos hicimos de los Lakers. Pero también hubo quien entregó su corazón a aquellos Sonics que vivían los tiempos de Dale Ellis, Xavier McDaniel, Tom Chambers… Después se engancharon muchos más en los tiempos del Sonic Boom: Shawn Kemp, Gary Payton, Schrempf, Hawkins… con George Karl en el banquillo, aquellos grandes Sonics acumularon en los 90 aficionados y éxitos (temporadas con balances de 63 y 64 victorias) y también decepciones, como las eliminaciones en primera ronda ante Nuggets y Lakers o las finales del 96 en las que sufrieron (como Stockton y Malone) a los grandes ladrones de ilusiones de la época, los Bulls de Michael Jordan.

Todos los amantes de la gran liga conocen, en fin, la tradición e historia de los Sonics, de Lenny Wilkens a Spencer Haywood, de Bill Russell a Paul Silas, de Dennis Johnson y Jack Sikma a Nate McMillan… los Sonics que tienen el único título (1979) que ha logrado el deporte profesional en la ciudad de Seattle (además de las Storm), los que batieron récords de antigüedad en una misma ciudad ( 41 años desde su nacimiento en 1967, un período de permanencia que sólo han alcanzado seis franquicias en los grandes deportes americanos) y sellaron rivalidades de época, como ante los Blazers, cuyas luchas parecían cerca de reanimarse antes de que volara de la ciudad de la lluvia el prometedor (por fin y de la mano de Sam Presti) proyecto que debía plantar cara a largo plazo a Oden y compañía: Durant, Green, Westbrook… un plan en firme para una franquicia que vivía años duros y que no merecía despedirse con una temporada de 20 victorias. Y menos de la forma en que se produjo el adiós. Con dolor, con traiciones, con injusticias, con mentiras. Con premeditación y alevosía. Sin apenas héroes y con demasiados villanos en una ciudad que perdía un símbolo, un eje vertebrador, un sentimiento vestido de verde, blanco y oro.

Breve historia de una muerte anunciada

La caída de los Supersonics se puede resumir con una hoja de ruta abreviada, en un pequeño recorrido por los qués y los quiénes. Bajo la permisiva mirada (y casi el compadreo) de David Stern, Clay Bennet se hizo con el mando de la franquicia, ahora ya no queda ninguna duda, con el único fin de facilitar primero y acelerar después la mudanza a Oklahoma City, donde ya compiten esos Thunder de horrendo logo. Bennett, no en vano, es natural de Oklahoma, así que ese fue siempre su proyecto cuando su Professional Basketball Club LLC se hizo con los Sonics tras pagar 350 millones de dólares a otro de los grandes señalados ahora en la ciudad de la lluvia: Howard Schultz, propietario de Starbucks, que pasó de héroe local al hacerse con el equipo a villano cuando se deshizo de él casi como un niño cansado de su juguete. Cuando Schultz se cansó de jugar a ser Mark Cuban comenzó el fin de los Sonics, precipitado luego por los intereses de casi todos.

El plan estaba bien encaminado desde que Oklahoma City se ganó el corazón de Stern cuando acogió con gran éxito de público a los Hornets durante su ausencia de Nueva Orleans tras la desgracia del Katrina. La posibilidad de que los Hornets se mudaran definitivamente quedó completamente aparcada gracias a la gran imagen que Nueva Orleans ofreció en su All-Star Weekend. Stern y Bennett confluían ya en intereses y la ruta fue fácil de perfilar. El empresario pidió a la ciudad de Seattle que sufragara una nueva reforma del Key Arena y presentó además (con buena vista en virtud de sus intenciones) un presupuesto inicial totalmente inflado. Las autoridades de la ciudad y del estado de Washington no alcanzaron acuerdo alguno y aceptaron por parte de Bennett un pago de 45 millones de dólares con otros 30 apalabrados si la ciudad soluciona la cuestión de la remodelación del Key Area antes de 2009 y no tiene una franquicia NBA en 2013. Así se perdía el derecho de contar con el equipo durante las dos temporadas que cubría el arrendamiento del pabellón. Bennett calculaba en 60 millones las pérdidas de esa espera que consideraba innecesaria toda vez que tenía la posibilidad de pagar y acelerar el trasvase. Oklahoma celebraba un acontecimiento que esperaba para 2010 mientras las autoridades de Seattle cogían el dinero y miraban para otro lado, sin reparar en todo lo que aporta y genera (directa e indirectamente) la franquicia. Un valor que conocían bien tras una relación de cuatro décadas. Oklahoma City parecía tenerlo sorprendentemente más claro e invirtió 121 millones en adecuar su Ford Center…

Así que los entes públicos de Seattle (con su alcalde Greg Nickels a la cabeza) han quedado como un ente obtuso incapaz de variar el rumbo de las negociaciones o de velar por los intereses de sus ciudadanos. David Stern ha demostrado que sus intereses alcanzan terrenos oscuros y que van más allá de la obviedad de que la NBA no es una organización benéfica sino un negocio. Uno, por cierto, con un funcionamiento ejemplar en muchas cosas pero también con aristas venenosas. Schultz ahora es mal visto en Seattle después de convertirse en icono de éxito con Starbucks y Bennett representa al cuatrero que, además, ha llorado lágrimas de cocodrilo durante las negociaciones y ha tratado de quedar como un santurrón tras acceder a que Seattle se quedara con el nombre de los Supersonics y los legendarios colores verde y oro, santo y seña del pasado de la franquicia y quizá también de su todavía improbable futuro… Un Bennett que trató de convencer a todos de que las obras del pabellón debían tener financiación pública (igual que las realizadas apenas 14 años antes) sin recordar que Abe Pollin, sin ir más lejos, financió con 200 millones de dólares la habilitación del Verizon Center de Washington para sus Wizards. Un pabellón, además, que es ejemplo del efecto dinamizador que puede significar para la zona de la ciudad en la que se ubica.

Un futuro en verde y oro

Porque la NBA volverá a Seattle. ¿Seguro? En principio todos parecían afirmarlo rotundamente. Pero no hay nada firmado y la ciudad tiene motivos para dudar de la palabra de casi todos los implicados. Stern ha afirmado que con un pabellón remodelado se buscaría la forma de devolver la liga a Seattle ¿Son esas sus verdaderas intenciones? Cuesta creer que el comisionado dará prioridad a una expansión con las miras puestas en Seattle toda vez que sus actuales esfuerzos apuntan más a Europa. Además, no hay demasiado ánimo entre el resto de propietarios en dividir todavía más el pastel y en romper la actual simetría de 30 equipos. Charlotte tuvo una nueva franquicia meses después de perfilar el proyecto de su nuevo pabellón. Pero entonces la liga tenía 29 equipos y la economía no pasaba por tiempos de apreturas. Los intentos de Schultz por su propia vía jurídica tampoco tienen pintar de llegar demasiado lejos. La ciudad, por su parte, se asegura con los acuerdos firmados un margen de maniobra en lo económico para afrontar las obras del Key Arena. Pero prefiere esperar al proyecto de la nueva franquicia en vez de dar pasos en firme para propiciarlo ¿planes esbozados? Ninguno a la vista.

Las esperanzas de muchos aficionados viajan ahora en las palabras de una leyenda de la franquicia, Gary Payton, que prometió que la NBA estaría de vuelta en Seattle con 2011 como fecha límite. Los que desconfían de la vía de la expansión, esperan movimientos en franquicias con problemas (Memphis Grizzlies) o tradicionales rumores de mudanza (Los Angeles Clippers). Mientras tanto, Stern ha perdido una ciudad hasta ahora clave en su mapa baloncestístico y que ocupa el puesto 12 en el ranking de mercado de Estados Unidos. Una ciudad con un área metropolitana de más de 3 millones de habitantes que ve como su franquicia se traslada a otra que supera de forma raspada el millón. Aspecto llamativo salvo que se atienda a precedentes como los que suponen los traspasos de Vancouver a Memphis o de Charlotte a Nueva Orleans. El público de Seattle, además, ha sido fiel incluso en los malos tiempos, lo que contrasta con situaciones como la de Nueva Orleans, donde los Hornets de la pasada temporada tuvieron problemas para comenzar a llenar su pabellón incluso cuando ya se habían establecido como uno de los mejores equipos de la liga.

