Estás leyendo

Roland Garros: Nadal, a solas en la senda de Borg

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Roland Garros: Nadal, a solas en la senda de Borg

Cruce de ases en la Philippe Chatrier

Alejandro Delmás
Tras el cuarto Roland Garros sólo está Björn Borg. Y, un poco más allá, se supone la inmortalidad. Estas premisas, en estos Internacionales de Francia que comienzan hoy si no lo impide la lluvia de París, sólo tienen sentido ante dos palabras: Rafael Nadal. En las pistas de bronce del Bosque de Bolonia, el guerrero de bronce de Manacor se impone con puño de hierro desde 2005.


En 2008, a Rafa le toca empezar mañana ante el zurdo brasileño Thomaz Belluci, número 75 de la ATP, 1,87, 20 años. Un curtido, ágil superviviente de la previa. Nunca se han enfrentado Nadal y Bellucci, que ha ganado títulos en los challengers de Rabat, Túnez y Santiago de Chile. Por ahí, Thomaz batió a algún español de cierta importancia, como Willy García López. Nadal ha tomado sus medidas, y se ha entrenado con un altísimo francés zurdo de Nimes: Jonathan Dasnieres de Veigy (1.95), que podría ser un clon de Bellucci o del mismo Nadal.

Lesión
Ayer, Rafa peloteó con Robredo, y, en un set de entrenamiento abierto, en la Pista Central, la Philipe Chatrier, su preferida, le atizó un sonoro 6-1 al alemán Michael Berrer. No quieran saber cómo era el gesto del pobre Berrer al salir de la Chatrier. ¿Y el muslo dolorido de Nadal? Níquel o "niquelado", dijo Rafa a L'Equipe, que titula: "Nadal tendrá trabajo", antes de referirse a los eventuales cruces de Rafa con Nalbandián y Djokovic.

Para calcular con perspectiva lo que Nadal está haciendo aquí, basta con citar al mismo Nole Djokovic, que nunca ha ganado a Rafa sobre tierra batida: "En estas pistas, ya tienes bastante con seguirle el ritmo y aguantar mientras puedas, a ver qué pasa". A Federer no se le cita: el que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos, no pasa de ser en tierra batida, y con gran mérito por su parte, un Poulidor, un segundón. Para Nadal, ha sido una desgracia toparse con la majestad de Federer en el reino de Wimbledon. Pero, para el imperio de Federer, lo que sucede en Roland Garros, o en Roma, o en Montecarlo, o últimamente incluso en su salón del trono de Hamburgo, es molestia absoluta, tachuela envenenada, adoquín revolucionario: como los que volaban por las calles en revuelta de París, hace 40 años exactos.

Cruce de ases en la Chatrier
El sábado fue jornada de puertas abiertas en la Pista Philippe Chatrier, la Central de Roland Garros. Los ases del torneo disputaron sets de informales de entrenamiento. Nadal arrasó por 6-1 al alemán Berrer y, cuando salía de la pista, se cruzó con Federer, que llegaba para exhibirse ante Andy Murray, al que Roger dominó por 6-3. Ferrero, que ofreció buenas sensaciones, también ganó a Mahut: 6-2.

22 Comentarios

Mostrar
avatar

Augustulos

Pues perdió Moyá contra Schwank...

Para mí tampoco era una sorpresa porque Moyá no venía jugando muy bien y el argentino venía de ganar tres 'Challengers' seguidos.

Muy emotivo lo de Kuerten, se lo merecía. Y Djokovic lo ha pasado bastante mal, pero ese 'sustito' le puede venir bien.

Mañana juegan los 2 maestros...

05/25/2008 07:37:05 PM

avatar

Salazar

Bueno, ya empieza por varios dias la emocion de este torneo.

Nadal, aunque no leas nuestros comentarios, ojala que sientas toda la admiracion que te tenemos tus compatriotas aunque vivamos en el extranjero y tambien los que son de otros paises, innumerables admiradores que te seguimos partido tras partido, en las buenas y en las malas, en partidos y trofeos ganados y tambien perdidos.

Aqui, alli y alla tienes fanaticos pero de los buenos, que sabemos reconocer el juego y merito de otros, pero de verdad que en nuestro corazon estas TU primero delante de todos los demas, deseandote lo mejor de lo mejor, viendote pelear hasta el ultimo tanto com molestias y sin ellas y no creas que, nosotros, tambien jugamos y peleamos el partido al mismo tiempo que tu, solo viendolo por television, al final creo que terminamos mas cansados que tu, pero que manera de disfrutarlo.

Ojala que ganes tu 4 titulo de RG y se que vas a hacer lo que sea por conseguirlo, a pesar de los "hambrientos" por ese trofeo, que tienes a tu alrededor.

AUPA RAFAAAAAAA!!!!!!!!!

Alguien, por favor, me puede decir a que hora es el partido de Nadal?

05/26/2008 01:51:39 AM

avatar

María

Salazar, el partido de Nadal es a las 11 en la Chatrier.

Me parece que si Rafa leyese tu comentario se pondría muy contento. Mi apoyo para él también es incondicional, gane o pierda, es el que le pone más emoción a esto del tenis y tiene golpes inceibles, frente a Djoko y Federer nos dejó passing, globos contradejadas increibles. Por cierto, estoy traduciendo unos comentarios sobre Rafa en francés super interesantes. Si sabes algo de francés te puedo mandar la página. Una pena lo que mandastes en inglés, yo no tengo ni idea de este idioma, pero gracias por tu interés.

Djoko ayer ganó, no sé si lo vistes, pero estuvo muy irregular, no sé si lo que ha dicho sobre ganar a Rafa se lo cree o es sólo para presionar, debería saber que cuando a Rafa lo presionan es cuando más ganas le echa.

Como tú, tb quiero apoyar a los demás españoles (con ñ, no con n ja,ja,ja), lástima lo de Moyá, pero a 5 mangas lo va a tener ya muy dificil.

Bueno, ya está aqui don Roland, que todos lo difrutemos, que gane el mejor ... y ya sabemos todos quien es el meor en esto.

Y Juan3, no soy forofa, siempre me ha gustado la hierba, pero no me paso a ella, tierra, siempre tierra.

Vamos Rafa!!!!!

05/26/2008 08:41:36 AM

avatar

Augustulos

Que el partido de Nadal es en la Chatrier pero no a las 11am. Es en el tercer turno de la Chartrier:

1 Men's Singles - 1st Rnd.

Tommy Robredo (ESP)[12]

v. Guillermo Coria (ARG)

followed by

2. Women's Singles - 1st Rnd.

Venus Williams (USA)[8]

v. Tzipora Obziler (ISR)

3 Men's Singles - 1st Rnd.

Thomaz Bellucci (BRA)

v. Rafael Nadal (ESP)[2]

SALUDOS!

05/26/2008 09:43:32 AM

avatar

Diego

Me sumo totalmente a lo dicho por María y Salazar...

saludos!!!

05/26/2008 09:49:59 AM

avatar

Caruso

Atención a López Jaen. Un jugador que tiene una calidad sublime, el mejor toque del circuito y que está dispuesto a dar la sorpresa ante Djokovic, muy inferior técnicamente. Las apuestas siguen un tanto a favor del serbio, pero el español es superior a él en algunas facetas, como el saque, el resto, el Pasing shop y el smash. Si el jugador español soporta la presión, tendrá la victoria a su alcance, amigos. Llevo muchos anos entrenados y sé lo que me higo

05/26/2008 02:07:44 PM

avatar

Fermín

Salazar, tu comentario era muy simpático. Es verdad que con algunos partidos uno acaba agotado en el sofá.

Por cierto, el cruce que me parece más inquietante es el posible con Nalbandián (incluso más que el de semifinales con Djokovic). Las dos veces que se han enfrentado, aunque es cierto que no era en la superficie que tanto domina el mallorquín, el argentino le ganó con una facilidad pasmosa. Me pregunto si Nalbandián puede ser tan fuerte sobre tierra contra Nadal. ¿Qué pensáis?

05/26/2008 04:49:17 PM

avatar

Salazar

Aqui, esperando el partido de Nadal, PARIS Y SU BENDITA LLUVIA, espero que no empecemos como en el ultimo Wimblendon.

