NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un clásico para recuperar a las chicas

Actualizado a
Ampliar

El Ros Casares es uno de los grandes equipos del baloncesto español y este domingo sumó a su palmarés un nuevo título. El conjunto valenciano contó con la inestimable ayuda de Elena Tornikidou en un torneo con españolas que son, han sido y serán lo más destacado de nuestro baloncesto.

En el Ros Casares han instaurado en los dos últimos años y una tradición controvertida: cambiar de entrenador. Al parecer, en el club no están contentos con la primera parte de la temporada y tratan de dar un nuevo rumbo a su club. Este año, con Manolo Real han dado en el clavo y se han llevado la Copa de la Reina quince días después de hacerse cargo del equipo.

El conjunto valenciano es uno de los ‘grandes’ de la liga femenina y cuentan con un auténtico talento como Elena Tornikidou, quien a sus 41 años ha sido nombrada Mejor Jugadora del Torneo por unanimidad debido a su gran actuación. Pero no debemos olvidar que en el Ros Casares hay grandes jugadoras de nuestro baloncesto tanto del pasado como del presente y del futuro.

Elisa Aguilar, Palau, Ferragut...
En primer lugar, la veterana Marina Ferragut pone la experiencia y a pesar de que no está en la pista tantos minutos como antaño continúa con minutos de calidad –un triple suyo fue decisivo en la final-. También tienen en el equipo a Laia Palau, toda una tiradora que ha llegado a participar en el concurso de triples de la ACB y es una de las opciones de la selección española junto con Amaya Valdemoro cuando se llega a los momentos de máxima atención. Además, también está Elisa Aguilar, otra más de la selección. Rapidez y anotación definen a una joven -30 añitos- que mejorará sus prestaciones con experiencias en partidos decisivos como el de la final de este domingo.

Por último, tampoco debemos olvidar a sus rivales. Precisamente una valenciana estaba entre sus rivales, Anna Montañana, y es otra de las jugadoras más destacadas de nuestro baloncesto. También hay que destacar a Iziane Castro (Hondarribia), quien consiguió reducir los números habituales de Elena Tornikidou en un gran duelo de semifinales, el juego colectivo del Arraz Jopisa, el debut en la Copa de un Rivas Futura que pudo ser la revelación, etc.

Las chicas no volverán a ser foco de atención hasta la Final Four de abril o el All Star de marzo, pero es necesario que aprovechemos estos momentos para recordar su calidad. No en vano el baloncesto español femenino mejora paulatinamente y el nivel de las nuestras aumenta las posibilidades de que en el futuro se puedan volver a dar grandes actuaciones en el Eurobasket que se disputará en Italia y que podría ser la culminación exitosa al ‘año del baloncesto femenino’ organizado por la FIBA pero que en España se ha visto sobrepasado por la popularidad ‘Golden Boys’ en el año de su éxito. Será difícil volver a triunfar, pero la selección femenina tiene una medalla de bronce del último campeonato de Europa (Turquía 2005) y mucha ilusión por triunfar.