Estás leyendo

La NBA baja el listón

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

La NBA baja el listón

Bargnani

Si miramos las posiciones del Draft de los últimos años en la NBA nos sorprendemos por ver la cantidad de jugadores de fuera de Estados Unidos que se encuentran en las primeras elecciones de los equipos. Andrea Bargnani (Italia) ha sido este año número 1 del Draft, elegido por Toronto Raptors. ¿Merece esa posición? Hace 10 años nunca hubiera sido elegido como número 1 y mucho menos hace 20 o hace 30.


Sin duda, la NBA ha abierto sus fronteras y se fija en el resto del baloncesto mundial para adquirir jugadores. Jugadores legendarios en los años 80 no consiguieron ser elegidos entre los primeros del draft por parte de los equipos NBA. Ejemplos como Oscar Schmit (6ª ronda en 1984), Fernando Martín (2ª ronda en 1985), Sabonis (elección nº 24 en 1986), Petrovic (3ª ronda en 1986), Divac (elección nº 28 en 1989) o Dino Radja (2ª ronda en 1989). Todos estos jugadores de una altísima calidad no llegaron a tener posiciones de prestigio.

En los años 90 ya se empezó a observar un cierto acercamiento a Europa. Así, Tabak, Danilovic, Milic, Tarlac, Nesterovic, Turckan fueron bajas rondas pero sobre todo nombres como Kukoc (elección 29 en 1990 por Chicago), Pedrag Stojakovic (elección nº 14 en 1996 por Sacramento) o Dirk Nowitzky (elección nº 9 en 1998 por Milwaukee) fueron jugadores que definitivamente abrieron el mercado europeo.

A partir del año 2000 han sido muchas primeras rondas las destinadas a jugadores extranjeros que han llegado a desprestigiar los logros de aquellos míticos jugadores que abrieron el camino para todos los que ahora cruzan el charco para jugar al baloncesto.

Las franquicias americanas apuestan por jugadores cada vez más jóvenes que no han demostrado nada en Europa. Darko Milicic fue número 2 del draft de 2003 por detrás de LeBron James y delante de Carmelo Anthony. Posiblemente nunca pase de tener un papel secundario en los años que disfrute en la NBA. Y como el caso del serbio hay muchos. Tsakalidis, Jaric, Tskitishvili, Pietrus, Pavlovic, Cabarkapa, Biedrins, etc….

Además ahora los jugadores europeos se permiten el lujo de rechazar ir a la NBA. Fran Vázquez (elección nº 11 por Orlando en 2005) prefirió quedarse en Girona o Juan Carlos Navarro (elegido por Washington Wizards en 2002) en Barcelona.

La mejora física de los jugadores extranjeros, las derrotas sufridas por EEUU en Mundiales y Juegos Olímpicos y el bajo nivel de sus propios jugadores en los últimos años han provocado esta masiva llegada de foráneos. Lo dicho, la mala elección de jugadores ha supuesto un desprestigio para la mejor liga de baloncesto del mundo.

49 Comentarios

Mostrar
avatar

Rober

No creeis los periodistas que sois un poco pesados con lo mismo? Que no se puede comparar una cosa con la otra. Comparais el Calcio con la LFP? Son diferentes verdad? Sorpresa, el baloncesto igual. Ni todos los argentinos son Ginobili ni todos tienen hueco en la NBA. Ni todos los europeos son Nowitzky... Si Vazquez no fue es porque no esta preparado, aun no ha demostrado nada. Los americanos on ganan en los olimpicos porque: 1-juego diferente, 2-las grandes estrellas experimentadas pasan. Por otro lado... Gasol o Nowitzky tampoco son suficientes en sus equipos. Cuando veamos a un europeo con un equipo solido tirar del carro como lo hacian las viejas glorias de la NBA... hablaremos de comparaciones.

11/28/2006 03:27:12 AM

avatar

white chocolat

ya q la sociedad avanza tb avanzamos en la nba... ya era hora q se valoraran mas a los jugadores europeos dado que pueden tener mas calidad que otro jugador americano, aunq este le gane en fisico.

11/28/2006 03:36:30 AM

avatar

Mike Jeremys

Bueno coincido con la opinión en cierto modo, si que es cierto que cada vez con más frecuencia los equipos NBA eligen jugadores extranjeros sin experiencia, pero a mi modo de ver no quiere decir que estas elecciones de jugadores extranjeros desprestigien la competición, puede decirse que si en el caso físico, pero en cuestión de fundamentos y saber jugar los europeos son iguales o mejores. También hay muchos casos de jugadores americanos que han sido una mala elección en el draft, vease Marcus Fizer, Trajan Langdon, Olowokandi(sangrante este caso),Kwame Brown(y veremos este),Rodney White,Curtis Borchardt,Samaki Walker...

11/28/2006 04:07:41 AM

avatar

iñaki

En mi opinion yo creo bargnani no merecio ser el nº 1 del draft, es bueno sin ninguna duda pero no un nº 1 del draft, similar al draft de gasol, en el k eligiero a kwayne brown como nº 1 de su draft y el nº 3 fue gasol, y ha quedado claro quien es superior a quien no?

11/28/2006 08:51:59 AM

avatar

Barrilete

Hombre Rober, Nowitzki no es suficiente en su equipo, ¿para qué? Ha llegado a finales de conferencia y ha llevado a Dallas (no él solo, claro está) a ser uno de los equipos de referencia en los últimos años.

