NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿ULEB, FIBA Cup, etc.? No, gracias

Ampliar

Este año le ha tocado a Akasvayu Girona, Real Madrid, Gran Canaria y Estudiantes pasearse por Europa entre semana y recibir a equipos de los más exóticos lugares. A algunos les puede resultar ‘divertido’ aquello de jugar ante equipos de bajo nivel y de escasa tradición en este deporte, pero los perjuicios a medio y largo plazo son mucho mayores.

Primer punto: El Estudiantes ha acogido a apenas una décima parte de los habituales espectadores para un partido de ACB cuando ha disputado las eliminatorias de la FIBA Cup. De hecho, tanto el equipo colegial como la Virtus de Bolonia han renunciado a solicitar la organización de la ‘Final Four’ del torneo por el “presupuesto excesivo” que probablemente no se compensaría con la asistencia al pabellón.

Segundo punto: Pasan gran parte de su temporada en aviones camino de lugares remotos con las consiguientes secuelas físicas. Mario Fernández, base del Gran Canaria, recuerda que en su viaje a Lituania esta temporada pasaron 17 horas en vuelo y que tras semejante viaje “apenas podía mover las rodillas”. También el Real Madrid ha sufrido para llegar a Kazan largas esperas y problemas que le han pasado factura en la ida de las semifinales de la Copa ULEB y que probablemente aumentarán de manera perjudicial con su retorno a España, ahora que se encuentran con la vista puesta en el partido ante el Barcelona el próximo sábado.

Tercer punto: El nivel de las competiciones es muy poco atractivo para jugadores, entrenadores y técnicos puesto que competir contra clubes de Chipre o Bélgica suele ser bajar un peldaño respecto a cualquier equipo ACB.

Cuarto punto: Te puede ocurrir como al Akasvayu Girona, que tras establecer un récord de victorias consecutivas en la FIBA Cup podría quedar eliminado si pierde ante el Panionios este jueves. Es decir, que el equipo que más interés ha puesto en el torneo –incluso quiere organizar la fase final- se puede quedar fuera a pesar de haber trabajado con afán desde el comienzo.

Quinto punto: La temporada pasada el DKV disfrutó de su victoria en la FIBA Cup por tratarse de un triunfo europeo, aunque probablemente sus aficionados se felicitaron más por su clasificación para la Euroliga.

Personalmente, opino que sólo la recompensa de jugar la Euroliga si se gana la Copa ULEB merece la pena por tanto esfuerzo. Entonces, ¿para qué crear más competiciones si además la Euroliga ya tiene una primera fase con demasiados equipos? ¿Por qué aceptan algunos clubes participar en torneos en los que no desean llegar muy lejos? En serio, no es necesario.