El hecho es que Seattle ha perdido uno de sus referentes, quizá su gran símbolo junto a la Aguja Espacial, el gran rasgo de su skyline, sólo seis años más antigua que el equipo que tomó su nombre del jet supersónico que nunca se llegó a construir para competir con el Concorde. La NBA es lo que es por su leyenda, por sus referentes. Y resulta duro ver cómo se deshace de uno de ellos de forma tan injusta. OKC merecía seguramente una franquicia. Más de 18000 personas siguieron cada partido en el exilio de los Hornets, y los abonos para la primera temporada de los Thunder volaron a velocidad….supersónica (perdón por el chiste fácil). Pero ni Seattle merecía perder a su equipo ni los amantes de la NBA merecíamos perder a los Sonics.

Las formas, el fondo y las circunstancias, además, hacen que todo el mundo del baloncesto deba prestar atención a casos como este. En la NBA y en Europa. Conocemos los males de nuestros modelos, así que conviene analizar también los de los demás y valorar con qué cosas de ellos es bueno quedarse. Mientras, veremos el crecimiento de Durant y sus jóvenes secuaces en los Thunder, que pudieron ser Wind, Marshalls, Barons. Bison, Energy… ¿Acaso importa algo? Debería importar, al menos…

39 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel Guillen

Articulo preciso y precioso de un capitulo triste de la NBA, y que demuestra que la fidelidad de los aficionados llego hasta el ultimo momento, donde muchos incluso se vieron forzados a recibir el dinero de reembolso de sus entradas anuales que tenian por derecho propio durante muchos años.

Es curioso que Seattle era conocida por muchos por Shawn Kemp o Payton aun desde la lejania de España, y ahora desaparece con mas pena que gloria.

Yo vivo en Seattle, y este año el deporte del Noroeste de Estados Unidos esta de luto al ver como desaparrece una de las leyendas de la NBA, siendo ademas una de las franquicias con mas historia y viendo como el baseball o el futbol americano son mucho peor de lo que eran los Sonics aqui en Seattle. Por desgracia no me creo que vayan a volver pronto ... espero estar equivocado.

Saludos de un Murciano en Seattle.

11/10/2008 11:37:56 PM

avatar

Reverendo

Puff!! menuda entrada, y mira que no soy amante del baloncesto, pero mi equipo sí que eran los Supersonics, con Payton machacando y mi tirador de triples Schrempf (Darril? no me acuerdo)en el juego NBA live para Pc de aquel año. Uno ya con tanto español se hace de los equipos en los que están, pero yo sigo siendo de Seattle y de los Clippers claro!!!

Un saludo y enhorabuena por la entrada, ha sido un placer leerla.

11/10/2008 11:41:52 PM

avatar

sonicmania

grandísimo artículo. felicidades. me encanta el punto de partida, ver los errores de la nba pero también reconocer que hay sentimientos en juego. aquí a veces creemos que aquellos es todo prefabricado y dinero. esperemos que los sonics vuelvan pronto!!!!

11/10/2008 11:45:34 PM

avatar

tostadora

Dirigido a reverendo. Yo también era fan de los Sonics por el NBA live. Schrempf era mi tirador de triples favorito y su nombre era Detlef. Fue uno de los primeros europeos en triunfar en la NBA tras Petrovic y Kukoc.

Y completamente de acuerdo, el logo de OKC es horrible y el nombre de la franquicia parece genérico, el primero que se le ocurre a uno cuando monta un equipo...

11/11/2008 01:28:41 AM

avatar

david sanchez carbonell

VIVI EN SEATTLE LOA AÑOS 1993 Y 1995,2 AÑOS EN LOS QUE DISFRUTE DE 64 PARTIDOS DE CASA,GRANDES PARTIDOS DE GARY,NATE,SHAWN,HERSEY......TODOS EREASN BUENOS Y HACIAN SU PAPEL,FUERON MOMENTOS MAGICOS Y LES DOY LAS GRACIAS.ESPERO QUE EL EQUIPO VUELVA A LA CIUDAD LO ANTES POSIBLE...GO SONICS!!!!!!

11/11/2008 01:29:04 AM

avatar

Diego

Excelente nota, Juanma Rubio.

Soy de Argentina, de los que se enamoraron de este equipo con el mencionado Sonic Boom. Me sorprendí cuando me enteré que Seattle ya no participaría en la NBA y me esperancé con los rumores de su pronto regreso, que ojalá se haga realidas.

11/11/2008 05:10:20 AM

avatar

Carlos A

Hola a todos. Me mudé por motivos de trabajo a Seattle a comienzos de 2007. Nada más llegar aproveché para ir a ver la NBA. Jugaban los Sonics contra San Antonio y el pabellón estaba lleno. Impresionante. Impresionaba ver los carteles con las camisetas retiradas de grandes jugadores de la franquicia, Haywood, Sikma, impresionaba darse una vuelta dentro del Key Arena y ver fotos enormes de jugadores de leyenda que han militado en la franquicia: Oscar Roberson, Lenny Wilkens, Gary Payton, Swaun Kemp, o darte un paseo por los aledaños del estadio viendo como el Space Neddle estaba allí cobijando a los Sonics. Y ahora ya no están. No tiene nombre. Se han cargado una franquicia histórica, de las 6 ó 7 que han ganado un anillo (1979)y se han pasado por el forro a los miles de seguidores que nos manifestamos para evitar que esto ocurriera. Pero ellos se cargaron el equipo para poderlo empaquetar mejor. Primero vendieron a Ray Allen (unos de los mejores tiradores de todos los tiempos, jugador All Star y lider indiscutible) y a Rashard Lewis (uno de los mejores tiradores altos de la liga) con lo que conviertieron a un equipo ganador en una mediocridad y al año siguiente se aseguraron de coger el dinero que les ofrecieron por Delonte West, Wally Scherbiak y Kurt Thomas para luego poder pagar la multa por marcharse. Key Arena obsoleto? Vale, en muchos puestos no te cogían tarjeta si te comprabas un refresco porque las líneas no funcionaban. Eso es causa para cerrar la franquicia Mr. Stern? Aquí mucha gente ha cogido mucha pasta y los aficionados que se aguanten. El único consuelo que me queda es que en la cancha de basket que suelo ir a jugar aqui en una calle (no diré cual para que Mr. Stern no venga a cerrarla) están pintados los colores de los Sonics en el círculo central igual que la imagen del artículo. Es una lástima porque Durant tiene madera para convertirse en uno de los grandes. Saludos a todos.

11/11/2008 08:29:09 AM

avatar

burrunburrun

siempre me ha gustado el baloncesto y cuando ví a mis hermanos y primos como seguían la nba empecé a interesarme, habría sido fácil hacerme de los bulls, pistons o portland(por entonces estaban drexler y jordan combatinedo en finales) pero vi un equipo con un pedazo de base como payton y un pivot imponente como shaw kemp y los colores...no sé me gustó, el año pasado cuando me enteré decidí seguir a los españoles sin mirar equipos, porque para mi solo existen los sonics, espero que vuelvan...

11/11/2008 09:41:06 AM

avatar

Alejandro Avila Garcia

Yo Soy De Seattle y este articulo pone en palabras todas las emociones de la cuidad nunca pense q' los Sonics eran queridos tanto personas de otros lugares y este articulo es de lo mejores homenajes personales q' ah leido-Muchas Gracias Senor Rubio

11/11/2008 09:55:56 AM

avatar

González Viana

Excelente contestación Carlos A. Me ha gustado mucho como has narrado los alrededores del pabellón con todos esos jugadores de leyenda.

Yo nací en el 83, pero aún recuerdo cuando tenía en torno a los 10-15 años, esos jugadores de leyenda que realmente me impactaron, los Payton, Kemp, Detlef Schrempf, son los que realmente más impacto tenían en ese equipo, y así pasó que llegaron a las final del 96, pero estaba Jordan y contra él nada ni nadie podía... Me enamoré y mucho de ese equipo, de esos colores, en definitiva de esos pedazo de jugones.

Esperemos que vuelvan pronto.

Pd. da gusto ver como gente de Argentina, del mismo Seattle escriben y se interesan por este blog. Carlos A: da gusto leer tu comentario.

Un saludo a todos desde Madrid.

11/11/2008 09:57:03 AM

avatar

ciberpiranha

Yo de otro que también me acuerdo es del 'gran hombre tranquilo', Sam Perkins. Pedacho de center que se cascó tres finales NBA (Lakers, Seattle, Pacers) y no ganó ninguna... pero el tipo era un crack dentro y fuera de la cancha (tenía hasta un programa de radio en Seattle que era de los más escuchados en la city)

11/11/2008 10:27:11 AM

avatar

Moskis

Otro buen jugador que dejaron espacar: Wally Szczerbiak, muy bueno desde el perímetro. Es madrileño....

Hijo del mítico Walter Szczerbiak, que hizo historia en el REal Madrid.

11/11/2008 12:02:29 PM

avatar

Rober

Yo solo puedo decir que aquella final contra los bulls fue una de esas finales para no olvidar que pareja hacia Kemp-payton :) . Tengo la camiseta de kemp y la guardare como oro en paño

11/11/2008 12:11:39 PM

avatar

Niko

Seattle Supersonics kedara a jamas a Seattle....

11/11/2008 12:12:06 PM

avatar

Rashard Lewis

para siempre, GO SONICS!!

11/11/2008 01:54:35 PM

avatar

yo

Yo estuve estudiando en Seattle, durante 5 años, los Seattle Supersonics eran mi equipo con Gary Payton, Shawn Kemp, Nate MacMillan, Detlef Schrempf...., cuando escuché la noticia creí que era una broma,no fué así y sin mi equipo me he quedado, al menos tengo a mi Bilbao Basket, una auténtica pena por lo de los Supersonics!!

11/11/2008 02:10:33 PM

avatar

MikeHer

Yo también soy un enamorado del basket nacido en el 83 y fijate que coincidencia que también me quedé asombrado disfrutando de aquellos SuperSonics de Payton, Kemp, Ellis, Schrempf y hasta de los pivots blancos que solían tener acompañando el juego, como han comentado lo fácil era ser de los Bulls o de Houston en todo su apojeo sin desmerecer a sus grandiosos jugadores como Maxwell, Ron Harper y los más conocidos; pero para mi esos chicos de verde siempre tuvieron ese algo especial que ha hecho que hasta ahora mi equipo de siempre de la NBA sean los Seattle Supersonics. Espero y deseo que los tengamos muy pronto de nuevo dando guerra como siempre. Enhorabuena por este gran artículo. Un Murciano afincado en Sevilla.

11/11/2008 02:51:07 PM

avatar

casi3d

Aún recuerdo aquel año 87 cuando comenzaron las retrasmisiones de los partidos de la NBA en tve, todos eran de Lakers o Celtics, luego de Pistons, más tarde de Jordan o sea Chicago, pero yo ví un partido de un grupo de jugadores que me entusiasmo, y me hice de él, mi equipo era Seatle, todavía recuerdo aquel quinteto de lujo: Tom Chambers, Xabier McDaniel, McKey, Dale Ellis, Nate McMillan... vaya quinteto de lujo, ALL STARS 3 de ellos, durante años su escudo estuvo pintado en el suelo de la canasta de baloncesto de casa de mis padres que tantas horas encesté, nunca olvidaré a este equipo, aún recuerdo que me alegré de que el gran Fernando Martin fichara por los Blacers, por que estaban cerca de Seatle y tal vez acabaría jugando allí.

