Viñales no llega a tiempo
Aunque figuraba en la lista de inscritos para el GP de Portugal, el español seguirá priorizando su recuperación una semana más. Pol Espargaró le sustituirá en Portimao.


Otro intento fallido para Maverick Viñales. El español no llega a tiempo y se une a las bajas de Marc Márquez y Jorge Martín para este GP de Portugal. Pese a estar en la lista de inscritos para este penúltimo gran premio de la temporada, KTM ha decidido dar “una semana extra de recuperación” al piloto de Roses, que sigue arrastrando una lesión en su hombro izquierdo, después de una caída en Sachsenring, justo antes del verano. Se perdió las carreras de Austria y Hungría y, pese a que reapareció para Barcelona, Indonesia y Japón, durante el fin de semana de Indonesia, las molestias reapareció seriamente. Viñales tuvo que retirarse del fin de semana de competición por fuertes dolores y pérdida de fuerza en el brazo, poniendo rumbo de vuelta a España para centrarse en su recuperación.
Desde entonces, Maverick ha trabajado sin descanso con el fin de regresar a la RC16 cuando el Mundial de MotoGP volviese a aterrizar en Europa. Sin embargo, no ha sido suficiente. El español incluso llegó a acudir al Athlete Performance Center de Red Bull en Salzburg (hasta donde también viajó Jorge Martín) para intensificar su recuperación. Todo parecía ir bien y, por ello, el español se probó con una moto de calle (una super deportiva de 1000cc) este fin de semana, sin embargo, las sensaciones no fueron del todo positivas y, antes de arriesgarse, Maverick tendrá una semana más de descanso, con el objetivo de sí estar presente en el GP de la Comunidad Valenciana para despedir la temporada desde su KTM, con la que apenas ha podido rodar en esta segunda parte de la temporada. El test de pretemporada en Cheste es la máxima prioridad.
“Portimao es un circuito muy exigente físicamente. El objetivo es que Maverick esté en las mejores condiciones posibles en Valencia, donde se disputará el test”, aseguraba Nicolas Goyon, team manager del KTM Tech3, en la previa del GP de Portugal que tendrá lugar este fin de semana. Otro palo para Viñales, que ya avisaba en su día que esta es una lesión muy compleja en la que iba a necesitar tiempo.
‼️UPDATE ‼️@polespargaro will substitute Maverick Viñales once again in Portimao, while Maverick continues his shoulder recovery. #PortugueseGP pic.twitter.com/uKFNEKWmgc
— RED BULL KTM FACTORY RACING (@KTM_Racing) November 3, 2025
El regreso de Pol a Portimao
Una vez más, Pol Espargaró será el piloto que le sustituya, como ya ha pasado en Austria y Malasia. Su presencia en Portimao supone el regreso del ahora piloto de pruebas de KTM al trazado donde sufrió el mayor accidente de su carrera deportiva. Fue el pasado 2023, en la cita inaugural de esa temporada, cuando el viernes, durante los entrenamientos de la tarde, tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir una dura caída que le llevó a golpearse contra una barrera de neumáticos desprotegida. “Espargaró volverá a sustituir a Maverick. La última vez que Pol estuvo en Portimao fue en 2023, cuando sufrió una grave lesión, así que será una buena oportunidad para que vuelva a coger confianza con este circuito”, añadía el team manager.
Su parte médico tras el accidente dio miedo: fractura mandibular con afectación de la articulación temporo mandibular; contusión pulmonar; también una pequeña fractura estable y no desplazada de la vértebra cervical 5; y también una fractura de una vértebra dorsal con gran componente edematoso e inflamatorio. Días más tarde tuvo que pasar por quirófano para reparar esa fractura mandibular. No regresó a los circuitos hasta el mes de agosto y nunca volvió a correr en el trazado portugués. Además, su presencia en Portimao llega casi sin previo aviso, tal y como relata el propio piloto en la previa al fin de semana: “Sinceramente, no esperaba tener que sustituir a Maverick de nuevo, pero entiendo que es la mejor decisión para que se recupere por completo cuanto antes, y lo más importante para el proyecto KTM”.
Noticias relacionadas
Asi que Pol Espargaró tendrá que armarse de fuerza para regresar a un circuito que “de alguna manera, es especial”. “La última vez que competí allí, las cosas no terminaron bien, así que veo este fin de semana como un reto. En cualquier caso, tengo muchas ganas de afrontarlo”, asegura el español, que volverá a subirse a una RC16 con la que ha conseguido tres Top10 en los cuatro grandes premios que ha disputado esta temporada. Su mejor resultado llegó en Hungría, con un octavo puesto el domingo en Balaton Park. Y, ahora, viaja a Portugal después de unos test con Michelin: “Hemos estado trabajando la semana pasada en Jerez, así que veremos si podemos seguir obteniendo información positiva para mejorar nuestra moto”. “Como siempre digo, esto forma parte de mis funciones como piloto de pruebas e intentaré, una vez más, ser de la mayor ayuda posible para la fábrica y para los demás pilotos”, zanja el español, preparado para enfrentarse a la montaña rusa de Portimao.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar