NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rudy y Marc, este año no

Ampliar

La noche del draft de la NBA nos ha dejado con los previsibles primeros puestos de Oden y Durant, pero con una pequeña decepción por los puestos en que fueron seleccionados los españoles Rudy Fernández (24) y Marc Gasol (48). Salvo cambios en el mercado norteamericano, todo apunta a que seguirán en Europa la siguiente temporada.

El caso del escolta del Joventut es más llamativo. Las previsiones le situaban entre los 20 primeros y él aseguraba que se marcharía a la NBA si entraba entre las trece primeras selecciones. Rudy quería evitar las dudas que han provocado los jugadores europeos que han declinado sus opciones cuando habían sido seleccionados en números altos como Fran Vázquez. Sin embargo, la gran cosecha de este año para el draft y su año de contrato restante con el Joventut le han llevado a retroceder hasta el puesto 24, por detrás de otro europeo como Belinelli –gran tirador de la Fortitudo que ha sido elegido en el puesto 18-.

A Rudy le quedan ahora varias opciones. En primer lugar, esperar que Portland –que se ha hecho con sus derechos con dinero- apueste fuerte por él y busque opciones para ayudar a pagar su claúsula sin quebrar las leyes de la NBA. Una segunda opción para dar el salto sería esperar un año en Badalona para marcharse en 2008 con apenas 23 años.

Sin embargo, los de Badalona quieren hacer caja en su último año de contrato porque es un objetivo de los grandes equipos de Europa: CSKA de Moscú, Real Madrid y Barcelona ya han preguntado por él, al tiempo que el Panathinaikos también se ha mostrado interesado. Pero si Rudy se marcha tendría que firmar un contrato de larga duración que postergara su tránsito a Estados Unidos y a largo plazo le podría pasar como a Juan Carlos Navarro y se quedaría sin esa opción. Es decir, que debe determinar si permanece en el viejo continente con un sustancioso contrato pero de larga duración o si espera una temporada en la ACB antes de cumplir su sueño. Es la hora de su elección.

Marc, muy lejos
En cuanto a Marc Gasol, su puesto ha estado muy por debajo de lo esperado y su viaje a la NBA parece mucho más lejano. Ni siquiera el plan a largo plazo que supuestamente llevan a cabo los Lakers le puede ilusionar puesto que su claúsula de rescisión es demasiado alta. Su futuro está más pegado a la ACB, donde le queda un año de cesión en Girona y varios más en Barcelona. No obstante, el Real Madrid ya le ha puesto entre sus objetivos y no parece que Marc quiera retornar a un club en el que Dusko le cerró su progresión.

En definitiva, los seguidores de estos dos jugadores españoles deberán esperar a que algún giro inesperado del destino les permita abrirse el camino hacia su sueño. Pueden ser optimistas por la calidad de Gasol y Rudy, pero sólo en el caso del segundo gran parte de sus opciones están en su mano.