Los cambios de Nadal

Actualizado a


Los cambios de Nadal

Tomás García de la Plaza

Regresa el mejor Nadal después de nueve meses en blanco, cerca de trescientos días de dudas, cambios profundos en su juego (y en su rutina) y problemas físicos. Se le ha notado más ligero, más delgado (dicen que ha perdido cinco kilos), más ágil, entero físicamente y aplicado en disponer sobre la pista todo lo ensayado, todo el trabajo entre bambalinas, sobre todo en lo que se refiere a su saque, que ha rendido de forma extraordinaria a lo largo de todo el torneo de Indian Wells. Ya se le vio mejor en Dubai, más rápido y entonado, seguro de si mismo. Y la cuestión mental es tan importante para Rafa Nadal como mantener a tono sus músculos de guerrero troyano.

Noticias relacionadas

Era cuestión de paciencia. Nadal es una fuerza de la naturaleza, un tenista de físico extraordinario que derrite a sus rivales con su energía, con su poderío físico y mental. Y con algunos de sus magníficos golpes de derecha. Pero había cosas que mejorar. El saque, sin duda. Y reducir el tremendo desgaste físico con el que pagaba el mallorquín sus victorias. En Palm Springs se ha notado la mejoría; si el saque funciona el esfuerzo físico resulta menor, se domina el juego desde una posición algo más cómoda y crece la autoestima. En semifinales, frente a Roddick, su primer servicio rozó la perfección con un 84% de efectividad. En la final, ante Djokovic, se situó en un excelente 71%.

Nadal, que no ha cedido un solo set en todo el torneo, ha encontrado su mejor versión justo al borde de la primavera, justo cuando los mejores torneos de tierra batida comienzan a retirar las lonas que cubrían las pistas. Queda Miami, donde Federer defiende título, y la Copa Davis con España, pero después llegarán Montecarlo, Roma…Así hasta Roland Garros, un torneo al que llegará, si continua la progresión mostrada en Estados Unidos, como principal y absoluto favorito.