Estás leyendo

¿Sería posible un Real Madrid-NBA?

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

¿Sería posible un Real Madrid-NBA?

Madrid_barca2

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, está muy ilusionado con la idea de que su equipo entre algún a día a formar parte de la Liga Profesional Americana de baloncesto. Incluso apunta en la edición de este miércoles en AS que su intención es tener a todos los jugadores españoles que están en la elite si en 2009 consigue entrar en la NBA.


La viabilidad del proyecto se encuadra dentro de la expansión de la NBA a Europa con la que David Stern pretende seguir aumentando el negocio. Calderón, deseoso de poder seguir su exitosa carrera en el baloncesto –su tercera opción como entrenador, Joan Plaza, supera todas las expectativas y arrasa en la ACB- se ha planteado el siguiente paso más como un sueño que como algo real.

A los problemas logísticos de los vuelos transatlánticos semanales –según el proyecto- tenemos que añadir la enorme cantidad de gastos y energía a emplear para ingresar en la NBA. No obstante, las opciones son factibles puesto que Calderón está empeñado en su objetivo y según sus palabras parte desde la línea de salida por sus contactos con Estados Unidos.

El presidente del Real Madrid asegura que tendría los recursos económicos necesarios, ha dado los primeros pasos, cuenta con la base para construir una franquicia desde una institución experimentada, el prestigio en Europa para atraer a jugadores y técnicos en el caso de incorporarse a la NBA, además del impacto social que supondría la posibilidad de disfrutar por primera vez en Europa de partidos oficiales.

En su contra, la expansión de la liga americana parece ser más a largo plazo de lo que Stern vende. No en vano, el comisionado suele ser más moderado en sus declaraciones en Estados Unidos y más abierto fuera de su país para favorecer sus intereses. De hecho, Calderón ha resaltado que tras hablar con los responsables de la NBA “tiene que creerles”, pero bien sabemos que hasta que no se firme no se podrán lanzar las campañas al vuelo. Hasta que los norteamericanos no estén convencidos de que va a ser beneficioso para ellos no darán un paso tan arriesgado –en Canadá fracasó la experiencia en Vancouver-. Además, la idea de Estados Unidos es un plan casi totalmente indefinido y apenas esbozado, por lo que difícilmente se podrá llevar a cabo a corto plazo con garantías.

En definitiva, soñar es fácil y bonito y sin duda en el caso de que el Real Madrid consiguiera entrar en la NBA sería un éxito increíble para el baloncesto español, pero hay que resaltar la dificultad de la operación y la indescriptible competencia en el caso de que se concretara la ampliación europea.

90 Comentarios

Mostrar
avatar

Elhard

Como clubes "de futbol" que son ambos parece complicado que se restase presupuesto al "primer equipo" para destinarlo a una aventura baloncestística de ese nivel. Por si alguien lo duda, que eche un vistazo a los presupuesto que baraja cualquier equipo NBA.

Y como puntilla, no se trata de cómo los jugadores españoles cruzarán el charco, sino qué habrá que hacer $$$ para que los yankis lo hagan. Los raptors tienen su cancha exactamente al otro lado del planeta...

12/06/2006 07:50:26 PM

avatar

luis

Como va el Madrid a hacer un club de NBA? Pero si cuando pierden varios partidos no va ni el apuntador a verlos. Véase lo que ha pasado estos últimos años en la ACB. Al principio por novedad todo lleno y cuando no ganaran nada allí no iría nadie. Los aficionados al R M de baloncesto son contados y no esperaran que los de otros equipos se pasen al Madrid porque tengan un equipo NBA. Calderon no sabe como atraerse a la gente para no convocar las elecciones y quedarse en el poder.

12/06/2006 08:51:23 PM

avatar

Espinosa

de verdad que me encantaria que se produjese tal expansion hacia europa, sin embargo me parece un tanto complicado. los americanos no son tontos, y si no hacen caja no van a ni a plantearselo. primero la infrastructura q esto conlleva, el estadio, el movimiento de gente, el dinero a mover. ademas esta el tema de la distancia. lo de las giras por el oeste o el este esta bien porque son varios los equipos a los que te enfrentas cada vez que te desplazas, pero, venir a europa a jugar cuatro veces por temporada a jugan un solo partido? lo dudo.

otra cosa, si ocurriese en 2009, que pasaria con los jugadores con contrato en vigor? pasarian a la plantilla del real madrid NBA? con todos mir respetos, hay pocos actualmente que pudiesen jugar a ese nivel. y los espanoles de la NBA venir al madrid? OJALA!.

como se ha dicho el experimento en vancouver fracaso, y si ocurre lo mismo con este experimento? empezaria el madrid de nuevo en la EBA o la LEB???

son muchas cosas a tener en cuenta y no creo factible que se haga

12/06/2006 09:31:04 PM

avatar

Pharpe

Bueno yo creo que una apertura al viejo continente por parte de la nba sería muy positivo, pero de ahí a que el madrid o el barça puedan tener equipo nba, me parece un disparate, primero porque se necesitaría aproximadamente unos 300 mil millones de las antiguas pesetas para conseguirlo, mas desplazamientos, contratos, ... y despues algo que me parece importante que es el público, la gente no se va identificar ni en barcelona ni en madrid ni en roma ni en paris con equipos ya creados, para crear nuevas franquicias deberían llevar otro nombre, por ejemplo Madrid Stingers o Barcelona Spirits (por decir un ejemplo).

ahora bien en el caso que se pudieran hacer con equipos ya creados de verdad se cree el señor calderón que los españoles firmarían todos por el madrid? para empezar, los que estan en la nba y salieron sin pagar toda su clausula (como gasol) se comprometieron a volver a sus equipos de origenes, si estos lo querian cuando abandonaran la nba, asi que calderón (o quién sea) debería pagar, lo cual no creo que sea posible dado el tope salarial que hay en toda franquicia.

bueno y un último apunte sobre la posibilidad de que el madrid acoja una franquicia nba, el acuerdo sino he leído mal es para hacer una franquicia en madrid, no que la vaya a gestionar el real madrid, es decir, que la franquicia podria ser en Getafe y llamarse Getafe Panthers.

conclusiones: la expansión al viejo continente probablemente llegará, pero muy probablemente deba ser gestionada por gente que no tenga que ver con los grandes clubs polideportivos, sino mas bien por gente del basket, pero independientes

12/06/2006 11:22:38 PM

avatar

felipe diez

El señor Calderón hace honores a ser protagonista de la próxima película de pinocho, y a los datos nos remitimos.

Fichaje de kaka, Robben, Cesc.

Pabellón de baloncesto del cuál todavía no se ha visto ni proyecto.

Por no hablar de esas secciones de fútbol femenino, fútbol sala y rugby que no acaban de ser mas que rumores y desmentidos.Por lo tanto ¿que podemos pensar de esa posibilidad anunciada por el presidente de una sección nba de baloncesto? pues lo dicho otra frase de nuestro queridísimo personaje pinocho. Don Ramón deje de promesas y cumpla algo de lo que dice.

12/06/2006 11:55:39 PM

avatar

Juan Antonio

Haber hay unas cuantas cosas que no entiendo. No se muy bien como va el tema de la NBA con las franquicias, pero se segun entiendo yo cada franquicia es un equipo y si el Real Madrid crea una nueva franquicia seria Real Madrid no Madrid Spirits o lo que sea eso creo que seria si esa frnquicia se trasladara a Madrid, pero vuelvo a repetir que perdonar mi ignorancia si esto no fuera asi.

Bueno agradeceria que alguien explicara un poco lo de las franquicias para los que nos gusta el tema pero no entendemos mucho. Gracias

12/07/2006 12:09:48 AM

avatar

aLeX

dificil si, imposible no, plantea muchos problemas como la distancia, pero lo de la inversion no es problema,con solo oir nba los patrocinadores acuden a x los contratos millonarios, y los jugadores siempre cabe lo que paso con los cavs, en cuanto a que la gente responda o no...el tiempo lo diria

12/07/2006 02:19:54 AM

avatar

jose

Ramón Calderón lo que tiene que hacer es solucionar primero los problemas que tiene en casa antes de seguir practicando este mandato a golpe de Titular, y explicar el tema del pucherazo electoral. Que el Real Madrid parece una república bananera y los medios de comunicación no parais de darle bombo a este tramposo.

