Como el día y la noche

Cuántas veces hemos oído 'una imagen vale más que mil palabras'. Y en este caso, así es. No recurriremos al chiste fácil ante la gran expresividad del momento captado. Es Tommy Robredo, desesperado tras caer derrotado ante Mardy Fish, quien ha visto como el tremendo trabajo realizado en la primera ronda del Open de Australia para conseguir la remontada y la victoria ante Mischa Zverev ha parecido verse completamente eclipsado por la derrota ante el norteamerica Mardy Fish. Como el día y la noche, así se ha mostrado la participación de Tommy Robredo en Australia.
A las segundas de cambio. Así se vuelve a casa Tommy Robredo y Feliciano López tras perder ante Mardy Fish y Richard Gasquet, respectivamente. Robredo se vio completamente desbordado por el juego ofensivo del norteamericano, pero aún más, por la falta de confianza que fue acumulando en cada minuto que pasaba ante un juego que no le acompañaba. ¿Sabes esos días en los que hagas lo que hagas, te esfuerces lo que te esfuerces, no encuentras el camino de la recompensa? Pues ante uno de esos estaba hoy Tommy. La claridad del juego ante Zverev eclipsada por la espesidad con la que ha tenido que hacer frente en segunda ronda, a Mardy Fish.
Ante lo que se encontró Feliciano fue bien distinto, tenía enfrente a una de sus bestias negras. Nunca ha derrotado a Gasquet, y eso pareció hacer que saltara a la pista muy nervioso a la pista. El francés le conoce muy bien, destrozando desde el primer momento las armas por las que Feli pudiese meterse en el partido, su saque. Con seis roturas del servicio del español, Gasquet puso la directa para sentenciar la victoria.
Y quien no falla es Rafa Nadal. Y, de momento, resulta pasmosa la facilidad con la que está ganando. Bien es cierto que sus dos rivales hasta la fecha han sido Viktor Troicki y Florent Serra, pero también es cierto que hacía tiempo que no se veía al manacorí tan relajado sobre la pista. Y da la sensación de que cuánto más cerca está de alcanzar el número, más se relajan sus músculos. La presión es ahora para 'Mr Perfecto', Roger Federer. Él es el que no puede fallar. Si el suizo pierde, Nadal está al acecho. Si el de Manacor no consigue un título, es sólo un paso más el que debe dar para alzarse al tan anelado número uno del ranking mundial.
Y para todos aquellos que se hayan levantado o trasnochado (según la procedencia de cada uno) Nadal quiso que el madrugón fuese en vano. 0-6 del primer set. Más de uno habrá enchufado en ese momento la NBA para ver como LeBron James acababa con los Memphis Grizzlies y con el soberbio partido de Juan Carlos Navarro o como Richard Hamilton endosaba 39 puntos para llevar a los Raptors de Toronto a una nueva derrota, esta vez, ante los Detroit Pistons. Repasada la actualidad nocturnas, volvamos al tenis. Tan sólo hora y media necesitó Nadal para colarse en tercera ronda, en la que espera ya al francés Gilles Simon. Sólo hay un precedente entre ambos tenistas, en 2006 en Marsella. Ganó Nadal (7-5 y 6-4) pero Simon no mostró miedo alguno por estar ante el segundo mejor jugador del mundo, y sacó su lado más cañonero para intentar su hazaña a base de buenos saque. Nueve aces en total. Pero como Nadal aparezca en la pista del mismo modo que lo ha hecho ante Serra, como si jugar con luz natural le hubiese dado un poder extra, Simon tiene mucho trabajo por delante.
Pero hay otra sonrisa, además de la de Nadal. Es la alegría de Guillermo García-López, y por un doble motivo, porque se ha colado en la tercera ronda de un 'grande' por primera vez en su carrera, y porque se deshizo del colombiano Alejandro Falla en un duro encuentro en el que ambos tenistas alternaban en cada set en el dominio del juego. Ahora, su próximo rival será el desconocido, para él y para otros mucho, Jo-Wilfried Tsonga, que dio en la primera jornada una de las grandes sorpresas del torneo al deshacerce del noveno cabeza de serie, el británico Andy Murray. En segunda ronda cayó Sam Warburg y en tercera, será ante el español ante el que mida su pletórico estado de forma.
Ferrer y Ferrero, de nuevo a la pista
La cuarta jornada en Melbourne trendrá tres claros protagonistas. Los españoles David Ferrer y Juan Carlos Ferrero, que buscarán su pase a la tercera ronda ante el siempre difícil Juan Martín del Potro, verdugo en primera ronda del también español Santiago Ventura, en un duelo inédito, y frente a Alun Jones, ''wild card'' de la organización, al que ya derrotó en el único duelo que ambos jugadores han cruzado en sus vidas, en 2001 en Australia, y el número uno de mundo, el suizo Roger Federer, que prosigue la defensa de su cetro ante el francés Fabrice Santono.
Noticias relacionadas
Además, Fernando Verdasco buscará la tercera ronda en Australia, que hasta la fecha pone resistencia, y se medirá, en un duelo inédito, al serbio Janko Tipsarevic. Óscar Hernández tendrá una durísima prueba ante el checo Tomas Berdych, mientras Novak Djokovic, número tres del mundo, se medirá al italiano Simone Bolelli. La madrileña Virginia Ruano, única representante española en el cuadro femenino, jugará ante la colombiana Catalina Castaño.
[Órden de juego | Miércoles 17 de enero]