EN mi opinión, lo de la apertura a Europa es pura casualidad, porque siempre ha habido jugadores en Europa que han podido ir, pero por mentalidad o por lo que sea, no lo han hecho. Es cierto que han estado algunos de los más grandes (Kukoc, Petrovic, Sabas) pero también se han hecho sitio jugadores que tampoco eran para echar cohetes como Schrempf o Rik Smits... El caso es que parece que fuera de EEUU se han dado cuenta de que la NBA no tiene por qué dar miedo, y de repente llegan tíos como Okur -que tampoco es que sea la bomba- y se pone en 15-10 de media sin pestañear.

Si a eso le añadimos que los europeos suelen tener la cabeza mejor amueblada, por motivos evidentes -los europeos se dedican a jugar y a estudiar, trabajar..., los americanos se dedican a comprarse cadenas y relojes y a rodearse de pibas-, es lógico que las franquicias NBA se fijen más en Europa

11/28/2006 09:53:24 AM

avatar

javi h

Si repasamos la lista de los nº 1 del draft de estos últimos años hay grandes "fracasos" de jugadores americanos [ http://www.nba.com/espanol/draft_04_historia_n1.html ]. No olvidemos que tan solo es una lista, nada más. Como dato que curioso: Jordan no fue el nº 1 en su año, y sin duda ha sido el mejor jugador de la nba de todos los tiempos.

Además el perfil del jugador europeo, resulta interesante para los equipos: disciplinados, no crean problemas...

Y sobre Bargnani, creo que es un jugador que tiene que explotar, tiempo al tiempo.

11/28/2006 10:14:54 AM

avatar

ant

Es una pena que en su momento no fueran valorados (fuera de España) epi, corbalán, Martín, iturriaga, jimenez, solozabal , de la cruz.... Los jugadores de la plata en Los Angeles no tuvieron ninguna repercusión en la NBA ( a excepción de la pequeña aventura de F. Martín) aunque eran otros tiempos y otro baloncesto.

11/28/2006 10:32:29 AM

avatar

Dani Casal

Fruto de que las distancias se han ido acortando y creo yo que hay juega un papel clave que el basket de la NCAA haya bajado el listón y se sea más permisivo con la entrada de jugadores directamente del high a la NBA. Enhorabuena por el blog!!!

11/28/2006 10:41:59 AM

avatar

pacolo

Totalmente de acuerdo con el artículo, entre otras cosas, porque es algo obvio. Para empezar, decir que yo soy un nostálgico, y que probablemente en el ultimo partido de la NBA que vi completo seguramente todavia jugaban Magic, Jordan o Barkley. El bajon de nivel experimentado en la calidad de los jugadores ha sido brutal. Ahora, los jugadores son meros atletas (portentosos eso si), pero carecen de fundamentos, vision de juego, ansia de ganar, espiritu de equipo... en definitiva de todo aquello que durante tantos años hizo incomparable a la NBA con cualquier otra liga. Uno ve ahora un concurso de mates y hace parecer que Dominique Wilkins, Michael Jordan, Spud Webb, etc. eran simples aficionados. Pero en cuanto a profesionalidad no les llegan ni a la suela de los zapatos. Yo creo que el mayor problema es que en cuanto un jugador despunta ya le estan solucionando la vida, sin completar su formacion ni como jugador ni como persona. Los jugadores tienen mucha prisa por triunfar y hay mucha gente ha su alrededor que tiene muchas ganas de que triunfen (me refiero sobre todo a managers, agentes, etc.). En definitiva, que la NBA actual parece una subliga de la de hace 15-20 años, y hace que inmensidad de jugadores de escaso nivel deambulen por ella (¿se acuerdan de Lampe, el joven pivot del Madrid, dónde está?). Hace 20 años, venia un ex-NBA y era una garantia para su equipo (ej: Wendell Alexis), y habia grandisimos extranjeros en Italia o España que eran dominantes en su liga y no habian conseguido un contrato garantizado en EEUU. Ahora echar un vistazo a los historiales de jugadores mediocres en nuestra liga (hace 2 dias lei que Junior Harrington -exPamesa iba ha fichar por Menphis). Por último, una aclaración sobre el artículo: si Navarro no ha ido a la NBA, no es porque haya renunciado, es porque el Barcelona no le ha dejado.

11/28/2006 10:58:12 AM

avatar

Jorge Osca

La tendencia del baloncesto mundial creo que en general sigue las directrices señaladas.

Qué duda cabe que Fernando Martín hoy hubiera promediado más que unas décimas de punto por partido, y que el "flamante" número 1 del último draft no hubiera alcanzado hace 15 años el primer puesto... de la tercera ronda.

También es verdad que son competiciones diferentes, mucho más en mi opinión que lo puedan ser las mencionadas liga española de fútbol y calcio italiano, puesto que cambian las normas y hasta las culturas.

De modo que se puede decir que ahora es más fácil ver a jugadores FIBA con un nivel cercano (en valores medios) al de los norteamericanos, y esto nos aporta una satisfacción a los europeos.

Pero todos sabemos que la diferencia sigue estando ahí. Quién sabe por cuánto tiempo.