12/07/2006 03:14:32 AM

avatar

angel

Veo muy dificil no sólo para el Real Madrid sino para cualquier equipo europeo que llegue a jugar en la NBA. ¿Razones? 1º Viabilidad económica (la inversión sería enorme) 2º Situación geográfica (a miles de kilómetros de la mayoría del resto de equipos) 3º Entrar en una dinámica perdedora (lógica al principio pero a la que no están acostumbrados los aficionados madridistas) 4º ¿Qué pasaría con la liga ACB y la Euroliga?. ¿Le compensa al Real Madrid, no sólo en lo económico, sino en lo deportivo? Dejaría de jugar estas competiciones, en las que es un equipo puntero, para ser uno del montón. En fín, que no lo veo claro y tampoco creo que a los madridistas les ilusione tanto como parece que le ilusiona a Calderón.

12/07/2006 05:18:20 AM

avatar

paco

Enhorabuena para Javier Bragado, por fin un post sobre el Madrid.

Lo de la NBA y los clubes españoles, para mi es una locura.

Es imposible mantener un equipo español de basket al nivel económico de la NBA.

Lo que deberían es reunirse todos los clubs europeos y hacer una super-ligua europea, y no seguir con el formato que tenemos ahora mismo en europa.

Partan europa en cuatro trozos y hagan un formato NBA en Europa, con un campeon europeo de verdad y no el formato de la "final four". Y las ligas de cada país como ligas locales (segundas divisiones)....

12/07/2006 09:47:27 AM

avatar

pp

Bueno, es algo prácticamente imposible y que aprovecha Stern para ilusionar a la gente de Europa con la NBA.

En el caso de que el proyecto fuera adelante estoy de acuerdo con la gente que opina que debería crearse un equipo nuevo con gente del basket. Un tipo selección española, que todo el mundo apoye, pero franquicia NBA.

Pharpe, como tu bien dices gasol tiene una clausula firmada con el barÇa si deja la NBA, en el hipotético caso de que el real madrid hiciera una franquicia, te equivocas cuando dices que Calderon tendría que pagar esa claúsula, puesto que gasol no abandonaría la NBA.

De todos modos imaginaros la locura de viajes, con los 82 partidos en tan pocos meses. NO ES FACTIBLE.

12/07/2006 10:20:38 AM

avatar

alberto_passau

Hala como te pasas, 300.000 millones de las antiguas pelas?

eso serian 5.000 millones de Euros o sea, mas o menos 6.000 millones de dolares, no?

No estoy al tanto de los presupuestos de la NBA pero me parece demasiado.

En Europa haran giras y poco mas.

Ciao

12/07/2006 10:45:25 AM

avatar

ballonesa

ajajajajaja que gracioso!! o sea que el Madrid se cree que va a regentar una franquicia NBA, para lo cual ni en broma esta preparado, y encima quiere que jueguen en su equipo Gasol y compañia!!!!! de verdad no se como el As se atreve a vender la moto a los madridistas de semejante barbaridad y encima van los madridistas y se lo creen!!!El señor Stern jamas de los jamases permitiria que una franquicia se humillase cuando tras 30,40,50,60 derrotas o mas(algo usual),la gente no fuera al pabellon, cosa que ha pasado estos años.ademas, que se dedique el señor calderon a traer a kaka robbben y cesc, que le saldra mas barato y contentara de esa forma a sus seguidores.

12/07/2006 10:50:08 AM

avatar

Pablo

¿Es posible que se generen 600.000.000€ en publicidad, TV, para amortizar el gasto de un Real Madrid NBA?. Si lo consigue, los cuatro o cinco equipos punteros de Europa serían rápidamente nuevos NBA?. Para los aficionados, ver jugar aquí a Bryant, Anthony, los ÑBA, es cuando menos un dulce apetecible. !Hágase realidad!

12/07/2006 11:38:16 AM

avatar

Rafa

Como he leído por ahí,esto no es más que una maniobra publicitaria de Stern. Calderón debería dejar de pensar en esta posibilidad e invertir el dinero (¡¡¡600 millones de euros!!!) en fortalecer la sección, que por historia, se lo merece.

El basket europeo tiene un poderoso futuro, pero siempre lejos de la NBA, y a través de una mayor y mejor mercadotecnia y de una liga profesional única y exclusiva.

¿Para cuando una liga profesional europea? A lo NBA. Unos 30 equipos jugando exclusivamente entre ellos, sin ligas nacionales. Eso si que pondría al baloncesto europeo (y sobre todo a sus aficionados) en órbita.

12/07/2006 12:07:54 PM

avatar

Javi

Me parece una auténtica chorrada y una tomadura de pelo.

Los propios madridistas empiezan a estar hartos de las tonterías de este señor, que empieza a creerse un iluminado, y que va a terminar arruinando al Real Madrid.

Yo, que no soy del Real Madrid, creo que este equipo merece un presidente serio, y que no diga semejantes tonterías con las que distraer la atención de la gente, y que así no se hable del voto por correo, de Kaká, y de lo mal que juega su equipo Capellista.

Basta ya de tomaduras de pelo. Y por favor, un periódico medianamente serio no puede hacerse eco de noticias así.

Hay otros temas con los que podeis rellenar hojas, antes que con tonterías de tal calibre.

12/07/2006 12:44:19 PM

avatar

Felix

Sinceramente lo de incluir nuevas franquicias europeas en la NBa me parece una extravagancia sin sentido.

Veo mucho más factible, y personalmente creo que más positivo para todos, la creación de una autentica competición europea al estilo de la NBA y no con el formato anterior.

Y quien sabe, quizás algún día la final mundial pudiera ser el campeón NBA contra el campeón EBA (European Basketball Association).

12/07/2006 01:28:55 PM

avatar

rytas

¡Claro que sí puede tener una franquicia en la NBA! De hecho, yo invitaría también a otros equipos europeos de su competición, como el Eiffel Towers, el Khimki y el Lietuvos Rytas. ¡Qué nivelazo!

12/07/2006 03:47:10 PM

avatar

RAN

observo que los comentarios que ha suscitado la posible entrada del madrid en la NBA. ni son halagueños , ni viables . economica y deportivamente hablando . veo pues que el madridismo se lo toma (y con razon ) como una charlotada de calderon .y es que tanto vender humo......

12/07/2006 04:40:30 PM

avatar

Angelet

Si se ha demostrado que el básquet FIBA ya es mejor que el NBA, para qué "comprar" sus chorraditas y sus "memiroelombligo? Sería ir para atrás baloncestísticamente hablando. Potenciemos unas competiciones europeas fuertes, sin que se tenga que comprar las plazas para tres años, unificar copa ULEB y FIBA y dejemos la NBA para los americanos.

12/07/2006 04:40:36 PM

avatar

logoss

Señor Bragado, me va a tener que perdonar pero sinceramente creo que este tipo de barrabasadas del señor Calderon no deberían publicarlas ni los comics de superhéroes... Yo no soy seguidor del Madrid, tampoco soy del barÇa (vivo en Gran Canaria y trabajo para nuestro equipo de ACB pero en categorías inferiores, concretamente en el Junior), pero me llama poderosamente la atención la foto que ilustra el artículo... Además, como describen los anteriores comentarios... ¿dónde están las promesas electorales de semejante incompetente? El Madrid está asentado en una cómoda posición en el campeonato de fútbol jugando desastrozamente mal (lo que indica el nivel o la mala suerte o los arbitrajes que han tenido sus contrarios) y en baloncesto va líder en solitario sin derrotas (algo que pudo haber ocurrido este fin de semana en mmi tierra de no ser por el colegiado nº 45 que pitó aquí y que derrumbó la moral de nuestros jugadores...) El Madrid no sería lo que es sin la condescendencia del estamento arbitral en todos los deportes... El nombre no debe hacer el prestigio del club y el señor Calderon vende demasiado humo, al igual que el comisionado de la NBA, que teme que se cree una superliga europea al estilo NBA y no sea capaz de sacar provecho de los equipos punteros europeos en su propio beneficio (o en beneficio del baloncesto profesional de los Estados Unidos y dejar debilitado el deporte a nivel europeo, llevándose a las estrellas del viejo continente)

12/07/2006 04:45:09 PM

avatar

Cris

M parece genial,seria un gra paso para el baloncesto español, y si el señor calderon (stern)

lo hiciese no solo los madridistas se lo agradecerian sino los prestigiosos jugadores y el propio baloncesto. Ahora solo falta q lo hagan

12/07/2006 05:08:45 PM

avatar

Glide

Yo no le veo ninguna viabilidad por varios motivos:

El economico;las franquicias nba,( a parte de los 600 millones de euros, y esto es solo para jugar), ,muchas de ellas no reportan beneficios mas al contrario, pero como son propiedad y repito PROPIEDAD de mulimillonarios, no les importa demasiado ya que tienen dinero a espertas y si se cansan lo venden a otro multimillonario, en el caso del real madrid como se soportarian las perdidas??no lo veo real seria insoportable para el club si no fuese rentable.