Mi equipo NBA seguirá siendo SEATLE SUPERSONICS.

11/11/2008 05:00:06 PM

avatar

Javier Rodríguez

Muchas gracias por este artículo que tanto aclara el porqué del adiós de los Supersonics. Los Sonics eran mi equipo de la NBA, y lo eran, tal vez por una vaga razón, pero que era la mía, el primer partido NBA que vi en la tele fue un enfrentamiento entre los Sonics y los Bucks de Milwaukee. Ganaron los Sonics muy claramente. El juego me resultó tan apabullante con respecto al baloncesto español que me hice por supuesto seguidor de aquel equipo que jugaba un baloncesto tan estratosférico. Con el cambio de ciudad-franquicia he dejado de tener equipo NBA, porque por supuesto no soy de los Thunders, que curiosamente creo que han debutado contra los Bucks. Ahora sigo las actuaciones de los españoles pero sin ser en concreto de ningún equipo. Me queda la esperanza de que, aunque al parecer difícil, los Sonics vuelvan a renacer, algo que no creía posible.

11/11/2008 06:39:10 PM

avatar

lateralus

...y el Key Arena quedó mudo. Una pena.

Seguiremos vistiendo sus colores en los playgrounds.

11/11/2008 06:49:09 PM

avatar

musa

Articulo impresionante¡¡¡¡¡¡

Para mi los seattle han sido mivida en el baloncesto y me parece muy injusto que un equipo tan mitico (cuando digo mitico), digo el mejor equipo q una cancha de baloncesto puede pisar.

VIVO EN ESPAÑA¡¡¡ Y

No habia dia, que no quisiese saber como van los sonics. he vivido la epoca de grandes jugadores como shawn kemp y el isaciable triplista schrempf y como no el mejor base de la histora.GARY PAYTON¡¡¡¡¡¡¡¡

Espero que los seattle tengan equipo lo antes posible por el bien de todos los seguidores que tienen repartidos por el mundo.

VAMOS SONICS¡¡¡¡¡

11/11/2008 06:49:56 PM

avatar

fktala12

Yo me hice de los Sonics con aquel espectacular equipo de Gary Payton, Shawn Kemp, Derlef Schrempf. Sigo teniendo una canasta del equipo en mi habitación. Una pena que haya desaparecido.Espero que Payton consiga devolverlos a Seattle como ha prometido.

11/11/2008 07:16:51 PM

avatar

Alvaro Fernández garcía(Calera Y Chozas,Toledo)

Lo primero era agradecer a Juanma Rubio este homenaje realizado a los Seattle.

Los Sonics de Seattle que gran equipo.Debido a mi corta edad el único hito que he podido presenciar realizado ha sido el descubrimiento de Ray Allen.El equipo que hizo grande a Ray Allen en estos últimos años,para posteriormente venderle a Boston.¡¡Que gran afición tenían!!Todos recordaremos este histórico equipo!!!!Realmente todos eramos un poquito de los Sonics y lo seguiremos siendo!!!

11/11/2008 07:26:02 PM

avatar

Ignacio

Te escribo desde Uruguay, y la verdad, a pesar de nos ser fanatico de los supersonics va a faltar algo cuando mire la tabla, igual q me paso cuando se fueron los hornets de charlotte(q ojala volviese a ser charlotte hornets, bobcat??)

Por otro lado, decia algo de una mudanza de los clippers, espero q no lo hagan y se queden en Los Angeles, ya que por desgracia mia(por el sistema estadounidense) asocio demasiado la ciudad a el nombre del equipo.

11/11/2008 07:53:02 PM

avatar

daniiiii

bueno queria decir que seattle es y sera un gran equipo que esperemos que en 2011 o 2012 vuelva gracias a payton ciao xavales

11/11/2008 10:24:06 PM

avatar

Carlos Moya

Soy de los Lakers desde chikinino,pero quedé enamorado como tantos otros muchos con Gary,Shawn y compañia (yo también jugaba al NBA live´96). Y la verdad de que es una pena que clásicos tengan este final. Es como si aqui nos quedamos sin Pamesa, Estu, Unicaja... (por cierto, espero al Valladolid). Y esto me parece muy triste, pero en fin las temporadas pasarán y siempre nos quedará el recuerdo de los Sonics de los noventa. Un abrazo a todo los " Supersonicos"

11/12/2008 12:15:31 AM

avatar

Aitor Labrador

Felicidades. Espectacular artículo, sí señor... tan sólo una puntualización, amigo Juanma. Eso de que "actuales esfuerzos (de expansión de la liga) apuntan más a Europa" es más que dudoso. He tenido la ocasión de estar en dos ruedas de prensa de Stern (en Madrid el año pasado y Londres hace unas semanas) y se le nota a leguas que hace tiempo que sólo mira hacia China. De hecho, en Londres anunció un acuerdo con AEG, la promotora especializada en levantar y explotar macropabellones en EEUU y Europa (Staples, Rose Garden, O2 Arena, O2 World, AT&T Center...) para construir 12 'arenas' en China y colaborar con la CBA (la liga china, no confundir con la liga comercial estadounidense) para hacer un campeonato competitivo. Blanco y en botella...

11/12/2008 02:44:01 AM

avatar

muzhe

Querido Juanma, gracias por tus artículos que sigo desde Pekín.

Yo siempre fui de los Bulls, siempre. Pero creo que ningún equipo rival me hizo sufrir tanto como los Sonics de Payton, Kemp, y el aleman Schrempf. Fue una franquicia histórica y es una lástima q no estén, realmente uno tiene la sensación de pérdida cuando mira los resultados. El pasado verano fui a ver un partido de las Storm, pero en mi subconsciente solo podía pensar en los SuperSonics y en las duras batallas ante MJ.

Un saludo a tod@s!

11/12/2008 07:54:44 AM

avatar

Cambi

Gracias Juanma, me has emocionado y todo... encima ahora los ladrones de franquicias dicen que quieren retirar el número de Payton. ¿A razón de qué? ¿Cuántos puntos metió Payton con los Thunder? ¿Cuantas asistencias dio, cuantos balones robó?

Espero que algún día volvamos a tener franquicia

11/12/2008 10:25:53 AM

avatar

Bodi

Escribo por primera vez en este blog ya no solo para valorar esta entrada sino para valorar este blog en general. Me parece un blog realmente excepcional, cada artículo es una pequeña joya, adoro leer todos y cada uno de los artículos y simplemente espero que no se acaben nunca. Comparto opinión con casi todo de lo que se habla y los análisis que se hacen me parecen de 10.

Ale, dicho está. A seguir así!

Un saludo.

11/13/2008 11:13:48 PM

avatar

ace

hersey hokcins, gary payton, detlef shrempf, shawn kemp y sam perkins.este es el equipo que veia jugar con gozo siendo yo un niño y tenniendo 8 años me enamore completamente de este equipo que era espectacular, siempre van estar en mis recuerdo aquellos sonics, son de esos equipos que nunca se olvidan al igual que esas grandes leyendas que se hicieron mis idolos como shawn kemp y el mas grandes de todos los guardias mi idolo gary payton.

11/15/2008 01:03:10 AM

avatar

lil'dog

Muy buen artículo! Mis felicitaciones.

Tengo que admitir que yo soy de los Bucks, y como muchos otros enamorado de Jordan y sus Bulls, pero me gustan todos los equipos NBA, seguramente debido a que resido en España y no puedo sentir la misma pasión que se puede sentir cuando la franquicia que sigues con tanto añoro es la que representa tu ciudad, y es por eso que me jode que una franquicia con tanta historia y de una ciudad tan emblemática como esta, "La Ciudad Esmeralda"(con la Aguja Espacial y el pico volcánico nevado del Monte Rainier como horizonte grabado en mi memoria desde que descubrí de pequeño la ciudad allá a mediados de los 90) "se le haga la púa"

Muy injusto el trato a semejante equipo histórico, a favor de la horrenda nueva franquicia express, con su logo, equipación y nombre comprados en un 24/7. Con todos mis respetos a la ciudad de Oklahoma, que Chuck Norris me libre de perdón, que no tengo nada en contra de su bonita ciudad y sus búfalos.

