No sólo de MotoGP vive el motero, pero…


Con menos pereza de lo habitual, gracias a unas relajantes vacaciones, estamos de vuelta al tajo en el circuito checo de Brno, una pista preciosa en la que se suelen ver buenas carreras y en la que Aspar logró hace 20 años, en 1988, el último doblete de la historia en el Mundial de motociclismo. Aquellas dos victorias, además, le sirvieron para rematar también los títulos de 125cc y 80cc. Nadie ha vuelto a hacerlo desde entonces, aunque hace unos años, y dado su dominio en la clase reina, llegó a sonar por los mentideros del paddock la posibilidad de que Valentino Rossi se plantease en algún gran premio salir a competir en dos categorías, las de MotoGP y 250cc. Conozco el origen de esa historia, y también lo que dio de sí…
Fue precisamente aquí, en el trazado checo, cuando le comenté a un Jorge Lorenzo que todavía no era campeón de nada tal posibilidad. Éste dijo sin pelos en la lengua que se pasaría por la piedra a Rossi si se le ocurriese volver a comparecer a una parrilla del cuarto de litro. En aquella época el mallorquín era un filón para los periodistas porque, aunque ahora sigue dando juego, se muerde mucho más la lengua en sus declaraciones. Aquello sonó a bravuconada, pero él lo dijo convencido y sin que le importara el tirón de orejas que recibió posteriormente desde su entorno. Además, el tiempo ha demostrado que sí estaba capacitado para ganar al italiano en la pista. Este año ya lo ha hecho tres veces, exactamente en Qatar, Portugal y Holanda, y algún día volverá a hacerlo. Otra cosa es que le gane al 46 la batalla por el título. Esta temporada, la de su debut, lo tiene imposible, porque se encuentra a 98 puntos del heptacampeón y debe pensar más en retener la cuarta plaza ante el empuje de Dovizioso, que está a sólo once puntos de él. Acabar así el campeonato significaría mejorar por una posición el debut de Dani Pedrosa en la clase reina de hace tres temporadas, aunque el catalán fue capaz de lograr dos victorias y el mallorquín de momento sólo lleva una. Aquí, tanto uno como otro, tendrán difícil conseguirla porque Rossi y Stoner han empezado muy fuertes.
Volviendo a la historia de la idea de doblete ficticia, porque nunca tuvo tintes de plasmarse en realidad, el origen de todo estuvo en una simpática paja mental que se hizo mi colega Manuel Pecino, director de Solo Moto, durante el transcurso de una cena. La tiranía de Rossi por aquel entonces en MotoGP iba camino de su quinto título consecutivo y, ante la necesidad de que el italiano se plantease nuevos retos, a mi brother (es así porque fue uno de los testigos en mi boda) se le ocurrió lo atractivo que sería para El Doctor correr dos carreras en un mismo gran premio. El problema estaba en que Yamaha no disponía de una moto de garantías para 250cc, pero seguro que Aprilia le ofrecía una para la ocasión. Jaime Olivares, fotógrafo de su revista y su compañero de fatigas durante tantos años, alucinó con la idea y le dijo a Pecino que le iba a hacer llegar su idea a Valentino, a través de sus colegas italianos. Gigi Soldano, que es su fotógrafo de cámara, el líder de la mafia italiana (dicho con cariño) y muy tronco del pequeño saltamontes (Olivares), se lo comentó a Rossi y éste se partió de risa con la idea, pero nada más. Sin embargo, aquello trascendió y se derramaron ríos de tinta sobre aquel sueño de intentar un doblete.
La anécdota no viene muy a cuento con el titular de este post, No sólo de MotoGP
vive el motero, pero…, aunque había que contarla antes de entrar en materia. La foto que acompaña estas líneas la hizo al llegar a Brno el jueves precisamente Gigi Soldano, y en ella aparece Rossi sosteniendo dos fotos de la mágica acción entre él y Stoner al paso de la cuarta vuelta por el Sacacorchos de Laguna Seca. Una acción que arrancó con un interior del italiano en la curva de izquierdas de la chicane y que le salió bien milagrosamente al hacer el cambio de dirección por la tierra. Por cierto, yo nunca he dicho que Rossi adelantara a Stoner por la tierra, como alguien me ha criticado en este espacio, pero sí que lo hizo en el Sacacorchos, en su primer viraje. Ese punto es una chicane, una ese con dos curvas en bajada de izquierda a derecha y tanto la primera como la segunda pertenecen al emblemático Sacacorchos.
Noticias relacionadas
Volviendo al titular, cualquier disciplina de motociclismo nos interesa a la mayoría de los moteros y este verano ha sido fructífero y nos han hecho mucha ilusión las victorias de Carlos Checa en las 8 Horas de Suzuka, las de Jonathan Barragán en el Mundial de motocross (MX1) y la de Marc Coma en la Baja Aragón. De todos ellos y otras disciplinas prometo escribir también algún día, pero lo que espero que me reconozcáis, y he sido de los más críticos con la falta de espectáculo en MotoGP en las últimas fechas, es que cuando sale una carrera buena de MotoGP no hay nada comparable a eso. Tengo la sensación de que en Brno vamos a poder vivir otra de esas carreras históricas, porque Rossi ha recibido una mejora en el motor de su M1 para ganar en aceleración y la primera tanda de entrenamientos del fin de semana ya ha sido un toma y daca entre él y Stoner, al que ha superado por sólo 129 milésimas. Lorenzo y Pedrosa han arrancado bastante retrasados, siendo Elías el mejor español, pero de todo lo que pase en el gran premio ya hablamos la próxima semana, en la entrevista digital que tenemos el martes (17:00) y en el siguiente post.
PD: Para los que echáis de menos comentarios sobre las azafatas. Las mejores suelen ser las del GP de Italia, porque tienen un no sé qué que me ponen no sé cómo. Las más espectaculares, las de Laguna Seca, pero la mayoría son neumáticas a base de mucha silicona. Y las de Brno también son muy apreciadas. Además, aquí hay una escalera en la que sus cortas faldas suelen ser motivo de comentarios. Ahora habrá quien me llame machista… Uves y ráfagas desde Brno.