Otra razon, a parte de la distancia para jugar partidos, que ya la hay en EEUU,porq ir de portland a New York es como ir de aqui a Moscu, es eso de contar con los mejores jugadores españoles, eso si que es una burrada como un piano, haber si memphis va a regalar a su mejor jugador por nuestra cara bonita, cuando esta pidiendo a los mejores de los celtics y los bulls simplemente por entablar conversaciones de traspaso, en la nba no se traspasa por dinero, solo por jugadores y a quien ofreceria el madrid pues eso a nadie, no tiene sentido que los equipos regalen jugadores eso no ocurrira nunca.

En fin que por todas estas razones lo veo una locura irrealizable.

12/07/2006 05:18:03 PM

avatar

x

Este tema está agotando bastantes paciencias. Yo he escuchado a Stern decir que esto no va a ocurrir a corto plazo. Además, cuando un equipo europeo pase a jugar en la NBA será un equipo nuevo; y es que un Real Madrid NBA será "odiado" por gran parte de españoles, Italianos, Ingleses...e ignorado por la mayoria de los americanos. En cuanto a que Gasol juegue en el Madrid que se lo pregunten a él, o a Garbo que es del Atleti, o a Navarro...a ver que les parece. Por otro lado... y la opinión de los equipos NBA sobre los viajes a Europa? porque para el madrid se le solucionaria con un par de megagiras, pero al resto les sería un suplicio (es que nadie se ha dado cuenta del desfase horario??!!). Qué tal un Racing de Santander en la ABA, tenemos un campo de 7000 plazas y dinero para una liga de esa calidad, y podríamos ver a los hijos de Kareem, al sobrino de Pippen...en diez minutos de ligero ejercicio mental cualquiera descartaría la idea de un Madrid NBA

12/07/2006 05:36:27 PM

avatar

Yago

Simplemente es surrealista considerarlo viable o buena idea, por partes:

- Económicamente: La NBA tiene un tope salarial sobre los 40-45 millones de dólares (bueno, o la que sea, hace tiempo que no miro), los pabellones que se piden parecen entorno a los 20mil asientos y demás historias.

Entre otras historias, sólo el pabellón es viable, no sé cómo van a sacar 30-35 millones de euros para nóminas en baloncesto, me refiero para ser competitivos.

- Nivel de competición: Distintas reglas, bueno, asumimos el cambio a las reglas NBA, sin problema. Viajes de 8 horas para jugar en la conferencia este, no hablemos de la oeste.

Eso implica varias cosas, primero que las giras que tendría que marcarse el Madrid serían de campeonato, para un sólo equipo Europa no tiene sentido un viaje tan largo, el calendario de 82 partidos con una miniconferencia europea también parece una quimera.

El Madrid abandonaría la ACB y todas las competiciones FIBA, nuestro sistema de cantera desaparecería, no generamos jugadores NBA de primeras, sería una pérdida económica.

Bueno, y esto dsde un punto de vista de un aficionado que ve todo el baloncesto que puede, que juega todo el que puede y que le gusta tanto la ACB como la NBA, pero esta fanfarronada de Calderón ¿a dónde nos lleva?

Queremos que el baloncesto madridista se convierta en una especie de Barcelona Dragons, o que la conferencia Europea sea como una especie de segunda división de la NBA, donde el mejor tiene una plaza de mini Play-Off.

Aparte de que Stern quiere plazas grandes para su sistema de franquicias, y grandes equipos de baloncesto abundan en Bolonia, Vitoria, Málaga...

Bueno, que hasta que no tengan una solución, un plan, algo real, no deberían vender estas historias que sólo deshonran a nuestro equipo, parecemos la historia de Pedro y el Lobo, bueno, sin lobo.

12/07/2006 05:40:51 PM

avatar

La realidad

Es una apuesta bonita, pero muy dudosa y arriesgada. Los costes son muy elevados, viajes largos, cambio total de la platilla. ect, en una plantilla de nba el madrid aora mismo como muxo aspira a esto: Raul Lopez, Papaloukas, Anthony Parker(el del Macabbi), Bullock, Rudy Fernandez, Bojan Bogdanovic (este chico va a ser el mejor jugador croata y es del madrid), Garbajosa, Reyes, "baby saq"(el griego)y Scola.seria gastando un paston pra el dinero q se maneja n el basket europeo pro mas o mnos. aun asi el madrid cn este equipo seria d los 6 o 7 peores d la nba.los gasol, nowishki, wade, tony parker o ginobili son jugadores franquicias n sus equipos y dudo q vivnieran al madrid, y navarro antes d venirse al madrid s iria a otra franquicia porq es cule.tamb veo problemas en el tema d las televisiones, ¿quien veria al madrid en españa?los que somos madridistas ¿y en usa?,los seguidores dl equipo cntra el que juguemos.y otra prgunta ¿que pasaria cn la acb?logicamente equipos cmo el tau, unicaja, el polaris murcia poco podrian acer pro sus ciudades n reunen cndiciones nba, (comparen vitoria cn charlotte o murcia cn seatle), en definitiva es un poco utopico todo la verdad,¿cmo vas a poder cmpetir cn lakers si ganas al grupo capitol valladolid por 3 o 4 puntos?si se desvinculara todo esto dl real madrid si m gustaria ver la aventura, pro el nombre dl madrid esta n medio y n m gustaria un madrid perdedor, para eso ns qdamos solo cn el futbol q ay tenemos la garantia de poder ser los mejores. n la nba para ganar un anillo cmo muxo 20 o 30 años.la nba es cmo estados unidos, otro mundo!!!

12/07/2006 05:50:54 PM

avatar

Giorgio

JA ja Ja ja!!!! Q risa!! En España equipo de Basquet NBA!!! Jajajaa!! Calderon, tu y tu cabeza... A ver que fichajes promete... Jaja Ja ja!!

12/07/2006 07:41:14 PM

avatar

NapsteR

Sinceramente, es incríble, de verdad!! El coste sería elevadísimo y no creo que merezca la pena. Yo estoy con aquellos que piensan que lo mejor sería desarrollar el baloncesto Europeo invirtiendo más dinero, para conseguir parar la fuga masiva de jugadores estrella en verano a la NBA y poder tener una liga decente. En la NBA hay jugadores de gran calidad, pero el individualismo de algunos de ellos en esa liga la estropea bastante, los amantes del baloncesto muchas veces preferimos o pensamos que una jugada bien realizada es más bonito que un triple desde 8 m. Simplemente con decir que lo esencial y la base del baloncesto es el juego en equipo y que de eso se ve poco, perdón muy muy poco en la NBA, aclaro un poco lo que opino.

CreO que Ya se ViÓ en L MunDiaL de JapóN, Q L shoWtiM no Lo S toDo, y Q al FinaL venCe el JuegO en EquipO. ÑBA!!

El juego en equipo acaba siendo más bonito que el individualismo que se vive en la NBA.

Sinceramente prefiero la ACB.

Ya sé que se sale un 'poco' del tema del Real Madrid en la NBA, pero me parece un tema interesante y me gustaría saber lo que opinais sobre este. ShowTimE, IndividUaLiismo o balONcesTo coLectivO?¿?

Napster732@hotmail.com

A.D. Prado Marianistas & Nuryana (The Best Teams)

NapsteR ;) Tan solo Juega!!

12/07/2006 07:44:52 PM

avatar

mikis

Sois unos pesados.

12/07/2006 07:47:58 PM

avatar

Juan Antonio

Bueno me parece muy bien todos los argumentos que dais pero lo que no me parece muy bien es que ataqueis tanto al presi Calderon mas que nada en cuento a que esto es un proyecto que hereda de Florentino asi que antes de atacar tanto a una persona informaros un poco antes.

12/07/2006 10:36:20 PM

avatar

Viñu

El tema este de un Real Madrid NBA se está disparando,como ya han dicho muchos anteriormente es dificil si no imposible tener una franquicia NBA ya no solo en España si no en Europa.Son varios los motivos por los cuales nunca podra haber una franquicia NBA en Europa:

1º-El coste que supondria el desplazamiento de los equipos,contratos de jugadores,etc.

2º-No se ganaría mucho dinero en lo que se refiere a los aficionados,por que para tener una franquicia NBA se necesita un pabellon de como mínimo 20.000 aficionados, estadio imposible de llenar,entre otras cosas por que muchos de los horarios de partidos NBA caen en dias laborables.

3º-Un club como el Real Madrid acostumbrado a ganar partidos y titulos no podria soportar el perder por temporada 40,50 ó 60 partidos,la escasa afición se acabaría cansando.

4º-No piensen que por que venga los Wade,Lebron,Carmelo,Iverson,Nash,etc...la gente vaya a ver mas a ese Real Madrid,los precios de las entradas serían escandalosos para poder ganar dinero y poca gente podria permitirse comprar mas de 5 o 6 entradas al año,hablando de comprar entradas en los gallineros de los estadios,donde ves la cabezita a los jugadores.

5º-Pau(Catalán)Navarro(Catalán),Rudy(Catalán),Garbajosa(Colchonero),creeis que querrían jugar en el Real Madrid!?Ni por asomo,ni siendo una franquicia mas de la NBA,lo odian.

6º-Un fracaso de esta franquicia NBA supondría abandonar el barco americano para volver al europeo,pero claro con las consecuencias que ello conlleva,si el Real Madrid consigue tener una franquicia NBA debería olvidarse de jugar en ACB,Euroleage,Uleb Cup,Leb-2 y demás categorías inferiores,deberia vivir y pensar solo para la NBA.Asi que si se fustrara el deseo de Ramón Calderón del Real Madrid NBA, el Real Madrid debería empezar en Leb o mas abajo todavia,cosa que dudo que los aficionados a este club comprendan y mucho menos que entiendan.

Asi que de momento que nuestro señor presidente se conforme con cuidar mas la seccion de baloncesto olvidada como casi siempre y que nos ayude mas a conseguir grandes cosas para que vuelva el madrid de antaño el conocido por toda Europa,y que no trate de dar el salto(imposible)a america y trate de maravillar con juego,resultados y titulos en España y Europa y después se podrá pensar en algo mas,pero pensar ya en eso es una idea descabellada tanto del Señor Presidente Ramón Calderón como del comisionado de la NBA(David Stern) que tan solo quiere llevarse a los mejores jugadores del Viejo Continente a su liga y trata de ilusionar a los Europeos de un proyecto que estoy seguro ni el se ha planteado aún.

Un saludo.

¡HALA MADRID!

12/08/2006 12:08:20 AM

avatar

Calandraka

Algunos dicen con razon que As le da cancha a Calderon con sus megatitulares. Si Calderon es presidente, es gracias a Prisa, no vereis una mala critica al presidente, pero si a Capello (cuando a Capello lo trae Calderon). En fin, que se os ve el plumero. Respecto a un R.Madrid NBA, pues con pena creo que tendria que decir que no es posible... Eso si, no nos perdemos nada, porque para ver lo que se estila ahora por alli (negritos superatleticos dando saltos, pero que no tienen una pizca de tecnica y juego de conjunto), me quedo con europa, donde tenemos jugadores como Papalukas, Scola, Rudy, etc... que son lo mas parecido a los grandes genios del pasado( Jordan, Magic, Bird, Drazen, Sabonis, etc...)Si estos ultimos pillan a las superestrellas de ahora, lo del mundial no hubiese sido mas que una broma.,.. A potenciar el baloncesto europeo....

12/08/2006 12:14:42 AM

avatar

pol99

Sinceramente, creo que es vender humo. Yo no me considero un analista economico pero no veria factible vender mi producto en un pais que despues de haber sido campeon del mundo las audiencias no superan el millon de espectadores, tampoco creo que en Europa haya ningun inversor que sea capaz de meterse en un franquicia y esperar que sea rentable, asi que menos aun esperaria que club deportivos que no son sociedades anonimas pudiesen hacer frente a semejante desembolso sin perder parte de su patrimonio.

Como aficionado al basquet estaria muy bien pero claro soñar es gratuito, por cierto ¿donde esta kaka?

12/08/2006 12:50:33 AM

avatar

dani

Desde fuera me parece una horterada de nuevo rico.

Yo les recomendaría que se centraran en la ACB y volver a la Euroliga.

Está claro que la NBA es la mejor liga del mundo pero, ¿creéis que sería lógico que el Real Madrid de fútbol se pasara a la liga inglesa sólo para conseguir unos supuestos beneficios económicos?

(Por cierto, otra foto preciosa)

12/08/2006 02:10:53 AM

avatar

Fernando

Me parece que estan confundidos profundamente en como funciona el deporte norteamericano.

Eso es practicamente imposible que suceda. Lo que yo pienso es que la NBA haría una especie de NBA Europe, asi como esta la NFL europe con el football americano.

Lo primero es que yo soy un gran fanatico de los deportes norteamericanos, principalmente del beisbol y el baloncesto y conozco los detalles de como funcionan.

A diferencia de en Europa, los equipos no son "clubes" que tienen un presidente y que suben y bajan de division. Los equipos son franquicias que pertenecen a ciudades y tienen un dueño. Quien pone el dinero es el dueño, hay un gerente general quien es el que arma el equipo a traves de las firmas de talentos. Los equipos son siempre los mismos, no andan subiendo y bajando de division...y no andan jugando 3 competiciones al mismo tiempo...copa del rey, liga y euroliga...Nada de eso existe en norteamerica.

A diferencia de en Europa, los jugadores no son pertenencias del club. Los jugadores firman su contrato via la "agencia libre", mientras que en europa se hacen los "fichajes" en los que se compran los contratos de los jugadores a otros clubes, cosa que es imposible en los deportes norteamericanos. Lo mismo que la cesion de jugadores y demas...nada de eso existe en Estado Unidos. Los jugadores tienen su contrato millonario firmado con el equipo, y pueden ir al mercado de agentes libres cuando este llega a su fin o pueden tambien cambiar de equipo eventualmente cuando LOS CAMBIAN, por otros jugadores, jamas por dinero.

Eso de creerse el Real Madrid que va a entrar a la NBA, es realmente una ilusion muy falsa que se estan creando...De verdad, lo veo IMPOSIBLE, y no es verdad que el equipo se va a llamar "Real Madrid"y va a usar el uniforme blanco jugando de visitante. Le van a poner un nombre a la franquicia y el nombre de la ciudad, podrian ser los "MADRID ROYALS", el uniforme, en la NBA el local juega de blanco y el visitante el color alternativo...es un ventaja para el madrid que su color sea blanco...pero imaginense al barsa...su uniforme blaugrana tradicional seria el de equipo visitante, y tendrian que usar uno blanco de local.

Otra cosa,ni en el pecho, ni en la espalda, ni en ninguna parte, los equipos profesionales de estados unidos llevan propaganda. Asi que cero Siemens ni nada de eso...debe decir REAL MADRID en el pecho...y punto...

La realidad es que, las cosas son muy diferentes en europa y norteamerica...y para amarrar todos esos detalles...hay que hacer muchos cambios...Deberian pensar en una NBA europe, con 16 franquicias de las principales ciudades de europa y que funcionen al estilo de la NBA.