11/28/2006 11:28:06 AM

avatar

DAVID

Creo que hay un pequeño problema de visión en la mayoría de los que comentan que muchos de los jugadores europeos van a la NBA sin el nivel necesario; necesario para qué? Hay que pensar que el nivel de la NCAA es realmente bajo, con lo cual la mayoría de las promesas europeas son mejores que los jugadores de esta liga, siendo elegidos en números más altos. Es así de simple. Si hay que elegir 60 jugadores al año (dos rondas del draft) se hará lo que se pueda con los jugadores disponibles. Creo que considerar que hay jugadores europeos que están en la NBA sin el nivel necesario es obviar a la ingente cantidad de americanos que tampoco ofrecen un nivel técnico mínimo. Con lo cual me hago una pregunta: cuál es el nivel para estar en la NBA?

11/28/2006 11:54:05 AM

avatar

PacoFG

Siempre estamos con lo mismo. Que si la liga de ahora es peor que la de Magic, Jordan y Bird, que si los extranjeros empeoran el nivel de la NBA, que si los sitemas defensivos... Siempre lo mismo. Y cansa.

Yo soy gran seguidor de aquellos enormes talentos baloncestísticos de los ochenta y principios de los noventa. Peró hay muchísimos jugadores de talento en la NBA actual, al menos un par de ellos por equipo. La liga no ha empeorado, sólo que evoluciona, como lo hace todo en la vida. La globalización hace que no sólo los americanos estén ya pendientes del mejor básket del mundo sino que Europa,China o incluso parte de Sudamérica tengan mimbres importantes y talentos a los que seguir. ¿No es mejor esto? La NBA ya no es una liga de norteamericanos, es una liga mundial y nos vamos haciendo de equipos y siguiéndolos conforme nuestros jugadores van integrándose en las distintas franquicias. Yo me lo sigo pasando como un enano viendo los partidos de la mejor liga que hoy día existe en el deporte profesional. Y al que no le guste que no mire... y pare de criticar.

11/28/2006 12:05:50 PM

avatar

PacoFG

Un par de cosas más: De la Cruz o Iturriaga en la NBA? Que sean graciosos comentaristas de TV y ellos mismos se pongan por las nubes no quiere decir que tuvieran talento para jugar allí. Y bueno, se puede decir que miremos su palmaré. Pues sí, muy laureados ambos, en una liga en la que entonces sólo destacaban Madrid y Barcelona (y un poco de Joventud). En cuanto a Bargnani, tiempo al tiempo. Será un grandísimo jugador y no cabe comparaciones con Milicic. Lo último: Navarro no quiere ir a la NBA? Estás seguro de eso? Bueno, dejemos de hacer tantas valoraciones y disfrutemos más del juego y de los jugadores, que más da de donde sean y si tienen más músculos que antes. El que diga que no hay talento... pues allá él... y el que diga que en la NCAA tampoco lo hay... pues señal de que no vé mucho básket universitario. En fin, lo dicho al que no le guste que no mire.

11/28/2006 12:13:34 PM

avatar

Van

en mi opinión, Bargnani será un crack, por su talento como jugador y, sobre todo, porque tiene al profe Garbajosa enseñándole en cada entrenamiento y en cada partido

11/28/2006 12:46:22 PM

avatar

Yeyo Máster...

Renovarse o morir, esa es la cuestión. Esta puede ser una de las razones que han llevado a los jefazos de la NBA a fijarse en Europa, y por eso baja el listón? Creo que es cuestión de interpretaciones, igual que unos hacen su propia lectura de la Biblia, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero para mí no se baja. Un ejemplo claro es el fútbol europeo, hace poco dieron un reportaje en la tele de que había muchos pichichis en ligas europeas que eran africanos, y qué era del fútbol africano hace 15 años…? Y míralos ahora, o mejor veamos que pasa en el futuro…

La NBA quiere crecer, llegar a más gente, esa puede ser otra razón… Y de ahí tanto tour por Europa. Quién no ha soñado ir a ver un partido de la NBA? Estar sentado en una butaca del Madison y oír la celebérrima melodía del organista…Ti ti ti ti ti ti ti ti ti ti, TI TI TI TI TIIII… Pues, ellos nos lo traen y hasta la gente que no es aficionada a la NBA va a verlo. Aquí somos así, nos gusta lo novedoso.

Puristas hay en todos los lados, hasta en la NBA (i love this game!), y lo comprendo. La NBA es un show, hecha por y para los americanos, pero crea fans en todos los lados que quieren ver como Caramelo la escacha de espaldas desde el tiro libre, y por supuesto su americana celebración, como en los partidos no defiende nadie, como el friki de turno se marca un baile... Por eso no gusta que “cambie er tema”.

11/28/2006 01:13:20 PM

avatar

Miguel

La NBA es una Liga más pobre cada año,infestada de saltarines que no dominan ni los conceptos ni los fundamentos más basicos del juego.

Y estoy deseando que lleven a una competición internacional a todas sus estrellitas(en el último mundial ya fueron unas cuantas)para que hagan el ridículo perdiendo contra un equipo exclusivamente a base de picks and rolls.Que ni en la LEB,oiga.

11/28/2006 01:20:50 PM

avatar

Miguel

Bueno,donde dije NBA quise decir más bien baloncesto estadounidense.Aunque la NBA es peor que hace unos años,los de fuera de EE.UU. han evitado una caída espectacular,en mi opinión.

11/28/2006 01:54:59 PM

avatar

Er DaNi

En la NBA no se juega en equipo, ese concepto no lo tienen asimilado, su juego se basa en el poderio físico y en saltos espectaculares; en cambio el jugador europeo está enseñado a jugar en equipo, defienden y atacan todos, cosa que en la NBA muchos jugadores solo se preocupan por atacar, de ahi a que muchos jugadores europeos hayan dado el salto a la NBA.

11/28/2006 02:23:46 PM

avatar

PacoFG

Al amigo Miguel, lo dicho. Eso que haces es una crítica sin fundamento. Y si no te gusta la NBA con simplemente no verlo quedarás y quedaremos todos satisfechos. Decir que sólo hay saltarines, pues bueno, como con todo lo que se suele decir sin rigor, pues si tú lo dices... Creo que te dejas a gente como Paul,Iverson,Bibby, Garnett,Kidd,Bryant,Wade,Shaq,Duncan,Allen,Baron Davis,Tj Ford,Bosh,TMac,Carter... por citar los primeros que me vienen a la cabeza...que sí que son todos unos saltarines sin fundamento de juego. Lo divertido es la ACB y la liga europea con partidos que terminan 50-43. Eso es lo divertido y el puro baloncesto de lo que tú llamas fundamentos. En fin, criticar es gratis y valorar sin saber,pues igual. A eso si que somos todos grandes aficionados.

11/28/2006 02:48:47 PM

avatar

Guillermo

El problema fundamental de la NBA y en general del baloncesto americano radica en su constante obsesión por las facultades físicas del jugador por encima de la capacidad para dominar los fundamentos básicos del juego. Desde hace ya varios años los scouts y general managers de los equipos NBA se fijan más en la capacidad atlética del jugador y menos en su habilidad para dominar los fundamentos mas básicos como pasar, botar o tirar, a la hora de elegir en el Draft. Pero no solo hay que responsabilizar a los altos ejecutivos NBA de este problema, sino también al sistema formativo americano. Cada vez se le da menos importancia a la temporada regular de high school y en su lugar proliferan los torneos AAU patrocinados por las grandes marcas deportivas y donde el estilo de juego recuerda mucho al de los partidos all-star: continuos contraataques, unos contra uno y muy poca defensa. A su vez estos jugadores intentan evitar el paso por la universidad o minimizarlo (el limite de edad impuesto por la NBA les obliga a, al menos, jugar un año en universidad) con lo que su etapa de formación es muy limitada. Con esa perspectiva llegan a la liga muchos jugadores con unas facultades físicas extraordinarias pero muy limitados técnicamente.

La NBA esta intenando, en un esfuerzo conjunto con la NCAA, crear academias de baloncesto, al estilo Siglo XXI pero con un gran respaldo financiero, para acabar con estas limitaciones y volver a dominar el baloncesto mundial.

11/28/2006 03:25:40 PM

avatar

Dante

Pues F.Vazquez es un puto perdedor. Si dejas de lado la NBA y te quedas en la ACB es para hacer algo serio en ella y no pasar sin pena ni gloria... Navarro tomo la misma decision, pero es una pieza fundamental en el Barcelona...

Por otra parte, la NBA cada vez tiene menos calidad. Cada vez se eligen los jugadores mas jovenes impidiendo que reciban una formacion adecuada dando prioridad al aspecto fisico. Es este aspecto el que ha posibilitado que cada vez mas jugadores europeos puedan cruzar el charco, ya que cambian ese menor fisico por una mayor concepto del juego y uan mayor calidad.

Y ultimo, que no nos vendan la moto de que EEUU ha perdido nivel y que otras selecciones nacionales son mejores que esta. Si EEUU no gana es porque no quiere. El dia que estos jugadores se lo tomen en serio de nuevo se acabara la tonteria. El dia que vayan a un Mundial Bryant, Lebron, Shaq, Tim Duncan, J.Kidd y compañia... se acaba el cuento...

11/28/2006 03:31:27 PM

avatar

branco

En el deporte americano, no solo en el baloncesto hay dos factores muy importantes: el espectaculo y el marketing. El espectaculo lo fundamentan en el fisico, gracias al doping y a un gran trabajo de gimnasio. EL marketing influye de manera muy clara en la individualizacion del juego ya que se trata de tener grandes estrellas que vendan muchas zapatillas. Estos dos factores han hecho que se pierdan fundamentos tecnicos, pero sobretodo tacticos. El baloncesto FIBA por ello es muy superior tecnicamente, pero sobretodo tacticamente, esto unido a que cuando llegan alli experimentan un fuerte crecimiento a nivel fisico (USA es el paraiso del doping) hace que el jugador FIBA este de moda en USA

11/28/2006 04:13:04 PM

avatar

Mac

Comparar la NBA actual con la de hace 15 años me parece una barbaridad. Posiblemente la generación del draft del 84 ha jugado con los mejores jugadores de la historia (y tambien los ha aportado). Magic, Bird, Jordan, Stockton, Malone (x2), Olajuwon, Parrish (y los "otros" Celtics), Mullin, Pippen, Drexler, Thomas, Barkley, Rodman, Dummars, Ewing, Robinson (que vino despues)... y los que todavía quedaban como el Dr. J o Kareem Abdul-Jabbar.

