Temas del día Más temas
Estas leyendo

¿Por qué se celebra hoy el Día internacional de la Mujer 2016?

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Por qué se celebra hoy el Día internacional de la Mujer 2016?

¿Por qué se celebra hoy el Día internacional de la Mujer 2016?

FRANCIS R. MALASIG

EFE

La Asamblea General de la ONU estableció el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Hoy te contamos por qué eligieron ese día.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político. Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, este día se celebra en el mundo entero. En algunos países como Rusia, Vietnam o China esta fecha es señalada como fiesta nacional.

Origen

Fue durante la Revolución Francesa de 1789 cuando la mujer tomó, por primera vez en la historia, conciencia colectiva de su situación de inferioridad Se producen entonces las primeras peticiones de derechos para la mujer, como la emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, que acabaran recogiéndose en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Tuvieron que pasar muchos años desde aquella revolución para que las mujeres empezasen a ser realmente escuchadas.

El mes elegido para la celebración de este día no es casualidad. El 8 de marzo de 1857 las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, conocidas como “garment workers”, organizaron una protesta para luchar contra las precarias condiciones laborales y los bajos salarios. Dos años más tarde crearon sus propios sindicatos. El 8 de marzo de 1908 en la gran manzana, 15.000 mujeres participaron en una manifestación que, bajo el eslogan, “Pan y rosas”, tenía como fin conseguir derecho a voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Y fue también en el mes de marzo, el día 25, del año 1911, cuando tuvo lugar el llamado Triángulo de Fuego, en el que 146 trabajadores, mujeres en su mayor parte, murieron en un incendio en la fábrica neoyorkina de Triangle Shirtwais como consecuencia de la falta de medidas de seguridad laboral. Los sindicatos de trabajadoras de la confección, organizaron entonces multitud de protestas, consiguiendo una gran repercusión y marcando este triste suceso como punto de partida para lograr cambios significativos en la legislación laboral.

LA MUJER EN MARRUECOSRAB03 RABAT (MARRUECOS) 07/03/2016.- Oumaima Boukerch (c), una joven mecánica marroquí, trabaja en un garaje de Rabat (Marruecos) hoy, 7 de marzo de 2016. Boukerch, de 23 años, afirma que ha escogido una profesión que, en Marruecos, se considera reservada a los hombres, y que aún no ve con buenos ojos a las mujeres. El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. EFE/Abdelhak Senna

Cuándo se empezó a celebrar

En Estados Unidos: el 28 de febrero de 1909 tuvo lugar en Nueva York la celebración del Día Nacional de la Mujer, organizado por mujeres socialistas como conmemoración de la marcha de las 15.000 mujeres de 1908 en la misma ciudad.

Europa: el 19 de marzo de 1911 tuvo lugar en Alemania, Dinamarca y Suiza la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con mítines en los que se exigía derecho a voto, al trabajo, a la no discriminación laboral, a la formación profesional y a ocupar cargos públicos. Desde entonces se ha ido extendiendo a multitud de países. En Rusia se celebró por primera vez el último domingo de febrero de 1913, como parte del movimiento pacifista gestado en vísperas de la I Guerra Mundial. Tras la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai, consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, y desde 1965 es día no laborable en Rusia, extendiéndose esta tradición a otros países como China.

En España: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó a celebrarse por primera vez en nuestro país en el año 1936.

Retos pendientes

Con los años, esta celebración ha ido incorporando nuevos retos por alcanzar la plena igualdad de la mujer en todo el mundo. Desde la igualdad salarial, que se sigue reclamando prácticamente en todos los rincones del planeta, hasta las reivindicaciones en los países de Latinoamérica o los países árabes, donde la mujer sufre situaciones de absoluta conculcación de los derechos humanos más básicos, haciendo que esta lucha de tantos siglos siga, por desgracia, muy vigente todavía.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar