NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia confirmó su hegemonía

Ampliar

Jesús Mínguez

Kuznetsova frustró el intento de remontada de Medina

El amor propio de Anabel Medina no fue suficiente para romper con la hegemonía del tenis ruso en la Copa Federación. Cuarto título en las cinco últimas ediciones. Esta vez por 4-0, actuando de visitante, jugando sobre la tierra del Club de Campo de Madrid, llegando al segundo día con 2-0 y rematando a las primeras de cambio: 5-7, 6-3 y 6-4 de Svetlana Kuznetsova a Anabel Medina. El segundo individual no se disputó y en el dobles Nuria Llagostera y Carla Suárez claudicaron por 6-2 y 6-1. Inapelable.

En el duelo de números uno, Anabel comenzó dormida (0-4), levantó cuatro bolas de set con 3-5, consiguió un break para 6-5, forzó los intercambios y se adjudicó el primer set (7-5) abriendo espacio para soñar con la remontada. Pero el sueño lo cortó de raíz Kuznetsova, que abandona la Academia Sánchez-Casal de Barcelona donde lleva desde hace diez años para trasladarse a Moscú con Olga Morozova, primera finalista rusa en un Grand Slam (Roland Garros 1974). Sveta puso las turbinas a tope con 3-3 y se disparó para adjudicarse el set (6-3) y llevar por el mismo rumbo el tercero (6-4).

"Nunca estuve cerca, siempre fui a remolque -reconoció la valenciana-. En cuanto al equipo, no se le puede reprochar nada, porque nadie hubiera firmado a principio de año estar en la final con estas jugadoras". El seleccionador, Margets, recordó que lo conseguido por sus chicas es "un hito". Rusia, pese a las ausencias en Madrid, tiene ocho tenistas entre las treinta primeras y España, sólo a Anabel (29ª). Una brecha insalvable.

Premio de la ITF para Margets

La Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Salón de la Fama distinguieron a Mico Margets con el Premio a la Excelencia. Seleccionador desde 1993, ha llevado a España a ocho finales ganando cuatro títulos. Antes de la entrega del galardón, él y las chicas recibieron la visita de Ferrer, Feliciano, Verdasco y Almagro para desearles suerte.

Vakulenko, otra opción española

Julia Vakulenko puede ser una opción más de cara a la primera ronda en 2009 (7-8 febrero) en Chequia, en rápida. La ucraniana (25 años, 1,85 m), que reside y se entrena en Barcelona desde hace diez años, inició los trámites de nacionalización en abril. En noviembre era la 32ª del mundo. Una lesión de muñeca y cinco meses de parón le han hecho bajar al 118.