Sensaciones de pretemporada: Dovizioso y Pedrosa

Aseguré en el último post que tenía muchas ideas para la larga travesía del desierto que va a suponer estar cinco meses sin carreras mundialistas, hasta que llegue la primera de 2009, el 12 de abril, en Qatar. El invierno se nos va a hacer duro a todos y, aunque me juran y perjuran que es muy complicado configurar el calendario, no alcanzo a entender como está tan mal parido.
Me explico. MotoGP va a empezar dos semanas más tarde que la Fórmula 1 y va a terminar una después, exactamente el 8 de noviembre, en Valencia, coincidiendo nada más y nada menos que en cinco ocasiones ambas especialidades. Las citas de Motegi, Donington Park, Indianápolis, Estoril y Phillip Island de MotoGP coinciden con Bahrain, Hungría, Bélgica, Japón y Brasil de Fórmula 1. Aunque la afición motera es fiel por naturaleza a su deporte, nuestro calendario mundialista se hace en base al de las cuatro ruedas. Así me lo ha asegurado en alguna ocasión Carmelo Ezpeleta, el Bernie Ecclestone de las dos ruedas, pero ni eso impide que el próximo año haya seis fines de semana en los que algún aficionado a las dos especialidades, porque también los hay, le toque elegir entre ver una cosa u otra. Algunos podrán tragárselo todo, pero a otros les tocará elegir porque los compromisos familiares de fin de semana no les permitirá empacharse de gasolina y goma quemada frente al televisor.
Dicho esto, me remito a los asuntos que anuncia el titular de esta entrega de BOX 34. La parrilla de MotoGP para la próxima temporada estaba cantada hace tiempo y el pasado 27 de octubre, día 1 de la pretemporada 2009 se pudieron ver las principales novedades que hay en la clase reina. Del monogoma Bridgestone hablaremos más adelante, porque no creo que sea la única solución posible para mejorar el espectáculo de MotoGP, aunque sí soy partidario de esta medida, pero hay que decir que en esa primera toma de contacto de Cheste hubo una aprobación general. Nadie se quejó de tener menos neumáticos de los que hubiera deseado probar e incluso se bajaron los tiempos del GP aunque eso, en honor a la verdad, estuvo propiciado por una soleada jornada que propició un fantástico agarre del asfalto.
Las sensaciones de la pretemporada se resumen a la jornada de test en Cheste, para nada definitiva, pero que nos permite hacernos una idea de lo que puede depararnos 2009. He aquí los pilotos, que son los verdaderos protagonistas, y a los que voy colocar por escuderías y en función del puesto en el que ha acabado el jefe de filas esta temporada. Lo digo para evitar suspicacias:
Valentino Rossi. Sin palabras. Es el vigente campeón y ha renovado dos años con el Fiat Yamaha para intentar alcanzar los diez títulos. Será el hombre a batir, sin ninguna duda en 2009. Pese a que ya no habrá diferencias de neumáticos entre él y Lorenzo, ha hecho que se mantenga el muro en el box para mantenerse separados.
Jorge Lorenzo. Para mí es uno de los grandes beneficiados de que MotoGP se convierta en una parrilla monomarca de neumáticos. “Esto evita confusiones”, dice cuando se le pregunta por ello. Particularmente, creo que es un error cambiar de dorsal, porque el 48 es suyo independientemente de que lo llevara en homenaje a su ex manager, Dani Amatriaín. 2009 será su reválida y pinta bien para él. Yamaha le quiere renovar porque entiende que el futuro es suyo.
Casey Stoner. Sigue como jefe de filas del Ducati Marlboro. Pasó por el quirófano el jueves 30 de octubre (día del 48º cumpleaños de Maradona y el 35º de mi amigo Juampe) para ser intervenido del escafoides de su muñeca izquierda. Se perderá los test de finales de noviembre, en Jerez, y volverá a la carga en febrero, en Sepang. Si su brazo queda bien, creo que será la mayor amenaza de Rossi en 2009.

Nicky Hayden. Deja Honda y llega a Ducati. A la conclusión de su primera jornada de entrenamientos con la Desmosedici dijo: “Hay mucho trabajo por hacer. Es más o menos lo que esperaba. No me esperaba que fuese fácil ni tampoco que resultara un desastre. Sabía que no iba a ser abrir gas y punto. Es una moto muy diferente, por la potencia y la forma en la que trabaja el control de tracción. Hay mucho potencial. Le he dicho a mi hermano que no sé cuánto le pagan a Casey, pero seguro que no es suficiente, porque esa cosa puede llegar a ser un monstruo”. Insisto: me cae muy bien, pero no tengo mucha fe en él como piloto. En su estreno de Cheste se quedó a 1,5 segundos de Stoner y creo que Ducati le puede usar más para vender motos en América que como opción de título.
Dani Pedrosa. Mucha repercusión ha tenido la noticia que publicamos en AS sobre el primer encuentro en el box del Repsol Honda entre Pedrosa y su nuevo compañero, Andrea Dovizioso. Las visitas en as.com se dispararon hasta las casi 100.000, lo que convirtió a la noticia en la más visitada del día de todo el periódico, la más vista jamás de motociclismo y lo que confirma que a los lectores os va el lío. El italiano dijo textualmente sobre el primer encuentro con su nuevo compañero: “He comido al lado de Pedrosa, pero ni me ha mirado a la cara. No lo ha hecho ni él ni su mánager. No me ha sorprendido, porque sé que ellos son así. A mí me apetece dar el primer paso, conocerlo, presentarme, pero si ellos tienen esta actitud no me ayudarán a hacerlo Es importante que dé ese paso porque sigo convencido de que debemos trabajar juntos”. A lo que Pedrosa contestó: “No hemos hablado. Hemos trabajado cada uno en su box. Lo que más ayuda a una compañía a desarrollar la moto es tener las cosas claras. Si dices que quieres una cosa de color blanco, pues ya está, que sea de color blanco y que no haya matices del estilo, blanco pero un poco menos blanco. La información tiene que ser lo más clara posible”. También dejó claro que preferiría que no desapareciera el muro que le separó de Hayden en las cinco últimos carreras, algo que sí ocurrirá: “A Yamaha le ha ido bien con el muro. A mí me hace gracia que se diga que Dani no coopera y no sé qué, pero el que gana el Mundial tampoco lo hace. Él no deja ni las migas. Toda la vida ha habido una división en los equipos, pero si no hay muro puedes mirar y, si lo hay, puedes mirar y no ver nada. Dovizioso sólo ha hecho una temporada en MotoGP y seguirá creciendo”.
Expuestas las dos versiones, mi opinión es que Pedrosa hace bien en defender su parcela y no darle ni agua al enemigo. Y que nadie se olvide de que el primer enemigo de cualquier piloto es su compañero de box… Rossi, con todo lo simpático que es, se comportó parecido con Hayden en su día y con Lorenzo el año pasado. También es cierto que un simple saludo con un apretón de manos tampoco no le hubiera hecho ningún mal a Pedrosa. Seguro que esta historia puede ser un buen motivo de debate en BOX34. Quiero vuestras opiniones, please.
Andrea Dovizioso. El italiano es bueno, buenísimo, pero a partir de ahora no podrá esconder sus derrotas en base a que tiene un peor material técnico. Muchos creen que se puede convertir en un auténtico grano en el culo para Pedrosa, pero yo no tengo tan claro que pueda sobrevivir al particular box de HRC. Su rendimiento es una de las grandes incógnitas y alicientes de la próxima temporada.

Colin Edwards. El séptimo clasificado de 2008 repite en el Tech 3 de Yamaha, aunque en el test de Cheste no le pudimos ver. Su equipo fue el único que se perdió esa cita y se rumoreaba que era porque Bridgestone no tenía neumáticos para todos… Su papel en la parrilla es anecdótico, con presencias esporádicas en la primera línea de la parrilla, pero siempre dejará alguna perla en sus declaraciones porque es un cachondo mental. El Tornado de Texas ya no sopla con fuerza, pero seguirá presente pese a las 35 castañas con las que arrancará la próxima temporada.
James Toseland. Inglaterra le necesita. Arrancó muy bien 2008, con una primera carrera espectacular, en Qatar, dando muestras de su clase y valentía con adelantamientos al límite. Sin embargo, con el paso de las carreras se diluyó como un azucarillo en agua, constatando que los campeones de Superbikes difícilmente pueden serlo en MotoGP. Aún así, tiene maneras y en Australia, día de su 28º cumpleaños, se ganó mi aplauso. Espero por su bien y el del espectáculo que en 2009 no sólo dé la nota por sus conciertos de piano.
Chris Vermeulen. Todo un campeón del mundo de Supersport, con muy buenas maneras, cuyo bagaje en 2008 ha quedado reducido a dos terceros puestos y un octavo en la general. Estuvo a punto de fichar por el Honda Gresini, llegando a estar el contrato redactado, pero ha optado por quedarse en Suzuki, una marca con más historia que futuro, al menos dentro de la actual configuración de MotoGP. Hará buena pretemporada, como siempre, pero el campeonato será otra cosa.
Loris Capirossi. Este viejo rockero (35 años) se tiene ganado el respeto de todos por sus méritos pasados, pero su 2008 ha sido decepcionante, con un único podio (Brno) y un décimo puesto en la general. Su continuidad en Suzuki, más que una apuesta, era la única alternativa que tenía.
Toni Elías. Su regreso al Honda Gresini es una apuesta personal en la que ha imperado, puede que por vez primera, más los intereses deportivos que los económicos. Antes de sus dos podios de Brno y Misano, segundo y tercero, estaba deportivamente muerto, pero esos dos resultados le sacaron a flote y le convirtieron en el piloto de moda. El Pramac Ducati quiso renovarle, después de anunciar su despedida, Aspar lo quería para la tercera Kawasaki y Gresini recuperarle. La oferta de Aspar era la más suculenta económicamente y la de Gresini la más interesante deportivamente ya que le han prometido una Honda de fábrica para la primera carrera de 2009. En Cheste estaba encantado, pero con los pies en el suelo, y va a esperarse a los test de Jerez de finales de noviembre para pasar por quirófano para quitarse una placa de acero. Su objetivo para 2009 es formar parte del Top 5 con regularidad. Si de verdad le dan una Honda tan buena como la de Pedrosa y Dovizioso, igual puede conseguirlo, pero me cuesta creer que le dejen ganar a los oficiales.

Alex de Angelis. Repetirá en 2009 en el Honda Gresini y es rápido a una vuelta, pero nada más. Siempre digo, en tono de broma, que faltó a clase el día del reparto de cerebros…
Randy de Puniet.Repetirá en 2009 con el LCR Honda de Cecchinello y el texto anterior para De Angelis es aplicable también al francés.
John Hopkins. Su cambio de Suzuki a Kawasaki ha sido un auténtico fracaso para él y tiene pinta de que lo seguirá siendo, salvo que cambien mucho las cosas. Lo mejor de su experiencia verde es el pastón que ingresa por temporada. Se habla de casi tres millones. No está nada mal para el 16º de la general.
Marco Melandri. Deja Ducati, marca con la que ha hecho el ridículo, para intentar remontar el vuelo con Kawasaki. Quien le ha visto y quien le ve. Es un buen tipo, pero ha perdido todos sus puntos como piloto con su desastroso 2008. En el test de Cheste fue décimo.
Sete Gibernau. El nieto de don Paco Bultó regresa a la competición con 35 años y tras pasar los dos últimos retirado. Lo hace en la nueva formación de los hermanos Nieto y financiada por Paco Hernando, el Pocero. Su rendimiento es toda una incógnita, pero tengo fe en él porque siempre me ha parecido un profesional como la copa de un pino, tanto encima de la moto, como en el box, como cuando trata con los periodistas. Le debemos dos temporadas de intensos duelos con Rossi en MotoGP, las de 2003 y 2004, y algunas carreras de 2005, como la que le robó Rossi en Jerez. Yo mantengo contra viento y marea que aquel adelantamiento del italiano fue juego sucio y pondría dinero de mi bolsillo para que Sete le devolviera la jugada la próxima temporada. Vamos a darle tiempo, porque estoy convencido de que no regresa para ser un rellenaparrillas.

Mika Kallio. El finlandés es un piloto que se merece todo mi respeto por sus actuaciones en 125 y 250. Tenía decidido su salto a MotoGP, al equipo Pramac Ducati, antes de que se supiera que KTM iba a abandonar la categoría de dos y medio. No le veo como un fijo del podio en 2009, pero tampoco estará obligado a ello en su primer año.
Niccolo Canepa. Se le conoce por su trabajo como probador de Ducati y por las buenas palabras que de él dice Carlo Pernat, su representante, el mismo que también lleva los asuntos de Capirossi, Simoncelli y De Angelis. Quería debutar en MotoGP con el dorsal 59, pero se lo ha quitado Gibernau. Correrá con el 88 como compañero de Kallio.
Yuki Takahashi. Llega como sustituto de Dovizioso al Team Scot Honda y es la dosis japonesa necesaria en cualquier parrilla de la clase reina. Veremos de qué es capaz un piloto que en 250 nunca ha peleado por el podio y que siempre ha estado muy castigado por las lesiones.
Hala, no digáis que no me lo he currado porque he juntado un montón de letras para que paséis el rato.
Noticias relacionadas
Uves y Ráfagas para todos.
PD: Mi solidaridad para los promotores de la macromanifestación anulada del 8 de noviembre en defensa de la moto.