Peace Out & One!

11/20/2008 01:11:19 PM

avatar

aitor

Soy un fan madrileño de la NBA y en especial de los Lakers y de los Utah Jazz,pero no me explico como han podido cerrar el corazón de tantas personas,no solo en USA,sino también en el resto del mundo que hemos crecido viendo a los Sonics(ya que aunque no fuéramos aficionados de Seattle SÍ lo eramos del basket y sobre todo de la NBA),sobre todo la mítica etapa del Sonic boom.

12/05/2008 07:28:01 PM

avatar

Claudio

Primero gracias por el homenaje, soy de Chile yme encanta la NBA y fue gracias a los sonics, soy fan de ellos, quede encantado de la dupla kemp y payton, aca en chile tambien son conocidos, he visto muchas camisetas en esoecial del guante, ojala vuelva la NBA a seattle, y espero algun dia conocer seattle es una de mis ciudades favoritas y que me gustaria estar antes de morir, son fan de Grunge, de ahi mi interes por la ciudad y los Sonics, es una pena, fue una noticia de un dia para otro no me lo esperaba, un saludo a todos los hinchas de los Sonics

04/19/2009 04:38:04 AM

avatar

juan

desde uruguay, fana de los sonics,no le encuentro emocion a la nba sin los sonics.hagan algo por favor!!!!!!!!

05/16/2009 05:02:34 AM

avatar

Julian Reina

Antes que nada felicitaciones por el articulo me ha conmovido hasta las lagrimas.

Como he leido en comentarios anteriroes los SEATTLE SUPERSONICS tenian algo especial, y sin duda la nba no es lo mismo sin ellos. Vivo en Buenos Aires Argentina , naci en 1983 y soy fanatico de este equipo desde los tiempos del guante Payton y Kemp, la verdad es triste saber que por ahora no va a estar mas este sentiemiento. Ojala el guante demueste su grandeza una vez mas cumpliendo su palabra y los sonics vuelvan a brillar para la alegria de todos los fanaticos desparramados por el mundo , los cuaes hoy por hoy no le encontramos lo interesante a la liga. Agunte los SONICS.

06/01/2009 04:49:56 AM

avatar

Carlos Andres Diossa

Yo soy de Colombia y empece a interezarme en la NBA en 1995, mirando los partidos de Seattle, me parecia una mentira cuando me dijeron que Seattle no estaba ya en la NBA, espero que regresen rapido, y para mi el mejor duo fueron Gary Payton y Shawn Kemp, no habran jugadores mejores para el expectaculo que ellos, Go SEATTLE.

07/30/2009 03:33:32 PM

avatar

Ariel Castelluccio

Desde aquella final del 96 Sonics-Bulls sentí que el tipo de juego que me gustaba era el de los Sonics.. ese juego frenético de Payton - Kemp y esos triples desde otra dimensión que ponían Schremptff, Hawkins y Perkins... Hicieron que me haga un aferrimo seguidor, miraba todos los partidos que transmitian, aunque fueran a altas horas por la diferencia horaria (soy de Argentina) Quedé realmente desilucionado cuando me enteré que los Sonics dejaban de existir.. y eso ha hecho que me aleje de la NBA, de la cual solía ser seguidor. Hasta de los juegos de basket me alejo ya que no logro motivarme con ningún equipo, extraño de sobremanera a mis Sonics. Ojalá el destino lleve a que Seattle pueda volver a tener la franquicia que tanto merece. Ojalá Payton pueda hacerlo (y lo dejen hacerlo) Vamos Sonics!!

10/27/2010 04:57:14 PM