NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Con Garbajosa o sin Garbajosa?

Ampliar

Todo apunta a que Jorge Garbajosa no podrá disputar el Eurobasket a pesar del empeño de la Federación Española de Baloncesto. Los Raptors han visto como se lesionaban este verano Delfino y Bargnani y prefieren hacer todo lo posible por no ir en contra de sus intereses. Pepu ha manejado en su concentración las dos posibilidades (su participación y su ausencia) para preparar el Europeo de manera diferente.

Con Garbajosa
La selección con Garbajosa permite a Pepu Hernández un mayor abanico de recursos al mismo tiempo que añade un dolor de cabeza para los contrarios porque el ala-pívot es muy difícil de defender por su movilidad y los espacios que abre a sus compañeros. Además, suma un jugador decisivo más en el quinteto como demostró en la final del Mundial ante Grecia y como ha continuado con su aparente rol secundario en la NBA.

Por el contrario, su precario estado de forma y su falta de ritmo en los partidos podrían haber sido un lastre para su reintegración al grupo. Ni siquiera ha podido entrenar situaciones de posible contacto con sus compañeros y a pesar de sus ganas por participar siempre tendría las clásicas reticencias de quien acaba de recuperarse de una lesión. Incluso Bargnani, según ha reconocido, tendrá problemas tras disputar únicamente uno de los últimos cuatro partidos de este verano con su selección.

Sin Garbajosa
Ausente el de Torrejón de Ardoz, España pierde poder anotador y se obliga a que pívots como Gasol y Felipe Reyes salgan más de lo habitual de la pintura para abrir defensas. Además, la presencia defensiva de un jugador como él ha permitido en otras ocasiones situar a Gasol con los más altos mientras Garbajosa se ocupaba de manera sobresaliente con rivales como Dirk Nowitzki.

No obstante, la presencia casi segura de Jordi Trías para sustituirle permite al equipo adaptarse mejor al estilo de juego preferido de Pepu Hernández. Con un interior tan atlético España puede correr en los contragolpes y conservar un ritmo rápido en sus partidos. Ya se ha demostrado en los encuentros de preparación que es el arma que más temen sus rivales y de momento ha dado buenos resultados.

El plan
En cualquier caso, parece que el seleccionador español ya estaba preparado para esta contrariedad porque de otro modo habría tratado de convocar a un jugador de características más similares a Jorge Garbajosa, como podría haber sido Iker Iturbe. Si se confirma la decisión de los Raptors de negar el permiso al madrileño veremos una España con diferentes planteamientos. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Es mejor o peor? ¿Preferís a Garbajosa en la selección sin estar a pleno rendimiento o reemplazarlo por Trías?