NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La segunda regeneración de Unicaja

Ampliar

La presente campaña del Unicaja de Málaga recuerda a la primera temporada completa del proyecto de Scariolo, hace dos años, no sólo por su clasificación sino también por sus sensaciones. La 2004-05 terminó siendo entonces la mejor de su historia con su victoria en la Copa del Rey y el preludio del apoteósico año del título ACB. ¿Tendrá esta plantilla la misma evolución que la anterior?

Sergio Scariolo llegó al club malagueño a mitad de liga 2003-04 tras el mal inicio de Paco Alonso y el italiano llevó a cabo una segunda vuelta espectacular, con 13 victorias y 4 derrotas. Se clasificaron sextos, remontaron un 2-0 al Pamesa en los playoffs y cayeron en semifinales con el Barcelona. Estos éxitos permitieron que el técnico construyera un proyecto con los mimbres que deseaba.

Scariolo, en la temporada 2004-05, incorporó a la plantilla a Jorge Garbajosa, Fran Vázquez, Zan Tabak, Pepe Sánchez y Florent Pietrus. Las dudas llegaron con un inicio tan titubeante como el actual y el equipo se clasificó para la Copa en la última jornada. No obstante, el Unicaja ganó el trofeo, acabó tercero en la ACB y se clasificó para la Euroliga.

El italiano mantuvo la columna vertebral del conjunto y al año siguiente fueron campeones de la ACB y el mejor equipo de 2006 –por estadísticas-, salvo por un tropiezo en casa ante Olympiakos que les impidió llegar a la Final Four de la Euroliga.

En la presente temporada el conjunto se ha vuelto a deshacer. A las marchas de Garbajosa y Hermann a la NBA debemos añadir el duelo entre Scariolo y Rafael Fernández –presidente-, dos hombres de similar carácter que no podían seguir juntos en el mismo proyecto tras varios enfrentamientos –sus diferencias impidieron el fichaje de Jaka Lakovic-. Ganó el pulso Scariolo y ahora se encuentra de nuevo en el inicio de un nuevo proyecto.

Al igual que hace dos años, el Unicaja está en los últimos puestos con derecho a playoffs, con igual número de victorias y derrotas, dos jugadores claves lesionados –entonces Pepe Sánchez y Tabak, hoy Marcus Brown y Carlos Cabezas-. En el año 2005 había llegado un joven francés llamado Florent Pietrus que hoy es el sexto jugador con más minutos en la Euroliga. 2006 ha sido el turno Erazem Lorbek, uno de los pívots sub-20 más prometedores. En aquella temporada Pepe Sánchez no brilló, pero hoy es una de las piezas claves de su equipo y sólo una lesión ha impedido su juego habitual que le llevó a ser uno de los mejores bases del pasado Mundobasket. Jiri Welsch y Carlos Jiménez también están sufriendo su primera temporada de adaptación, aunque en el caso del madrileño no parece que la posición de ala-pívot sea la más adecuada para el mejor alero nacional.

El problema de este año es que las pretensiones de los malagueños han subido como su presupuesto y el período de transición no debería llevar más allá de la primera vuelta sin quieren pelear por un título. La desidia y desacierto de algunos fichajes estrella como Welch puede terminar por desesperar a la afición malaguista y con malos resultados la confianza de sus tiradores ha mermado. Lo bueno del equipo es que la media de edad es de 26 años y hombres como Berni y Cabezas están en el mejor momento de su carrera, pero ¿conseguirá Scariolo que triunfe su nuevo proyecto? De momento, Cabezas ya está mejorando su inglés