Pero jamas!! Los Angeles Lakers, ira a jugar de gira a Madrid...para luego irse a New York y luego a Los Angeles...

Saludos

Saludos.

12/08/2006 04:52:03 AM

avatar

david

primero robben, luego cesc, luego kaka, ahora la NBA... que será lo siguiente? la NFL? Calderon, los sueños sueños son!!!

12/08/2006 07:10:17 AM

avatar

danii

sinceramente, estoy flipando cuando decís "yo prefiero la acb a la nba"...sí,chavalote, tú y cuántos más... porque la ACB la ven 4 gatos (literalmente), tanto en las canchas como sobre todo en tv... mientras que la nba es la liga más mediática a nivel mundial... si no, comprobar la expectación generada por la visita de los sixers (no nos engañemos, un equipo mediocre, a pesar de AI) a Barcelona.Vosotros seríais los primeros en viajar a madrid a ver a un O'neal, wade y compañia (por poner un ejemplo), no por apoyar al madrid sino por el puro espectáculo. ESO es la nba.

El problema de una nba en europa no seria ni la pasta (a fin de cuentas, para eso están los inversores, los contratos de publicidad, etc) ni la distancia (toronto al otro lado del mundo??? vamos hombre, tú de geografia no vas muy bien verdad?? además mirad el concorde que desde los años 70 saltaba el charco en menos de 3 hrs!!!) sino las normas de la nba, que obligan que los clubes tengan un propietario (algo imposible en los clubes españoles, que son SA) y un estadio ultra moderno con un aforo mínimo y unas instalaciones (centros comerciales, restaurantes, entretenimiento, etc) que en europa no existen, ni en baloncesto ni ya en fútbol.

12/08/2006 08:41:42 AM

avatar

Nico

Creo que nos deberiamos preocupar mas por financiar una liga de nivel europea que por llevar equipos a la nba. Esta claro que por mucho que la NBA sea para muchos la mejor liga del mundo, lo que alli se practica no es deporte de equipo sino un deporte individualista. solo jugadores como nash se parecen a los aki y juegan en ekipo.Xq no potenciar la Euroliga en mayor medida.Fuimos campeones del mundo con solo dos jugadores NBA,nuestra ÑBA es mejor.

12/08/2006 01:48:30 PM

avatar

Yamakasi

Me parto con esta noticia…, además de ser algo muy costoso y complicado en desplazamientos…., me puede decir alguien xq se merece el Madrid ser el equipo que pudiera representar a Europa?, por ser una sección que durante toda su existencia se beneficio económicamente del fútbol y juega con ventaja con los verdaderos club de Básquet…( y aun así y ano se come una rosca)…. un poquito de seriedad por favor!!

12/08/2006 02:13:23 PM

avatar

Olivera

Me parece muy bien todo esto de que el presidente del madrid quiera que su equipo form parte de la nba y tal. Pero aun habiendo ganado el mundial de baloncesto el interes que despierta la acb no es que sea un locura. Por lo que si ya equipos insignia del baloncesto europeo empiezan a dejar de lado acb y euroliga que va a pasar con los equipos pequeños.

Si el madrid es incapaz de llenar su cancha contra el barcelona qu pasara cuando el partido de la jornada sea ciuda de huelva - club baloncesto los barrios.

Deberiamos poner emèño en tener una liga competitiva aqui y disfrutar del balonccesto todos, no convertir los clubs en una fuente de dinero mas parecida a un negocio que a una organizacion deportiva.

12/08/2006 04:39:56 PM

avatar

cons

Bueno, yo para variar voy a ir en contra de casi todos los que hablan aqui que ven esto un imposible, yo no lo veo tan dificil y expondre mis razones.

1º La intención de la nba, que se sepa, no es la de que haya un equipo europeo sino una división.

2º Teniendo en cuenta ese detalle, pocos equipos pueden ofrecer un palmarés como el madrid para optar a esa plaza

3ºEconomicamente puede ser perfectamente viable, sobre todo si tenemos en cuenta que la marca real madrid es una de las mas punteras a nivel mundial, por encima de muchos de los equipos nba. Con lo cual a la nba le interesa un equipo con proyeccion publicitaria como lo es el madrid.

4ºDesplazamientos. Alguien sabe lo que se tarda desde los angeles hasta new york por ejemplo? pues no mucho menos que desde madrid a Boston por ejemplo. Evidente los desplazamientos son un problema, pero tambien sabemos que el calendario la nba pone las giras como equipo visitante para "arreglar" esos detalles.

5º Lo que si no veo factible es lo de fichar a todos los nacionales nba. Las normas de traspaso son muy estrictas, así que eso sería inviable, aunque alguno quiza si...

Todo esto teniendo en cuenta que estamos hablando de un plazo de tres años minimo, no me parece para nada descabellado, complicado quizá pero imposible no desde luego.

Postdata: Eso de que no tiene que abandonar la liga española para irse a una extranjera pues no se, sentimentalmente estoy de acuerdo, pero los hechos son los hechos, y con el tiempo seguramente el madrid y el barcelona tampoco juegen la liga de futbol, cuando sea creada una superliga europea, que no creo que tampoco este muy distante el tiempo (el g14 lleva tiempo planteandose esa idea)

12/08/2006 07:43:52 PM

avatar

Raul Lopez

Os creeis muy listos diciendo Calderon esto Calderon lo otro pero os olvidais de q es la NBA qien qiere abrir cuatro conferencias en Europa, y q es la NBA la q ya a ofrecido la primera al Madrid, con qien ya ha firmado un precontrato. Ni el Madrid ni Calderon han buscado esto desesperadamente ni se lo estan inventando a la ligera, es la NBA la q esta realizando el proyecto y la q ha exo la oferta al Madrid q logicamente a aceptado. Veo q todos comentais q no es viable... etc, pero supongo yo q cuando esta gente está desarrollando este proyecto es porq lo ven viable, y con todo el respeto, algo mas sabran ellos(economistas...)q se dedican a esto y mueven miles de millones, q nosotros, q nos dedicamos a escribir en el blog del AS. En este pais hay muxa costumbre de hablar de lo q no se sabe, de exo es el deporte nacional, ademas en ciuanto se escuxa algo del Madrid, la opinion publica se abalanza para exarlo por tierra. Si se esta hablando de la temporada 2010, no corrais tanto y esperad a q los acontecimientos se desarrollen a su debido tiempo y las preguntas se vayan respondiendo. En fin veo q la madrididtis esta mas viva q nunca. Veremos q dicen los barcelonistas cuando ganemos nuestro primer anillo...HALA MADRID!

12/08/2006 08:01:02 PM

avatar

numantino

Habria que fomentar una buena liga en europa y dejarnos de la nba que es otro tipo de baloncesto, que es mas espectacular si, pero mas aburrido. Un partido de la nba no tiene la misma emocion que un partido de euroliga . un saludo

12/08/2006 08:09:43 PM

avatar

David

Ya se intentó con el futbol y no se atrevieron al proyecto de una verdadera "liga europea",ya que las asistencias a los estadios son MUY INFERIORES EN PARTIDOS "NORMALES" de champions(benfica,lille,celtic...) de lo que atrae un Bilbao o Betis.(Mirad precios entradas en el bernabeu). En cuanto al basquet la gente solo estaria dispuesta a pagar 50-150 € al principio por eso de la novedad, en un par de años no iria nadie a ver un madrid-toronto:NADIE. La formula de una ACB a 16 equipos es lo mejor y cepillarse la charlortada de la uleb y Eurocopa fiba por una euroleague de mas postin.

12/08/2006 08:56:23 PM

avatar

daniel

Yo creo que las cosas hay que dejarlas como estan por que la NBA esta bien como esta y no hay que liar las cosas

12/08/2006 09:10:38 PM

avatar

javi

pero es lo que quiere el real madrid o es lo que quereis vosotros?

12/08/2006 09:10:46 PM

avatar

marcos

Económicamente sí que es posible. Los patrocinadores se pegarían por entrar en la NBA. Esta liga se ve en todo el mundo a diario y genera muchísimo dinero. al igual que en la mayoria de los equipos un patocinador asi te "pone" el estadio, solo fijaros en el nombre de las "patrocinador" Arena o Center de la NBA.

Y el calendario sería lo mas complicado pero como lo tienen supercurrao no encontrarían problemas en añadir una división europea de 5 ó 6 equipos. Alli los equipos también hacen vuelos de 5 y 6 horas para comenzar una gira por la otra conferencia, con lo cual no me parece tan exagerado.

Y en cuanto a la plantilla, esta el draft de expansión, cuando hay nuevas franquicias, por lo que siempre pueden coger jugadores con experiencia NBA (esta claro que no son los mejores, aunque en ocasiones han puesto a jugadores de mas peso para liberarse del sueldo. Eso teniendo en cuenta que en el Real Madrid están Raúl López, Felipe Reyes, Bullock, Smith, Hamilton y en menor medida Hervelle (quizás entre en el draft este año) y Mumbrú pueden competir allí sin problemas. Eso sin contar las evoluciones de Tomas y Bogdanovic.

12/08/2006 09:41:57 PM

avatar

marcos

Se me olvidó decir que la NBA es la primera que quiere equipos europeos, tanto por el factor económico como el deportivo. Ya llevamos unos cuantos años que tanto en pachangas como en grandes competiciones salen escaldados. Lo que pasa que alli en USA no pueden decir por su orgullo yankee que les serviria para tener una liga de mayor nivel. Habría que ver cuantos partidos ganan los "equipos NBA" en sus giras europeas...

12/08/2006 09:49:29 PM

avatar

malandraco

Yo apostaria por hacer primero una Euroliga al nivel NBA, para con el tiempo convertirse en una Conferencia mas dentro de la NBA. Mucho, mucho tiempo.

De momento no lo veo. Primero por la filosofia comercial, muy diferente a la nuestra y segundo porque en Europa no estamos acostumbrados a que nuestro equipo no gane nada en mucho tiempo.

Necesitamos que nuestros equipos ganen algo de vez en cuando, y no el ansiado anillo, que entre tantos equipos, si no tienes a los Celtics de los 80, te tienes que conformar con llegar a los PlayOffs.

Tenemos al igual que ellos partidos entre semana, menos cantidad que alli es cierto. Pero creo que aqui no seria tan rentable como en los USA.

Pienso que de momento tenemos que seguir trabajando con lo que tenemos. Una liga fantastica, la segunda mejor del mundo, la liga ACB, una, espero, futura liga europea que se mueva a niveles NBA, que creo que es lo que de verdad se tendria que potenciar en el basket europeo. Una competicion cerrada, sin ascensos ni descensos. De momento se premia con puntos a los equipos de los paises para que permanezcan al menos tres años seguidos.

Pero, al final, llego a la conclusion, viendo un baloncesto (el de alli) y el otro (el de aqui), que hasta en la filosofia de practicar basket es tan diferente, que de momento no lo veo.

Si los españoles que estan en la NBA quieren triunfar, tienen que hacer como Gasol. Todo para mi, que soy el mejor. Porque lo de jugar en equipo, ni lo entienden, ni lo practican.

12/08/2006 11:03:26 PM

avatar

Carlos Martínez

Que haría el Madrid ACB ¿dejaría de existir? Si esto lo propusiera el Barça hablariamos de separatismo y que el FEB no lo puede permitir. Politiqueos a parte, si miras cualquier retransmision de la regular season los campos están casi llenos siempre cualquier día entre semana, actualmente con dos partidos semanales es muy muy complicado un 3/4 partes de entrada con aforos más pequeños que en la NBA.

Por otro lado está el problema de la franja horaria de los partidos, se jugaría a horario del campo donde se disputen, ¿que hay del jetlag?

Tener una liga única con los mejores equipos del mundo sería muy bonito pero creo que actualmente irreal.

En cambio creo que estaría bien hacer un torneo NBA vs Euroliga con los equipos en forma no las pachangas de pre-season. Podrían jugar los clasificados para la Final Four contra los finalistas de las dos conferencias. Lo veo más factible.

Un saludo.

12/09/2006 12:55:29 AM

avatar

anonimo

Yo la verdad que no lo veo. Para mi el mayor problema serian los horarios tan diferentes que hay entre EEUU y Europa ya que todos los partidos NBA son a altas horas de la madrugada. Creo que esta propuesta no tendria mucho exito, seria parecido a la famosa intercontinental, que cuando se jugaba era a unas horas a las que no las seguia casi nadie y no llego a tener el tiron que se esperaba. A parte el Real Madrid es un club que tendria que repartir sus gastos en fichajes entre futbol y baloncesto al mas alto nivel lo que lo limitaria a dedicar sus efuerzos en una campaña a una de las entidades si quiere poder competir con exito y estar entre los mejores o repartir los gastos bajando asi su caché.

12/09/2006 01:23:15 AM

avatar

juanra

vamos a ver el madrid este año va que te cagas, y yo soy madridista de pura cepa. pero yo creo que se les esta subiendo a la cabeza. por que el madrid sera muy bueno y todo lo que querais pero tanto como para enfrentarse a los equipos nba, ni de coña.

12/09/2006 09:59:12 AM

avatar

elisa

hola me llamo elisa y tengo 14 años me gusta mucho el futbol y soy del real madrid.Hay muchos equipos que tienen equipos femeninos de futbol ¿por que el madrid no?Si alguien pudiera proponer esta idea a alguien del madrid porfavor comunicarle esta idea y si decidis hacer el equipo femenino de futbol ponerlo en la web del real madrid.YO TENGO LA ESPERANZA.

12/09/2006 11:18:32 AM

avatar

Richardson

Es inviable un Real Madrid o cualquier club europeo en la NBA. Aparte de que deportivamente no tendria ningun futuro, lo peor es la via economica. Alguien imagina un pabellon en Madrid de 18000 personas lleno todos los partidos con entradas a precios NBA? Yo no. Aparte de esto, en la NBA hay salarios de jugadores de mas de 15 millones de euros. Esta el Madrid preparado para gastar mas de 60 millones de euros al año en salarios en una seccion (el basket) a la que ha tenido olvidada? sinceramente, lo de la NBA es el cuento de la lechera

12/09/2006 01:26:00 PM

avatar

pepu4ever

Hoy en día no es factible económicamente la inclusión de clubes europeos en la NBA. Solo tenéis que pensar en los salarios NBA, sus requisitos económicos, sus pabellones, los precios de sus entradas y la asistencia de publico...

Definitivamente no es viable ver al Madrid "haciendo las américas", además no jugaría la ACB lo que provocaría el rechazo de todo el país y de los propios madridistas.

Don Ramón Calderón ha querido crear expectación con declaraciones de este tipo, y haciendo ver al madridismo que el club puede crecer mucho más, pero nada más lejos de la realidad. El que aun crea que el RMNBA es una posibilidad a no muy largo plazo que se pregunte donde están Kaka, Cesc y Robben, que se pregunte el peso de las palabras de un presidente propenso a hablar por hablar, o hablar por vender, vender la ilusión de unos aficionados que después sufren el revés una vez han confiado en tantas promesas carentes de fundamento.

Lo que realmente seria posible es hacer que el campeón de la Euroliga jugara contra el campeón de la NBA o incluirlo en los playoffs o algo así. Eso supondría pocos partidos, y podríamos hablar de conferencia europea, pero los europeos solo jugarían entre ellos durante la temporada como en la Euroliga. Sería algo así como la Copa Intercontinental, pero montada por el circo de la NBA que en otra muestra del potencial de su marketing pretenden hacer a Europa parte de su mercado, de su liga...pero sin jugarla. Bien por Stern.

Supongo que para 2009 Calderón ya no será presidente blanco pero de serlo me gustaría que le preguntaran por el Real Madrid NBA, quizás le vuelva a echar la culpa al entrenador: "A Plaza el estilo de juego de la NBA no le convencía..."

Tiempo al tiempo señores, tiempo al tiempo.

12/09/2006 01:31:42 PM

avatar

Dominic

Yo creo que si en 2009 ess Real Madrid entra finalmente en la NBA,sera como la cenicienta de su conferencia ya que por muchos jugadores que tenga buenos le pesara la responsabilidad de ser novato en eso de los partidos tann diferentes a los de la ACB

12/09/2006 01:49:24 PM

avatar

salas

no seria posible, por lo menos a korto plazo.aki en españa no hay un infraestruktura baloncestistika de la magnitud de la existente en la NBA. No hay tanta aficion komo para meter 15mil personas en un pabellon durante 82 partidos, y seria kasi imposible asumir los saldos de los jugadores nba, ademas no me kreo k calderon le otorgara mas dinero a raul lopez k a ronaldo, por poner un ejemplo...y los horarios es otro aspekto en contra. y ademas es que lo mas claro es k no hay kultura del basket rea, pk es muy facil animar a un ekipo kuando es kampeon del mundo pero con la poca publicidad que se le da al basket...es muy triste ver el trato que se le da a la acb en tve...inviable a corto plazo la conferencia europea y menos en españa

12/09/2006 02:09:49 PM

avatar

Amidala

Me parece que Calderón solo vende humo como en la campaña electoral con Kaká, Cesc, Robben,... Me parece increible que el se crea todo lo que dice. Los españoles de la NBA en el Madrid cuasi por decreto... no tiene ni idea de la tonteria tan grande que esta diciendo... Vamos a darle a Gasol al Madrid por su cara bonita... Gasol cobra este año 11 MM dolares...mas que los futboleros...Y soy suave porque si no no me publicais

12/09/2006 03:07:51 PM

avatar

cons

Quiero volver a insistir en un tema del que se está hablando quizá sin el conocimiento oportuno. Hay gente que está diciendo que porqué debería ser el madrid el que representara a europa en la nba.

Vuelvo a decir, la intención de stern como comisionado de la nba es, si se llega a introducir a equipos europeos en la nba, crear una división europea y no solo a un equipo, por el momento que se sepa por los medios de comunicación se habla de 4 franquicias.

Eso por un lado, por el otro, el madrid que yo sepa es el equipo con más títulos tanto a nivel nacional como continental (8 copas de europa), por no hablar de que la marca real madrid a nivel económico es una de lás mas potentes en cuanto a equipos deportivos. Tanto deportiva como económicamente es uno de los equipos indicados para hacer viable este proyecto, lo cual no quiere decir que al final todo quede en agua de borrajas.

12/09/2006 05:04:54 PM

avatar

Rafa

la verda que seria un gran desgaste fisico para los jugadores, es una paliza muy grande el tener que viajar cada 5 dias a EE.UU. no seria beneficioso para los jugadores, pero allá ellos

12/09/2006 05:43:37 PM

avatar

Mark

En estos momentos y viendo las leyes de la NBA, tanto Real Madrid como FC Barcelona no podrian nunca estar en la NBA. La razon: La NBA indica que los Clubs deben tener un propietario, Madrid y Barcelona no son sociedades anonimas con un maximo accionista por lo que estan fuera de lo que la NBA pide.

12/09/2006 05:46:55 PM

avatar

Jorge

Recuerdo que la NBA es una liga americana, y el Real Madrid es español, cada uno a lo suyo, y al Madrid le toca la ACB

12/09/2006 09:38:07 PM

avatar

dani16

Calderon deja de mentir.

12/10/2006 01:20:07 PM

avatar

dany rubio87

Mark, si es posible, pues Real Madrid Club de Futbol sería el propietario de la franquicia de la NBA y tendria el 51% de sus acciones como mínimo.

12/10/2006 06:49:36 PM

avatar

Beckah

Señores, eso es ciencia ficción, Calderón parece ver visiones o ha perdido el juicio. No habrá equipos europeos en la NBA, al menos a corto y medio plazo ya que no pueden competir con ellos ni en el aspecto económico ni en el deportivo, pasando por instalaciones, marketing, etc. Lo que hay que hacer es reforzar la liga europea y evitar que los jugadores se vayan al otro lado del charco.

12/10/2006 07:05:58 PM

avatar

GoDDeMoN

En mi opinión, todo esto no es más que una "treta" del señor Calderón para ganarse simpatizantes, no es más que vender humo porque ni a corto ni a medio plazo veo posible la inclusión del Real Madrid (ni de ningún otro club español o europeo) en la NBA.

Lo primero, alguien se cree que el Real Madrid vaya a mantener unos sueldos como el de Gasol (que cobra 11 M. por temporada) cuando hasta hace bien poco tenía la sección de basket olvidada? Alguien se cree que por ejemplo Hamilton va a cobrar más que Raúl?

Aparte, el estadio del que disfruta el Real Madrid no está, ni de lejos, a la altura de los grandes pabellones de la NBA (Madison, ARCO Arena, Conseco Fieldhouse, FedEx Forum...). La remodelación de dicho estadio ya sería de un gasto considerable. Aparte... alguien cree que van a llenar el estadio durante 82 partidos con entradas a precios NBA? Yo personalmente no me lo trago.

Sin duda, se trata de otra estrategia electoral (y más ahora que le piden al señor Calderón que convoque elecciones), al igual que lo fueron en su momento Kaka, Cesc o Robben... Y lo peor de todo es que tanto Calderón, como Mijatovi y más aún Vlade Divac (el responsable de la sección de basket) parecen creerse todo lo que dicen.

Despertemos de una vez, señores, que esto no es jauja.

12/10/2006 08:36:06 PM

avatar

dany rubio87

xq no podemos competir en instalaciones ni en marketing? en instalaciones se construye un pabellon y en marketing si en futbol somos los primeros siempre se puede imitar el modelo, ademas la marca real madrid tira en todo el mundo

12/10/2006 08:51:03 PM

avatar

tony_lebron

Esto de que los equipos europeos esten en la NBA me parece RIDICULO. Se supone que nba es National Basketball of America ademas estropearia la liga americana y ¿como se organizarian las conferencias y el calendario?¿y los viajes? los viajes desde europa a america duran bastante los jugadores no soportarian eso. Tanto David Stern y Calderon deben pensar en lo que hacen.

12/10/2006 09:07:10 PM

avatar

Juanra

Creo que es totalmente ilogico pensar que Europa pueda llegar a formar parte de la NBA. Competir es otro asunto, ya que nuestros mejores equipos pueden tratar de tu a tu a los mas debiles de alli. Pero la diferencia radica en otros aspectos (ya mencionados por algunos). Alguien se cree que nuestros pabellones se llenaran durante 82 partidos? La respuesta es NO. En USA la gente va al pabellon a ver un expectaculo, el partido queda en un segundo plano. Nuestras filosofias deportivas son totalmente diferentes y tratar de igualarlas seria un error. En mi opinion, si seria positivo organizar torneos al estilo de la Final Four o la Copa del Rey entre la NBA y la Euroliga. Pero una liga con equipos europeos no tiene ningun sentido.

12/11/2006 12:31:51 PM

avatar

Adrian

Una entrada para ver a los celtics en un partido de liga regular en un sitio normalito 320 dolares.

A mi me gusta el basket pero no pago eso ni borracho por ver un partido ni por la final de la copa de europa jeje

12/11/2006 12:34:40 PM

avatar

SuperNate

Bueno, creo que ya lo dijisteis todo, pero reitero lo mismo:

1. Económicamente NO: Dinero para hacer un pabellón, dinero para tasas, importe de las entradas necesariamente elevado... y el RM invierte básicamente en fútbol.

2. Propiedad: ¿Quién va a ser el propietario del Real Madrid? Antes lo consigue Abramovich o alguien así en Londres, aunque no tengan tradición de baloncesto.

3. Jugadores: ¿Españoles de calidad? Dudo que acepten ¿Americanos de calidad? Ni de coña ¿Otros europeos? Antes irían a otras posibles franquicias europeas o a las actuales NBA. O sea, un conjunto de descartes de segunda.

4. Geográficamente: Inviable.

5. Tradición e historia: Por qué el Real Madrid tiene tantos seguidores. Exclusivamente porque gana. Quitarle la posibilidad de luchar por títulos y ya veremos en que queda.

