MotoGP

VR46 Racing Team: Mismo equipo, grandes retos y últimas oportunidades

El equipo de Valentino Rossi mantiene su amarillo flúor particular, pero cambia el blanco por el negro para mostrar más agresividad en un año decisivo.

Valentino Rossi posa junto a sus pilotos, Franco Morbidelli y Fabio DiGiannantonio.
VR46 Racing Team
María Viñas
Redactora web en AS Motor
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Año nuevo, mismos pilotos, mismo equipo, misma moto, pero retos mayores y últimas oportunidades. El VR46 Racing Team afronta un año decisivo. No solo por ser la última temporada de estas MotoGP antes del famoso cambio de reglamento del 2027, sino por ser un curso que estará marcado por un mercado de fichajes que se empieza a mover en los despachos... pero que no se desbloqueará hasta la decisión de Marc Márquez. Con un futuro que es incierto, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio afrontan un 2026 en el que tendrán que demostrar más que nunca: ambos acaban contrato este mismo año y el nombre de Pedro Acosta sigue estando muy presente en el equipo, especialmente en las mesas de negociaciones de cara a 2027. Y es que el hecho de que el equipo siga con el apoyo directo de la fábrica de Borgo Panigale es un detalle muy importante a tener en cuenta.

Y así lo dejó ver Pablo Nieto, team manager del VR46, que agradeció el apoyo de Ducati porque “sin ellos, no podríamos salir adelante con este proyecto”. Sonreía Gigi Dall’Igna, director de Ducati Corse, presente en el evento, que se celebró en Roma este miércoles, ciudad natal de los dos pilotos del equipo, por lo que fue un día cargado de grandes emociones. Pero lo realmente importante es cumplir las expectativas de tener la mejor moto de la parrilla gracias al apoyo directo de la fábrica por segundo año consecutivo. “También nos pone presión”, admite el español, a quien le gusta “porque significa que podemos hacer algo importante”.

Por ahora, el reto es seguir superándose. Afrontando su quinta temporada como equipo de MotoGP, Valentino Rossi admite que, aunque históricamente “siempre hemos sido muy competitivos”, ahora el objetivo “es mejorar”. “El año pasado acabamos terceros en la clasificación de equipos”, recuerda el italiano y, aunque “hicimos muchos buenos resultados y podios”, lo cual es positivo, ahora solo piensan en la victoria: “Queremos intentar ganar una carrera”. “Cuando ganas siempre es diferente, es mejor que un podio”, bromeaba el campeón del mundo, que quiere “mejorar las actuaciones en todos los circuitos” y ganar una constancia que les faltó en 2025: “Durante la temporada siempre tenemos muchos altibajos, así que el objetivo principal es ser competitivos todos los fines de semana y en todos los circuitos”.

Pero la realidad golpea cuando hay que afrontar 22 carreras (44 con los esprints). “Es muy difícil ser competitivo cada sábado y cada domingo, pero ese es nuestro objetivo. Dar a los pilotos lo mejor, nuestro cien por cien y que puedan ser así más competitivos y más rápidos”, insiste Nieto, que no pierde la esperanza gracias a sus dos pilotos: “Tenemos a Di Giannantonio, a Morbidelli y creemos mucho en ellos. Sabemos que pueden hacer una gran temporada”. Así lo ven también los protagonistas, motivados con lo que se viene y, sobre todo, por mantener por segundo año consecutivo el mismo equipo. “Un año más juntos puede hacer que la consistencia marque la diferencia”, asegura Morbidelli. Mientras, Di Ginnantonio, en su tercera temporada con la marca, tiene esperanzas para creer en algo más: “Siempre es como la primera vez. El sentimiento de empezar un nuevo año, con nuevos colores, pero también con mucho más conocimiento. Seguimos creciendo y creo que este año será un paso adelante para los dos”.

Un diseño más agresivo

Así que un año tan importante para el equipo, requiere también un diseño especial. Por eso, el VR46 Racing Team cambia el blanco por el negro, pero sin despedirse del amarillo flúor que tanto les representa. Al equipo y a su dueño, Rossi, siempre “muy implicado” en el diseño del prototipo: “Esta es la tercera temporada que usamos más el amarillo. Es nuestro color. El de toda mi historia. En los últimos años, pusimos el amarillo con el blanco, pero este año queríamos probar algo diferente”, explica el italiano, cuyo objetivo es “crear una identidad y que la moto se reconozca en parrilla”. “El blanco es más elegante, pero el negro es más de carreras”, asegura Rossi, que también bromea con el cambio: “Los más contentos con los nuevos colores son los mecánicos, porque el blanco es más difícil de limpiar”. Pero hay algo en lo que pilotos y equipo técnico están de acuerdo: la moto es más agresiva. Solo queda ver si esa agresividad se transfiere también a la pista.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados