Estás leyendo

Ilusión justificada y dudas razonables

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Ilusión justificada y dudas razonables

Blog_hoy

Pasó la primera ronda de los Juegos y llega la hora de la verdad. La fase de grupos no ha servido apenas más que para descabalgar a un aspirante a medalla (Rusia) y para polarizar todavía más las sensaciones que transmitieron los grandes gallos en los partidos de preparación. Ya hay al menos dos fracasos, infinidad de momentos deslumbrantes en la retina, algún partido de máximo voltaje para el recuerdo (especialmente el Argentina - Lituania) y un debate abierto en torno a la selección española que se cerrará, para bien o para mal, en los próximos días. Porque, a la vista del juego exhibido hasta ahora, se han confirmado e incluso multiplicado las dudas que había a priori. Pero, desde luego, todavía hay una base sólida de razones para el optimismo y un derecho a considerarse favorito absoluto para las medallas. Eso sí, y como algunos temíamos cuando se terminaba de cocer el redeem team al otro lado del Atlántico, no ya para el oro, que ha pasado a depender de una actuación milagrosa justo en un momento en el que la preocupación ha dejado de ser la forma de meter mano a Estados Unidos en una hipotética final y ha pasado a centrarse en llegar hasta allí y en no ser abrasados por unos cruces de peligro máximo en los que se exigirá (quizá en cuartos, seguro en semifinales) la comparecencia de la mejor versión de España. La actual campeona del mundo, recordemos ahora que los que eran demasiado optimistas son demasido pesimistas.


Decía que los Juegos ya cuentan con dos fracasos porque se han cobrado una víctima ilustre, Rusia, y se cobrarán en cuartos otra, Argentina o Grecia. El campeón de Europa ha pagado los platos rotos en un grupo bestial, en parte por el nivel más alto de lo esperado de Croacia (a la que Argentina y Lituania han acercado a su medida real) y en parte porque el equipo no ha llegado en el dulce momento en el que aterrizaron en Madrid. La maquinaria de Blatt empezó con mal pie ya con los problemas físicos del fundamental Victor Khryapa y se desmoronó casi desde el primer temblor, sin necesidad de grandes terremotos, porque es un equipo que necesita el rendimiento excelso que ofreció en sus mejores momentos del Eurobasket, que además hizo coincidir con los momentos decisivos. El segundo damnificado prematuro será el equipo que caiga eliminado de la bomba de cuartos: Argentina - Grecia. Los sudamericanos se ven en ese trance después de que Lituania les avasallara primero y les cortara las alas de la remontada después. Grecia ha hecho su trabajo sin problemas y con pocos alardes, dejando paso educadamente a Estados Unidos y a una España a la que aguantaron medio partido y vieron despegar después. Uno se imaginaba este partido en una hipotética lucha por el bronce y, como en esa primera quiniela, mi apuesta es Grecia. Una apuesta de mucho riesgo y basada en la intuición, ya que Argentina parece ir a más y quizá tarde otra ronda en notar el desgaste de jugar con un equipo extraordinario (Prigioni, Nocioni, Ginobili, Scola, Oberto) pero sin recambios.

El resto de cruces dejan dos partidos muy desequilibrados y otro (esperemos) lo suficientemente desequilibrado: el nuestro. Del Estados Unidos - Australia no hay demasiado que decir. Los americanos pasarán como un ciclón hacia semifinales, y tocarán su verdadero punto de partida, el de los dos partidos que reafirmen la redención y justifiquen todo el buen trabajo hecho (por fin) hasta ahora. Por el momento, han conseguido todo lo demás que se habían propuesto: recuperar la autoestima, la emoción, el respeto y el buen juego en una dimensión real. Las filigranas ya no son obsesión sino rúbrica de una superioridad aplastante que han sufrido desde outsiders como Angola a España o Grecia, una superioridad basada en la concentración en cada partido, en la lectura mucho más eficiente del estilo FIBA y en un sentido real de equipo al que saca lustre una colección de talento cuya comparación viaja hacia la selección del 96, dispuesto a robarle el título de "segunda mejor versión de la selección estadounidense". Siempre por detrás de, por supuesto, la del 92. Por citar nombres, me quedo con la jerarquía de LeBron, la vitalidad de Paul y la figura fundamental de Wade, al que es fantástico ver totalmente recuperado, como sexto hombre. Más historia, aunque no demasiada, debería tener el Lituania - China, si bien parece impensable que los anfitriones, pese a todos los factores que se le quieran poner al asunto, puedan sorprender esa Lituania siempre brillante en los Juegos, y a la que yo imaginaba igual de lustrosa pero algo menos competitiva. Veremos a partir de ahora.

Y España, que ha cumplido con la hoja de ruta más previsible, que era la que le situaba segunda tras EE.UU. y por delante de Grecia. Ni lo ha hecho (ni muchísimo menos) tan bien como para apartar del liderato de grupo a los de Coach K, que le trituraron en el esperado duelo directo, ni tan mal como para verse superada por Grecia, objetivo cumplido en un primer partido en el que España empezó de forma horrorosa para cuajar después una segunda parte en la que concentró la mayoría de sus mejores minutos del torneo. Después, incomprensibles complicaciones ante China, que pusieron sobre la mesa lo mejor y lo peor de este equipo, capaz a día de hoy de caer en el sesteo (como en el gris triunfo ante Alemania o en el primer cuarto ante Angola) y el caos durante tres cuartos y exhibir orgullo, defensa, calidad y liderazgo de su estrella (Gasol) para remontar en un visto y no visto.

Sin duda, hay motivos para la preocupación. Quizá no tanto de cara al duelo ante Croacia, pero sí ante un hipotético choque frente a Lituania. En cuartos, aunque persistan los problemas, España debería superar a Croacia, que es un equipo que tira muy bien y pega muy fuerte, pero que contará con la baja casi segura de Popovic y con un Planinic tocado. Una óptima versión de España ganaría de forma holgada. La actual puede tener ciertas dificultades, pero solo un partido desastroso unido a una gran actuación del rival nos conduciría a una decepción de proporciones descomunales. Lo malo es que, por lo visto hasta ahora, no se puede cerrar la puerta a esa posibilidad como si hubieramos hecho con este equipo en circunstancias anteriores.

Los problemas son los que más o menos se intuían pero en una proporción mayor de la prevista. Por un lado, el bajo estado de forma, por exceso o por defecto, de jugadores como Navarro, Garbajosa o Jiménez, tan importantes para este equipo. Por otro, los problemas ofensivos de un equipo que no ha tenido el tiempo de trabajo suficiente con su nuevo entrenador y que oculta a base de talento males que habría que resolver ahora que llega el momento decisivo. Ni siquiera el sistema de rotaciones de Aíto parece funcionar con precisión, y lo que se imaginaba profunidad de banquillo e implementación de recursos deviene en cierto caos que parece tener algo confusos a jugadores fundamentales del equipo, como es el caso de Calderón, o a aquellos de los que se esperaba una aportación mayor, como Raúl o Marc Gasol. Queda por ver si España engrasa esas tuercas que chirrían y enseña su mejor cara a partir de ahora o si sus males terminan por aflorar hacia la decepción o el desastre. En el primer caso, su lugar estará en la final e incluso poniéndole las cosas duras a los estadounidense, algo que se antoja más que complicado por muy optimista que se quiera ser (y no sólo por el impacto de la paliza en el duelo directo). En el segundo, España será un equipo susceptible de caer en semifinales o, en el peor y más improbable de los escenarios posibles, en cuartos de final.

Por lo demás, sólo queda hacer una reverencia al gran Dirk Nowitzki ahora que está fuera de los cuartos, donde yo le veía porque creía que Alemania sería capaz de superar la presión del anfitrión e imponerse a China en lo que fue, como era previsible, un duelo directo sin vuelta atrás por la cuarta plaza de grupo. Esa fue otra de las apuestas que se torcieron de mi quiniela inicial. Visto lo visto, mejor ir paso a paso y hacer un pronóstico a menor plazo: mis semifinales son España - Lituania y Estados Unidos - Grecia. Tres bazas conservadoras y otra, la de Grecia, mucho más arriesgada. Veremos que sucede ahora que cada derrota será un drama y cada triunfo, un paso hacia el Olimpo.

50 Comentarios

Mostrar
avatar

JNQU

Muy acertado

08/18/2008 10:47:28 PM

avatar

juan antonio

españa no pasara de cuartos

08/18/2008 11:11:26 PM

avatar

josé juan lópez esteban

Me descorazonó mucho el partido de España ante E.E.U.U. Y no porque perdiéramos, sino por cómo lo hicimos. Aito, yo creo, rota en demasía al equipo y con ello lo desestabiliza y le hace perder consistencia. Entiendo que frente a los americanos debió hacer recaer la responsabilidad en aquellos que se han ganado esos galones en los últimos años. A saber, Pau, Garbajosa, Felipe, Jiménez, Navarro..y Calderón. Y concreto en este último porque, es mi forma de verlo, Aito está dando demasiados minutos a Ricky en detrimento del enorme base de Toronto.

Es cierto que España, salvo la hecatombe con los NBA, no está haciendo un mal papel. No obstante, el último partido con los de Kobe era muy importante porque en el se determinaba de alguna forma la primacía del basket a nivel mundial. Y, reitero, entra dentro de lo normal el perderlo, pero creo que pudimos haber salvado un poco la dignidad y el orgullo planteándoles más batalla. Lo malo es que con el planteamiento español de "marginación" de Calderón y de restar minutos a los mejores, ello no irá a mejor en una hipotética final ante los americanos. Ojalá me equivoque.

08/18/2008 11:12:27 PM

avatar

Piru

completamente de acuerdo, creo que Aito debía haber sido más inteligente y no pretender cambiar el estilo del equipo en tan poco tiempo, el exceso de rotaciones confunde a los jugadores. Antes todos tenian claro su papel, los titulares su responsabilidad y el resto cómo y cuándo debían aportar, en cambio ahora nadie tiene claro su rol, sobre todo Calderón, un jugador, en mi opinión, fundamental en este equipo, que ve que cada vez que comienza a marcar el tempo del partido es sustituido, por no hablar de la ausencia de algunos de estos "antiguos titulares" en momentos fundamentales (riki jugandose la última posesión con China???), en fin, que creo que la selección no está ni mucho menos en su mejor momento y que conseguir cualquier metal sería ya un gran éxito.

08/18/2008 11:49:07 PM

avatar

Sergio

Pedazo de Articulo. Felicidades por el mismo. Un CRACK !!

08/19/2008 12:43:15 AM

avatar

kreakone

Gran artículo que creo detalla perfectamente el sentimiento de la mayoría de nosotros. España no está jugando bien y se está salvando por la enorme calidad de los jugadores y los arreones que se dan en determinados momentos pero no hay una linea de juego. Aito pienso que está volviendo un poco locos a todos y sobretodo a Calderón del que como ya han comentado me parece el tio fundamental en este equipo. Ricky lo está haciendo bien pero no lleva el tempo de partido como Calderón que creo yo debería jugar ahora en los cruces no menos de 30 minutos. Aun así creo que una medalla no nos la quita nadie porque somos muy buenos pero Aito no está sacando lo mejor de este equipo a mi parecer.

08/19/2008 01:42:49 AM

avatar

gabriel garcia

mi querido Juanma, soy un argentino y te pido un poco de respeto a los croatas y a los campeones olimpicos. Tu pronostico , acaso, sea acertado pero deberias esperar al miercoles para sacar conclusiones. Me parece que estais enojados por la paliza que os dio el dream team. Argentina, no batio a españa, es cierto, pero ha vencido 2 veces a EEUU y se colgo esa medalla con la que vosotros soñais pero que jamas , j@mas tendrais. Un baño de humildad , por empezar, no les vendria mal.

08/19/2008 02:21:01 AM

avatar

Moses Malone A CORUÑA

La verdad es que no se ve por ninguna parte (del artículo) falta de respeto alguno a selección alguna y sí, en cambio, una notable voluntad objetiva de análisis, respecto a ciertas debilidades en la rotación en Croacia, (eventual condición física mermada de Planinic y Popovic) o la conocida limitación en la rotación de la campeona olímpica..Si eso es "falta de respeto".. Por lo que atañe a nuestra selección, reafirmarse en lo que ya se vislumbraba hace 2 meses..que se procedía a modificar de manera abrupta, improvisada y muy precipitada, algo que ya funcionaba primorosamente ("ba-lon-ces-to") de manera que el todo era incluso más que sus (brillantes) partes, caso d la final de Tokio, donde con la estrella del equipo con el pie roto en la banda, éste fue una maquinaria de precisión. El gran "Don Alejandro" no da aún con las teclas correctas en ciertas facetas de los partidos, pero es lo esperable dadas las circunstancias, y ciertas prestaciones individuales, ya apuntadas en varios de los comentarios de este blog, por una vez en años, no están al nivel de siempre. Al respecto, muy llamativo el caso de J. C. Navarro. Se ha ido a la NBA como una estrella del baloncesto FIBA, y parece haber regresado de ella con el nivel y la forma de un "grizzlie" de Memphis. Para terminar, en estos juegos me agarro a eso que en última instancia nos aferramos todos los aficionados, en estos tiempos algo inciertos (incerteza sobre las prestaciones de nuestro baloncesto..¿quién lo diría hace sólo un año?): el talento individual de una plantilla cuyo potencial de campeones del mundo es de sobra conocido..Veremos...

08/19/2008 04:36:45 AM

avatar

luis ortiz

esta seleccion usa es intratable, el que diga que no se va a llevar el oro esta loco. españa debe luchar por entrar en la final, ese es el objetivo, es lo factible y lo que se debe lograr. seamos serios los usa estan muy por encima del resto, vean los nombres y como se estan comportando. cuidado con croacia ya nos gano en el eurobasket, si las enchufan de fuera y con acierto son peligrosos. mas minutos para calderon pau y felipe, animo chicos.

08/19/2008 07:22:15 AM

avatar

Jose

Estoy absolutamente de acuerdo con lo puesto en el post, pero aparte de una mala cara y de la desorientación clara que presentan jugadores muy importantes (calderon, garbajosa, raul lopez...), no hay que olvidar la cantidad de pérdidas de balón y los bajísimos porcentajes de tiro.

Contra EEUU, no hubieramos perdido de mas de 5 puntos si españa hubiera metido lo que se presupone normal y hubiera perdido los balones que se pueden perder normalmente en un partido.

Por esa sencilla razón tengo un halo de esperanza en que este equipo aún recupere su juego, su tiro exterior (no metemos un triple ni proponiendonoslo) y su confianza. Siendo así el oro no es imposible.

08/19/2008 09:54:40 AM

avatar

arturo

El problema es el tiempo de adaptación al nuevo estilo del nuevo entrenador, que ha sido demasiado corto. Y el detonante de ese problema es la destitución de Pepu por motivos no deportivos. Es lo que pasa cuando prima la política en el deporte. Bastante bien lo están haciendo.

08/19/2008 09:55:18 AM

avatar

Danny-LT

Contra EEUU se dieron todas las circunstancias posibles en contra de España: nulo acierto en el tiro, Navarro irreconocible, Garbajosa sigue sin estar, Jiménez lesionado, los americanos con gran porcentaje de acierto en triples... Con esto se llegó a diferencias de 15-20 puntos, y España ya se dejó ir.

En otro enfrentamiento se pueden dar otro escenario distinto y ocurrir como España contra China, que los chinos casi nos ganan. De todas formas, no creo que se les pueda ganar, pero sí asustarles un poco hasta el último cuarto.

Lo más difícil en mi opinión, es Croacia y las semis. La final ya será un premio.

08/19/2008 11:07:15 AM

avatar

AYUSO

ESPAÑA esta donde tenia que estar, perdimos con eeuu que lleva un equipazo de superestrellas, el problema no será que en España queremos ganar todos los partidos de 30 puntos y sino la selección es un "mierda" con perdón. Hay jugadores un poco bajos, pero habrá que darles animos desde los foros, la prensa, los aficionados. en cambio. vamos a por ellos, a ver si los hundimos más todavía. Por desgracia, y que nadie se ofenda, parece que lo que nos gusta es que nuestros idolos fracasen. ya habra tiempo para analizar la selección, pero estamos empezando y ahora a muerte con los nuestros. al final el deporte como todo es tb de cabeza y animos.

08/19/2008 11:39:21 AM

avatar

Marcos Sansone

Mas bien creo es una ilusión injustificada. No se ha visto hasta ahora que España tenga pasta de campeón olímpico, sería un milagro que lo fuera, a ver cuando se van a dar por enterados que el equipo de USA es imbatible; es pasmoso escuchar a los comentaristas en TV, cómo se parcializan, perdiendo la objetividad del comentarista serio, de profesión. De acuerdo en que hay que apoyar al equipo patrio, pero de allí a no querer ver lo que es evidente, es otra cosa, es una ilusión injustificada.

08/19/2008 01:37:53 PM

avatar

Tmac

Muy bueno. Plasma fielmente lo que ha pasado y parará. El unico pero qe le pongo es q no creo ni que lituania pase tan facil con china ni que EEUU sea tan fuerte como demostró contra España. Ese dia se junto el hambre con las ganas de comer...y nos comieron. Pero no creo q sea tan fácil que ellos hagan un poartido tan completo

08/19/2008 01:59:55 PM

avatar

tlm

En mi opinión, Aito tenía muy claro que el objetivo real de la selección española en esta fase, era quedar 2º detras de estados Unidos y conservar a todos sus jugadores y reservar para los momentos duros a jugadores como Gasol, Navarro, Calderon, que llevan mas de 90 partidos este año y a Garbajosa que llega prácticamente sin ritmo de partidos. Todo el mundo sabe que los partidos se ganan con 8 jugadores... A partir de ahora muy probablemente desaparezcan de las rotaciones jugadores que hasta ahora han tenido minutos en detrimenteo de los "antiguos" titulares como los habeis definido...

Hay q ser mas optimistas y confiar mas en la experiencia de un tácnico de la categoria de Aito. sin mas.

08/19/2008 05:11:48 PM

avatar

Javier

Creo que algunos de los que comentan no han visto los partidos. Como se puede decir que Aito ha dado demasiados minutos a Ricky en detrimento de Calderon?

Pero si Ricky ha sido el que menos ha jugado (dp de Raul y Berni) y Calderon el que mas (dp de Rudy y de Pau)! Y ni q decir de como han jugado uno y otro. A ver si despertamos. Miren las valoraciones (y eso que las estadisticas frias no transmiten las sensaciones, basta leer prensa extranjera, frecuentemente mas neutra y objetiva q la nuestra). La realidad es que sin Ricky hubiesemos perdido algunos partidos, y sobre todo ante China. Y el ha sido la clave para encadenar rachas de buen juego en todos los demas partidos, a excepcion de EEUU. Esa es la realidad, nos guste o no. Y quizas Aito tenga algo de responsabilidad en ello, pero lo cierto es q en la pista lo q se ve cuando esta en pista es q el equipo tiene (ademas de Pau-)Ricky-dependencia. Pero lo mas preocupante es q tb se ve cuando el no esta. Y eso si q no puede achacarsele a Aito.

Y que decir de Navarro? Por favor que culpa tendra Aito de que este hombre haya vuelto de la NBA sin confianza para penetrar ni para tirar. Miren porcentajes: 13/47 tiros de campo y 5/22 en tiros de 3. Y todavia hay quien pide que el equipo juegue para el?!? Vamos a ver, un tio con esos porcentajes no juega ni 5 min en mi equipo, se llame como se llame. En un torneo como este tienen q estar los mejores y eso se demuestra en el campo no en el nombre. El equipo seria tb mejor sin Garbajosa (con excepcion de ciertos momentos usado para defender a ciertos tipos complicados), q ya bastante faena es el haber dejado en casa a Victor Claver. Aito tuvo un gesto con Garbajosa q estaba negociando su futuro en ese momento. Q facil es criticar al entrenador cuando las cosas no salen. Si Calderon no ha podido asimilar la explosion de juego y atencion mediatica de Ricky, no se yo pq Aito debe ser considerado responsable. Calderon deberia ser lo bastante maduro como para estar por encima de esas cosas. Lean un poco declaraciones del capitan Jimenez, que parece ser el mas centrado de todos. España no esta jugando como en la preparacion. Mi prevision es q Ricky nos volvera a salvar en el partido contra Croacia. Y eso volverá a querer decir que las cosas no han funcionado antes. Ojalá me equivoque y el chaval se quede en el banquillo todo el partido, porque no haya necesidad de él. De todos modos, en el caso de una hipotética final, me gustará ver qué cara se les queda a los que critican a Aíto cuando éste saque los ases en la manga q hace 4 años se usaron demasiado pronto y al final no sirvieron para nada. Recuerden la fase previa de Argentina entonces, con 2 perdidos y el triunfo final. Al final, lo que cuenta es el triunfo en los partidos clave. Hay que dar un voto de confianza a este equipo, q bastante tiene con sobreponerse a la destitucion de su entrenador por el presidente de federacion, un elemento sin duda prescindible en el mundo del deporte (léase tenis, fútbol, atletismo y demás). Perdón por el rollo.

