NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A bote pronto

Ampliar

Todavía es demasiado pronto. Así que seguramente resulte precipitado, desde luego arriesgado y tal vez un atrevimiento. Pero es inevitable no hacerlo, resulta demasiado tentador. Con los playoffs todavía como un sueño lejano (sábado 19 de abril de 2008), estas son las primeras conclusiones, algunas pinceladas a bote pronto, tras las escaramuzas iniciales de la temporada 2007/08.

Seattle Supersonics
Cuando el río suena, agua lleva. Y lo de Kevin Durant es un Amazonas completo. Sí, es TAN bueno.Incluso obligó a Phoenix a ponerse duro en defensa a estas alturas de temporada. 23 puntos y 6 rebotes por partido para -lesión de Oden mediante- el número 1 oficioso del pasado draft, que además mejora en cada partido. Y su equipo, aunque con buena imagen, en 0-3 por primera vez desde la 85/86. Equipo en reconstrucción y futuro...¿en Oklahoma?

Portland Trail Blazers
La lesión de Oden es la desgracia del año. De hecho, es la gran desgracia de los últimos años. Me gusta Aldridge y me gusta Roy. Sin duda, un equipo con mucho futuro si el gran hombre vuelve en plenas facultades. Un futuro en el que, parece, o no estará McMillan o no estará Sergio. Si no hay novedad en el frente, el canario va a jugar muy poco. Al menos, que le quite más minutos Blake que Jarrett Jack.

Phoenix Suns
Equipazo que se disparará de nuevo en temporada regular. Su gran reto llegará en playoffs, más tras su caliente semifinal de la pasada temporada ante los Spurs. Cada vez que Nash se toca la espalda, Mike D'Antoni palidece. Con el base y Amare sanos, aspirantes claros. Y Marion, tras la llegada de Grant Hill,condenado a ese puesto de 4 que tan poco le gusta. Van a echar de menos a Kurt Thomas más de lo que pensaba. Sin Stoudemire en pista, el small ball es la única alternativa.

Memphis Grizzlies
Popovich dice que les ve en playoffs, pero cuesta creerle porque faltan dedos en las manos para contar aspirantes de más peso en el Oeste. El estilo Iavaroni puede resultar, al menos, para devolver al público al FedEx Forum y para sumar unas cuantas victorias ante equipos de primera fila. No veo clara la pareja Gasol - Milicic. De hecho, duele recordar que el serbio fue número 2 del draft de 2004 por detrás de LeBron y por delante de Carmelo Anthony, Wade, Kaman, Hinrich...Pau está recuperando su mejor nivel y Navarro demuestra descaro y capacidad para asumir un rol importante desde el banquillo. Como la calidad se le presupone, va por buen camino.

Houston Rockets
Rick Adelman. T-Mac sano. Yao sano. Hay equipo para mucho y un buen arranque sirve para que se lo crean. Tienen suficientes secundarios de primer nivel y más ahora que Scola empieza a funcionar y Adelman va recuperando a Wells. Steve Francis no cuenta, pero este equipo va camino de ser una alternativa sólida en el Oeste y un poder más de la terrorífica Southwest (que les pregunten a los pobres Grizzlies).

Toronto Raptors
Garbajosa pierde jerarquía y Calderón la gana. El extremeño es reconocido ya de forma unánime como uno de los mejores bases suplentes de la liga, y bien haría Mitchell en repartir más los minutos entre él y T.J. Ford, al fin y al cabo otro buen base. Bosh no ha empezado en los números que se esperan de él, pero el que más nos preocupa es 'Garbo'. Con la llegada de Kapono, la confirmación de Bargnani y aquella maldita lesión y sus circunstancias, el madrileño se está quedando en 7.3 minutos por partido por los más de 26 que promedió la pasada temporada. Si consigue no quedarse fuera de las rotaciones, lo normal sería que su aportación fuera poco a poco a más.

Utah Jazz
Deron Williams y Carlos Boozer van a acabar hartos de la comparación con Stockton y Malone. Pero es que ellos no ponen nada de su parte para evitarla: 24.5 puntos y 9.3 asistencias del base y 24.3 puntos y 13.3 rebotes del tremendo ala pívot en el arranque de temporada. De momento, 2-2 pero la sensación de que volverán a ser competitivos si defienden más que en el Staples, donde los Lakers les endosaron 119 puntos. Kirilenko, peticiones de traspaso al margen, parece resignado a no volver a ser importante para este equipo.

Los Angeles Lakers
No tienen tan mal equipo como muchos dicen. Está Kobe, al menos por ahora. Y está Phil Jackson. Pero la sensación es que siguen atrapados en la gran duda: vender a KB y hacer un equipo de futuro pensando en la explosión de Bynum, o dejar marchar al pívot y hacer un equipo de éxito a corto plazo. Quizá esa baza se perdió este verano (Garnett, Jermaine...). En cualquier caso, demasiados condicionales: Si Odom vuelve a su mejor nivel; si a Fisher le queda la suficiente cuerda y si Crittenton le ayuda; Si Bynum y Brown son por fin regulares y consistentes; Si Radmanovic afina la puntería...

Chicago Bulls
¿A alguien no le gusta este equipo? No rompieron su bloque por Gasol. Ni por Garnett. Ni siquiera lo han roto por Kobe. Tienen a Wallace en el camino de vuelta y a Loul Deng en el de ida. Tienen a Hinrich, a Gordon, a Thomas, a Nocioni...son candidatos al anillo y lo malo es que lo saben. El 0-3 con el que han arrancado es un espejismo. No puede ser de otra forma.

Washington Wizards
Defender no forma parte de su credo. No, este año tampoco. Río revuelto por cuestiones contractuales y rumores con Arenas en el epicentro. De momento, el base no está a su nivel estelar y el equipo, 0-3 de arranque, pinta francamente mal en este revalorizado Este.

Cleveland Cavaliers
Varejao sigue en su casa y a mí ni me gustan los Cavaliers ni veo demasiada opción de que repitan final, aunque seguro que los Spurs estarían encantados. Tienen a LeBron, uno de esos jugadores con los que todo es posible, pero será difícil que volvamos a ver al mejor Larry Hughes. Estarán en los playoffs y se pondrán en manos de King James. Aún así tienen negro repetir título en el Este.

Denver Nuggets
No es gran favorito por las incógnitas que aún deben resolver y por el espectacular nivel del Oeste. Pero su equipo asusta, y asustaría más si jugaran con dos balones, uno para Iverson y otro para Carmelo Anthony. Si hay química entre ellos y Iverson asume que será secundario de Melo en muchos momentos, estarán arriba. Sobre todo si, algo que parece difícil, sus hombres interiores se mantienen alejados de las lesiones. Con Kenyon Martin de vuelta, con Camby, con Najera, con Nene...¿A quién no le gustaría ver a este equipo a su máximo nivel?

Detroit Pistons
De palabra resulta fácil apostar por un punto de inflexión, casi un fin de ciclo. Apostar dinero por ello ya resulta mucho más difícil. Hay que contar con ellos por pura competitividad. De entrada, 3-0. Habrá que ver el carburante del que dispone Rasheed Wallace.