NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Síntomas preventivos

Ampliar

La ACB pasa por ser la liga más competitiva del continente y la igualdad es la nota dominante de la competición. No obstante, siempre hay equipos que por plantilla, nombres o historia aspiran a pelear por estar entre los mejores de la competición. Entre éstos se encuentran Unicaja, Cajasol o Estudiantes, tres conjuntos con entidad que han iniciado con síntomas poco esperanzadores la competición.

Bien es sabido que seis partidos son pocos y evidentemente no son suficientes para hacer un análisis exhaustivo. Sin embargo, debemos significar que el comienzo de la competición para estos tres equipos dista mucho de las previsiones.

En primer lugar, el Unicaja, un conjunto campeón de liga hace dos temporadas y tercero en la última Euroliga, ha dado una impresión pobre al perder cuatro partidos, especialmente con su sonrojante último encuentro, cuando cayó derrotado en casa ante el ViveMenorca en la que ha sido la única victoria hasta el momento de los baleares.

La temporada pasada ya dio algunos avisos a los chicos de Scariolo, cuando su clasificación para la Final Four llegó tras perder más de diez partidos y en la Liga Regular terminó con la última plaza que da derecho a jugar los playoffs.

Si bien es cierto que en la presente campaña ha sufrido las lesiones de Jiri Welch –en buena forma tras el Europeo- y Alfonso Sánchez –un canterano cordobés que apenas había tenido oportunidades hasta este año-, también se ha demostrado la ruptura entre entrenador y directiva, pues ha sido Scariolo quien ha descargado responsabilidades asegurando que es el club quien se encarga de los refuerzos. No obstante, todo indica que se puede repetir una temporada de sobresaltos en las que su fichaje estrella, Haislip, apenas ha respondido a las expectativas (11,8 puntos y 4,2 rebotes por encuentro).

Desilusión en Sevilla
En el caso del Cajasol nos encontramos con un conjunto con un gran número de nombres que presagiaban un buen potencial, pero su entrenador, Magnano –ex seleccionador argentino- no ha sabido aprovechar su plantilla. No es la primera vez que en Sevilla muere la ilusión tras una buena inversión, puesto que Velimir Perasovic y Lou Roe ya estuvieron en situaciones similares.

Esta temporada su hombre más utilizado es Tyrone, con 34 minutos por partido, y el escolta promedia 11,8 puntos. La lesión de Miso les ha restado capacidad en ataque pero este debería ser un problema fácilmente subsanado en un conjunto compensado en condiciones.

Un histórico en posiciones de descenso
Por último, el caso de Estudiantes es más una tendencia adquirida que una sorpresa. Hace dos años consiguieron su récord negativo en un arranque de liga con Orenga al frente y posteriormente repitieron mal comienzo con Pedro Martínez para quedarse fuera de los playoffs por vez primera en los últimos diez años. Algunos fichajes han respondido a lo esperado, como Pietrus o Urtasun, e incluso Javier Beirán ha impresionado por su buena mano en su debut en la ACB. Sin embargo, la última esperanza de la cantera, Carlos Suárez, no ha respondido a lo que se esperaba de él y Mariano de Pablos ha optado por el castigo como medida para que reaccione (en algunos partidos sólo ha saltado a la pista minuto y medio).

Son sólo síntomas, podemos achacarlo a circunstancias provisionales (lesiones, calendario, etc.) pero a estas alturas el año pasado Estudiantes tenía 4 victorias y 2 derrotas, Cajasol 3 y 3 y Unicaja 2 y 4. Prevenir ayuda a curar y ya han llegado los primeros síntomas...