La importancia de ser el nº 1
Tras su eliminación en semifinales ante Andy Roddick, a la postre ganador en Dubai, Rafa Nadal se ha situado más cerca que nunca en la clasificación ATP del suizo Roger Federer. Apenas 350 puntos distan entre uno y otro, una situación que no se producía desde el 10 de mayo de 2004, cuando Roddick ocupaba el puesto de Rafa.
Ningún tenista español ha merecido más que el de Manacor alcanzar el privilegiado primer puesto mundial. Tanto Moyà como Ferrero se lo ganaron a pulso, pero además de librarse de bailar con la más fea de la fiesta (Federer aún no era Fed-Ex), sufrieron de ‘mal de altura’ una vez conseguida la proeza. Sólo el caso de Arantxa Sánchez Vicario es parecido. Nuestra tenista ‘Coraje’ se fajó con Martina Navratilova , Stefi Graff y Monica Seles. Y su constancia de entonces le permite presumir ahora de haber llegado a sacar la mejor nota de la clase.
Mr. Perfecto, que recientemente ha atravesado una mononucleósis, también conocida como ‘enfermedad del beso’, ostenta el récord absoluto de semanas consecutivas en el puesto más alto de la pirámide del tenis mundial: 215 semanas. Tan sólo su amigo Sampras, al que ha vuelto a ganar en el cuarto bolo (ante 20.000 fieles en el Madison Square Garden de Nueva York) que han disputado desde este invierno, sabe lo que es estar más semanas como número uno. Eso sí, no consecutivas. Pero las estadísticas están para romperse (como dice el tópico) y Nadal lleva 138 semanas seguidas con la mirada puesta en sus talones.
Mañana da comienzo Indian Wells, el primer Masters Series de la temporada, en el que el mallorquín defiende el título y 500 puntos. El hecho de que Federer cayera eliminado en primera ronda en 2007, hace imposible que el ansiado vuelco en la clasificación tenga lugar en la próxima semana. Sin embargo, tras de Indian Wells (Pacific Life Open) llega Miami, donde ambos disputaron una de las más épicas finales que pueden recordarse (con victoria en cinco sets del suizo). Allí el español protege los 125 puntos conseguidos con su ronda de cuartos de final por los 75 puntos de la cuarta ronda de Federer, por lo que dependiendo de los resultados que se produzcan en ambos torneos, Nadal puede ver cumplido su sueño.
El ranking de la ATP, a diferencia de la Carrera de Campeones que computa los logros de los tenistas en el año en curso) clasifica a los tenistas teniendo en cuenta los resultados de estos a lo largo del último año. Pero no un año natural, sino computando los puntos obtenidos en las últimas 52 semanas. Esta fórmula premia la regularidad y dota de una pátina especial a los habituales en las últimas rondas.
Tanto Federer como Nadal aún no se han estrenado este año, mientras que el número tres del mundo, el serbio Novak Djokovic, no para de sumar. Ha sido semifinalista en Dubai y se anotó el primer Grand Slam de la temporada en Australia, su primer ‘grande’. Aunque la segunda plaza de Rafa aún no peligra, el español no puede confiarse. El rey de las imitaciones, que inició la temporada a 2.700 puntos de Federer, está a poco más de un millar de puntos del suizo y a 850 del español.
Pero de momento Nadal no debe perder su habitual tranquilidad. Al serbio, al que tenis y clase le sobran, le toca apechugar con las contrapartidas que tiene haberse colado entre los mejores. Ha llegado la hora de confirmar su gran 2007: defiende 350 puntos en Indian Wells como finalista y otros 500 en Miami como ganador. Si ya es muy difícil llegar, más aún lo es mantenerse. Ese es ahora su reto. De ahí la grandeza de Federer.