El Abierto de Australia estrenará superficie en 2008

Antonio Jiménez Charcos
El próximo Abierto de Australia ya no se disputará sobre la controvertida superficie 'Rebound Ace', de la que vienen quejándose hace tiempo muchos tenistas. En Melbourne Park se han iniciado las obras para la colocación de una nueva pista acrílica, denominada 'WM Loud' ('Plexicushion') y sobre la que correrán sin tregua los mejores tenistas de la tierra durante los siguientes cinco años.
La nueva superficie significará, según ha anunciado el director del torneo, toda una apuesta por las nuevas tecnologías. "La nueva superficie acrílica tiene un sistema de amortiguación diferente al 'Rebound Ace', que incluye menos caucho, por lo que será más firme", aseguró Craig Tiley. Sin embargo, las condiciones de altura y rapidez del bote de la bola no sufrirán gran variación. "Las características de la pista serán muy similares a las de 2007, con una superficie de una rapidez media-alta".
La principal queja de los tenistas sobre el 'rebound ace' tenían relación con la inconsistencia y la excesiva retención del calor del mismo con las habituales altas temperaturas del verano australiano, que ralentizan el bote de la pelota y provocan lesiones de tobillo. Se cambia así un tipo de pista acrílica por otro (y no se apuesta por una dura) para mantener "los puntos de diferencia" con el resto de torneos que conforman el Grand Slam.
La introducción del 'plexicushion' supone el segundo cambio de superficie del abierto de las antillas, que vio la luz en 1905 sobre hierba y que en 1988 pasó a disputarse sobre el polémico 'rebound ace'. Tan sólo el Abierto de Estados Unidos ha sufrido el mismo número de variaciones -hierba, tierra batida y pista dura-. Roland Garros y Wimbledon, por contra, se han mantenido fieles a su propia tradición.
Noticias relacionadas
Los cambios sin duda ayudarán al renacido Lleyton Hewitt, el ídolo local que nunca ha conseguido ganar en casa (fue finalista en 2005) y que parece haber recuperado la motivación perdida de la mano de Andre Agassi, de quien ha recibido consejos y con el que ha compartido entrenamientos recientemente. No en vano, el ex número uno australiano mantuvo durante años un duro enfrentamiento a causa de la superficie de juego con los organizadores del primer grande del año, en particular con el ex director Paul McNamee. Hewitt ya no tendrá excusas.
Al margen del propio Hewitt, el número uno del mundo Roger Federer y la bella campeona rusa Maria Sharapova también han aplaudido la decisión adoptada por la Federación Australiana de Tenis de no continuar con la superficie actual.