Estás leyendo

Quince años sin Dream Team

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

Quince años sin Dream Team

Blog

El 8 de agosto de 1992 tuvo lugar el último partido del único ‘Dream Team’ que ha existido. La magia que rodeaba a aquel equipo y la ilusión que irradiaba entre los jugadores y seguidores le hicieron único por el empeño de aquellas estrellas.


Gran parte de la culpa de este placer que pudieron paladear los hedonistas del baloncesto reside en ‘Magic’ Johnson. El de los Lakers fue el principal impulsor en la creación de un equipo de profesionales para Barcelona'92. Junto a él se apuntó Michael Jordan, quien ya sabía lo que era participar en unos Juegos Olímpicos y a ellos se unió Larry Bird, quien peleó contra su espalda para estar junto a sus rivales en la NBA.

Los ‘chicos’ de Chuck Daly completaron soberbias actuaciones con una clasificación en el Torneo de las Américas con un balance de 6 victorias y 0 derrotas al que sumaron su participación olímpica con 8-0 y 117 puntos a favor de promedio. En la final ganaron 117-85 a la nada desdeñable Croacia de Drazen Petrovic, Velimir Perasovic, Danko Cvjeticanin, Toni Kukoc, Zan Tabak, Stojko Vrankovic, Arijan Komazec o Dino Radja.

Claro que Estados Unidos contaba con un conjunto de ensueño: Charles Barkley de Phoenix Suns, Larry Bird de Boston Celtics, Clyde Drexler de Portland Trail Blazers, Patrick Ewing de New York Knicks, Magic Johnson de Los Angeles Lakers, Michael Jordan de Chicago Bulls, , Karl Malone de Utah Jazz, Chris Mullin de Golden State Warriors, Scottie Pippen de Chicago Bulls, David Robinson de San Antonio Spurs, John Stockton de Utah Jazz y Christian Laettner de la Universidad de Duke (elegido como mejor universitario). Todo un elenco para recordar que sumaría en total 23 anillos de la NBA al final de sus carreras. Sólo se echaban de menos a Hakeem Olajuwon o Isiah Thomas (aunque este último se ausentó por petición expresa de ‘Air Jordan’).

Imparables
‘El gordo’ Barkley fue el máximo anotador, Stockton apenas jugó por una lesión pero se dedicó a mezclarse entre la gente de Barcelona con su cámara al pasar cuál ‘guiri’ desapercibido, Bird nos dejó la inolvidable imagen de verle tumbado junto al banquillo cuando no estaba en el campo porque tenía la espalda destrozada, Laettner vivió su mejor momento cuando todavía no era profesional y algunos de los presentes recibieron el merecido homenaje con un gran título que añadir a sus carreras, puesto que ni Stockton, ni Malone, ni Mullin, ni Ewin, ni Barkley obtuvieron el título de la NBA. Cada uno aportó en Barcelona lo que mejor sabía hacer (los saltos de Jordan, los pasees de Magic, etc.).

Difícilmente podremos ver un equipo tanto talento, originalidad, espíritu de equipo y capacidad de seducción como aquel por lo que nunca nos aburriremos de recordarlos en los vídeos que podemos encontrar en Internet.

http://es.youtube.com/watch?v=R9oXs9x3Vdg

http://es.youtube.com/watch?v=ATvVtuf9I7g

18 Comentarios

Mostrar
avatar

Luis

Yo estuve allí, con 21 años y unas entradas que le regalaron a mi novia de entonces. La prensa de entonces se dedicó a cargar las tintas sobre lo maleducados y prepotentes que eran... Y el público se contagió (nos contagiamos) animando a Croacia y gritando Europa !!

08/08/2007 12:09:04 AM

avatar

rodrigo

soy de costa rica me llamo rodrigo, yo opino que si el equipo estadounidense realmente llevara a los mejores jugadores de basketball no habria pais en el mundo que los pudiera derrotar ni siquiera la poderosa argentina, debido al gran poder ofensivo que tendrian con le bron, kobe, shak,billups, iverson ben wallace, garnet pierce entre otros, si estos jugadores realmente fueran y compitieran no habria equipo que les pudiera ganar, tal ves no ganaria con excesivas ventajas como el dream team de jordan pero por lo menos volverian a ganarlo todo

08/08/2007 12:12:47 AM

avatar

Crossover

El halo de invencibilidad que rodeaba a estos jugadores que llegaron a Barcelona como auténticos mesías, es indiscutible. Al igual que el show que exhibieron estas superestrellas. Sin embargo como contrapunto hay que decir que los partidos eran auténticos correcalles prácticamente en los que únicamente se lucían los americanos.

08/08/2007 12:24:14 AM

avatar

killo

El baloncesto elevado a la maxima potencia.Eso es lo que significo el mejor equipo de la historia del baloncesto.Una de las caracteristicas que definia a este equipo,incluso por encima de las individualidades y de las estrellas que tenia,era eso que entendian el baloncesto,se limitaban a jugar en equipo y a disfrutar de lo que hacian.

Ese equipo combinaba imaginacion(Magic y Stockton),acierto letal en los tiros(Bird),penetraciones(Drexler,Jordan); rebote(todos pero en especial Robinson y Ewing);el mejor taponador o uno de los mejores de la historia(Malone)...y aun asi el maximo anotador de todos fue "El Gordo",incluso por delante de todos estos(que aunque no gano ningun anillo,fu porque le toco enfrentarse al equipo mas dominador de la NBA).

Aun asi,en esos tiempos,la NBA no era lo que hoy por hoy conocemos.Habia aun mucha diferencia entre los jugadores americanos y los europeos,solo hay que ver lo que fueron en la final Petrovic,Kukoc,Radja...y fue precisamente a partir de ese momento cuando se empezaron a acortar las distancias,tanto fisica como tecnicamente.

08/08/2007 12:29:08 AM

avatar

JJ

Aiii, lo que haría si se permitiese clonarlos a todos y cada uno...jeje. Era muy pequeño para verlos en directo, pero he crecido con sus viedos y logros. Simplemente no volverá a exisitir otro equipo así por muchos kobes, lebrones o carmelos quieran poner como sustitutos. Ahora mismo me pienso volver a poner aquella final.

08/08/2007 01:09:46 AM

avatar

The Truth

Que grande fue el Dream Team, sin duda el mejor equipo que ha podido existir; Magic-Jordan-Bird... palabras mayores.

Fue precioso el partido de Bcn92 contra la Croacia de Petrovic Kukoc Radja... mil veces me he visto ese partido.

No van a aparecer equipos como ese, vendrán otros equipazos ganadores por parte de USA, pero no como este, único.

A ver si en mi blog comento algo de esta selección histórica, os lo presento:

http://heroeceltic.blogspot.com/

Saludos jugones

08/08/2007 01:22:23 AM

avatar

jose manuel

Este si que era el dream team con mayúsculas,no el fb barcelona de futbol jajaja

08/08/2007 02:48:36 AM

avatar

ivan1978

Sin duda, el mejor equipo que jamás se ha reunido para participar en unos juegos olímpicos. Solo un matiz a la noticia: Hakeem Olajuwon no pudo participar porque aún era nigeriano. No se nacionalizaría americano hasta unos años más tarde, ya en el ocaso de su carrera.

08/08/2007 08:29:01 AM

avatar

ale

no tanto michael jordan el meo a sio magin johnson lo importante eske a abio 1 ekipo k te cagas con michael jordan magic johnson pippen bird la meo epoka del baloncesto ya sa io eso es lo malo

08/08/2007 09:57:03 AM

avatar

ale

esa fue la meo epoca del baloncesto con jordan bird magic johnson pippen el baloncesto de antes era el meo sobre to en los 80 donde estaban los k e dicho y abdul-jabar ya el baloncesto de antes se a perdio ojala volviera lo unico de bueno k ai aora del baloncesto es kobe bryant nada mas

08/08/2007 10:01:16 AM

avatar

MANU

Magnifico,estratosferico,sin ningunlugar a dudas el mejor equipo de todos los tiempos.Tenia todo lo que un equipo de basket debe tener,ademas sde rodearle un halo mágico de imbatibilidad.

Lastima por la Croacia de aquella epoca que llevaba un superequipazo,si no llega ser por el Dream Team ganan las olimpiadas de calle.A mi juicio esa Croacia era mucho mas equipo que la actual España.

Vosotros que opinais?

08/08/2007 02:07:49 PM

avatar

Paquito

Este equipo ha sido el más grande. Solo le pongo un pero: hubiese sido espectacular haberse topado con algún equipo de un nivel similar para haber visto saltar chispas en la cancha.

No sé, pero imaginad que hubiese pasado ante un marcador igualado y estos amigos poniendo el 100% (en vez del ralentí con el que jugaron sobrados durante todo el torneo). Eso ya hubiese sido el éxtasis, de tirar las zapatillas al público al final del partido y sacar a hombros a los héroes.

08/08/2007 03:02:41 PM

avatar

Armando

Querido Rodrigo, a la todo poderosa Argentina le hemos ganado en todos los ultimos encuentros oficiales que hemos disputado. Estoy de acuerdo contigo en que si EEUU llevara a los mejores nadie les ganaría, pero detrás de ellos la segunda en discordia sería la selección española y no la argentina. Saludos

08/08/2007 03:24:18 PM

avatar

jasikevicius

Esto si que era un equipo no el de ahora, no saben jugar a baloncesto solo saben correr saltar, correr y saltar. La prueva esta en el mundial de japon se creian los reyes pero sabian que no que cualquier seleccion con una o dos estrellas les pasaria por esncima con facilidad.

08/08/2007 04:48:28 PM

avatar

carl herrera

querido amigo, en su informacion de como llego USA a las olimpiadas, en el preolimpico de portlan. la final de ese torneo la jugo USA y Venezuela, y no USA y Pto. Rico como afirman en ese reportaje....Pto. rico fue eliminada por Venezuela en semifinales..lo cual fue el momento mas dulce del baloncesto de ese pais...

08/08/2007 06:47:34 PM

avatar

JUAN

no se desde cuando no se visita esto pero revisando algunas cosas lo encontre.!! mira yo soy de argentina y te voy a dejar mi opinion y es la siguiente... la nba se convirtion en un negocio financiero aparte de q es el mejor basquet del mundo, y los jugadores q juegan ahi no necesitan jugar para su seleccion porq no les interesa prefieren pagar la multa q es un vuelto para ellos y no como el dream team q en esa epoca se jugaba por el honor mas alla de lo financiero.! piensenlo.!

03/10/2008 10:54:19 PM

avatar

Jhordan Palacios

soy de perú solo he seguido los partidos de nba por revistan nba pasadas que llegaban a mi ciudad, debo decir que el baloncesto es el mejor deporte que haya podido conocer en mi vida y lo con firmo ahora que ya puedo ver los partidos por cable pero magic, jordan, bird y los demás serán que formaron ese equipo de ensueño son lo mejor de lo mejor que este deporte haya tenido y tambien coincido en que koby tiene mucho de la vieja escuela y por lo tanto es lo mejor que la nba tiene ahora. saludos desde chancay.

04/23/2008 04:16:59 PM

avatar

Riviera

En esos vídeos no sale mi jugada favorita, que empieza con un tapón, pasa por todos los jugadores y termina en un triplazo a la carrera de Magic. http://www.youtube.com/watch?v=wxUDUlAJ5v8

04/27/2008 12:28:41 AM