Creo que cualquier generación en comparación con esa, obviamente, saldrá perdiendo.

Solo recordaros que el Dream Team (el del '92, el de verdad) se paseó en las olimpiadas (solo dos entrenamientos en todo el campeonato, con una media de 118 puntos a favor y 71 en contra) y barrió en la final a una selección Croata que hoy se comería a cualquier equipo del mundo (Petrovic, Kukoc, Radja, Perasovic, Cvjeticanin...).

Pues eso, que las comparaciones son odiosas...

11/28/2006 04:39:05 PM

avatar

xexi

Me ha parecido un articulo muy bueno, la verdad.

Tienes toda la razón, la liga está desprestigiada pero por ambas cosas: por la mala elección de jugadores europeos y la mala calidad de los jugadores americanos que llegan a la nba.

Creo que dicha liga está en crisis. Falta el carisma y la calidad de antaño...pero ante estas carencias tan subjetivas, pocas soluciones hay...yo la seguiré siguiendo e ilusionandome con cualquier español que circule por ahi, y con los jugones tipo Macgrady, Nash, etc que quedan.

Salut

11/28/2006 06:02:37 PM

avatar

pacolo

Acerca del comentario de Dante, sobre que el dia que las estrellas NBA se lo tomen en serio, que se acaba el cuento. Ese es el problema, que no se toman en serio algo tan importante como un Mundial o una Olimpiada. Estan tan endiosados que consideran secundario llevar a su pais a las cotas mas altas deportivamente hablando. Y los que van, se creen que son reyes del mambo y se comportan como niños malcriados, menospreciando a los rivales y con un comportamiento en la cancha totalmente reprochable. Resultado, llega un EQUIPO como España, y campeona del mundo, al igual que ha pasado con otras selecciones como Serbia, URSS en su día, Yugoslavia... ya son unos cuantos los campeonatos perdidos por EEUU.

Una reflexión: antes, los americanos ganaban los campeonatos con universitarios. Eso ahora es impensable, y creo que es tanto merito de los europeos como demerito de los americanos. El nivel sí ha bajado, sobre todo porque el jugador que despunta no completa su ciclo universitario.

Por ultimo, decir estas paginas son para expresar opiniones, no creo que nadie deba tomarse nada a mal porque la opinion de uno no coincida con la suya.

11/28/2006 06:53:23 PM

avatar

DAVID SEVILLANO BARRIOS

EN RELACION A LO QUE PONE EN SU COLUMNA ESTOY DE ACUERDO CON TODO SALVO EN EL CASO QUE NO SE PUEDE COMPARAR A JUGADORES COMO PETROVIC Y CIA. CUANDO EN AQUEL ENTONCES JUGABAN LOS MITICOS JORDAN,MAGIC Y CIA. PERO EL CASO MAS BREVE Y ES LO QUE ME HACE ESCRIBIR ESTAS LINEAS ES EL CASO DE DEJAN BODIRIGA SIN DUDA ALGUNA EL JUGADOR MAS TALENTOSO QUE HA HABIDO EN EL BASKET EUROPEO EN LA ULTIMA DECADA Y DE LOS CUALES SIEMPRE PREFIRIO JUGAR EN EUROPA A IR A LA NBA Y NO SER MAS QEU UNA MERA ESTADISTICA POR ESO ESTOS JOVENES EUROPEOS A LO MEJOR DEBEIAN DEJAR DE FIJARSE EN LOS SUCULENTOS CONTRATOS Y VALORAR MAS EL JUGAR PARA SER UN Nº 1 MUNDIAL PORQUE EN LA NBA NO JUEGAN LOS MEJORES Y SINO A BODIROGA ME REMITO

11/28/2006 07:49:15 PM

avatar

Juanan

Para un americano el mundial de baloncesto es como para el real madrid o el barça de futbol el mundialito de clubes. Es decir, competiciones sin importancia que nos les motivan. Creeis que a S. O´Neal le motiva jugar contra Eslovenia por ejemplo?, que motivacion tiene ronaldinho jugando contra el Raja de Casablanca?, ninguna. El trofeo importante es la Liga de campeones y la NBA, el resto son trofeos secundarios. El dia que juegue un equipo europeo contra un NBA en un partido oficial de NBA os adelanto que perdera el europeo por mas de 30 puntos. Que pena que no lo veamos...

11/28/2006 07:58:56 PM

avatar

c.barkley

Está muy claro que se ha producido un acercamiento entre el nivel del basket NBA y el del basket europeo. El jugador europeo ahora ha evolucionado mucho en su físico con lo que se puede medir con los jugadores americanos casi de tú a tú, manteniendo en muchos casos la técnica y el nivel competitivo de antaño. Sin embargo, la NBA tb ha bajado el nivel, ahora hay más equipos, con lo que hay más talento repartido, tb ha influido sobre manera, que se busque el potencial, sobre todo físico; saltan muy jóvenes a la NBA, sin formar, jugando poco a nivel seriamente competitivo (con cuantos jugadores de calidad real se enfrentarán en el High School??). Luego se destacan números individuales, es decir al más chupón, no se completa, incluso ni se inicia el ciclo universitario, donde realmente se empieza a jugar en equipo, se aprenden conceptos defensivos y se juega contra gente de calidad en todas las universidades de prestigio. ¿Cuántos jugadores de la NBA en los 80 completaron su ciclo? prácticamente la mayoría, salvo casos muy puntuales (Mo Malone, Jordan) todos cumplían el ciclo d 4 años, y terminaban de formarse plenamente (tb eso propiciaba mayor nivel de la competición universitaria y mayor nivel de la selección USA pre-Dream Team. Tb gracias a los pioneros europeos, la globalización, los americanos han dejado de mirarse el ombligo y se han dado cuenta la calidad q hay fuera. Yo creo q ésto nos debería hacer disfrutar más, teniendo gente más cercana a nosotros en la mejor liga del mundo, y quizá haga concienciarse a los americanos de q el modelo actual d formación no es el más adecuado para dominar "su" deporte. Lo último, los equipos USA de las últimas competiciones son grandísimas individualidades, el problema no son las ausencia, no hay pensar q tal o cual jugador está ausente o no, el gran problema es la mentalización, incluyendo al entrenador, q es eso d hacer cambios de 4 en 4? elegir uno d cada equipo? o jugar 20 minutos cada jugador? en el momento q se les complica un partido no pueden reaccionar. El único partido q el "prestigioso" coach K repartió coherentemente minutos fue en el bronce, y ganaron cómodos a argentina, está bien repartir minutos contra senegal, pero no vale contra grecia, españa, argentina y las selecciones d mayor nivel, debe haber titulares o suplentes. Pepu repartía minutos, pero estaba claro q Gasol, Garbajosa,Calderón, etc..eran los titulares y jugaban más q nadie, sobre todo los minuntos decisivos y así nos fue :D

11/28/2006 08:34:16 PM

avatar

PacoFG

Bueno todo el mundo criticando a la actual NBA... pues nada que nadie la vea, ya la disfrutamos otros. Me hace gracia lo de los fundamentos tácticos a los que se refieren algunos y que en el básket FIBA los equipos son superiores en eso a los norteamericanos. Sí, yo cuando veo un partido de básket es en lo que más me fijo, en los sistemas tácticos que cada entrenador ordena para impedir encestar al otro. Precisamente en la NBA, los técnicos más cuestionados son los que utilizan ese rigor táctico y cortan la anotación. Un partido FIBA no hay quien lo soporte, sólo hay que ver las audiencias, y bueno el que quiera seguir cuestionando a las estrellas norteamericas que continue. Ya disfrutaremos otros a los que nos sigue apasionando el mundo NBA, de saltarines y pocos fundamentos tácticos de esos de los que tanto saben los que opinan sobre estas líneas.

11/28/2006 08:35:44 PM

avatar

Juan

Jajaja, por favor, ya se que la Nba ha tenido un tiron inesperado y que no es facil encontrar a gente en la redaccion que sepa de baloncesto, pero por favor, catalogar a Biedrins como una bajada de liston en la nba...no se si le habra visto jugar este año, pero es un chaval de 20 años que esta promediendo dobles dobles, y que tiene muchas papeletas para ser el jugador mas mejorado de este año.

11/28/2006 10:30:52 PM

avatar

Mr.Bafa

Yo no se si ha bajado el nivel o no simplemente porque no sigo la NBA en exceso como la mayoria de los que opinan.Por otra parte si que sigo la ACB y la Euroliga y me parece una falta de respeto(aunque como se ha dicho antes la opinion no se tiene porque compartir) que se diga que el basquet FIBA es mucho peor porque se anotan menos putos o porque es mejor saltar y hacer mates espectaculares.No estoy en absoluto de acuerdo.Yo viendo un partido de la ACB me lo paso estupendamente viendo como por ejemplo el Caja San Fernando mete mas de 90 putos al TAU(ya le gustaria tener a alguna franquicia la plantilla de este equipo) o como el Madrid haciendo jugar a cada jugador solo 20 minutos reparte lecciones de E-QUI-PO por las canchas.Seguramente no hacen jugadas para salir en un top 3 de jugadas de la NBA(aunque el alley-hoop de venson Hamilton contra el barça fue precioso) pero sin duda no es menos basquet que la NBA.Me gustaria ver en un torneo a CSKA de Moscú,Panathinaikos,Maccabi,TAU,R.Madrid o Barcelono contra alguna de las franquicias de la NBA estoy mas que seguro que habria mas de una sorpresa...

11/28/2006 10:37:22 PM

avatar

Rober

LO DEL DRAFT ES UNA SUPINA IDIOTEZ. NO SE NECESITA SER EL NUMERO UNO PARA SER UNA ESTRELLA. JORDAN NO LO FUE Y ARENAS FUE SEGUNDA RONDA... Hablamos a nivel general, no de fracasos... Eso pasa siempre. Miremos a nuestro querido futbol...

11/29/2006 01:10:20 AM

avatar

Miguel

PacoFG,sin rigor tú(a tus escritos me remito,sin un solo argumente baloncestístico).A mi me parece muy bien el espectáculo,pero si va acompañado de unos simples conceptos de juego en equipo(los individuales los suelen controlar bien.Pero oh!casualidad a esto juegan 5 contra 5).Es curioso que no rebatas la explicación de la derrota ante Grecia de EE.UU.(con Wade,Lebron y Carmelo).Porque es ridículo perder así(y que yo sepa iban motivados.Hast que perdieron).Y de los que pones,hay buenos jugadores,pero hay otros que se creen que basta hacer un mate de espaldas y se creen Jordan,o una asistencia por la espalda y ya son iguales que Magic,o encestan 45 puntos con porcentajes ridiculos y se les encumbra.

