Nadal acaricia la final
Tomás de Cos
Rafa Nadal, Gilles Simon, Andy Murray y Roger Federer disputan hoy las semifinales
Rafa Nadal volvió a superar a las molestias físicas que está padeciendo en Madrid y se clasificó para las semifinales del torneo madrileño. Feliciano fue el duro rival que se esperaba en una pista rápida como la del Madrid Arena, pero no encontró nunca la manera de abordar los juegos al resto.
Nadal pasó un largo día soportando dolor en su hombro izquierdo a causa de un mal gesto en el partido contra Gasquet. Pero un tratamiento de urgencia le permitió volver a la pista en busca de la ronda semifinal. Mermado en su servicio, el de Manacor apostó por jugar a porcentaje (acabó con un 72% de primeros servicios) y por someter sin piedad al revés de Feliciano López. Y la táctica resultó determinante para cosechar una victoria más cómoda de lo que reflejó el marcador: 6-4, 6-4.
Feli sólo dispuso de dos bolas de break sobre el descafeinado servicio de Nadal. Las dos fueron en el último juego del encuentro y se le acabaron esfumando. Para ese entonces Nadal ya había decidido finiquitar el encuentro y al número uno del mundo no hay quien le gane en un pulso mental. El número uno está a un pasito de asegurarse terminar el año en la primera posición de la Lista de Entradas de la ATP, aunque a él las cuentas ya le salen.
López volvió a estancarse en los cuartos de final, mientras que Nadal se mide hoy con el superviviente Gilles Simon. El francés ha remontado cinco bolas de partido en lo que va de torneo, contra Andreev y Ginepri, y venció al gigante Ivo Karlovic en el último duelo de la jornada. Ha jugado más minutos que Nadal y ha perdido en las dos ocasiones que se han enfrentado. Porque no cabe duda de que Nadal dará todo por volver a estar en la final, incluso aunque no esté totalmente recuperado.
Conviene recordar que en esa misma pista Nadal encontró en el 2005 una victoria de ensueño ante Ljubicic, en cinco sets, que acabó costándole muy caro. Allí comenzó el calvario de sus dolencias en los pies que le llevó a pensar que no volvería a ser tenista y que puso a prueba su capacidad de sufrimiento. Una larga travesía por el desierto que le hizo aún más fuerte y que le estimula para volver a triunfar en la última edición del torneo en el recinto de la Casa de Campo.
Federer y Murray reeditarán la final del US Open
Tras la inesperada eliminación de Djokovic ante Karlovic en los octavos de final, que nos ha privado de ver el esperado cruce entre los números uno y tres del mundo, la parte baja del cuadro reclama su protagonismo con un espectacular Murray-Federer, todo un duelo de súper talentos. Murray ya se ha instalado definitivamente en el cuarteto de cabeza y Federer sabe de las grandes cualidades como estratega del escocés, de sus afilados golpes y de su gran cobertura de la pista.
Recientemente se midieron en la final del US Open, con victoria de Federer por 6-2, 7-5 y 6-2. Un triunfo brillante que le sirvió al ex número uno mundial para reencontrarse con su mejor versión e igualar la estadística de enfrentamientos con la gran esperanza del tenis británico: 2-2 en total y 1-1 en este 2008. Hoy Madrid acogerá el desempate.
Ambos tenistas cortaron en seco las actuaciones notables de dos grandes promesas: Del Potro y Monfils, dos grandes tenistas a los que aún les quedan por subir un par de peldaños. Federer eclipsó al joven argentino, verdugo del campeón Nalbandián, por un doble 6-3 y Murray frenó el descaro del musculoso francés con un doble 6-2.