NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gasquet deja a Djokovic matemáticamente eliminado

Actualizado a
Ampliar

Tomás de Cos

El francés Richard Gasquet saltó al Qi Zhong Stadium con la derrota ante Nadal en mente y la necesidad de conseguir una victoria para no hacer las maletas de forma precipitada. Su tenis talentoso desarmó con facilidad a un Djokovic desconocido (6-4 y 6-2) y cansado, al que se le ha atragantado el último tramo de la temporada.

Gasquet tomó buena nota de la victoria del español David Ferrer sobre 'Nole' Djokovic. Comenzar a tope y sin especular para sorprender al de Belgrado antes de que alcance su máximo nivel. Pues dicho y hecho. Gasquet se volcó en esa empresa convencido en sus posibilidades (jugó muy bien ante Nadal) y en el primer juego del encuentro ya dispuso de la primera bola de break sobre el servicio del balcánico. Acto seguido sumó un juego impecable, en blanco y con cuatro golpes ganadores, preludio de la debacle del número tres mundial. En el tercer juego la frialdad y las dudas de Djokovic acabaron por darle la rotura deseada, confirmada después al servicio y con un nuevo juego al resto (1-4).

Djokovic vagaba irreconocible por la pista. El servicio, su mejor arma, no le otorgaba ninguna ventaja (apenas jugaba con primeros) y le faltaba mucha agresividad desde el fondo de la pista. El serbio estaba sorprendido por el nivel de acierto de su rival y ni siquiera se planteaba su cuota de responsabilidad. Caminaba impotente sin dar síntoma alguno de cabreo.

Con dos breaks en contra inició una tímida reacción. Empujó un poco más y buscó meterse más en la pista. Pero ni por esas. La regularidad y la solidez que tan buenos resultados le han dado esta temporada -sencillamente sobresaliente- se ausentaron hoy en Shanghai y acabó entregando el primer parcial por un maquillado 6-4, que no hacía justicia a los méritos de la raqueta de Beziers. Ni siquiera su habitual movilidad parecía hoy la misma. La acumulación de partidos le ha pasado factura al más joven de los ocho maestros que se juegan el honor en China.

El segundo set fue una repetición del primero. Djokovic sufría al servicio (cometió una doble falta y cedió una oportunidad de break en el primer juego, que acabó salvando) y su tenis no acababa de fluir. Y hoy en día con el nombre no se le gana a nadie. Gasquet le arrebató su servicio en el tercer, quinto y séptimo juego, desnudando su cansancio y su impotencia, hasta adjudicarse su primera victoria en la Copa Masters 2007 con un definitivo 6-4 y 6-2.

Una victoria que refrenda el buen momento de juego de Gasquet y que deja al serbio virtualmente eliminado. En dos partidos, y a pesar del juego espectacular mostrado ante Ferrer, no ha sido capaz de anotarse un sólo set. Sólo queda desearle que tenga un buen descanso antes de que inicie la pretemporada 2008. El tenis necesita su frescura.