NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liderato tras el susto

Actualizado a
Ampliar

España se jugaba ante Israel la posibilidad de conservar el liderato del grupo para tener un cruce de cuartos de final más cómodo. En su último partido de la segunda fase del Eurobasket el encuentro se preveía fácil porque el equipo israelí partía por voluntad propia manifiesta con el rol de víctima. Sin embargo, los de Sherf han salido al partido con seriedad y gran intensidad para sorprender a una España que ha presentado en su quinteto inicial a Sergio Rodríguez y Berni.

La 'pájara' inicial
Con el equipo español descentrado la diferencia ha llegado al 4-12 inicial gracias a sus facilidades defensivas e imprecisiones en ataque. Tras el correspondiente tiempo muerto se ha atisbado un tímido intento de reacción con una defensa en zona, pero solo con la entrada de Calderón y Rudy en sustitución de Sergio y Berni ha cambiado el panorama. Mientras, como siempre, la boya en que se apoyaban los campeones del mundo era Pau Gasol, con diez puntos al final del primer cuarto. Al fin y al cabo, sólo Pau en este equipo puede permitirse el lujo de reducir su gasto de energía y rendir con brillantez.

El factor Calderón
En los segundos diez minutos del partido ha tomado la batuta José Manuel Calderón. El base de Villanueva de la Serena se ha vestido de protagonista con un buen abanico de recursos tanto en el tiro como en la dirección para igualar el partido con un parcial de 14-4 (43-43). Al descanso se habían arreglado las cosas tras el susto inicial de los israelíes –habían llegado a los 12 de ventaja (22-34)- gracias a los 20 puntos de Pau Gasol y los 15 de Calderón y una defensa presionante ordenada por ‘Pepu’.

En el tercer cuarto España se ha presentado con una defensa en zona que no ha conseguido frenar a sus rivales, mientras Pau Gasol seguía martilleando a los interiores de Israel. El momento decisivo llegaba con 56-57 en el marcador, cuando Cabezas y Carlos Jiménez han permitido mejorar la defensa hispana y en ataque un surtido variado de triples ha posibilitado un parcial de 8-0 para que los de ‘Pepu’ se hicieran con una renta cómoda (64-57).

Final plácido
El último cuarto ha servido para el lucimiento de los campeones del mundo y para que los que menos minutos han disfrutado en el campeonato tuvieran su oportunidad. Además, los chicos de 'Pepu' han mostrado todas sus habilidades sazonadas con momentos espectaculares y tras encestar 11 triples de 24 intentos. Pau ha terminado con 26 puntos, secundado por Garbajosa y Calderón con otros 15.

La gran diferencia final se ha debido que los israelíes han aumentado su sensación de cansancio ante las escasas esperanzas para remontar y clasificarse. Hasta entonces tres jugadores habían pasado de los 15 puntos (Eliyahu, Tapiro y Naor) y habían presentado dura batalla a los españoles, especialmente en los primeros minutos. De este modo, el equipo clasificado en el Pre-Europeo de Mahón se marcha como una de las sorpresas del torneo y tras acariciar el pase a cuartos de final.

Ahora, Alemania o Italia
Con este resultado España ha afianzado su liderato y se enfrentará en cuartos de final al cuarto clasificado del grupo F (Alemania o Italia). Los siguientes partidos serán en el Palacio de los Deportes de Madrid, con un aforo de 12.000 espectadores.