Estás leyendo

El Barça se quedará sin Copa

Campo Atrás

Un blog para tratar el pasado, presente y futuro del baloncesto tanto nacional como internacional: ACB, ULEB, Euroliga, Eurocup y la NBA.

Autor: Juanma Rubio

El Barça se quedará sin Copa

Madrid_barca_1

Más allá de la clara derrota ante el Real Madrid, la temporada actual del Barcelona puede tener uno de los peores hitos de su historia porque su clasificación para la Copa del Rey está muy complicada y podría quedarse por primera vez sin participar en la competición que este año se disputará en Málaga. Todo apunta a que el Barça no peleará por un título que ha ganado en 19 ocasiones.


El Barça llevaba cinco años ganando en Madrid y su derrota en el Palacio de Vistalegre puede ser simbólica. El equipo de Ivanovic tiene una diferencia fundamental respecto al de Joan Plaza: todos reman en la misma dirección en el club blanco. Mientras que en el Real Madrid el entrenador cuenta con el respaldo de su plantilla y con el apoyo de la afición, en el caso del Barcelona es todo lo contrario. Hace tiempo que los aficionados del Palau Blaugrana silban y muestran su desacuerdo con Ivanovic, los jugadores hablan de que la presión recae sólo sobre ellos y el técnico sigue firme con su idea de baloncesto, sin cambiar un ápice sus planteamientos.

Si comparamos las clasificaciones de años anteriores para la Copa y observamos el actual balance del Barcelona (4 victorias y 6 derrotas) podremos calcular que en las próximas siete jornadas el equipo culé sólo podría perder un partido. En la próxima jornada recibe al Caja San Fernando, equipo que encadena seis victorias consecutivas y ya demostraron hace una semana que podían perder contra un recién ascendido como el Bruesa en su propio pabellón. En la siguiente jornada visitará al Unicaja de Sergio Scariolo, que está en las mismas condiciones precarias y buscará con ansia la victoria –aunque jugarán la Copa por ser anfitriones-. A continuación recibirán al Lagun Aro, visitarán al Joventut de Aíto, jugarán en casa contra el Alta Gestión Fuenlabrada, irán a Valladolid a jugar con el hoy colista (Grupo Capitol) y cerrarán la primera vuelta en Barcelona ante el Granada.

Es decir, que en las jornada 11 el Barcelona podría haber dicho ya adiós a la Copa, un triste logro para una de las mejores plantillas de Europa –lo demuestra en la Euroliga, donde está imparable-, que tiene uno de los más reputados técnicos y cuenta con el mejor jugador de la ACB durante la pasada temporada (Juan Carlos Navarro). En una liga tan competitiva como la ACB las dudas se pagan y Dusko Ivanovic no ha encontrado la forma de motivar a sus jugadores: cambiarles al primer fallo les hace sentirse inseguros y más pendientes de lo que vaya a decidir el entrenador de lo que sucede en el juego.

Gran potencial
Por otra parte, sólo Navarro y Trías parecen mantener un nivel alto de juego. Basile está cuajando una segunda temporada tan anodina como la anterior y alejada de lo que se esperaba de un subcampeón olímpico –ante el Bruesa terminó con nueve puntos negativos de valoración-. Mario Kasun no termina de ejercer la intimidación que se le presupone con su físico y que llevó al club a ficharle procedente de la NBA. Fran Vázquez tampoco termina de demostrar que es un número 10 del draft de la liga americana y Jaka Lakovic alterna grandes partidos con actuaciones nefastas.

Es el momento para que el Barcelona tome una decisión para un cambio de rumbo porque se percibe una tendencia en el equipo muy pesimista y no se atisban cambios. Pero ¿cuál sería la solución? ¿Cambiar de entrenador a final de temporada con un nuevo proyecto cuando en la Euroliga están funcionando? ¿Hacer una remodelación total de la plantilla? ¿Se clasificará para la Copa del Rey?