Utopic world

12/11/2006 02:20:09 PM

avatar

ta ti to tin to tin to tin

calderon no vendas humo todos sabemos que el madrid no esta al nivel de la nba habria que hacer muchos cambios.Gana lo que tienes que ganar y luego pregunta a los socios lo que quieren

HALA MADRID AS sois la leche

12/11/2006 09:31:55 PM

avatar

roberto

Dice alguien por ahi

12/12/2006 01:31:41 AM

avatar

Tonete

A ver porque creo que sobre todo en el tema económico hay mucha ignorancia. El motivo por el cual en los uniformes de equipos NBA no aparece publicidad es porque la propia liga explota la marca NBA y reparte porcentajes de los beneficios entre los equipos, asi como contratos televisivos etc. En cuanto a uno que dice algo sobre viajar a EEUU cada 5 dias.....creo que este chico no ve mucha NBA por la tele, o sabría que allí se organizan giras en las cuales un equipo por ejemplo del este se pasa varios días en el oeste jugando contra diversos equipos. Aclarado esto no me creo capacitado, ni creo que el 99% de los que aquí opinan lo estén, para tomar una decisión fundamentada sobre si es viable o no, eso lo veremos con el tiempo.

12/12/2006 09:10:39 AM

avatar

bnext

Vamos a ver: creo que estais un poco perdidos con esto del precio de las entradas en EEUU de la NBA, si os vais ahora mismo a la página de los grizzlies podeis ver ofertas por las que por 200 $ (unos 165 €) conseguís un bono de 20 partidos, esto es a menos de 9 € el partido, es que os habeis flipado con lo del precio de las entradas??? dónde habeis visto entradas a 300 $ para un solo partido?? supongo que era una final y en la reventa, no?

POR DIOS NBA es National Basketball Association (no of America)!!

12/12/2006 10:19:23 AM

avatar

bnext

Por dios, las audiencias de televisión siguen creciendo, no son lo que se esperaba, eso lo acepto, pero decir que el madrid no llena el estadio contra el barça es la tontería más grande que he leido, primero que el palacio de vistaalegre tiene una capacidad de 12.000 espectadores, segundo, ya no hay entradas libres para los partidos del madrid de basquet hasta final de año (me refiero a las que se pueden conseguir reservando), tercero, los pabellones ACB se llenan al 95% todas las jornadas, en el último madrid-barça se pagaban las entradas a 350€ en reventa, el club baloncesto Fuenlabrada lleva tres años metiendo más de 5.000 personas en el pabellón Fernando Martín TODAS las jornadas. Creo que no estais muy puestos con el seguimiento de la ACB en cuanto a público en pabellones.

Me parece que alguno que escribe por aquí ha ido a poquitos partidos de basquet en los últimos tiempos.

En madrid, en cuanto se invierte un poquito en la sección de baloncesto se llena el pabellon con 10.000 personas, y ya te digo que las audiencias de basquet en TV contra equipos NBA serían espectaculares.

12/12/2006 10:38:07 AM

avatar

javier

por favor, claro que seria posible un Real Madrid - NBA, lo que pasa es que ni el Real Madrid se merece representar al basket español ni daria la talla.

Hay mas equipos en españa y mas noticias importantes que comentar sobre el mundo del basket que un Ramon Calderon prepotente, fanfarron y partidista. Hay que ser realista y, por encima de todo, humilde.

12/12/2006 03:48:45 PM

avatar

Aday

Ser posible, claro que sí, pero cuándo..Ya lo explicó Daimiel el otro día, lo primero para la NBA es lo económico, sería capaz de mantener un aforo de 17000 espectadores de media, con entradas a precio NBA (un rato más caras). Sería capaz de tener 45 millones mínimo solamente para sueldos?? Claro que sí, y por eso Stern quiere que sean clubes que tengan una sección de fútbol fuerte, como Madrid, Barcelona o Milán.

Respecto a lo de los jugadores españoles en la NBA, jugar para el Madrid?? Utopía..Vender humo. Cuando un equipo se incorpora, solamente ficha a jugadores que otros equipos ponen en la lista..jugadores descartables..Y PAU es descartable?? y Garbo?? y Calderón?? Utopía..

12/12/2006 04:42:22 PM

avatar

jorge

queria comentar que es muy bonito soñar , facil vender humo y hacer promesas en balde .Lo de un madrid NBA es poco mas que un imposible por lo menos en los proximos 10 años .¿Alguien cree que estarian dispuestos los dirigentes a desembolsar esos sueldos NBA y los gastos de una franquicia ? sinceramente no .Como madridista que soy y usper aficionado al baloncesto pienso que se deberian centrar en hacer un buen equipo de euroliga y dejar de vender humo que eso se le da muy bien al actual presidente , a los candidatos y alos antiguos dirigentes .Sin mas un saludo y por favor que miren un poquito por el Marid y no por ellos mismos

12/13/2006 09:14:25 PM

avatar

Raúl Fraiz Gómez

Y porque no. Creen ustedes que los aficionados, no solo de Madrid, sino de España y Europa no viajarían a la capital española para presenciar en directo el juego de estrellas de la NBA como Wade, Bryant o Nowitzki.

Sinceramente, la opción de que el Real Madrid se haga con una franquicia me parece poco factible, pero si el comisionado quiere abrir las fronteras de la NBA es una opción.

El presupuesto, según creo yo, no es ningun inconveniente, no porque el Madrid vaya sobrado de ingresos, sino porque la franquicia NBA sería un reclamo turistico para toda Europa y a los partidos, algún día vendrán fans de Parker desde Francia, otro día de Spanioulis desde Grecia,...

En realidad la adquisición de una franquicia NBA en Europa no es por motivos deportivos, sino puramente economicos.

12/13/2006 11:42:47 PM

avatar

DESFRESHS

Claro que sí, algo más que NBA. Con Felipe y Mumbrú haber quién los gana. El Barcelona ganó me parece que a los Sixers, y el Madrid ganó al barcelona por 20.

12/19/2006 02:38:58 PM

avatar

ASDERIO

Ya me gustaría, creo que algún día si lo conseguirán. Tienen buenos jugadores como Felipe Reyes, Alex Mumbrú, Axel Herbelle, Jenson Hamilton, Lois Bullock...

No me extraña que sea el mejor de la ACB.

12/21/2006 09:01:18 AM

avatar

=)BeA#11_#14(=

visca barça!!

wenu xavales vivir el baloncesto q es un gran deporte,yo juego en mi eqipo d aki y somos uns cracks!!

**ViViR eS cOmPeTiR d FoRmA nObLe**

I AM WHAT I AM!!

viva jordan,mjor jugadr d tos los tmpos sin dudaaa!!

I LOVE THIS GAME!!

12/22/2006 04:57:44 PM

avatar

juanmi

Respecto a lo dl madrid nba, creo sinceramente k seria mas viable tener un equipo nba o dos x cada pais y realizar una conferencia europea; y no se deberia llamar real madrid o barcelona xke eso implicaria k muxos aficionados no se identificasen con el equipo y respecto al dinero creo k ay muxo multimillonario capaz d gastarse esa pasta. Creo que a todos nos gustaria k un equipo español estuviera en la nba pero que fuera eso un equipo de todos los españoles y asi se podria llenar un pabellon de esas caracteristicas y no tndria que asociarse ese equipo a ningun equipo ya creado como barça o madrid o tau, sino simplemente una franquicia nba en españa, creo k esa seria la solucion para que todos pudieramos disfrutar de la nba en españa. Y tener a los mejores nacionales en este equipo... seria dificil xo no imposible, asi k soñemos, aunke este proyecto creo k no seria a corto plazo mas bien a largo plazo y con el apoyo de todo el pais y d todos los aficionados al baloncesto.

12/27/2006 02:49:04 AM

avatar

unDEMENTE

si pues no kieren!jeje

12/30/2006 02:36:59 PM

avatar

david

os meterían un palizón cada partido, porque dudo que el arbritaje fuera tan favorable como contra la Penya, os debería dar vergüenza con ese presupuesto y tener que depender de los arbritos y el juego sucio, dejar de fliparos tanto y vender humo, despertar payasos

06/16/2007 10:17:40 AM