Maria, mandame ese comentario, todavia me acuerdo algo del frances,espero entenderlo bien, gracias!!!!!!

Caruso, que Dios te oiga, porque de verdad que lo celebraria en grande, primero porque Lopez es uno de los nuestros y segundo porque el serbio, que ayer le vi un tanto flojon, el contrario le hizo trabajar un rato, pero por bocazas y gatero (respetando su juego) se llevaria probablemente una buena leccion, no te parece???

Saludos!!!!!!

05/26/2008 04:51:09 PM

avatar

Salazar

Fermin, en mi opinion, Nalbandian vive de "erase una vez...." aquellos partidos que gano a los grandes, (el esta en la categoria de buen jugador, demasiado peso para poder llegar a algo mejor) una "revelacion pasajera" como ocurre a veces por sorpresa pero que todo queda en eso... pasajero, al estilo Tsonja y otros, ademas fue en pista dura.

Saludos!!!!!!!!

05/26/2008 05:08:49 PM

avatar

sory

No puede ser que el dios de la lluvia este del lado de Federer este año. Solo espero que el animo de Rafa este bien y que sus rodillas doblen al suizo. Yes!!!!

05/28/2008 04:50:02 PM

avatar

ZELLGADISS

Caruso o eres hermano de LOPEZ-JAEN o que digas que Djokovic es muy inferior a este tenista y le meta 6-1 6-1 6-3 pues me da que de tenis ves poco.

Saludos

05/28/2008 04:55:47 PM

avatar

ZELLGADISS

Caruso o eres hermano de LOPEZ-JAEN o que digas que Djokovic es muy inferior a este tenista y le meta 6-1 6-1 6-3 pues me da que de tenis ves poco.

Saludos

05/28/2008 04:56:08 PM

avatar

María

Partido fácil de Nadal y destellos del tal Belluci, aunque el hecho de la suspensión del partido, no haberse enfrentado nunca, ser zurdo ... ha hecho que la primera manga haya estado muy apretada.

Zellgadiss, si sospechas del parentesco de Lopez Jaen con Caruso, como luego valoras tanto el triufo del serbio?, esto dicho sin ánimo de pólemicas, que estamos todos de un suceptible...

Salazar, de acuerdo contigo con lo de la "chincheta", este Omar escribe suponiendo que el que no piensa como él no entiende de tenis... lo dejé pasar pero ya que tú lo mencionastes...

Diego, es verdad que no ha habido partidos, pero a veces un comentario no viene mal, esperar el partido de Rafa se ha hecho "molto longo".

Bien por O. Hernandez, le está dando una buena paliza a Mathieu que acaba de fallar una pelota en la red que creo que puede acabar de hundirlo. Los franceses cada vez van a querernos menos.

Saludos

05/28/2008 05:21:35 PM

avatar

Diego

Ja ja María como entras al trapo con lo de Omar Joris!!!!

Bueno, si que es verdad que un comentario de vez en cuando no viene mal pero la verdad es que no sabía qué decir...en cualquier caso las 1ºas rondas siempre son un poco incómodas hasta que el tenista se aclimata a la nueva pista, etc, pero parece que Rafa no ha tenido excesivos problemas quitando en el 1º set y a ver si va cogiendo velocidad de crucero...desde luego que sólo he podido seguirlo por internet pero a partir del próximo lunes tengo otro trabajo por lo que espero estar por las tardes preparado para verlo aunque sea un rato...escribiré menos de momento pero aunque sea me ocuparé de hacerlo lo más posible...

Por cierto que estaba intrigado por lo que se decía del tenista que ha jugado con Djokovic...me refiero a lo de Caruso y si podía echar a Nole a la 2º pero ya he visto que nada de nada...

Por cierto María que preferirías, un 4º RG seguido de rafa o que él y Roger se intercambiasen Paris y Londres?????? y los demás qué decis???

Venga!!!!

05/28/2008 05:50:37 PM

avatar

ZELLGADISS

Maria solo digo que con diferencia Federer, Nadal y Djokovic son los mejores y salvo sorpresa llegaran lo mas lejos posible.

Creo que Nalbandian es el unico con calidad suficiente para plantarles cara, salvo sorpresa mayuscula con algun tenista, lesion o algo.

Saludos

05/28/2008 06:30:02 PM

avatar

Carlos

Diego, para responder a tu respuesta, te diré que Nadal, en su día, declaró que, este año, le cambiaría a Federer Roland Garros por Wimbledon, sin dudarlo, así cada uno tendría lo que más ansía de lo que le falta. Yo también lo firmaría, desde luego. Me alegraría que pasaran las dos cosas (sobre todo que Roger ganara en Paris, je je; de sueños también se vive...). Hay que reconocer, de todos modos, que, hoy día, Rafa parece más cerca de ganar Wimbledon que Roger Roland Garros, aunque nunca se sabe... Y tampoco hay que menospreciar a los demás, especialmente a Djokovic.

05/28/2008 06:51:35 PM

avatar

ZELLGADISS

Impresionante Almagro 20 aces el primer partido y 18 aces el segundo jeej a este ritmo le van a llamar en este torneo ACEMAN jejeej

05/28/2008 07:01:38 PM

avatar

Daniel

Según leí un día Nadal prefiere ganar Roland Garros a ganar Wimbledon (claro que le gustaría ganar ambos): http://www.stuff.co.nz/4511303a10393.html

No es una página oficial. Pero bueno.

Y por su lado Federer prefiere Wimbledon a Roland Garros.

Esto dijo a inicios de la temporada pasada: "(Winning the) French Open will definitely be a dream come true but on top of the list there is always Wimbledon and staying number one" "Ganar el abierto de Francia sería definitivamente un sueño hecho realidad, pero en la cima de mi lista Wimbledon siempre estará en el número uno".

No encontré la entrevista, pero si no me equivoco a inicios del 2006 o 2007 en una entrevista Federer dijo "si en el ocaso de mi carrera yo tuviese 10 Wimbledon y me piden escoger un onceavo Wimbledon o un primer Roland Garros, definitivamente escogería Wimbledon".

Ahora, me parece que pudo haber cambiado de opinión, porque especialmente este año lo he escuchado hablar con mucha vehemencia de querer ganar Roland Garros. Sería divertido preguntarles hoy que dirían.

05/28/2008 10:24:03 PM

avatar

carlos

Visto por ahí:

http://www.hoy.es/20080415/deportes/tenis/este-cambiaria-federer-roland-20080415.html

Federer siempre dice que prefiere ganar Wimbledon, pero si ganara en París entraría en éxtasis

05/29/2008 07:39:59 PM

avatar

Tomas

LA SENDA DE BORG ESTA DEMASIADO LEJOS. EFECTIVAMENTE GANO SEGUIDOS 4 ROLAND (GANO UN TOTAL DE 6 O 7),PERO ES QUE A LA VEZ GANO 5 wINBLEDON.y SE RETIRO A LOS 25 AÑOS. SOLO SE LE PUEDE COMPARAR ROD LAVER.

06/02/2008 06:45:38 PM

avatar

Alfonso Cuesta

Hola. Quería hablaros de una acción que hemos puesto en marcha para Banesto.

Probablemente sabéis que Nadal es la figura escogida por el Banco para representar su imagen y valores: perseverancia, liderazgo, fuerza, carácter…

Valores, que Rafa personifica y que nos gusta pensar que son comunes a la marca “Banesto”.

Ahora que Rafa nos ha mostrado de los que son capaces estos valores cuando los sueltas en una cancha de tenis. Nos gustaría felicitarle públicamente. Pero a la vez, pensamos, que la felicitación pública de un patrocinador, a Rafa, básicamente, no le importa tanto como la de sus seguidores, la afición y en general la de todos los que aman el deporte .

Así que hemos creado la plataforma: www.felicitaanadal.com

Para que el que quiera, pueda en un par de minutos, dedicarle unas líneas a un gran deportista que ha demostrado auténtico ESPIRÍTU GANADOR

06/08/2008 07:11:32 PM

avatar

PATRICIA MORCILLO

FELICIDADES CAMPEÓN....

SIGUE ASÍ

06/09/2008 03:37:41 PM