NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Sería posible un Real Madrid-NBA?

Ampliar

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, está muy ilusionado con la idea de que su equipo entre algún a día a formar parte de la Liga Profesional Americana de baloncesto. Incluso apunta en la edición de este miércoles en AS que su intención es tener a todos los jugadores españoles que están en la elite si en 2009 consigue entrar en la NBA.

La viabilidad del proyecto se encuadra dentro de la expansión de la NBA a Europa con la que David Stern pretende seguir aumentando el negocio. Calderón, deseoso de poder seguir su exitosa carrera en el baloncesto –su tercera opción como entrenador, Joan Plaza, supera todas las expectativas y arrasa en la ACB- se ha planteado el siguiente paso más como un sueño que como algo real.

A los problemas logísticos de los vuelos transatlánticos semanales –según el proyecto- tenemos que añadir la enorme cantidad de gastos y energía a emplear para ingresar en la NBA. No obstante, las opciones son factibles puesto que Calderón está empeñado en su objetivo y según sus palabras parte desde la línea de salida por sus contactos con Estados Unidos.

El presidente del Real Madrid asegura que tendría los recursos económicos necesarios, ha dado los primeros pasos, cuenta con la base para construir una franquicia desde una institución experimentada, el prestigio en Europa para atraer a jugadores y técnicos en el caso de incorporarse a la NBA, además del impacto social que supondría la posibilidad de disfrutar por primera vez en Europa de partidos oficiales.

En su contra, la expansión de la liga americana parece ser más a largo plazo de lo que Stern vende. No en vano, el comisionado suele ser más moderado en sus declaraciones en Estados Unidos y más abierto fuera de su país para favorecer sus intereses. De hecho, Calderón ha resaltado que tras hablar con los responsables de la NBA “tiene que creerles”, pero bien sabemos que hasta que no se firme no se podrán lanzar las campañas al vuelo. Hasta que los norteamericanos no estén convencidos de que va a ser beneficioso para ellos no darán un paso tan arriesgado –en Canadá fracasó la experiencia en Vancouver-. Además, la idea de Estados Unidos es un plan casi totalmente indefinido y apenas esbozado, por lo que difícilmente se podrá llevar a cabo a corto plazo con garantías.

En definitiva, soñar es fácil y bonito y sin duda en el caso de que el Real Madrid consiguiera entrar en la NBA sería un éxito increíble para el baloncesto español, pero hay que resaltar la dificultad de la operación y la indescriptible competencia en el caso de que se concretara la ampliación europea.