NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Renunciar a la selección

Ampliar

En los últimos meses hemos visto como jugadores destacados de selecciones como Argentina, Serbia o Croacia decidían no acudir a las competiciones que abren la temporada, tales como el Eurobasket o el Preolímpico de Las Vegas. Se escudaban en presiones de sus equipos, recuperaciones de lesiones o en prepararse para un año que consideraban clave en sus carreras.

Ahora que Estados Unidos ha conseguido garantizar la presencia de algunas estrellas durante al menos tres años en su selección surgen en los combinados de distintos niveles diversas renuncias. Por ejemplo, Oberto y Ginóbili han preferido seguir los consejos de los Spurs para no acudir al preolímpico de Las Vegas, esperando que sus compatriotas logren la clasificación para Pekín sin su ayuda.

“Hay que adaptarse a las necesidades nacionales y que las federaciones tengan la mejor relación con el jugador. Hay que buscar siempre la mejor situación para el jugador porque también es beneficio para la selección que actúe en en la NBA" señala Julio César Lamas, ex seleccionador argentino, aunque recuerda que "Lo condiciona también el hecho económico".

En otros casos las bajas han sido más llamativas. Serbia cuenta con once bajas de renombre encabezadas por Rakocevic –recuperándose de una lesión-, quien fue el capitán del combinado en el Mundial de Japón y cuya lista de ausentes engrosan Predrag Stojakovic, Vladimir Radmanovic, Nenad Krstic, Dejan Milojevic, Milos Vujanic, Aleksandar Pavlovic, Uros Tripkovic, Vule Avdalovic, Bojan Popovic y Kosta Perovic. Tampoco acudirá Željko Rebrača, quien prefiere prepararse a conciencia para su debut en la ACB con el Pamesa a sus 34 años. En Croacia, Repesa se ha quejado de que una de sus estrellas, Dejan Vujcic haya renunciado porque espera que esta sea su última temporada en Europa antes de dar el paso a la NBA y lo ha tachado de sus futuras convocatorias.

España
En España, ningún jugador ha renunciado salvo por retirada. Llama la atención el caso de Pau Gasol, quien decidió no participar en el Eurobasket de Serbia por recomendación médica de los Grizzlies. La estrella española no forzó su lesión pero Jerry West no le agradeció el gesto. Ante tal situación, Pau decidió que en idénticas circunstancias se pensaría mucho si aceptaba las ‘sugerencias’ de su club.

En definitiva, tenemos casos a favor y en contra, pero se trata de una situación difícil para los entrenadores. Unos técnicos han aceptado las decisiones de los jugadores y otros las han rechazado abiertamente. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué harías en ese caso?