08/19/2008 06:25:36 PM

avatar

Juan Angel

en vuestra pagina de inicio el marcador del partido de mujeres esta equivocado, da como ganadoras a las feminas del partio contra rusia

08/19/2008 06:46:42 PM

avatar

Esopo

mi querido Juanma, soy un argentino y te pido un poco de respeto a los croatas y a los campeones olimpicos. Tu pronostico , acaso, sea acertado pero deberias esperar al miercoles para sacar conclusiones. Me parece que estais enojados por la paliza que os dio el dream team. Argentina, no batio a españa, es cierto, pero ha vencido 2 veces a EEUU y se colgo esa medalla con la que vosotros soñais pero que jamas , j@mas tendrais. Un baño de humildad , por empezar, no les vendria mal.

08/19/2008 06:49:31 PM

avatar

Genrod

Me parece que son muy optimistas los que le achacan las culpas a la forma de entrenar de Aito...deben sentarse a pensar que en este momento el equipo que esta en subida es el de USA...y los demas estancados en el valle que hace un año era la punta de la montaña...eso es normal en cualquier actividad de la vida...unos te superan cuando te duermes o llegas a tu tope...los USA comprendieron que teniendo el talento fisico natural...habia que aprender a jugar no como el streetball que tienen por dentro todos ellos...sino como sus inicios universitarios...con esquema...con tactica contra tactica...eligieron a jugadores con ese fin...y se aplicaron...saben ser banca y saben ser titulares cuando les toca...lo que es la defierencia con los demas equipos...donde hay claros segunda linea de calidad...les aconsejaria que aupen a los chicos que les gusta el basket que se concentren en su preparacion fisica...ya que para igualarles a los USA...van a tener que correr igual que ellos y saltar y mover la pelota como ellos...pero si lod USA se siguen tomando en serio esta competencia...pasaran mas de 20 años o quizas mas cuando otro equipo logre preocuparlos....solo la soberbia de un entrenador y unos malandrines como jugadores seria la debacle de estre monstruo que renace....muchas gracias

08/19/2008 11:00:23 PM

avatar

omar

mi querido Juanma, soy un argentino y te pido un poco de respeto a los croatas y a los campeones olimpicos. Tu pronostico , acaso, sea acertado pero deberias esperar al miercoles para sacar conclusiones. Me parece que estais enojados por la paliza que os dio el dream team. Argentina, no batio a españa, es cierto, pero ha vencido 2 veces a EEUU y se colgo esa medalla con la que vosotros soñais pero que jamas , j@mas tendrais. Un baño de humildad , por empezar, no les vendria mal.

...............................

GABRIEL GARCÍA. Por gente como vos que no respeta la opinión de los demás y encima los critica asi nos ven a los argentinos. Dejá de decir tonterías por que con tus opiniones vos solo te estás hundiendo.

08/20/2008 12:52:53 AM

avatar

ivan

Gabriel García, me das vergüenza...

sepan disculparlo, es un tarado.

ojalá la final sea Argentina-España.

ojalá gane Argentina, eso si. Aunque estará difícil repetir este año

Saludos.

08/20/2008 08:14:55 PM

avatar

gabriel garcia

antes de comenzar dire que omar e ivan no existen. son dos sub-normales cuyas opiniones no interesan a nadie. Mi estimado juanma, debo reconocer que tus comentarios eran la mar de atinados. JAMAS DUDE QUE españa es UN EQUIPAZO eso esta fuera de dudas.la final logica es españa- eeuu argentina debera dejar pasar el choque contra usa para llegar mas descansado a la lcha por el bronce.es la realidad aunque duela. a los argentinos les digo q ,nos digo , que aprovechemos estos ultimos chispazos de la generacion dorada. yo sigo al seleccionado argentino desde el preolimpico del 88 en montevideo. mira tu si no gustara tanto nuestro deporte. quiza cuando volvamos a nuestra mediocre realidad de siempre idiotas como omar e ivan vean otros deportes, total..... por ultimo Juanma te quiero felicitar porque españa no solo tiene el presente sino el futuro por muchos años mas de podios , y quiza, probablemente, con oros incluidos, por ultimo juanma tu ¿prefieres navegantes con opiniones independientes , como las mias, o genuflexas y carentes de fundamentos como las de nuestros amiguitos, ivancito y omarcito? Un abrazo

08/20/2008 09:15:58 PM

avatar

oma

Esto lo digo para los "exaltados" tanto españoles como argentinos, ¿pero de que vais? ¿que os pasa? aqui los únicos enemigos que hay sois vosotros, tanto unos como otros, son dos grandes equipos España y Argentina y encima los jugadores de ambas selecciones compartimos ADN. De verdad que no os entiendo, bien al "pique" deportivo, pero llegar a llamaros tarados... y seguro que habrá habido algún comentario no publicado más fuerte, no se no os entiendo.

Ojala Argentina se cruja a los USa y España pueda con Lituania y podamos disfrutar de uno de los partidos más emocionantes que se pueden ver en una final olimpica y que los chicos del saludo militar a la bandera vuelvan a hacer la espantada por no querer recoger la medalla de bronce.

SALU2

08/20/2008 10:13:51 PM

avatar

fedeque

No se puede hablar de baja forma de Navarro o Raül, se puede hablar de que Aito quiere que se luzcan sus niños de la Penya y lo podemos pagar caro. Esto es la selección, no su juguete Navarro necesita minutos y Raül es el que mejor dirige, Riky sólo defiende

08/21/2008 10:25:51 AM

avatar

Félix Arias

España no está jugando bien, y sin embargo es en estos juegos, cuando ha pasado de cuartos.

Aún recuerdo aquel partido contra EEUU en Atenas, y la verdad pese a la derrota me llevé un grato sabor, porque el juego desplegado había sido espectacular. Argentina, por aquel entonces campeona olímpica e Italia finalista habían sido derrotadas en la primera fase gracias a nuestro buen juego. Mirando al presente veo que la deuda ha sido resarcida en estos juegos, porque sin jugar nada bien, ahí estamos disputando la semifinal, para luchar por una medalla de oro o una de plata, e incluso en el peor de los casos, si mañana perdemos una de bronce.

Hay que ir a divertirse, a desplegar ese buen baloncesto que tantas alegrías nos ha dado. No hay que mirar si es este u otro entrenador, solo hay que ver que las circunstancias que tiene este grupo son muy diferentes a aquel dulce oro de japón y esa amarga, pero meritoria plata de nuestro europeo.

08/21/2008 06:32:12 PM

avatar

raulnash

Bien, ahora ya no hay especulaciones posibles. Las semis son España-Lituania y USA-Argentina. Sobre este último partido se desprende que Argentina puede dar mucha guerra a los americanos durante, quizá, los dos primeros cuartos; pero que, mal que me pese, carece de amplitud de banquillo para rematar la faena. Los americanos están jugando genial; pero, especialmente, en defensa, presionando al base constantemente y cortando las lineas de pase, si a eso le unimos que en la pintura son intratables, tenemos un cocktail explosivo que sólo puede traducirse en una victoria más o menos holgada dependiendo de su acierto anotador. Se me antoja muy difícil meterles mano, el oro parece a todas luces seguro, salvo que tuvieran una pájara monumental en la final.

El rival en ésta debería ser España; pero hay muchas dudas porque el equipo todavía no ha mantenido un nivel alto de juego durante prácticamente todo un partido, ni siquiera en los cuartos contra Croacia con unos últimos minutos para olvidar.

Parece que hay mucha gente pensando que Aíto tiene un buen montón de ases en la manga, pero cabe recordar que no es un mago, sólo un entrenador de baloncesto y cuando la química entre los jugadores viene a ráfagas él tiene poco que hacer al respecto.

Fundamental para pasar las semis y darle guerra a los yanquis en la final.- recuperar a Calderón; pero como director de juego, buen asistente y anotador (Ricky lleva más asistencias que él). Ricky es un crack en la defensa; pero nunca podrá dirigir (por lo menos en estos JJ.OO.) como Calde; así que, que la lesión no sea nada y que volvamos a ver tu mejor versión crack.

08/21/2008 06:35:49 PM

avatar

gabriel garcia

quiero decir que creo que Aito jugo , el otro dia, una estratagema genial. Dejo que USA apaleara a España para que los americanos se confien. Pienso que en la final con una seleccion española defendiendo a full el parquet de la arena va a sacar chispas.Hablando de Argentina dire que deseo fervientemente que pueda hacerse , al menos,de una medalla. Igualmente creo que llego hasta donde debia. Es decir,confirmo que esta entre los 4 mejores del mundo.Con tristeza, debo admitir que los buenos tiempos para el baloncesto argentino , se acercan a su fin. El recambio no alcanzara para suplir a la generacion dorada, la cual estuvo siempre muy por encima del nivel domestico y a años luz de sus pateticos y corruptos dirigentes. muchas gracias por publicar mis comentarios y pido disculpas a toda España por lo que dije de que nunca ganarian un oro olimpico . Me deje llevar por la pasion y el TERROR que le tengo a su EQUIPAZO al que hace 14 años que argentina no puede vencer. Si la final es españa - usa, prometo , de corazon, hacer fuerza por España , y esto lo digo de corazon. Por ultimo quiero darles mi pesame por la horrible tragedia aerea que acontecio el dia de ayer. Un abrazo grande

08/21/2008 09:16:10 PM

avatar

LIETUVA

Gracias a los arbitros estamos en la final aver que pasa el año que viene en eurobasqet en Polonia

08/22/2008 04:23:07 PM

avatar

Esopo

Lietuva, no vuelvas a comer lo que has comido hoy, porque vaya conclusiones, hijo. Lo único que le ha dado vida al partido ha sido el acierto de Lituania en los triples (ocho triples más que España), aunque España lleva un campeonato pésimo en el porcentaje de triples.

España es muy superior a Lituania. Jugando de forma anodina, ya está en la final.

08/22/2008 05:45:29 PM

avatar

Zito

España ya debe colgarse la medalla de plata, ya que Estados Unidos jugando muy relajados se colgara la de oro.

08/22/2008 07:37:16 PM

avatar

El caramelito de Aito

No sé lo que pasará el domingo, pero una cosa está clara, los americanos no son invencibles.Me hace gracia mucha gente que dice q aunque la selección española juegue al 100% "sólo" perderemos de 20 pts. Los norteamericanos son muy buenos, eso no lo niega nadie, pero tienen carencias, yo diría que tres básicamente:

La primera deficiencia es su tiro exterior, la segunda su excaso juego combinativo en ataque basandolo todo en los unos contra uno, y la tercera.....tienen muchas lagunas defensivas. A todo esto hay que unir la permisividad arbitral (hablo de pasos, uso de manos a la hora de defender sobre todo).España si quiere ganar tendrá que tener un gran acierto exterior y que pau y marc controlen a howard.Lo que tengo una cosa clara es que los americanos si quieren ganar el oro tendra´n que hacer el mejor partido del campeonato. un saludo jugones

08/22/2008 07:44:31 PM

avatar

gabriel garcia

les quiero mandar mis felicitaciones por haber arribado a la final del basquet olimpico. Hay un 100 por ciento de posibilidades de que esta version del juego USA- España sea totalmente diferente al encuentro de la primera fase. Ojala Argentina pueda llevarse el bronce, aunque sera muy dificil, y sin Ginobili sera aun mas dificil , pero A POR ELLOS.

08/22/2008 10:08:27 PM

avatar

Vicente Meneses

Estamos a un día de la final frente a USA. Quisiera puntualizar ciertas cosas. Aito posiblemente sea el mejor entrenador del mundo y estoy convencido que les tiene preparada más de una sorpresa a los yankees. Yo apuesto por una zona 3-2 o una mixta. En cuanto al reparto de minutos es difícil. Del equipo "titular": Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa y Gasol todos llegan o justos de gasolina o sin ritmo de ahí tanta rotación. Es normal que apueste por Ricky, Rudy, Felipe o Marc que han hecho una gran temporada. Por cierto, necesitamos para la final a Garbajosa para que no le puedan hacer dos contra uno constantemente a Gasol. La baja de Calderón la cubrirá perfectamente Ricky. Mi pronóstico para la final, si Navarro y Garbajosa están bien gana España, sino...

08/23/2008 11:36:24 AM

avatar

jd

Vergüenza!!! Vergüenza!!! Eso es lo que sentí ayer al principio del tercer cuarto entre Argentina y USA. Porque? Ataque en el aro americano. Codazo sin balón de Anthony a Scola. Advertencia para los dos. Aro argentino. Lo mismo se sanciona con antideportiva y dos técnicas. Se acabó el partido. En serio, USA necesita tantas ayudas? La primera vez que le pitaron pasos a un americano, el público aplaudió!!! No nos dice nada ésto? Ayer, por primera vez en todo el torneo vi a los americanos desesperados de verdad, al final del segundo cuarto. Pero claro, no debía haber opciones para nadie. Si es así, que les den la medalla y que suspendan la final, que no quiero ver simulacros ni ponerme de mal café. Si nos ganan, que nos ganen bien, pero sin ayudas. Por cierto, olé los c... del equipo argentino!!! Están más mermados que nunca, han venido con 7 jugadores (el resto casi ni juega), encima se lesiona Ginobili... y son capaces de desesperar a los americanos!!! Soy español, muy orgulloso de ello. Muy orgulloso de ésta selección (en torno a la tonta polémica, considero que la selección Española es superior a la Argentina, más que nada por número de efectivos), pero reconociendo que Argentina es un equipazo!

08/23/2008 01:49:13 PM

avatar

Marcos Sansone

España tiene mañana una misión imposible frente a USA, vayánse situando los españoles, volverán a morder el polvo, quizás sea por más de 37, o por menos, pero lo morderán sin duda, la positividad es sana pero hay que ser objetivos y dar al César lo que es del César

08/23/2008 02:37:34 PM

avatar

Vicente Meneses

Completo mi comentario anterior. Necesitamos para ganar a USA las genialidades de Aito, sus zonas, su presión, su forma de leer el partido... En cuanto a jugadores necesitamos la defensa de Ricky, en los escoltas necesitamos más defensa de Rudy y que Navarro se enchufe. En las alas viene el problema, o Jiménez está muy bien en los intangibles o Rudy deberá jugar muchos minutos de 3. En el Ala-pivot viene el otro gran problema que si se solucina puede hacernos ganar el partido. Hace falta tiro exterior de Garbajosa y buenos cortes de Reyes para librar de los 2 contra 1 a Gasol. En el puesto de 5 debemos dominar con Pau y los minutos que pueda aportar Marc. Debemos anotar o cargar con faltas a Howard, por ahí podemos ganar el partido. En fin, se deben dar varias cosas, pero USA tambien tiene sus problemas si no anotan de fuera y no consiguen parar a Gasol y la pareja Rudy-Navarro. Partido más igualado de lo que se presume, y sino mañana lo vereis. Suerte a España y especialmente para Gasol que contrariamente a lo que mucha gente opina, es un líder de tomo y lomo.

08/23/2008 09:50:59 PM

avatar

A disfrutar

¿Misión imposible? Me temo que si. Muchas circunstancias se han de dar para optar a ganar la final. PRIMERO, que España juegue como contra los 3 europeos, pero con mucho mayor acierto en el tiro y rebajando sus perdidas de balón (15,4 por partido) y eso ante EEUU que tiene una capacidad física en defensa impresionante, hasta agobiar, va a ser complicado.España ha de mejorar el acierto en el tiro exterior (Navarro 8/28 29% en t.2 y 5/23 22% en t.3 y Garbajosa 6/18 33% en t. 2 y 8/26 31% en t.3 han estado desacertadisimos y el equipo en general ha estado muy poco acertado> 52% en t.2 , 30% en t. 3. y 73% en libres) y SEGUNDO, que EEUU este desacertado y nos les dejemos correr, ni regalemos canastas fáciles. Evitando que cojan mas de 10 puntos de ventaja en ninguna fase del partido. Si lo conseguimos, que es muy difícil, tendremos unas pocas opciones de victoria. Físicamente somos inferiores. Tácticamente debemos ser superiores. Y el acierto habrá que facilitarlo,jugando con inteligencia,será crucial para poder aguantarlos. Dificicil ¿no? Dificilísimo. Y la baja de Calderón no ayuda, es una baja capital para el equipo ante tamaña papeleta y que además han arrasado a todos y nadie les ha aguantado ni 2 cuartos. Parece Imposible. Pero y si jugamos un partido perfecto y si están en sus porcentajes el equipo en general y sube en acierto un 10% en todos los tiros… habrá partido. ¿ Por que no? y… soñar no cuesta nada. Pero sin acierto en el tiro, será misión imposible.. Y aunque no se consiga el oro, FELICIDADES. Extraordinario campeonato y sensacional equipo. Enhorabuena y muchas gracias por las grandes satisfacciones y emociones que nos regaláis, campeones. Orgullosos de vuestras hazañas. ¡SOIS FINALISTAS y MEDALLA OLIMPICA! Estamos orgullosos de todos ustedes. Suerte, mucha suerte y a disfrutar de la final.

08/24/2008 04:46:55 AM

avatar

Adrian

La ilusion de ganar a los USA nos la quitan los arbitrajes, estoy viendo la final y al termino de la primera parte solo perdemos de 8, pero si el vergonzoso arbitraje que se le hace durante todo el torneo a los yankis fuera justo otro gallo cantaria.La NBA lleva unos cuantos años sobrevalorada, por eso han necesitado mas y mas jugadores extranjeros porque lo que sale de allí últimamente es mucho musculo y poca técnica, solo hay que ver a Howard, si no mete las canastas de mate no hay tu tia. De aquí a unos años si sigue así la cosa, cuando desaparezcan los Lebron, Bryant y alguno mas la NBA tendrá un declive impresionante

08/24/2008 09:34:20 AM

avatar

Buff

Y ahora nos callamos todos (empezando por un servidor) y nos quitamos el sombrero por el partidazo que ha jugado la selección.

Y los americanos, robando, como siempre...

08/24/2008 11:09:50 AM

avatar

el joven werther

Notas sobre el partido por el oro olímpico:

-España jugó un gran partido. Eso no se lo discutiría a nadie. Demostraron que pueden estar al nivel de los estadounidenses y que tenían tantas ganas de ganar el partido como ellos. Hubo actuaciones individuales brillantes (pienso ante todo en Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernandez).

-El "Redeem Team" (así lo han bautizado en su país) no es un equipo perfecto. Su principal problema, a mi juicio, es el peso excesivo del "juego NBA." Estos atletas pasan la mayor parte del ciclo olímpico jugando a un estilo de baloncesto muy distinto, con reglas diferentes, dimensiones de terreno diferentes y estilos diferentes. Prima excesivamente, para bien y para mal, el culto a la "estrella del deporte" (los LeBron James, Kobe Bryant y compañía). Pocas veces puede hablarse de una “generación” en el equipo nacional pues muchos jugadores solo participan en ocasiones selectas (si la memoria no me falla, esta es la primera experiencia olímpica de Bryant). Como resultado, los equipos USA se caracterizan por su dependencia en el juego individual y su falta de cohesión defensiva. Este equipo es muy superior al de Atenas pues se hizo hincapié en estas deficiencias. Añado, no obstante, que ambas resurgieron en este compromiso definitivo y ello fue un factor importante en la paridad del marcador (unido, repito, al gran juego de la selección española).

-Las diferencias entre las reglas de la FIBA y las de la NBA (a mi juicio concebidas en función de amplificar el espectáculo) crean un obvio problema a la hora de arbitrar el juego. De ahí que los jugadores norteamericanos cometan repetidamente “travelling violations,” algo que al parecer ustedes denominan como “pases.” Coincido con la idea de determinar con claridad el reglamento a seguir. Alternar entre dos estándares distintos de reglas solo provoca confusión y enojo entre los jugadores y espectadores de ambas regiones. Los norteamericanos se indignan cuando les señalan un “pase” tanto como ustedes se indignan cuando no los señalan. Hay reciprocidad en el asunto, créanme.

