NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PEP FONT

“Los pilotos no le hacen caso al miedo”

Pep Font, psicólogo del CAR de Sant Cugat, analiza cómo afrontan los deportistas las etapas adversas.

Actualizado a
Marc Márquez, pensativo.
RONNY HARTMANNAFP

Marc Márquez es un ejemplo de que, en ocasiones, los resultados no salen. Las continuas malas sensaciones pueden empujar hacia una espiral en que lo mental supere en importancia a lo físico. El piloto catalán se ha caído hasta en 15 ocasiones. Ha disputado cinco de las nueve carreras que se han completado, y solo ha puntuado en tres, donde ha conseguido un total de 15 puntos.

24 horas son un día. 365 días, un año. El tiempo corre de la misma forma para cualquier persona y la carga de presión existe para todo el mundo. Sí es cierto que el manejar esa presión y los sentimientos que conlleva es parte del trabajo de un deportista de élite, pero la salud mental es imprescindible para que estos consigan cualquier objetivo, por ello, es algo que deben de cuidar.

Para un seis veces campeón del mundo de MotoGP y un piloto que ha tocado la gloria tantas veces, debe ser difícil vivir la situación por la que está pasando Márquez. Las caídas tienen una repercusión física, pero también mental que pueda afectar en ocasiones incluso más que las lesiones. Pep Font, psicólogo deportivo del CAR de Sant Cugat, analiza para AS cómo tratan los deportistas estas situaciones adversas y la repercusión que pueden tener en el futuro del piloto: “Adquieren miedo, pero no hacen caso a ese miedo. Están pendientes a aspectos útiles para pilotar. Ellos se centran en lo que controlan, lo cual no quiere decir que sean insensibles a los hechos. Ser profesional es focalizarse en los aspectos relevantes de trabajo y no en los sentimientos, si no sería imposible salir a pista”.

Ampliar

El incremento de ayuda psicológica estos años tanto en el motociclismo como en el deporte en general es una realidad, Pep Font lo recalca: “Todo el mundo a alto nivel entrena bestialmente. Controlar el instante, es lo más importante. Con el paso de los años, el hecho de contar con una ayuda psicológica específica es algo natural y que está creciendo. Lo pide la circunstancia, no lo pide un problema”.

Márquez no pasa por su mejor momento profesional, las lesiones han mermado sus resultados y Honda no termina de dar con la tecla para hacer una moto competitiva, pero el psicólogo catalán no tiene dudas de que saldrá de esta cadena de malos resultados: “Depende de la manera de ser del piloto. De sus valores, de sus creencias y de sus compromisos. El compromiso consigo mismo es el más importante, cuando es alto, persiste en la tarea pase lo que pase. El compromiso de Márquez consigo mismo es muy alto. Este piloto goza con la ‘batalla’. Ama el ‘combate’. Le dará la vuelta a los resultados”.

Decisión

Las caídas no solo merman la confianza del accidentado, también pueden inclinar la balanza en la toma de una decisión. Gabriel Rodrigo es un piloto que disputaba el Mundial de Moto2 y que al dejar de funcionar los frenos de su moto en Montmeló vio su vida pasar a 300 km/h. Desde entonces, el peso de la situación le hizo reflexionar: “Ese accidente es un antes y un después. Es la primera caída que veo la muerte. Hace un año con la misma moto y en la misma curva se mató un compañero. En el momento que me estaba tirando de la moto pensaba que era el final”. Tras una lesión en el hombro, tomó la decisión de dejar el motociclismo y dedicarse a otros proyectos.

El hispanoargentino recalca la importancia de trabajar la salud mental para que el resto del cuerpo funcione al máximo: “Dentro de un deportista de élite, pienso que un 70% es mental y un 30% es el físico. Tres años antes de tomar la decisión empecé con una psicóloga con la que sigo. Es algo muy necesario que no todos los pilotos usan. Si encuentras la persona indicada con la que puedas sacar temas más personales, es un factor diferencial”. Para concluir, Rodrigo recuerda que cambiar es “de valientes” y que la felicidad que da ir sobre dos ruedas también se puede encontrar en los lugares más sencillos.