Feliciano se reencuentra con su mejor versión
Tomás de Cos
Feliciano López derrotó al ruso Nikolay Davydenko por 6-4, 4-6 y 7-5 y alcanzó la final del torneo de Dubai. El toledano, que de la mano de Jordi Vilaró y Albert Costa ha recuperado su mejor tenis, remontó un 5-2 en contra en el tercer y definitivo set ante el número cinco del mundo. Se medirá en la final al ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el norteamericano Andy Roddick, verdugo de Rafa Nadal.
Con este triunfo, que roza el sobresaliente, Feliciano pone fin a casi veinte meses sin estar en el partido decisivo de un torneo de ATP y disputará la cuarta final de su carrera profesional. La última vez que lo consiguió cayó ante el francés Richard Gasquet en Gstaad, en 2006.
Una nueva oportunidad para ampliar su escaso palmarés, en el que figura solitario el título alcanzado en Viena en 2004. En aquél año, su mejor temporada, fue finalista en el propio torneo de Dubai, pero salió derrotado por Fed-Ex. Y en 2005 también se quedó con la miel en los labios en New Heaven.
El jugador español con mejor servicio se siente muy cómodo en Dubai –la pista es muy rápida y las bolas corren endiabladas- le tiene muy tomada la medida al consistente tenista ruso, al que ha ganado en las cuatro veces en las que se han cruzado en un cuadro. Una estadística brillante ante un jugador aguerrido y completo como pocos, al que el estilo de juego de Feliciano se le sigue atragantando.
Pero por encima de todo hay que destacar la gran mentalidad de Feliciano López a lo largo de todo el partido, aspecto en el que el buen trabajo de Albert Costa comienza a dar su fruto. ‘Feli’ nada tuvo que ver con el tenista irregular de los últimos años y remontó un marcador muy desfavorable en dos de las tres mangas del encuentro.
En el primer set supo levantar un inquietante 0-3 inicial y se aupó a la efectividad de su servicio, con 19 primeros saques sin fallar, para anotárselo por 6-4. En el segundo capítulo la igualdad se mantuvo hasta los juegos decisivos. Pero en esa ocasión Davydenko sacó petróleo de su presión al resto en el último servicio de Feliciano.
Con el partido empatado el ruso continuó con una gran progresión. Logró salvar tres bolas de rotura en el primer juego y luego puso la directa hasta verse con un cómodo 5-2 a favor. Fue entonces cuando ‘Feli’, consciente de lo que había en juego, volvió al partido estimulado por el hecho de verse perdido. López se anotó cinco juegos consecutivos hasta el definitivo 7-5. Una victoria que debe servir para seguir afianzando su autoestima. De momento ya ha dejado en el camino a tres “top-ten” en el torneo: Thomas Berdych (10), David Ferrer (4) y Nikolay Davydenko (5). Y sigue sin tener nada que perder. Djokovic o Roddick tendrán la presión del favorito.