11 Comentarios

Mostrar
avatar

davidfr_2

mi comentario se refiere a la situacion en la acb;tras la ultima derrota del Barcelona en Vistalegre queda bastante clara la situacion de estos equipos en la liga regular,cierto que en los play-off todo puede ser distinto.El real Madrid es en resumidas cuentas lo que ponia en las camisetas que regalaron en Vistalegre un EQUIPO,diria algo mas que equipo en esta ultima deceda en la ACB u otra competicion de alto nivel consigue que en el 1º cuarto de un partido de alta rivalidad utilizar a 10 jugadores sin que se note en exceso;en realidad me recuerda a la selaccion española,CAMPEONA DEL MUNDO recuerdan ¿no?; y el Barcelona que,pues tambien esta claro un equipo a golpe de talonario,de hecho el equipo(con minusculas)con mas alto presupuesto de la historia de la ACB,un equipo que no tiene ninguna identidad, que ha fichado a jugadores de muchisimo talento (Ukic,Lakovic,Kasun..etc),todos los conocemos por algun partido en sus anteriores equipos donde habian destacado pero formaban en algun quinteto de exito,rotundamente no.Y responderme a esto,creen que Lakovic es mejor que Cabezas por ejemplo,yo creo que no o Kasun mejor que Marc Gasol jajajaja o Basile mejor que Raul Lopez ejem.

esta liga tiene dos favoritos en mi parecer el Real Madrid por este comienzo y este baloncesto y el TAU que es el autentico equipazo de la ACB,dejando un hueco al Unicaja que tiene el credito ganado.

Por ultimo que papelazo tiene ahora Pepu unan el equipazo de la seleccion en el Mundial y unasle a Raul Lopez,Hamilton ,Fran Vazquez...etc. bendito problema .

11/26/2006 12:39:12 PM

avatar

dani

Seguro que acaban entrando en Copa. No me puedo imaginar la copa sin el Barça. Preciosa foto, por cierto. ¿Es el alley hoop de Raúl a Hamilton de ayer?

11/26/2006 12:46:49 PM

avatar

Cesc

Yo creo que es un poco pronto para asegurar que el Barça quedará fuera de la Copa. Gananado los cuarto partidos de casa y el que juega en Valladolid quedaría con 9 victorias, o sea con posibilidades de entrar, máxime cuando tiene a día de hoy un buen balance de puntos a favor y en contra.

En cualquier caso lo más impresionante es la mala pinta que tiene el equipo. No hay ningún feeling entre los jugadores. Son capaces de defender con cierta intensidad en algunas fases, pero nunca con continuidad. En ataque sólo meten gracias a algun rebote ofensivo o por talento en el uno contra uno. Cuando les pilla algún equipo que defiende más o menos bien, se les apaga la luz. Y cuando se encuentran con un tren expreso como es hoy en día el Madrid, pues pasa lo que ayer, que les pasan por encima. Este año los culés lo pasaremos mal. Espero equivocarme.

Lo del Madrid es comentario a parte. Yo sólo les había visto contra el Unicaja el primer partido de liga, y ayer me quedé pasmado. Juegan todos y nunca sabes si está jugando el equipo inicial o los suplentes. Todos defienden de maravilla y en ataque todos aportan. Juegan con intensidad TODO el partido. De verdad que hacía años que no veía a un equipo jugar tan bien. Veremos si son capaces de mantener ese nivel, que si lo mantienen, con el TAU pueden tener un duelo realmente espectacular.

11/26/2006 04:33:16 PM

avatar

mike

ya se jugara el madrid - BASKONIA, y bajareis a la tierra

11/26/2006 05:14:48 PM

avatar

ixuxko

si Ivanovic no soluciona esto kien lo hará?

11/26/2006 06:53:09 PM

avatar

yorchgrady

El barça acabará entrando en la copa del rey. No tiene un calendario muy complicado, el unicaja y el joventut no están como el año pasado. El caja, le puede dar problemas, pero en fin, 5 partidos los puede ganar, y estando en balance positivo llegará a la copa.

11/26/2006 09:57:56 PM

avatar

eeeeeeee

dani la foto es del pase de varda a hervelle q se keda colgao del aro ;)

11/27/2006 05:26:18 PM

avatar

riki

yo creo q el barça este año es una mierda,tanta figurita y luego no saben jugar,se merecen no jugar la copa por sus pesimos resultados

11/27/2006 10:51:35 PM

avatar

dani

Gracias eeeee

La verdad es que hubo un montón de jugadas increíbles en el partido.

12/01/2006 06:28:50 AM

avatar

Cavaller migpartit

Lo que se dice palabras de oráculo, sí señor...

02/13/2007 11:00:49 AM