-La “ayuda” arbitral me parece, sinceramente, una justificación innecesaria de cara a valorizar una derrota que a la vista parece más un atentado contra el orgullo patrio que un triunfo deportivo por parte del rival. Digo esto porque me parece evidente que los participantes de esta entrada del blog han obviado claras decisiones arbitrales que favorecieron a España. Pienso, para ser más exacto, en un claro empujón de Marc Gasol a Chris Bosh y en dos o tres “faltas a la ofensiva” que fueron un claro ejemplo de “flopping,” o si se prefiere, simulación por parte del defensa. Pienso aquí en una falta señalada a Deron Williams sobre Juan Carlos Navarro donde este último no había ganado aún la posición en el momento del encuentro. Normalmente, eso es un bloqueo en defensa. También recuerdo un empujón a Bryant cuando este trataba de robar un balón durante el primer parcial. He leído varias quejas acerca del “juego físico” de los norteamericanos y quiero comentar que aquí en norteamérica se considera el juego FIBA como mucho más físico que el NBA. Los comentaristas incluso advertían en TV que se verían muchos forcejeos sin sanción. Leí también alguna queja acerca de las faltas técnicas no cantadas. Los comentaristas canadienses (quienes no son particularmente seguidores acérrimos del Redeem Team) mencionaron que las reacciones del banco de España, incluído el tirar toallas en festejos, merecían una falta técnica. Ya ven, también aquí hay reciprocidad.

-Noto también algunos datos interesantes. España perdió la delantera bien entrado el primer cuarto y no volvió a recuperarla. Esta ventaja varió de 2 a 14 puntos durante todo el encuentro. En algunas ocasiones, las faltas ayudaron a los USA pese a contar con un lanzador tan malo como Dwight Howard (quien fue sustituido repetidamente por Chris Bosh a causa de esta desventaja). En otras ocasiones, principalmente en las postrimerías del partido, fueron los triples de Bryant y Wade. Uno de estos triples, por cierto, implicó una falta a destiempo de Rudy Fernández, la cual lo envió al banquillo de forma definitiva. Tanto las faltas como los triples son legítimos componentes del juego. Los USA no tienen grandes lanzadores de triples pero las diferencias en las dimensiones del terreno posibilitan que Bryant, Wade, James y Anthony lancen con más frecuencia y efectividad de lo habitual. España compitió duramente por el partido, nunca estuvo dominada y no se rindió hasta el minuto final, cuando la lógica frustración de no poder ganar un partido tan bien jugado pudo sobre algunos jugadores. No obstante, la derrota no fue causa de una ayuda arbitral ni nada por el estilo sino de, entre otros factores, una acumulación de momentos claves donde los USA resistieron la presión y realizaron jugadas claves. Restarle méritos al rival de forma tan simplista no es un gesto de cortesía deportiva.

-Ya entrando en este punto, quiero comentar también sobre los miembros del equipo norteamericano pues ellos han sido los máximos responsables de sanar en cierta medida el orgullo herido de su país. Los norteamericanos también madrugaron para ver el juego y, casi seguramente, la victoria les sabrá a derrota. La prepotencia que muchos señalan certeramente como un defecto en el equipo USA tiene una razón. En sus ojos, nadie juega el baloncesto como lo hacen ellos. Dicho de otra forma, ellos se consideran los mejores del mundo. Esta idea es problemática. El baloncesto es un deporte de equipo y el “equipo norteamericano” hoy por hoy no es claramente superior al de España, Argentina, o Lituania. Como ya han apuntado otros, su juego es deficiente en muchos aspectos. No obstante, los atletas norteamericanos, individualmente, juegan al baloncesto de forma única. Ellos son capaces de hacer con el balón cosas que los otros jugadores del planeta ni siquiera conciben. Para mí ellos son al baloncesto como Brasil es al fútbol. El hip-hop y la samba son los acompañamientos musicales de rigor, en cada caso. No hay más que ver a los jugadores extranjeros jugando en la NBA para comprender esta aparentemente parcializada afirmación. Pau Gasol, un jugador al que verdaderamente admiro, no domina los aros de la NBA como puede dominar los aros de Europa y, a mi juicio, es superado por jugadores como Amare Stoudemire, el joven jugador de Phoenix ausente en este Redeem Team. Amare tiene un gran potencial anotador gracias a su tiro de media distancia y a su alto porcentaje de libres directos. Al margen del talento natural, la diferencia entre el equipo USA y el resto reside en el atleticismo. No hay más que comparar la complexión física de Howard, James, Bryant, Wade y Deron Williams con sus homólogos españoles. De ahí las canastas imposibles, dribbles frenéticos y el vistoso “hang time” que practican Wade, James y Bryant. Ellos son quizás las estrellas más brillantes de la NBA y los mejores atletas, en general. Por otra parte, los norteamericanos trajeron un equipo muy completo pero no exactamente el mejor. Ahí faltan (cuando menos), además del ya mencionado Amare, otros “todos-estrellas” como Tim Duncan, Paul Pierce y Kevin Garnett. Para un verdadero especialista en triples capaz de romper defensas en zona, ahí falta Ray Allen. Michael Redd y Tayshaun Prince no alcanzan la efectividad del de Boston. Me parece que quien prefiera obviar estos aspectos del juego, estará cometiendo un error.

-En suma, que la derrota de España es solo el resultado final de un encuentro muy parejo entre dos equipos de altísimo nivel. Uno de los dos tenía que perder y hoy ha sido España. Me parece muy revelador que nadie haga referencia a la primera derrota de España en este torneo. No recuerdo haber leído entonces críticas tan ásperas contra el arbitraje o contra el “juego físico” (reitero, practicado por ambos equipos y en especial en este partido tan disputado, donde cada acción se peleó al máximo y los árbitros, en aras de dejar fluir el partido, “dejaron jugar” –lo cual es práctica común en muchas regiones del mundo-.) ¿Cuál es la diferencia? ¿El hecho de que los españoles pudieron saborear una victoria más que merecida? Puedo comprenderlo, claro está, pero un poco de respeto y objetividad tampoco están de más.

Este es mi primer post en una sección de baloncesto y tal vez no sea el mejor para comenzar pero confío en encontrar lectores considerados con el interés de otro televidente que ha pasado la noche en vela presenciando el deporte olímpico aunque apoyando, en el caso que nos ocupa, al equipo contrario a la mayoría.

Un cordial saludo a todos

08/24/2008 12:25:45 PM

avatar

michelo

hoy simplemente hay que sentirse orgullosos de este EQUIPAZO que tenemos en el baloncesto, que durante dos horas nos ha hecho soñar con un oro olímpico.

Yo soy de los que piensa que sólo la permisibildad arbitral de los pasos de salida de los americanos ha impedido que España gane. Puede sonar a excusa, pero es que es la realidad. Pero fuera de eso hoy se ha visto por lo menos el mejor partido de baloncesto FIBA de los ultimos 10 años seguro(mi memoria no llega a mas) y es para sentirse orgulloso de que lo hayan hecho los españoles. gracias a estos tios que son la ostia!!! un saludo!!

