Estás leyendo

Nadal gana hasta los bolos

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal gana hasta los bolos

Nadal y Federer, amigos fuera de las pistas

Tomás de Cos

‘Rafa Nadal es el rey de la tierra, de la tierra-hierba y le queda ya ser sólo el de la hierba. Ayer avanzó un poco más en su camino hacia Roger Federer, ya que le ganó en la Batalla de las superficies, sobre una pista mixta en la que los dos mejores del mundo se jugaban la honrilla’. Con estas palabras arranca su crónica en el diario AS nuestro compañero Jesús Mínguez, presente en el Palma Arena.


No cabe duda de que la rivalidad que mantienen desde hace ya casi dos años ‘Mr Perfecto’ y Rafa Nadal ha elevado al tenis a unas cotas de popularidad antes desconocidas en España. Por más que el deporte de la raqueta ha salpicado de éxitos las páginas de los diarios deportivos en las últimas dos décadas -los nombres de Arantxa y Conchita, Bruguera, Corretja, Moyá, Ferrero, Costa, etc. así lo atestiguan- y de que el levante español se ha convertido en una moderna y próspera fábrica de tenistas, la ‘nadalmanía’ ha arrasado con todo y suma adeptos al tenis al ritmo que el balear mueve sus poderosas piernas. No hay una rivalidad comparable a esta en el deporte (individual) actual. Y menos después de la retirada de Michael Schumacher de la Fórmula 1.

El audímetro televisivo dictará el éxito o el fracaso de la original idea de la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi, promotora del evento inspirado en la mítica ‘Guerra de los sexos’ protagonizada por la controvertida Billie Jean King y el peculiar Bobby Riggs. Pero más allá del impacto mediático del evento caben algunas otras consideraciones.

El desafío evidenció las enormes diferencias que hay en el tenis en función de la superficie sobre la que se practique. Al margen del tiempo de adaptación de los tenistas, quedó patente lo irreal del encuentro. Porque el bote más alto, más regular –hubo constantes botes sorpresa sobre la hierba- y más lento de la pelota sobre la mitad de tierra concedía una ventaja casi insalvable. Unos instantes de oro para dominar el punto o decidir el definitivo tiro ganador. En especial al servicio debido al bote rápido, raso y resbaladizo típico del césped. Una dificultad añadida extra a la ya de por sí complicada empresa de restar un zambombazo cercano a los 200 kilómetros por hora.

La pista mixta obligó a cambiar veinte veces de zapatillas, para deleite del patrocinador que viste a ambos, y ralentizó el choque. El bote era tan diferente a un lado u otro de la red que obligaba a atacar sin piedad del lado arenoso y a defenderse, sin levantar mucho la bola, de lado verde. Desde este último debían ingeniárselas para sorprender al contrario tomando más riesgos y acortar los puntos porque los intercambios largos caían casi siempre del lado del jugador que pisaba la tierra.

Tanto Nadal como Federer demostraron su buena predisposición –jugoso cheque mediante, claro- y adaptación a un experimento extraño y fruto del ‘show business’. Ambos son el mejor ejemplo de lo que se entiende por un tenista completo –han disputado las últimas finales de Roland Garros y Wimbledon-, mantienen una cordial relación y se saben embajadores mundiales del deporte que les ha convertido en ricos y famosos. Ya antes habían disputado algunos curiosos eventos para la promoción de un determinado torneo, en lugares que van desde el helipuerto de un rascacielos a una conocida calle de Nueva York.

Y aunque opiniones habrá seguro para todos los gustos quizás convenga recordar el similar carácter que tiene la Super Bowl de la NFL o con el que nacieron el All Star Weekend de la NBA o el circense espectáculo con el que los Harlem Globetrotters dejan admirado a medio mundo. Sin embargo, para los puristas el mejor espectáculo es el deporte en sí. Y en este caso resultó mucho menos brillante e intenso que cualquiera de las numerosas finales disputadas por estos dos genios de la raqueta. Aunque a eso contribuyó una retransmisión algo sosa por parte de la cadena propietaria de los derechos.

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Jalber

Lamentable la retransmisión realizada por Antena 3. Deberían dejar de emitir cualquier evento deportivo

05/03/2007 05:27:14 PM

avatar

Carlos

Me parece que este tipo de partidos de exhibición tienen un desarrollo pactado. Se trata de dar espectáculo y por eso se procura que se llegue a los 3 sets; luego, en el último, quizá es posible que cada cual, sin matarse, procure no perder.Al fin y al cabo, para entonces, se supone que ya se han cumplido los objetivos.

La rivalidad entre Nadal y Federer es de lo mejor que existe hoy día en el deporte. Emocionan al público sin necesidad de llevarse mal entre ellos. Dan imagen de buenos deportistas y mejores personas. No hace falta que haya insultos y raquetas rotas para que la tensión deportiva sea máxima. Son dos tenistas excepcionales y, además, muy diferentes. Lo bueno del deporte es que un tipo poderoso, constante y luchador puede vencer a otro con más clase y elegancia o a la inversa: el talento es capaz, a veces, de ganar a la resistencia y a la fuerza. A mí me gusta mucho más el estilo de Federer, aunque pierda con Rafa, pero Nadal es un portento; me recuerda a Borg, que era un vikingo atlético e imperturbable, un auténtico "pesado" que descomponía a los rivales devolviéndolo todo.

05/03/2007 06:45:58 PM

avatar

El jugador nº12

Opinad sobre el indulto a David Beckham en www.eljugadorn12.blogspot.com

05/04/2007 06:44:21 PM

avatar

extra large

este parece un blog de groupies de Nadal no un blog de tenis. los demas tenistas tambien siguen jugando eh? ya aburre un poquito la nadaldependencia, por que no hablan de Djokovic por ejemplo que es una de las sensaciones de esta temporada?

05/05/2007 05:33:51 AM

avatar

Diego

mira extra large...

yo no creo q haya ninguna nadaldependencia aqui...solo se opina sobre los comentarios temas q nos colocan en este blog y si no t gusta ni leas ni escribas...

x otro lado creo q nadal es el tenista de mas actualidad ahora xq se ha colocado el 1º de 2007,ha ganado los 2 ultimos torneos y ha participado en lo de las superficies...aparte en otros temas anteriores hemos hablado mucho de djokovic y siempre bien xq es un fiera,aparte de otra gente,actuales y clasicos asi q...

un saludo a todos!

05/05/2007 11:29:16 AM

avatar

Daniel

¿No hay Nadal-dependencia en el blog?.

Voy a leer los títulos:

"Nadal gana hasta los bolos"

"El señor de la tierra (batida)"-Refiriéndose a Nadal claramente-

"Nadal agranda su leyenda"

"Federer se hace mediático"

""El tenis necesita gente con el carácter de Nadal""

En portada hay 5 reportajes y 4 son sobre Nadal. Y eso que no cuento los de otros meses.

¿Entonces no hay nadaldependencia en el blog?.

05/07/2007 03:03:40 AM

avatar

Marcos

¿Blog de tenis? Más bien un blog sobre Nadal, el mismo que ha dejado a España tirada en las dos primeras eliminatorias de la Davis de este año. Lamentable que en As nadie sepa de tenis.

05/09/2007 09:00:47 PM

avatar

JORDAN MALDONADO

SON UNOS CAPOS ESOS TIPOS

05/10/2007 02:22:56 AM

avatar

Viva Nadal y la Nadaldependencia

Federer y Nadal son los mejores. Y Nadal es español. Es totalmente lógico que haya Nadaldependencia; eso es de cajón: no va a haber Tiburciodependencia -¡claro está!-, y me estoy refiriendo a mi vecino Tiburcio, que es un tío que también juega al tenis, los fines de semana y algún que otro día entre semana y semana.

05/10/2007 11:15:02 PM

avatar

Lormi

Algunso comentarios de prensa sensacionalistas y futboleras estan callendo tambien en el tenis. No se debe tolerar esto. Esa vulgaridad no debe soportarse aqui. Pero son otros tiempos, se ha dado mala educacion, vulgaridad y asi nos va. En cualquier pais de Europa hay otra forma de vida y de estar.

Estoy de acuerdo con Jalber en lo que cuenta y expone. Nadal es bueno en tierra, y digo bien que es bueno, no muy bueno. Técnicamente es mediocre, pero la tierra es asi, es un tipo de juego que es asi. Sin embargo en las superficies rápidas la cosa cambia, ahí caen todos los terreros, ahi se necesita mas ténica. En España bajo mi punto de vista, no te enseñan tenis, te enseñan a pasar la bola, luego apañate como puedas, yo tengo la titulación de coach internacional, pero hecho en EEUU y es muy diferente todo lo que hay aqui con lo que hay alli. De todas formas, pensad que solo el 10% del circuito es tierra batida el resto es indooor o bien pista rápida.

El tenis cambia como cambia todo, y esto es así.

No se repite un Orantes, un Santa, un Arilla o un Gimeno. Eso es otra historia.

05/11/2007 09:51:45 PM

avatar

filigan

lormi nadal sera mediocre y todo lo k kieras xo hace falta recordarte quien es el numero 2 del mundo??? y quien va 1 en la carrera de campeones?? creo k no y si siendo mediocre le va tan bien.... tiene 21 años y tiene tiempo de mejorar.. con lo cual, todo va a su favor

05/12/2007 10:20:29 AM

avatar

Pablo

Que Federer se vaya de vacaciones a Marina Dor, que Nadal le va a pasar en breve.

05/13/2007 10:43:10 AM

avatar

Fernando Y.

Yo vivo en los EEUU y aquí en el Tenis

solo se habla de Nadal y Federer.

Andy Roddick, el primer Americano, no

llama casi la atención. Y de los 2

el más carismático es Nadal.

Me sorprende que en el AS haya gente

que crea que se habla demasiado de

Nadal cuando se habla aún mas de el

en el extranjero. No sabemos lo que

tenemos.

05/15/2007 07:39:15 AM

avatar

Severino Poli

Es maravillosa la diferencia de perspectiva que tenemos los españoles si vivimos en España o en el extranjero. Yo quisiera que conocieran los comentarios escritos y por televisión que hacen los expertos del tenis en Argentina cuando se refieren a Nadal. Admiración, asombro, carencia total de adjetivos, porque su juego entusiasma y es un ejemplo de vida, porque no da nada por perdido y su voluntad es increible. Una vez escribí que si Nadal fuera argentino todos en este país estaríamos rendidos a sus pies y nadie osaría hacer un comentario como los que se leen en algunos casos, no por nacionalismo sino porque carecerían de realidad. Dejemos hablar a los que saben, nosotros somos poco más que aficionados al tenis y lo único que nos queda por hacer es ver las maravillas que Nadal hace en la cancha. Si hasta sus adversarios demuestran su admiración y no pueden creer muchas veces lo que les vuelve del otro lado de la red. No será el número 1, porque Roger es genial, pero que tiene más carisma que el suizo no hay duda, y sin hacer futurismo, con solo 20 años tiene mucho tiempo para aprender y lograr ser el mejor.

05/16/2007 01:39:44 AM

avatar

quelo

me da la sensacion de que a Rafa se le exprime demasiado,no se porque tiene que jugar tantos torneos...el otro dia lo vi demacrado, creo que el entorno lo deberia cuidar mas un saludo

05/23/2007 12:24:14 PM

avatar

Jugadores de tenis

Roger Federer sigue siendo el mejor

06/07/2008 06:30:51 PM