Estás leyendo

El gran dilema de Greg Oden

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

El gran dilema de Greg Oden

Oden

Terminó la NCAA, ganaron los Gators de Florida, pero todas las miradas se dirigen a Greg Oden, estrella de Ohio State que, en su primer año universitario y con sólo 19 años, ha dejado claro que está destinado a ser un auténtico dominador en la NBA. Pero he aquí el problema. Pese a que nadie duda de su talento, quizás sería demasiado precipitado que el pívot acudiese al próximo draft. Me explico. Sería número 1 casi con total seguridad y en pocos años sería multimillonario. Pero como eso lo tiene seguro llegue o no este año, ¿por qué no aguantar un año más en la universidad e intentar ganar el título la próxima temporada?


Lo cierto es que aún no había tenido la oportunidad de ver en acción a esta bestia de la naturaleza. Y me quedé bastante impactado. Tiene sólo 19 años y muestra una madurez fuera de lo normal. Es todo un intimidador capaz de anotar en la pintura con muchísima facilidad y de rebotear y taponar como si fuese un juego de niños. En definitiva, algo que creo que salvo Shaquille O'Neal no se ha visto demasiado durante los últimos años en el baloncesto norteamericano.

Pero por el bien de la NBA, es necesario que los jóvenes talentos maduren en las universidades. Salvo casos extraños, grandes promesas se quedan en nada o bien imponen un estilo de juego anárquico que poco se parece a lo que se presupone en el baloncesto. Un ejemplo: LeBron James. Un sensacional jugador que saltó a la NBA directamente desde el instituto y que, pese a su calidad, basa su juego en el físico y no tanto en el baloncesto.

Luego pasa lo que pasa en las grandes citas internacionales. Jugadores como LeBron, con poca concepción del juego en equipo, que se ven superados por otras selecciones posiblemente con peores jugadores pero con una actitud bien diferente. Porque para eso están las universidades, para enseñar seriedad, disciplina, baloncesto. Y en eso están en Florida que, tras dos años en lo más alto de la NCAA, verá como jugadores como Brewer, Horford o Noah dejan el equipo para emprender una nueva aventura profesional. Pero éstos si que ya saben lo que es este deporte. Oden aún no lo sabe y debería esperar. O eso debería ser lo lógico.

21 Comentarios

Mostrar
avatar

kaiser

Habia oido hablar mucho sobre Oden pero me quede maravillado al verle, es increible la fuerza q tiene los recursos q tiene y la intimidación q causa en los contrarios, es el amo de la zona (un ejemplo es el tapon q pone en la final q se queda con el balon en las manos y el atacante por lo suelos) se parece mucho a o´neill pero creo q le falta equilibio en sus movimientos, comete pasos con facilidad cuando intenta pivotar, pero es imposible defenderle, la verdad este tio es numero uno del draf cuando el quiera, pero por el bien de el q no vaya este año como bien dice el articulo, q se espere otro año mas, es una maravilla verle jugar de verdad.Por cierto tambien merece un comentario Horford, es parecido a Oden pero menos intimidador entre los dos partidos de la final four creo q en total coge 30 rebotes y mete muchos muchos puntos, mucho mas desequilibrante q Noah y Brewer (otra maravilla de jugador este Brewer).Pero en fin q este torneo me ha servido para descubrir una fuerza de la naturaleza y una persona con un talento innato para jugar al baloncesto GREG ODEN.

04/03/2007 06:31:09 PM

avatar

Shaq-attack

Me asusté al leer en este blog la frase de "¿por qué no aguantar un año más en la universidad e intentar ganar el título la próxima temporada?" Pensaba que estabas bromeando, ya que siesas son todas las razones para que no de el salto... Sin embargo si que te doy la razón en que tiene que formarse técnicamente y lo que me parece más importante, formarse como persona para saber ganar esos multimillones. Claro que una mala lesión la puede tener cualquiera y un contrato asegurado... Que desde este punto se ve muy bonito, pero ese chaval solo depende de su fisico. Es una opinión, gracias por leerla

04/03/2007 07:05:17 PM

avatar

calamar

Con la baja calidad que hay hoy enla NBA en los puestos interiores seguro que ya andan muchos esperando con ansia a tipos como Oden así que mejor será que aguante en la Universidad, que ya tendrá tiempo de ir a la NBA...

