¡Yo soy español, español, español, y me voy para Alemania!

Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Actualizado a


Aunque para mí y muchos de los que visitáis este blog el motociclismo es el deporte más apasionante del mundo, y una forma de vida, no puedo estar ajeno al resto de deportes. Me gustan todos, o casi todos, y su seguimiento lo entiendo además como una obligación de esta profesión que ejerzo en el AS desde 1996. Este mes cumplo 12 años en el periódico (el 18), al que entré con 21 años recién cumplidos y directamente como redactor. En su día hubo quien dijo que si mi padre era amigo íntimo de Alfredo Relaño y cosas así, pero la verdad es que soy uno más del Equipo A que se iba de visita a los estudios de la Cadena SER, en Gran Vía 32, para ver cómo hacían El Larguero. Fue ahí donde conocí al que hoy es mi director y le pregunté si podía ir también a los estudios de Canal + para ver cómo se hacía el legendario programa El día después. ¡Qué programazo irrepetible!

¡Yo soy español, español, español, y me voy para Alemania!

Tenía 20 primaveras por entonces y estaba en segundo de carrera. Aquellas escapadas nocturnas a la radio eran un pasote. Las hacía junto a varios compañeros de clase, el Equipo A según nos denominaron. Dos de ellos, Manuel Franco y Agustín Martín Gila son hoy en día compañeros míos en el AS. Franco, al que yo llamo Willy desde la época en la que compartíamos pupitre en clase, es el dakariano de la sección Más Motor y el autor de la biografía de Isidre Esteve. Os la recomiendo. Y Agus está ahora en ediciones. También se le conoce como Míster Tomo, porque es el personaje que más veces se ha repasado los tomos que concentran la historia del periódico. Ha participado en varias de las enciclopedias que AS ha sacado. Con ellos dos me fui un día a Brunete, para buscar la casa de José Ramón de la Morena y presentarle ante él nuestras ilusiones periodísticas. Nos acogió en la bodega de su casa con suma amabilidad y nos dio un empujoncito en el que fue el inicio de nuestra trayectoria profesional. Nos colocó primero en el SEPA, un periódico de la sierra suroeste de Madrid del que cobramos nuestro primer sueldo como periodistas tras un reportaje conjunto. Un billete de 5.000 pesetas para cada uno. El mío aún está colgado en mi antigua habitación, en casa de mis padres, con mi firma y la fecha del día en que lo recibimos. Anda que no tuve tentaciones varias veces de coger ese billete cuando andaba corto de pasta para salir de marcha.

Además del SEPA, Joserra me facilitó la posibilidad de cantar mis primeros goles de 2ªB y Tercera en el Carrusel Deportivo Madrid de los domingos por la mañana. Era malísimo, pero le echaba muchas ganas y tenía un grupo de amigos en la Sierra de Madrid que a veces se sentaban alrededor de la radio de Juampe, en la oficina de Cerro Grande, para escuchar mis conexiones. Se descojonaban. Al llegar junio del 93, me enteré de que Prisa iba a crear un periódico deportivo y le llevé mi currículum a Relaño para ver si podía acceder a él. Me hicieron un examen divertidísimo, con casi cien preguntas sobre motor y luego una entrevista en inglés con Michael Robinson. Recuerdo que en aquella época acababa de despuntar el madridista Raúl y para mí era un ejemplo, por su descaro pese a su juventud. Así, cuando Robin me preguntó cuál era mi equipo favorito, decidí jugármela y me puse a imitar su castellano con acentazo: “¡O-sa-su-na-de-Pam-plo-na!, like you say”. El tío paró la entrevista deshuevado de la risa y se puso a hablarme ya en castellano: “Llevo ya un montón de entrevistas para ver quién entra en el periódico y todas han sido iguales y un tostón. Tú eres un crack, chaval”. Se puso en pie, me acompañó hasta la puerta y a voz en grito le dijo a Relaño en la redacción provisional situada en la calle Oquendo: “Alfredo, a éste hay que ficharle como sea y si hace falta le pago yo el suelo de mi bolsillo”. Aunque Prisa luego compró la cabecera del AS, la jugada salió bien y desde entonces hasta hoy…

Hecha esta corta introducción, que no sé realmente a cuento de qué viene, quiero gritar con todos vosotros lo siguiente: ¡Yo soy español, español, español y me voy para Alemania! La frase enlaza con el principio del post, porque me encanta también el fútbol y he disfrutado con la victoria de España en la Eurocopa como un niño. Se me saltaron las lágrimas de emoción cuando el árbitro pitó el final. Además, me ha permitido sacar pecho en el paddock de MotoGP como nunca lo había hecho antes con La Roja y tengo ganas de reencontrarme con Valentino Rossi y muchos otros en Sachsenring el próximo fin de semana para restregarle el título con buen rollo. La verdad, el italiano fue deportivo tras la eliminación de su selección por parte de España en la tanda de penaltis.

Noticias relacionadas

Aquel día, yo estaba en Donington Park y terminé de trabajar lo más rápido posible para no perderme nada del partido, que fue un pique constante en la sala de prensa entre los periodistas españoles y los italianos. Cuando llegó la tanda de penaltis, los españoles nos abrazamos como hicieron los brasileños en la final del Mundial USA 94. Recuerdo que estábamos enganchados de izquierda a derecha Elvira González (Mundo Deportivo), Pecino (Solo Moto), Borja González (Cadena SER), servidor, Maroto (Motociclismo) y Elena Isardo (El Mundo). Olivares, fotógrafo de Solo Moto, nos retrató para el recuerdo. Cuando Cesc metió el definitivo, enloquecimos y manteamos a Giovanni Zamagni, colega de La Gazzetta dello Sport y un tocapelotas importante. Las semifinales, contra Rusia, me pillaron en Assen y tras la victoria quemé la noche holandesa hasta las cinco de la mañana con mi tronco Maroto y varios colegas de Dorna que nos encontramos. Holanda aquella noche era española, porque los rusos les habían eliminado a ellos y porque se contagiaron con nuestra marcha.

La final ya la pudimos ver en casa, contra Alemania, a la que ganamos y país al que ahora vamos con el orgullo que supone tener el título en nuestras vitrinas. Sólo falta que en Sachsenring haya triplete español y entonces puede que no nos dejen volver allí nunca más.

PD: He recibido algunas quejas por lo que tardan los comentarios en ser publicados. Era debido a que pasaban un filtro que a partir de ahora no habrá para que todo sea más inmediato. Vaya por delante que mi madre es una santa y que no contestaré a un sólo insulto de los que se viertan en BOX34. Espero que impere el sentido común y, si alguno se va de madre, al menos que sea original y divertido.
Saludos para todos, en especial a los que ya sois fijos como Morgan, Periko, JULI, Locos, Termópilas, RAFA LAS PALMAS, Juampe, Sergio (Lor_Vader, tierra del Quijote), Ivan38, Aitor, RompeHuevos, Guillermo (grande el link de Jerez 05), Eluar46, Zambiditz, red5isalive, gerard, MIRADADELTIGRE, Extremoduro89, ANGELLUXO87, Nacho alias Irdezcam (Forza Lillow) y tantos otros.

Uveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees
&
Ráfagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas