Estás leyendo

Los españoles deben salvar el año

Box34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

Los españoles deben salvar el año

Mela

La gran ventaja que tenemos los aficionados al motociclismo es que, ante todo, nos gustan las carreras de motos y, si además los que ganan son los españoles, pues es la releche. Al menos ésa es la educación motera que me inculcaron a mí en casa desde pequeño y, antes de referirme al título que encabeza este post, aprovecharé para relatar de dónde me viene la afición, un origen que supongo será similar en muchos de vuestros casos.


Le recuerdo a mi padre una preciosa Laverda 500 en la que me daba paseos siendo un canijo de cuatro años, edad a la que entró en mi vida mi primera moto. Fue una SWM en la que no hacía pie y con la que tenía que llamar a gritos a mi padre para que la agarrara del manillar y poder así bajarme de ella. Mi recorrido entonces se limitaba a la parcela de una casa de alquiler de verano en Becerril de la Sierra y en la que compartía pista con unos primos míos que tenían una Montesa Cota 25. A las siete primaveras hubo una evolución importante, una preciosa Puch Magnum de 50cc con la que levantaba las pegatinas a los Vespinos de mi querida urbanización, Cerro Grande, y con la que empezaron mis escapadas por los senderos de la sierra madrileña a la vez que llegaron mis primeros palos. A la Puch la sustituyó una Derbi FDS 50 Savanah. Llegó a los quince años, cuando soñaba con una Yamaha TZR 80, pero me tuve que conformar con ella y no tardé mucho en trucarla a 75cc. Aquellas escapadas campestres con la Federica, como la llamaba, y las que me hacía cada vez más a menudo con una Husqvarna 250 de un amigo de mi padre, Casimiro, fueron la mejor escuela para el desembarco en el asfalto…


Mela2

Un mes antes de cumplir los 22 años, tras uno de trabajo como redactor en el AS y en el que ahorraba el 80 por ciento del sueldo con un único objetivo, llegó a mi vida la Honda CBR 600. Ése era el objetivo de tanto ahorro. La exprimí todo lo que pude y supe en los circuitos del Jarama y Albacete, participando en los cursos de conducción del Real Motoclub de España, los mismos que recomiendo a todo el mundo para conocer sus límites y los de su moto. Yo era un paquete, pero aún así noté una digna evolución. Fue con esa Honda con la que aprendí que, cuando te caes, el asfalto es mucho más duro que la tierra. Ahora tengo 33 años y aquella Princesa, como la llamaba, ya no está a mi lado. He vuelto a pasarme al campo (Kawasaki KX 250), pero me quito el gusanillo de la velocidad todos los años cogiendo una o dos semanas motos de prensa, casi siempre Aprilia, y a veces Harley-Davidson, un mundo por descubrir que también recomiendo.

Como os decía, mi padre fue el que me inculcó el veneno por las motos y las carreras, pero siempre como aficionado, sin ninguna intención de que compitiera. Se lo agradezco, porque duelen mucho menos las caídas viéndolas por la tele que sufriéndolas en persona. Fue él quien puso en mi habitación un enorme cuadro de Barry Sheene que no logro que me deje llevarme a mi nueva casa. También fue él al primero que oí hablar de nombres como Agostini, Roberts o Cecotto, del que consiguió una camiseta cuando trabajaba como comisario técnico en el Jarama durante un GP de España. Y, sin duda, a él también le debo el respeto que siento por Ángel Nieto, con el que le recuerdo charlando en el paddock del Jarama siendo yo un niño que no sabía aún casi ante quién se encontraba.


Pasados los años, fui yo quien le dio la paliza a él con los héroes de mi generación, los Schwantz, Crivillé, Garriga y compañía, aunque disfrutándolos juntos. Ahora, desde que cubro el Mundial (199), ya no podemos ver las carreras juntos, pero siempre hay llamadas telefónicas o intercambios de mensajes comentando la jugada y la filosofía es la misma que la del principio, disfrutar de carrerones en los que, a ser posible, ganen los españoles.


Esto nos lleva al principio del texto, al título. Los españoles deben salvar el año en las seis citas que nos quedan, si no es con títulos, que sea con el mayor número de victorias posibles. Las coronas de MotoGP y 125cc están casi inalcanzables para otros pilotos que no sean Valentino Rossi y Mike di Meglio. Y la 250cc está muy difícil, aunque no imposible para Debón y Bautista, a 41 y 42 puntos, respectivamente, de Marco Simoncelli.


Los nuestros nos han acostumbrado muy mal en los últimos tiempos, cantando títulos ininterrumpidamente desde 2003, con los tres seguidos de Pedrosa (1 de 125cc y 2 de 250cc), el de Bautista de 125cc (2006), que coincidió con el primero de Lorenzo en 250cc. Y el mallorquín sumó otro el año pasado en la misma categoría. Si Bautista o Debón no lo impiden, este año puede ser el fin a una racha de cinco temporada consecutivas cantando alirón así que, si ha de ser así, que sea pero muriendo con las botas puestas, consiguiendo el mayor número de victorias posibles de aquí a final de año. Valga como ejemplo la casta y el talento que exhibió la selección española de baloncesto en la final de los Juegos Olímpicos ante la todopoderosa Estados Unidos. Como dice Pau Gasol en su anuncio para Nike, está bien que tú país esté orgulloso de ti, pero es aún mejor que el mundo entero admire a tu país. Es la hora de salvar la temporada y, si no es con títulos, que sea con tantas victorias que deseemos inmediatamente el arranque de la temporada 2009 con el fin de volver a la senda del título.


7 Comentarios

Mostrar
avatar

JULI

Hola, Mela!! Parece por lo que narras que si hubieras acabado siendo cajero en un banco, habría sido un milagro...jejejeje.

Yo nunca tuve demasiada tradición familiar, salvo una LUBE 125 que tenía mi padre en el patio de casa llena de óxido a la que trataba de subirme desde que tenía uso de razón, y de la que irremediablemente me bajaba mi familia en cuanto me veía. Yo también tengo una larga tradición de burrillas en mi haber con la que no quiero aburrir a nadie, que ha culminado (de momento) con mi querida GSXR siete y medio de la que me gusta hasta el último tornillo, y que estoy convencido en dejar sólo para circuito, pues cada vez me aburre más usarla en la calle (somos los proscritos del siglo XXI).

En cuanto al Mundial, todos los ámbitos están regidos por altos y bajos, es imposible estar siempre en la cima, y este año tocan las vacas flacas por una serie de circunstancias: hay buena materia prima humana y mecánica, pero no siempre las cosas salen bien, este es un deporte un poco cabrón, en el que el simple hecho de depender de algo tan ajeno a ti como es una máquina y una banda de rodadura de dos centímetros que te separan de un revolcón da una idea de lo frustrante que puede llegar a ser...

Creo que el futuro es halagüeño para España en el Mundial en todas las cilindradas, con los Espargaró, Olivé, Gadea, Márquez y demás jovencitos apretando fuerte con las avispillas. En dos y medio, si Alvaro es listo y se queda, ganará, y Barbie puede conseguir bajo el ala de Sito esa confianza que le falta para convertirse en lo que todos estamos esperando.

En cuanto a MOTOGP, decir que desde siempre mi caballo ha sido Pedrosa, pero he de reconocer que Lorenzo, si no me equivoco, va a ser la referencia en los próximos años, da más el perfil de luchador ambicioso que requiere la categoría. El año que viene, con salud y una buena pretemporada que le permita recobrar la confianza sin las presiones de la competición, ojo con él.

Con todo, no me parece que las cosas nos vayan tan mal, ¿verdad?

Aclararte, Mela, la pregunta del otro día en el encuentro digital: hablaba de cómo las marcas (incluidas las de gomas) hacen y deshacen a su antojo, en especial Honda, sin importarle un huevo las consecuencias: cambio a 800, electrónica a lo bestia, otorgar motos de tercera categoría por auténticos dinerales con las que optar a un miserable séptimo. Por no hablar del semimonopolio de Aprilia en las categorías pequeñas, subiendo a precios desorbitados los hierros, etc, etc, sin ningún contrapeso por parte de DORNA, los pilotos o la FIM. Se están cargando sobre todo Motogp entre todos, y, o hacen algo, o me paso a SBK!!!. ¿Mela, la monogoma es la solución?. V´sss y gracias a todos!!

JULI

08/24/2008 08:13:30 PM

avatar

Juan P

Joder, "PUCHA" ......con estos articulos del blog, haces que me sienta mayor ("Que bonito es cumplir años y seguir viendonos.."). Muchos blogueros y gente de redacción te conocen como Mela, nosotros tus amigos de hace muchos años como Chema (ayer hizo 12 años de aquel accidente que tuve con el coche...recuerdas?..de hay que lea el AS...), pero nadie conoce, o al menos pocos del blog (Verdad cone?), como te llamamos en la infancia y aun asi te conocen mucha gente...PUCHA.

Todo ello viene a colación de la Puch Magnum de 50cc que tuviste hace muchos años, y por tu adulación al DIOS del futbol (Diego Armando Maradona ... D10S)... No parabas de andar con la "motito" (por el tamaño de la misma) ni de jugar al futbol en la plazoleta de Cerro Grande....No le dabas mal, pero algo cojo con tu juego (solo juega con la zurda)...

En fin PUCHA, que espero sigamos viendonos, riendonos y disfrutando....

Por cierto, apuesto por Bautista como campeón de 250.

Ciao

08/24/2008 08:22:45 PM

avatar

R

No exactamente pero muy cerca fue mi acarcamiento al mundo de las motos, incluida esa "Federica" negra y roja que para mi en aquella epoca era lo mas grande.

08/24/2008 09:33:42 PM

avatar

RAFA LAS PALMAS

HOLA MELA,VIENDO TU COMENTARIO,YA CASI NO ME ACORDABA DE TODAS LAS MOTOS QUE HE TENIDO,EN EL MUNDO ACTUAL TODO ES TECNOLOGIA Y DINERO,Y YA NI ME ACORDABA DE MI PRIMERA MOTO UNA PUCH MAXI,QUE ME COMPRO MI PADRE ECHA UNA PENA ,PARA QUE HICIERA PRACTICAS CUANDO ESTUDIABA MECANICA,CON LA ESPERANZA DE QUE NUNCA LA PUSIERA EN MARCHA ,COMO TODO BUEN PADRE POR EL MIEDO,CON 13 AÑOS DE ENTONCES (AHORA 35) ME ACUERDO QUE LE METI UN 65 C.C. DE MOTOR.UN METRA KIT .UN CARBURADOR DELLORTO DE COMPUERTA PLANA,Y CON 12000 PTAS DE ENTONCES,NO VEAS LO QUE CAMINABA,Y SOBRE TODO LO BIEN QUE ME LO PASABA HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA CURRANDO EN ELLA ..QUE TIEMPOS ..SALUDOS MELA

08/25/2008 12:09:58 AM

avatar

PERIKO

Hola Mela o mas bien; queridos reyes magos para este año que he sido muy bueno me gustaria pedir una moto pequeña de motocross . estas fueron mis cartas a los reyes magos de los 6 a los 10 años pero mi padre jamas cumplio mi sueño que fue cuando un vecino algo mayor que yo tenia una pequeña suzuki pero yo nunca tuve una y me decian pero pide mas cosas y yo no si eske kiero eso mi padre no quiso adentrarme en el mundo de las motos hasta que a los 11 me compro un vespino GL de un vecino y ya lo utilizaba como moto de cross y de los botes que pegaba tuve que ponerle un manguito muy largo porque se salia , mis tios si me han adentrado en el mundo de las motos dejandome sus respectivas R6 y R1 que aunque me da miedo enroscarles el puño ahi voy aprendiendo, y como las motos se llevan en la sangre, aunque mi padre no quiera dentro de poco escuchara los rugidos de mi moto por su puerta jejeje, y bueno eso eso que los españoles ganen todo lo que queda ojala.rafagas a todos.

08/25/2008 12:37:31 PM

avatar

luisin85

hola mela como buen seguidor de schwanz te pasaras por gijon a la reunion no ?¿

saludos

08/25/2008 12:45:34 PM

avatar

Sergio (Lor_Vader)

Buenas a todos desde la playita:

Hay que ver, que ni siquiera en las vacaciones es uno capaz de desconectar del mundo del motor.

Me da mucha envidia sana ver como cada uno de los que asiduamente entramos por el Blog realatan sus inicios en el mundo de las dos ruedas, incluido Mela, contando qué modelos han tenido y demás. Yo, por el momento, mi único modelo en posesión fue hace tiempo una SR 50 con la que hacía mis "pinitos" cuando podía, jejeje. Luego he probado muchas más de amigos y compañeros, pero en posesión, ninguna más. Después pase directamente al coche, aunque todo sea dicho, la moto sigue en el punto de mira.

Al hilo del post, creo que los españoles acabarán salvando los muebles. Nos hemos visto en muchas de estas a lo largo de la historia y siempre al final hemos arrancado algo. Confío en Bautista para conseguir el título de 250cc y seguro que Dani y Jorge nos depararán más de una grata sorpresa de aquí al final de la temporada.

Saludos desde Ciudad Real, Tierra del Quijote.

PD: Mela, no veas que ilusión me hizo salir el primero en la entrevista del otro día. Gracias Crack!

08/26/2008 09:18:04 AM