08/24/2008 04:50:57 PM

avatar

ANDRES

que pena que tenga que ganar USA con la colaboracion de los arbitros

gracias España por el equipazo que sois

08/24/2008 07:20:15 PM

avatar

Buff

Yo, que soy un acérrimo admirador de la NBA y, obviamente, de sus jugadores (estadounidenses para el caso que nos ocupa) sigo en mis 13. Y eso que no suelo ser de los de "orgullo patrio" y ganamos porque somos españoles.

Siento que nos han robado el partido. Por muy buenos que sean los yankees (y no es un mote despreciativo), nos han robado el partido.

Lo que hacen esos muchachos cuando salen con el balón es "traveling" aquí, en américa, en la NBA y hasta en Marte. Que de esos le he visto yo pitar a Bavetta montones a gente como Iverson, Wade, etc.

La defensa americana, tan alabada por muchos, se basa en un gran físico (que lo tienen ellos y no los demás, está claro), y, sobre todo, en la permisividad arbitral absoluta. En la vida he visto yo un partido NBA, ACB, FIBA, etc., donde se permita el uso de las manos con esa alegría. Y no entremos en que los árbitros "dejaron jugar", que en la primera parte nos cosieron a faltas a los jugadores exteriores.

Del rebote ni hablo, porque una cosa es ser físicamente superior, saltar más, etc., y otra que te permitan hacerte sitio a mandobles y hacer 3 segundos en la zona jugada tras jugada. Y cuando juegan de espaldas al aro hacen un montón de faltas rodeando al defensor con el brazo al girarse que, curiosamente, en la NBA si que pitan. Pero claro, el feedback de reglamentos es tan relativo...

Y entrar a valorar el juego de la selección USA, pues que queréis que os diga... flojo como mínimo. Baloncesto colectivo inexistente, y poco más que el demoledor uno contra uno de sus estrellas. Un horror.

Aun así, cuando uno ve levantarse a Kobe... uf, que bueno es. Pero lo que tengo muy claro es que la NBA y el mundo del deporte no podía permitirse un fracaso del equipo americano en China. Que ya sabemos lo que es la globalización.

En fin, que es mi opinión, un poco larga, pero espero que os parezca interesante. Evidentemente, sin ánimo de criticar a nadie (aunque estemos en desacuerdo). Gracias por leer.

08/24/2008 07:48:53 PM

avatar

Vicente Meneses

Felicidades a esta magnífica selección. Como pronostiqué el partido iba a ser más igualado de lo que se pensaba y por desgracia tambien acerté en las claves. Se cumplió todo lo que vaticiné menos que Garbajosa estuviera bien, y esto, sin duda, nos hizo perder el partido porque Gasol pudo encarar pocas veces a Howard en el uno contra uno al tener siempre a dos hombres para superar. Con Garbajosa abierto no hubiera pasado esto, pero no era su mejor día. Por cierto, un 10 para Navarro y Aito, criticados desde ciertos círculos

08/24/2008 07:51:43 PM

avatar

gabriel garcia

otro torneo olimpico de basquetbol llego a su fin. Podemos decir que LA LOGICA A IMPERADO UNA VEZ MAS. Los dos mejores equipos nos han regalado una final dificil de olvidar, creo que España jugo mas como equipo y a los americano los salvaron las individualidades para sacarles las papas del fuego, (recordar el triple de Rudy que puso aEspaña dos puntos abajo en el cuarto periodo)alli afloro la personalidad y sangre fria de los yanquis (no exenta de talento). Este torneo solo tuvo una sorpresa , la sorpresiva eliminacion de Rusia (campeon europeo)en la primera fase. El resto se dio en los cauces normales (solo Grecia mostro nivel para hacerle frente a los semifinalistas, y yo , como argentino, lo se muy bien). Argentina , a pesar del mal de ausencias, se llevo un muy meritorio bronce. Y la verdad estoy mas que feliz. Y vilviendo a la final, dire que se dio como yo dije que seria (muy pareja)a pesar de que vosotros no confiaban en su gran equipo.eso si, falle en la manera, si, es que yo pense que España le iba a bajar el goleo (la puntuacion) a los americanos. ¿no les parecio un partido de NBA? pues a mi si. El resultado fue la mar de justo, a pesar del menudo susto que les pego españa a los yankis, Para terminar quiero decirles que fue un enorme placer analizar con vosotros el transcurso de este torneo olimpico de basquet. Tuvimos encontonazos al principio pero pudimos dejarlos de lado y hacernos buenos amigos. Espero que juntos analicemos (el año entrante) el europeo de Polonia. un gran abrazo a todos.

08/24/2008 11:15:14 PM

avatar

ROCA

Estoy sorprendido, no pense que los españoles fueran tan llorones. Parecen argentinos.

08/25/2008 03:09:57 AM

avatar

Antonio

Para cuando un artículo del señor Collado comentando la final??

Esperando con impaciencia.

Gracias

08/25/2008 01:07:24 PM

avatar

Bri

Grande aito grande...

menuda forma de disipar todas las dudas.

Creerme si os digo que con pepu perderiamos de 30.

08/26/2008 01:42:13 PM

avatar

Zzimar

Han pasado un par de días ya desde la final olímpica y no me resisto a dejar aquí mis impresiones. Primero, en una primera impresión no me parece mal el calificativo de "el mejor partido no NBA jamás jugado" a pesar de que admito no haber visto todos los otros partidos. Pero fué extraordinario, de una intensidad pocas veces vista, una emoción tremenda, jugadas espectaculares (y, curiosamente, más por parte española que americana), en suma, impresionante.

He leido el post de Werther y debo decir que, en lo que conozco, coincido bastante con el. Me siento orgullosísimo de esta selección, pero también se ver el tremendo problema que supone el enfrentamiento entre dos reglamentaciones tan diferentes como la americana y la "del resto". Porque ¿que hacemos?. Por un lado, si pitamos todos los pasos a los americanos, probablemente sabemos de antemano que con 15 posesiones perdidas van a perder los partidos decisivos. Por otro, es imposible pedirles que en quince días se aclimaten a las normas FIBA. La solución es pedirles que no participen, pero ¿alguno de vosotros hubiera preferido un oro sin los Estados Unidos a esta plata que hemos conseguido? Como que no, creo yo. Así que no vale la pena llorar por la leche derramada, máxime cuando los pasos no se los han pitado ni ahora ni en ninguna olimpiada ni campeonato del mundo que yo pueda recordar. Dejémoslo en un orgullo enorme por el EQUIPAZO que tenemos y una plata absolutamente maravillosa, la primera vez que pierdo una final y me quedo contento.

Y Aito, a mi no me gustó durante todo el campeonato, rotaciones excesivas, no leyó bien algún que otro partido, etc. En la final, curiosamente, todo cambió. Habrá quien diga que todo estaba pensado, yo no lo creo, si no ganamos a Lituania no jugamos la final, así que con fuego no se juega. En la final Aito estuvo muy lúcido, aparcó el tema de sentar un jugador dos minutos después de haber salido a la cancha y les dejó coger su ritmo y confianza. Dirigió tremendo y por fin vi a España jugar sin miedo en este campeonato.

Enhorabuena, han pasado dos días y aún estoy flipando.

08/26/2008 08:03:37 PM