Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ARAGÓN

“Vamos a tener un buen espectáculo este fin de semana”

Bagnaia: “Sería fantástico protagonizar la misma pelea que en 2021 y conseguir el mismo resultado este domingo”.

ALCAÑIZ
Francesco Bagnaia.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Francesco Bagnaia tiene muy presente que el circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz, fue el de su primera victoria en MotoGP, en 2021 tras un intenso duelo con Márquez, y que a partir de ahí se catapultó su carrera. En 2022 estuvo cerca de repetir la victoria, pero se la negó su hoy compañero, Bastianini, entonces en el Gresini Racing. Y ahora llega líder, con cinco puntos de ventaja, y dispuesto a mostrar si es necesario la misma agresividad de la primera vez, “absolutamente”.

“Estoy contento de estar aquí, porque me gusta el circuito ya que es una mezcla de todo lo bueno de muchos circuitos y con grandes frenadas, curvas rápidas y curvas fluidas, y las pocas veces que hemos estado aquí con nuestra moto hemos visto que se nos ajustaba bastante. Creo que por ese motivo tenemos un buen potencial, aunque ya sabemos que Marc en este circuito es súper rápido y creo que Jorge también, así que habrá una pelea interesante entre nosotros cuatro, porque Enea se alzó con la última victoria en MotorLand, yo en 2021, Marc ha ganado seis veces si no me equivoco y Jorge la verdad es que siempre se ha mostrado rápido aquí, así que será una pelea chula y espero disfrutar de la meteorología y del nuevo asfaltado”, empezó diciendo.

Parece que hay más candidato este fin de semana que otras veces, lo que invita a soñar con una de las carreras más disputadas de la temporada. Pecco lo siente así: “Ya veremos, estaría bien tener una buena pelea entre nosotros, ya que siempre que venimos a este circuito resulta difícil marcar distancias así que yo creo que siempre es interesante ver una buena pelea en un circuito con muchas curvas y molaría ver una pelea como la que tuvimos en 2021 y también en 2022 con Enea, que estuvimos empujando todo el tiempo cerrando las diferencias, que fueron de escasamente 0.7 hasta las dos últimas vueltas y luego me adelantó. La verdad es que seguro que vamos a tener un buen espectáculo este fin de semana”.

Al recordarle que su victoria en Austria fue la número 25 de su trayectoria en la clase reina, las mismas que Kevin Schwantz en toda su carrera, puso en valor al texano: “Creo que es cierto que vas creciendo viendo cifras y escuchando los logros de otros pilotos y aspiras a llegar a estas cifras y este palmarés para equipararte a todos ellos. Y para mí Kevin Schwantz es un ídolo y poder igualarme a él es importante, como estar en el top diez de la historia es algo verdaderamente fantástico para mí. Cuando era pequeño soñaba con poder llegar a este nivel y haberlo conseguido resulta fantástico”.

A continuación vino la pregunta sobre si estaría dispuesto a ser igual de agresivo este domingo de como lo fue en 2021, y sentenció: “Absolutamente. Mi mentalidad no ha cambiado, quiero ir a por la victoria y la única diferencia con la victoria de 2021 es que ahora sé cómo tengo que hacerlo, sé varias formas para ganar y si tuviese que pelear por la victoria de 2021 trataría de gestionar y agrandar la distancia entre Marc y yo, pero la pelea habría podido ser la misma y sería fantástico protagonizar la misma pelea y conseguir el mismo resultado este domingo”.

Respecto a lo que le pediría a Dall’Igna para la moto de 2025, aparte de la potencia que siempre quieren mayor: “Es imposible contar con la moto perfecta, porque es una combinación de diversos parámetros que es imposible conseguir, pero lo que nos falta ahora mismo es un poquito más de tracción en algunas situaciones, nos falta un poquito más de tracción comparado con el pasado y eso es algo que le estoy pidiendo a los ingenieros, la verdad”.

Y sobre el hecho de que en el pasado la Ducati era una moto que había que pilotar hasta el ápice y luego salir, pero que ahora permite tener buen paso por curva, precisó cuándo ha cambiado esta característica: “Cambió un poco cuando los ingenieros entendieron que los pilotos podía tener distintos estilos de pilotaje y eso fue en 2020. En 2019 yo estaba ahí, pero la situación entre los equipos de fábrica y los equipos satélite era bastante distinta comparada con el momento actual, y mi gran problema era la frenada, porque no podía hacer lo que quería con mi freno motor y en cuanto comenzaron a introducir ese cambio en 2020 y empezaron a adaptar el freno motor a todos los pilotos, fue en ese momento cuando empezamos a aumentar muchísimo nuestras prestaciones. Ahí estaba utilizando un freno motor completamente distinto al de Andrea Dovizioso, que era el referente en aquél momento, y en cuanto comenzamos a analizar todo comenzamos a ver una moto que giraba bien, que tenía muy buen paso por curva y algo positivo de nuestra moto es que muchos estilos de pilotaje se pueden adaptar a esta moto. Por eso, porque no tenemos un único ‘setting’, o un único freno motor o una única entrega de potencia, sino que contamos con más variedad porque cada piloto requiere de sus ajustes y cada uno trabajamos en solitario el fin de semana”.

Normas