04/03/2007 08:10:09 PM

avatar

pedro

La verdad q Oden tiene mucho talento. Pero creo q si le vendria bien quedarse otra temporada mas en la NCAA e intentar ganar el titulo. Porque creo q aunque estaria preparado para la NBA, en la final esperaba mas de el. Aunque para nada lo hizo mal. Lo q pasa q Florida si defiendes a uno, te la lia el otro. Creo q si el freshman Mike Conley Jr mejora su tiro exterior y tira mas, creo q el proximo titulo lo ganan. Ademas ganaria experiencia... Y la gente habla de Noah, pero creo q mas q nada porque su padre era excelente tenista y persona y su madre una modelo... decepciona, ademas de q es superarrogante y la gente asi... no mola. Ahi no hay mas q centimetros, ofensivamente falla mucho. Y en defensa es un poco coladero a veces. No le veo a la altura de Rodman o Ben Wallace... q al menos defendian a saco...

04/03/2007 08:24:59 PM

avatar

nashty

Bueno, la decisión no es nada fácil.

Primer ejemplo, el de un jugador ganador reciente de la NCAA. Noah. El año pasado era un top3 del draft, y ahora no tiene casi garantizado ni ser un pick de los 10 primeros. Osea, que quizás el año que viene no es el numero 1 del draft indiscutiblemente. Y tambien las necesidades de los equipos con peor balance, que pudiera darse el caso de que varios equipos tuvieran ya un Center de calidad e interesase un jugador tipo Brewer, Hortford...

Lo que sí está claro es que el el sucesor de O´neal. No me cabe duda, pero como bien han puesto por ahi arriba, esto se trata de baloncesto, y eso se forja poco a poco, sin prisas. Eso merece un año o dos más con su equipo, para saber lo que es la evolucion de un equipo propiamente, sus jugadores...entender el juego a la perfección. Luego los sistemas de la NBA son 10 veces más faciles...la NCAA es BUEN baloncesto.

Para resumir, en mi opinion este bicharraco debe madurar todavía, domar su tremenda fuerza bruta; mejorar sus movimientos 'in the zone' en el baloncesto universitario.

04/03/2007 08:39:33 PM

avatar

Iván

Creo que sería acertado que Oden siguiese un año más, o los que fuesen necesarios, en la NCAA. Sin embargo, sería ingenuo pensar que Oden es dueño de su propio destino. Me explico: no es cuestión de que oden quiera seguir o no en la Universidad, es cuestión de que es casi imposible negarse ante el dólar y, menos aún, ante la legión de parásitos que, a buen seguro, a estas horas ya deben vivir del chaval. El dinero no sólo es para él, sino para representantes, managers, familiares, etc. Al final, el jugador no deja de ser, para su desgracia, un mero objeto del consumo de otros, a saber, catorce o quince temporadas en la élite, todo el mundo chpando del bote para caer después, Dios no lo quiera, en el olvido de propios y extraños. ¿Quién se acuerda de Ralph Sampson de los houston Rockets? Debía ser el gran dominador de la NBA debido a sus 2'24 y su versatilidad. Número uno del draft del 83, Rookie del Año y a causa de una plaga de lesiones no hizo otra cosa que deambular por equipos de tres al cuarto hasta acabar arruinado y olvidado.

04/03/2007 08:39:46 PM

avatar

yiri

no TIENES ni idea javier timón basta ya la persecucion hacia el fisico de lebron es que es un portento fisico xo no por eso es peor jugador de balon cesto

04/03/2007 08:58:55 PM

avatar

peter luis

¿y si tiene una lesión ese año? ¿Le pagas tú el contrato que le van a ofrecer como nº uno del draft? El torneo universitario se le queda pequeño y debe evolucionar. No se puede retener un talento así de una forma tan artificial solo para que se foguee en la universidad.

04/03/2007 10:13:22 PM

avatar

pisha

pues yo pienso tmb k deberia kedarse un año mas pk este crak va a ser numero 1 cualkier año.tiene k mejorar en atake y si puede ya k esta en defensa aunk no l ace muxa falta jejej.estoy d acuerdo cn javier timón sobre lebron james.

04/03/2007 11:22:27 PM

avatar

nandolona

os imaginais a oden de 5 y a gasol de 4?no harían mala pareja eh?debe irse a la nba ya,si se lesiona de gravedad de q viviria despues?q aproveche y se vaya ya

04/03/2007 11:23:18 PM

avatar

Sirius Black

Creo que debería permanecer un año más en la Universidad porque por su lesión en la muñeca derecha no se ha visto todo su potencial.

A punto estuvo de ser "red-shirt",es decir,entrenar sin jugar.

Además,tiene que pulir sus moviemientos en el poste bajo,la zona(tiros de 5 metros)y los tiros libres.

Vamos,que es joven y con margen de mejora.

04/03/2007 11:42:12 PM

avatar

Tego

Bueno en mi sincera y por supuesto humilde opinion creo que es un jugador fuera de lo normal algo impresionante ver jugar a este chico pero necesita un añito o dos mas para perfeccionar sus cualidades , como bien se ha mencionado el contrato y los millones los tiene garantizados si da el salto o no, personalmente creo que si se queda y perfecciona todo ese gran talento que tiene puede llegar a ser el pivot mas dominante desde shaquile o'neal

04/03/2007 11:52:36 PM

avatar

Shaq-attack

A ver, como he dicho antes hay que ponerse en la piel del chaval. Si fuera yo me iria a la NBA ya. Ya me encargaré yo de pillar a un entrenador y aprender lo que necesite y quedarme 2 horas mas despeus del entrno pa mejorar en lo que falle, pero para eso tiene que tener ganas de mejorar, no solo de cobrar a final de mes... Y por cierto, Lebron es una maquina fisicamente eso está claro, pero ese fisico no dura siempre, sino mira como Wade empezó la temporada tirando mas desde fuera xq sabe que entrando lo machacaban y al final el hombro ha pedido tiempo muerto. A Lebron si que no le hacia falta pasar a ña NBA tan pronto xq tenia ya sponsors y sin embargo pasó de formarse más que es lo que ahora se le pide...

04/03/2007 11:52:46 PM

avatar

antuan

buen prospecto,un poco verde,pero si es el n.1 del draft cobrara 4mill de dolares al año durante 3 años,es muy goloso.pero si quiere seguir aprendiendo 1 año mas en la universidad le vendria muy bien.me gustaria haber visto a kevin durant a ver como era,a ver si echan algun partido en digital plus.

04/03/2007 11:58:36 PM

avatar

Gonzalo

Como bien han dicho, que se quede un año mas para aprender, pero yo que él me iba ya a la NBA. ¿Una lesión en el último partoido del próximo año?..... Gasol lo sufrió... Puede pasar, y éste vería su futuro muy negro. Que coja el dinero y luego si quiere que aprenda, que por estar en la NBA no quiere decir que no se parenda. Y si tiene que aprender en los veranos de forma particular, que ocxntrate a entrenadores y jugadores de la NCAA y juegue los veranos.

04/04/2007 12:09:15 AM

avatar

calidad

Si se queda en la NCAA es para madurar como persona, y sacarse la espinita de esta temporada. Nada más. Yo soy de la opinión que como más se mejora es jugando con los mejores, y eso es en la NBA, ese es su verdadero destino, hay gente que tiene cualidades para dar el salto antes que otros, y esos son unos privilegiados, y Oden y el baloncesto van unidos de la mano.

Y como dicen por ahí, ¿quien dice que la temporada que viene no tiene una lesíon muy grave? Eso daría un giro de 180º a su vida.

Más vale ir a lo seguro, y asegurarse su futuro y el de su familia, y progresar con los mejores.

04/04/2007 01:43:17 AM

avatar

Sensoker

La temporada de Oden quizá no ha sido la que se esperaba. Algunos expertos en USA habían previsto que el chaval es una bestia, pero ofensivamente no tiene muchos recursos, ni se mueve bien en la zona. A pesar de todo, a Florida les hizo un descosido a canastas bajo aro, e incluso mostró un tirito de semigancho que si lo trabaja puede ser devastador. Yo preferiría que se quedara en NCAA un año más, con Conley y con el nuevo 7 pies que ha conseguido Ohio State, Kostas Koufos, otro que promete. Si se quedan, tenemos candidato claro a ganar el título

04/04/2007 11:42:18 PM

avatar

Sensoker

Por cierto, me sigue pareciendo que una de las principales claves en Florida estos dos títulos ha sido Brewer, un chico para todo. En la FF ha sido el mejor de su equipo, sin duda. La decepción en la final fue Noah, estuvo discretísimo

04/04/2007 11:44:39 PM

avatar

Alberto

¿Os imaginais q ahora Oden y Durant (previsiblemente sería 1º y 2º del draft) dicen q quieren seguir en la universidad?

A Memphis se le quedaría una cara de circunstancias bastante graciosa.... y entonces volverían a "querer" a Gasol

PD: Go Pau!

04/06/2007 11:20:31 AM

avatar

raul

Vale, greg oden es muy bueno, y sera uno de los pivots mas dominadores de la NBA en breve.

Pero alguien ha visto realmente a Durant, en mi opinion es el jugador con mas calidad de toda la NCAA, tira, rebotea,tapona, una maquina y con solo 18 añitos, aun no ha cumplido los 19.

Kevin es el futuro de la NBA, aun asi ha confirmado que se va a presentar al draft, una pena porque jugadores con tanta calidad individual deben curtirse un poco mas en la universidad para aprender a jogar en equipo, como Noah.

http://www.nbadraft.net/

estas son las previsiones del draft del año que viene si todos se presentan

04/08/2007 10:42:31 PM