Ah,y veré y opinaré lo que me de la gana,esperando que aportes un argumento técnico o táctico.Si sabes.

11/29/2006 11:38:16 AM

avatar

PacoFG

Miguel no tengo intención de polemizar sobre este tipo de cosas contigo. Pues la derrota ante Grecia de los EEUU es un partido más de jugadores que se reúnen 15 días antes de una competición (y que nunca más volverán a jugar juntos),desmotivados porque su verdadera motivación es la NBA, tras 9 meses de partidos y viajes y con un entrenador que les volvió locos con unas rotaciones extrañísimas (y valoro mucho el trabajo de Coach K en la universidad). Y bueno fue un partido solamente el que perdieron. A otras selecciones también les pasó, incluso a la nuestra muchas veces.

Yo veo un partido de básket para divertirme y la única competición actualmente que me atrae es la NBA. La ACB la sigo al igual que la Euroliga, más para ver que jugadores pueden dar el salto que por interés en el juego porque realmente no me seduce nada ese baloncesto. De hecho estoy más pendiente de la NCAA que del básket FIBA. Yo de conceptos tácticos y técnicos sé algunas cosas pero no me interesan a la hora de sentarme a ver un partido por TV. Y bueno si sigues pensando que en la NBA sólo hay saltarines pues bien. Otra cosa Miguel, perfecto que opines, esto es un foro o lo que sea libre y la crítica fundamentada o no es el deporte nacional. Tú sigue disfrutando de los partidos FIBA y yo lo haré de los de NBA y NCAA. Buen provecho.

11/29/2006 01:40:36 PM

avatar

Gus

Rober, lo fácil, muy fácil, es criticar al periodista. Si tan listo te crees, a la facultad, te sacas la carrera, te buscas un trabajo (mal pagado, ya te lo digo yo), y así te criticarán igual que haces tu con gente que ni siquiera conoces.

Javier Timón, Javier López, y el resto, seguid adelante con este blog que ya era hora que AS tuviera algo para que los aficionados al basket pudiéramos leer y opinar.

Ánimos de un ex compañero de profesión.

11/29/2006 02:55:14 PM

avatar

Rober

No soy el unico que opine lo mismo. Estoy encantado con el blog y en ningun momento he faltado el respeto. Como periodista sabras leer, digo yo. Solo he dicho que cansa la comparacion de turno. Pero si ha sentado mal o alguien se ha sentido ofendido, me retracto, retiro lo de pesados. Otros han usado palabras peores...

En cualquier caso, la gente es heroe o villano gracias a vosotros... jugais un papel muy importante, asi que no vaya de victima caballero...

Suerte

11/29/2006 07:43:25 PM

avatar

kattash

Si,baja el listón. Hace 20 años fue nº2 un tal Sam Bowie,hace 11 Joe Smith nº1 y Billy Owens nº3 hace 16 años ,hace 8 Olowakandi nº1. Todos ellos grandisimos jugadores con grandes carreras... y si miramos por detalles los pufos se verian en todos los años.

Bargnani posiblemente será(a menos que no progrese como es esperado) inmensamente mejor jugador que aquellos, y el baloncesto actual,si no es tan bueno en cuestión de calidad, si son más competitivos que en el pasado y su fisico posiblemente los haga jugadores más completos.

11/29/2006 10:03:00 PM

avatar

Luis

EL nivel de la NBA lleva bajando durante los últimos 4 años, pienso yo.

11/30/2006 12:54:29 AM

avatar

SeMpErE

No estoy de acuerdo con el articulo. O por lo menos con el punto de visto.

Lo que es una obviedad es que cada vez importan mas jugadores europeos. Pero no creo que por que haya bajado el liston, si no por que ahora valoran mas un jugador menos portentoso a nivel tecnico-fisico y si mas disciplinado y con la cabeza mejor amueblada.

Ademas en esta liga premian a todo lo que salte o de espectaculo, incluso a buenos defensores, antes de jugadores con vision de juego. Los jugadores americanos ya solo juegan para la tele.

Con respecto a barnagni no se si llegara a ser de los mejores, pero que es el Nº1 del draf seguro. Ya llevan un par de años llegando algunos jugadores flojillos. Lo que pasa que en 3 años llegaron gasol, stoudamire, ming y los tres magnificos: carmelo, wade y lebron. Comparando con eso cualquier draf es malo.

11/30/2006 09:45:56 AM

avatar

Gus

No, Rober, ni se leer ni escribir. Esto lo escribe mi hermano por mí, que hizo la EGB, no te joroba.

¿Ha escrito usted esto? "¿No creéis los periodistas que sois un poco pesados con lo mismo?" Pues llamar pesado a alguien cuando está haciendo su trabajo, o el trabajo que me le mandan, es una falta de respeto, Rober. ¿A usted le llaman pesado en su trabajo? ¿Le gustaría?

