NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Orlando se olvida de Fran Vázquez

Ampliar

En plena racha de éxitos del baloncesto español llegó hace dos años la elección de Fran Vázquez por los Orlando Magic en el puesto 11 del draft. Mayor fue la sorpresa cuando el gallego anunció que prefería marcharse al Akasvayu Girona en lugar de marcharse a la NBA. Un año y medio después, los Magic quieren deshacerse de sus derechos en vista de que el implicado no tiene como idea a corto plazo el traslado trasatlántico.

Aquel verano de 2005 en Estados Unidos y en España se daba por hecho que Fran Vázquez recalaría en Orlando, especialmente al ser elegido entre los primeros. La posición obtenida por el pívot gallego, de 22 años y 2,09 metros, le permitía firmar un contrato para las dos siguientes temporadas a razón de 1,5 millones de dólares (unos 1,24 millones de euros de entonces) cada una de ellas, y con la opción de ampliar su contrato dos años más si el club lo deseaba. De hecho, el de Chantada llegó a presentarse con Orlando y a valorar muy positivamente al equipo.

Sin embargo, se marchó al Akasvayu y todo el mundo se preguntó por las razones. Tras un año en Canarias y su primera temporada como protagonista en Málaga no parecía tener muy claro su pase a la NBA. Un paso tan grande, el cambio de costumbres y de idioma, su reciente matrimonio y la oferta del club catalán le llevaron a quedarse en la ACB.

Un año más tarde se marchó al FC Barcelona tras una temporada decepcionante y en la actual apenas ha dado unas pinceladas del potencial que se le presuponía a un jugador elegido en posiciones tan altas del draft.

Desde Orlando han seguido su evolución y han decidido traspasar los derechos que adquirieron en 2005 por el bien del equipo.Según Otis Smith, director general del club, las conversaciones con el jugador le han revelado que “su confianza para jugar en la NBA es mejor que hace un par de años”, aunque no está listo para formar parte de los Magics todavía, tiene un contrato de cuatro años con el Barça y “se siente feliz en España ahora”. En estas condiciones Smith ha decidido apostar por Darko Milicic antes del cierre del plazo de traspasos (22 de febrero) y volver a firmar a serbio en el verano.

En definitiva, todo a punta a que los Magic quieren deshacerse de una elección que no les ha supuesto ningún beneficio puesto que Fran Vázquez probablemente nunca salga de España y ellos perdieron una buena opción en el draft. En cuanto al jugador español, apenas supondrá un cambio puesto que si fuera ambicioso como Pau Gasol no habría dejado pasar su primera oportunidad.