Los favoritos cumplen y Nadal toma precauciones
Tomás de Cos
El de ayer no fue un día de sorpresas. Federer, Djokovic y el campeón Nalbandián pasaron ronda y se afincaron en los octavos de final. Los aficionados pueden frotarse las manos a la espera de un final de torneo de altísimo nivel.
Federer volvió a la competición tras unas semanas de descanso tras la disputa de la Copa Davis y eliminó en dos mangas a su amigo Radek Stepanek, por 6-3 y 7-6 (5). El suizo superó el incómodo trámite del debut ante un jugador que siempre resulta muy peligroso en pistas rápidas. Un gran ejemplo de ello es que el suizo sólo fue capaz de ganar un punto sobre el primer servicio del checo en todo el segundo set. Sin embargo, le bastó para cerrar el duelo en el tie break, como bien destacó en su entrevista a pie de pista Alex ‘todo terreno’ Corretja.
No falló Federer, que se resiste a dar por finalizado su reinado en el circuito y que con la victoria sobre Stepanek reventó la banca al convertirse en el jugador con más ganancias de la historia, por delante de su admirado Pete Sampras. El de Basilea se embolsó 32.428 $ (24.200 €) por pasar ronda, alcanzando un total de 43.300.847 $ en su carrera deportiva (el pobre Sampras se quedó en 43.280.489 $). La sufrida Miroslava Vavrinec ya le está preparando una fiesta sorpresa después de su próxima cena íntima.
Ahora Rogelio se verá las caras con ‘Ali’ Tsonga, que sufrió de lo lindo ante Marcel Granollers. Soberbio torneo el de este atípico tenista español, aficionado al saque volea, que acabó derrotado en tres mangas.
También encontró más apuros de los previstos Novak Djokovic. El número tres del mundo y semifinalista el año pasado se topó con un entonado Victor Hanescu. El rumano, gran sacador, buscó con acierto acortar los puntos y se anotó la primera manga, pero acabó retirándose con 3-1 en contra en el tercer set después de que ‘Nole’ hubiera igualado el partido.
El que dejó una gran impresión fue el vigente campeón David Nalbandián. Al igual que en 2007 el cordobés volvía a enfrentarse a Thomas Berdych en la segunda ronda. Y como en aquella ocasión la historia se repitió y el checo salió derrotado en tres sets (6-2, 6-7 (5) y 6-1). Una victoria meritoria por el buen momento de forma del talentoso Berdych.
Nalbandián se medirá en octavos a su compatriota Del Potro, la gran revelación de la temporada después de hacerse con cuatro títulos y ascender al ‘top ten’ de la ATP. El de Tandil derrotó a un lesionado Jarkko Nieminen por 6-2, 4-2 y retirada.
Otra jornada negra para ‘La Armada’
El miércoles tampoco fue bueno para los tenistas españoles. Feliciano López fue el único que logró clasificarse para la tercera ronda tras superar a David Ferrer, que da un paso atrás en su objetivo de estar en la Copa Masters, en el duelo fraticida de la jornada. Y Tommy Robredo volvió a salir derrotado ante Andy Roddick (6-3, 6-4): El de Nebraska es su gran pesadilla, ya suma nueve victorias ante el de Hostalric en nueve enfrentamientos. López se mide hoy ante el suizo Stanislas Wawrinka.
Y para colmo de males Rafa Nadal y Carlos Moyà se retiraron del torneo de dobles para salvaguardar las opciones del manacorense en el cuadro individual. Nadal sufre una contractura en la zona lumbar y en Madrid se está jugando acabar el año como número uno. Hoy juega contra el ‘AntiNadal’ Gasquet y se puede seguir en directo en AS.COM.