Y desde luego, para aquellos que usan palabras peores, como usted dice, no saben lo que cuesta tener un blog abierto de baloncesto en este periódico, y lo que ha costado, y por tanto, si se sigue así, quizás un día se acabe y todo se quede en fútbol, que es precisamente lo que tendríamos que evitar. Yo no digo que no se discrepe, pero que se respete la opinión de todos y no nos dediquemos a faltar a gente que está luchando por sacar de una vez un blog de baloncesto en un periódico eminentemente futbolístico.

Y tenga en cuenta de que sé muy bien de lo que hablo...Y de víctima, lo justo. De hecho, he dejado de ser periodista, así que lo único que me queda es un título y un buen puñado de buenos amigos.

Por mí, aquí se acaba la polémica. Hablemos de baloncesto.

11/30/2006 10:00:46 AM

avatar

Alex

En mi opinión no se pueden comparar formas de entender el baloncesto tan diferentes como la europea y la americana. En Estados Unidos la participación de jugadores afroamericanos en el juego supuso un punto y aparte. Subieron claramente el aspecto físico hasta niveles a los que los jugadores europeos (blancos en su mayoría) están empezando a acercarse. De manera que cuando llegaban aqui los americanos que alli no habían conseguido hacerse un hueco nos superaban tanto físicamente que nosotros hemos ido contrarrestando con rigor táctico y un nivel técnico que contrarrestase ese desnivel. Esto unido a que nos hemos dado cuenta de que el gimnasio es tal fundamental como el trabajo en la cancha ha hecho que hoy por hoy podamos tratar de tú a tú a los creadores de este maravilloso juego.

Puede ser que la NBA haya perdido a jugadores de enorme clase como Magic o Bird, pero hoy otros como Lebron o Wade suman a los de hace 20 años un fisico portentoso que les hace hacer cosas que antes eran inimaginables. Y no nos engañemos, hoy por hoy el físico es tan importante o más que el aspecto técnico en un jugador, pero no sólo en el basket sino en cualquier otro deporte. Sino mirar la selección de Nigeria que dió mas de un toque de atención (y se artó de poner tapones) a mas de una selección europea.

11/30/2006 01:04:15 PM

avatar

Yeyo Master...

Ahora que los ánimos están caldeados en el blog voy a cuidar al máximo mi lenguaje… Discrepo del comentario de DAVID SEVILLANO BARRIOS: “En la NBA no juegan los mejores, si no, a Bodiroga me remito” Por favor… Bodiroga no fue a la NBA porque fue listo. Él es consciente de sus limitaciones: ES DEMASIADO LENTO PARA JUGAR ALLÍ, lento para tirar, lento para moverse, lento, lento, lento… Llevo toda la vida jugando a baloncesto y viendo baloncesto, y de verdad, no comprendo tanta idolatría a Bodiroga.

Si llega a ir a la NBA se lo comen vivo... Para hacernos una idea, imagínense a un famélico Nowitzki (por decir uno) entrar a un Burger y pedir un graaaan almuerzo, y le traen 4 alitas de pollo... ¿Cuánto le duran? Pos algo así pasaría si se encuentra en la cancha a Bodiroga.

11/30/2006 01:23:43 PM

avatar

Adolphere

La NBA como tal dejó de serlo en la temporada 98-99, en la que sucedieron la retirada de Jordan y otros grandes jugadores, la perjudicial huelga de jugadores, y la absurda expansión exigida por los poderes mediáticos.

Desde las 2 finales consecutivas entre Chicago Bulls y UTA Jazz, años 1997-98, no ha vuelto a verse baloncesto de gran nivel. Para que se regenere esta competición hay que volver: A no tener más de 24 equipos (es el colmo que haya 30); a no permitir la participación de tantos jugadores mal formados, deficientes y excesivamente pagados(demasiados niñatos de instituto, universitarios incompletos y foráneos mediocres); a prohibir jugar en zona; y a limitar los excesivos intercambios de jugadores entre franquicias.

Seguir así, política supereconómica pero antideportiva de Stern, es perder el tiempo y potenciar el desastre hacia el que va inexorablemente la competición.

12/03/2006 07:36:17 PM

avatar

Tabu

Los jugadores Europeos estan haciendo un buen trabajo en la NBA y es cierto que no es lo mismo el draft 06-07 (Bargnani, Garbajosa, Sergio Rodriguez) que el del 03-04 (Carmelo Anthony, Lebron James, Wade). Los jugadores del 04 son mas fisicos, fuertes, individuales (americanos) y los del 07 son mas técnicos, tacticos, jugadores en equipo (europeos). La NBA tiene un juego muy individual y creoo que le vendrá bien tener jugadores europeos que saben jugar en equipo, jugar sin balon, crear espacios, etc.

12/06/2006 11:58:56 AM

avatar

xjoshx

Solo una cosa. Kevin Mchale , entre los mejores 50 jugadores de la historia de la NBA. Pau Gasol entonces estaria entre los 10 mejores???

La NBA tiene un nivel muy muy alto, q nadie se fije en la victoria del barça contra los 76ers, porq aparte de estar en pretemporada...vienen a hacer el canelo...y creer q son Dioses...

12/12/2006 10:15:07 AM

avatar

navarro

me estais diciendo q navarro rechazo jugar con jordan :| este tio es tonto del culo

02/02/2007 09:47:32 PM