Yamaha frena los test de Sepang por seguridad
Los japoneses suspenden toda la actividad en pista y no volverán a rodar hasta conocer el origen de un fallo en su motor V4, el que obligó a Quartararo a parar.


Crisis en Yamaha. La marca japonesa ha encendido todas sus alarmas debido a un fallo en su nuevo motor V4. Puede pasar en un propulsor totalmente nuevo como el de fábrica de Iwata, pero el temor está en que, por más que los trabajadores han mirado, no han encontrado el origen de ese fallo. Y, por lo tanto, no es seguro rodar con él. Después de buscar la razón durante esta pasada noche, los mecánicos no han obtenido respuesta y lo más razonable era parar toda la actividad en pista. Así que sí, con Fabio Quartararo ya rumbo a Barcelona para pasar un chequeo médico por su dedo fracturado de la mano derecha, la marca de los diapasones también echa el freno en Sepang. Ningún piloto de Yamaha ha salido a pista este miércoles, por seguridad.
Así que, por parte de los japoneses, se suspende toda actividad en pista hasta que tengan una solución, pero sobre todo hasta conocer el origen de ese fallo que obligó a parar al francés. No por su caída. De hecho, el campeón del mundo de 2021 se llevó ese duro golpe por la mañana al perder el tren delantero, tal y como confirmó el mismo ante la prensa, y tras una visita al centro médico, decidió volver a salir por la tarde... aunque no pudo dar más de 16 giros. Su M1 se paró sin motivo aparente en la curva 2. Tan solo se supo que era un fallo del nuevo motor V4, lo cual, no da buenas sensaciones y menos garantías para la temporada. Y eso que la marca ha centrado todo su trabajo en este nuevo propulsor desde finales de 2024 con el objetivo de decir adiós, de manera definitiva, al cuatro en línea. Así sucedió y, ahora, es su única opción.
“Aún estamos tratando de entender qué es lo que causó el problema que afectó a Fabio ayer por la tarde (el martes). Es una cuestión de seguridad. Si llegamos a entender cuál ha sido el origen, volveremos a salir, bien sea hoy, o mañana. Estamos esperando a que nos den luz verde”, comentaba Massimo Meregalli, team manager de Yamaha, en una charla con Motorsport.com en el Circuito de Sepang. El italiano recalcó que el accidente de Quartararo no tuvo nada que ver con este fallo del motor y, en cuanto a su hoja de ruta para estas pruebas, el directivo asegura que han completado “el 80% del programa” que se habían marcado para estas jornadas.
Noticias relacionadas
“Tenemos la base de la moto. La puesta a punto es en lo que habríamos trabajado estos dos días”, añade, aunque Razgatlioglu es el más perjudicado en todo este parón porque es el único de los pilotos de la marca que “no ha podido probar todavía lo que tenía en su agenda”. Consecuencias de ser rookie y tener que adaptarse a una nueva moto. Quedarán dos días más de test en esta pretemporada, los días 21 y 22 de febrero en Buriram (Tailandia). Pero Yamaha tiene un buen quebradero de cabeza a los que poner solución, porque de no encontrar rápido el problema, condicionaría el inicio de temporada y, sobre todo, un mercado de fichajes en el que no saldrían bien parados. Sin un motor que funcione y con unos rumores muy fuertes sobrevolando el paddock... Fabio Quartararo estaría aún más cerca de decir adiós a Yamaha.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar