Bjorn Borg: "El heredero de Federer en el trono será Nadal"

Por Jesús Mínguez
Bjorn Borg ha mudado el pelo rubio por una melena plateda que le da más aura de mito. Tiene 51 años, Con 26 se marchó del tenis tras haber ganado seis títulos de Rolanda Garros (cuatro seguidos y cinco de Wimbledon consecutivos. el hombre que domó la hierba y la tierra juega en Madrid.
¿Ve mucho tenis?
Todo el que puedo, incluso competiciones en mi país. Pero lo que más me gusta es sentarme a ver a Roger Federer y Rafa Nadal. Creo que son dos tenistas muy diferentes que sacan lo mejor de cada uno cuando se enfrentan. Y eso es excitante.
(Borg se presenta con un chándal y zapatillas de su marca, elegante y con ampollas en un dedo que delatan entrenamientos en Estocolmo. Su padre, Rune, falleció el domingo con 76 años, pero enigmático como siempre, no dijo nada a los organizadores. Se supo ayer).
Bueno, gente como Connors, McEnroe, Vilas, Gerulaitis, Nastase y yo mismo cogimos el relevo en la pista de otras personalidades... Pero sí creo que ayudamos al tenis a entrar en un nivel diferente dentro del deporte, a hacerlo más popular. Pero el relevo sigue corriendo de mano en mano y lo ha cogido gente como Federer, Nadal y Djokovic que lo han hecho global. Jugadores como ellos son muy buenos para el tenis.
Fue el más excitante que he jugado contra John (McEnroe), sin duda, aunque hubo otros muy buenos ese partido lo tuvo todo, incluido un desempate eterno. Jugar en Wimbledon, esa final, era especial. Pero en Wimbledon he visto también otras finales increíbles: la de Federer contra Nadal el año pasado, por ejemplo.
(Sonríe). Sí, sí me telefoneó... Ahora tenemos una buena relación. En los últimos años nos mantenemos muy próximos. Le respeto como persona y como jugador. A pesar de su fama es una persona agradable, un buen padre. Cuando pensé en vender los trofeos me dijo: '¿Cómo vas a hacer eso? Esas finales las jugamos los dos y Wimbledon es el torneo más grande. No debes hacerlo'. Me convenció.
(Sin dudarlo) Federer y Nadal.
Mejor venga dentro de tres años a hacerme esa pregunta... Si Federer se mantiene libre de lesiones y pone el foco en el tenis, con motivación, claro que podría hacerlo. Pero para eso debe mantener su hambre de ganar, de romper récords y eso no es fácil.
Él tiene capacidad, pero hay un chico que se llama Nadal... Tiene el juego para hacerlo, es también un gran tenista sobre tierra, pero Rafa, para mí, sigue siendo el favorito para ganar este año.
Es muy difícil desenchufarte de la tierra y pasar a la hierba en dos semanas. La clave es sobrevivir en las dos primeras rondas, pasar esa barrera mental y de juego. Si consigues eso, ya no debes preocuparte. Le ha pasado a Nadal, que después ha estado increíble.
Absolutamente, claro que lo puede ganar, porque ha demostrado que tiene nivel en cualquier superficie. ¿Y por qué no en un mismo año?
No, está trabajando duro para ser un jugador total, completo. También decían lo mismo de mí, que el modo en el que jugaba me llevaría a lesionarme, pero a mí me gusta su tenis... Aunque está claro que debe cuidarse, no jugar demasiado. Pero es joven y su futuro será grande, ganará muchos Grand Slam. No se preocupen.
Creo que el español será el heredero del trono. ¿Djokovic? También, pero en el futuro.
Es bueno que eclosionen otros jugadores, es ideal para el tenis. Los grandes duelos entre el número uno y el dos motivan al resto y para mí es muy bueno que haya tres jugadores en la cima para ofrecer más alicientes.
Me gustan mucho sus maneras. En Australia e incluso en Indian Wells frente a Nadal desplegó unos grandes golpes. Su potencial es enorme.
No creo. La presión es algo innato al jugador y todos la tienen. En el caso de los mejores, de Federer y Nadal, la manejan muy bien y no creo que eso sea lo que más les preocupe.
(Medita unos segundos) No, aunque sí que me pesa haber jugado cuatro finales del US Open y no haberlo ganado. Pero no podría decirle cuál es la razón, porque tuve la preparación adecuada. Bueno, quizá debería arrepentirme de haberme retirado tan pronto, con 26 años, porque podría haber estado otros cinco más en la élite. Pero si la motivación falla, no puedes hacer nada.
Bueno, mi vida ha sido muy, muy interesante. No debo arrepentirme. Ahora soy feliz con mi mujer, Patricia. He encontrado mi paz. No le voy a negar que hace años no llevaba una buena vida, incluso fui infeliz algún tiempo. Pero todo ha cambiado.
Noticias relacionadas
El medio ambiente, es para estar preocupado.
(Sonríe) Bueno, eso dígalo usted.
