NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La confianza gana partidos

Ampliar

El FC Barcelona muestra en las últimas fechas un carácter y un juego bastante diferente desde que ganara la Copa del Rey. El efecto balsámico sobre los de Ivanovic les ha cambiado la mentalidad y les ha liberado de presión. Desde la cita de Málaga se han deshecho de la ansiedad que les llevó a tener dificultades para terminar la primera ronda entre los ocho primeros.

Desde que el equipo catalán regresara de tierras andaluzas ha ganado sus cinco partidos de la ACB y ha ascendido desde el sexto al cuarto puesto de la clasificación. Sus estadísticas han mejorado especialmente en ataque: promediaban 76,9 puntos a favor en los primeros 20 partidos por 86,6 de los cinco últimos. Si nos fijamos en los números individuales, observamos que de los 30,5 rebotes de media de la primera veintena de partidos ha pasado a 32,2.

Pero la cifra más llamativa es la de asistencias: de las 13,6 de media en los primeros veinte partidos ha pasado a 19,8 y se da la circunstancia de que sus integrantes han repartido más pases de canasta en cada uno de los últimos cinco encuentros que en 19 de los 20 anteriores. Por supuesto, esto ha repercutido en la valoración de todos sus jugadores, quienes promediaban 84,4 antes de la Copa y 108,2 después del acontecimiento.

La diferencia de sensaciones es abismal respecto a aquel club que cayó derrotado en casa ante el recién ascendido Bruesa. No hay más que ver que este sábado derrotaron al líder de la competición (Real Madrid) y que sus aficionados confían mucho más en Dusko Ivanovic que hace apenas dos meses.

Cuando Fran Vázquez se lesionó en Málaga, el técnico recurrió a Jordi Trías, a la postre mejor jugador del torneo. Hoy, el papel del ala-pívot ha aumentado en el equipo y con Fran Vázquez han llegado a ser una de las parejas más útiles del juego interior en España. Basile también ha mejorado su acierto, Lakovic exhibe su capacidad anotadora, Navarro mantiene su alto nivel y el juego de conjunto no se resiente cuando uno de sus pilares tiene un mal día. La confianza les ha hecho ganar partidos y en un futuro próximo podremos comprobar si también títulos.