MotoGP

Una epidemia en MotoGP

La primera fila de la parrilla del GP de Australia de 2024 se ausentará debido al gran número de lesiones. Viñales, Martín y Márquez son baja este fin de semana.

Marc Márquez, Maverick Viñales y Jorge Martín, en el GP de Portugal del pasado año.
Getty Images
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

MotoGP inicia su recta final de temporada con un aluvión de lesiones. Una epidemia en MotoGP que se ha cebado con una gran parte de los pilotos en lo que va de año, pero especialmente determinante en esta segunda mitad de curso. Y es que desde el verano, las ausencias han aumentado y se han notado más que nunca en la parrilla de salida de la clase reina del Mundial. También porque han afectado a más de los nuestros, a más pilotos españoles, hasta el punto de tener que viajar al GP de Australia con un triplete de ausencias en la delegación española. Y también de campeones, porque serán Maverick Viñales, Jorge Martín y, el recién coronado en la categoría, Marc Márquez, los que se perderán la cita en Phillip Island. Es decir, los pilotos que ocuparon la primera fila de la parrilla del GP de Australia del pasado 2024, estarán fuera por lesión. Los tres más rápidos de hace tan solo un año, no correrán.

Bueno, la ronda australiana y el GP de Malasia, porque sus ausencias ya están confirmadas por parte de sus tres marcas. Y podrían seguir aumentando en función de la evolución de cada uno porque, llegados a este punto, ninguno de los tres buscarán un regreso temprano si sus condiciones físicas no lo permiten. En el caso de Jorge Martín, el más perjudicado esta temporada con hasta cuatro lesiones diferentes, ha viajado hasta Australia para seguir su recuperación en el centro de alto rendimiento de Red Bull. Una opción a la que recurrió Marc Márquez para hacer una valoración de su brazo derecho. Lorenzo Savadori será quien cubra la baja del español.

Por el momento, Aprilia no da un plazo, al igual que KTM o Ducati, pero sí esperan verlos de nuevo en sus respectivas motos antes del fin de temporada. Aunque la realidad es que el primer test de pretemporada en Valencia es la fecha clave a tener en cuenta. Sobre todo para los de Noale o KTM, que quieren seguir trabajando para acercarse a Ducati. Pero en Borgo Panigale no se relajan: necesitan de su campeón para poder a punto la moto del próximo año y hacer comentarios a conjunto con su compañero, Pecco Bagnaia, que no acaba de encontrar las buenas sensaciones con la GP25. De hecho, es ya un grave problema para la marca, que se queda sin opciones.

Noticias relacionadas

Pero el español ya ha dicho que no va a forzar esa recuperación. El tratamiento conservador del que habían hablado los doctores en una primera instancia no funcionó, por lo que Marc ha acabado pasando por quirófano el pasado lunes por la mañana, estando ya de regreso en casa por la tarde para iniciar su recuperación. Y pese a que esa nueva operación, su ausencia sigue estando confirmada solo para dos de las cuatro citas que faltan. Eso sí, pendiente de las revisiones médicas que el campeón irá pasando cada semana. Aunque su intención es acabar la temporada sobre la moto. Por ahora, en Phillip Island, Michelle Pirro ocupará su lugar.

En el caso de Maverick Viñales, paciencia y reposo. El del Tech3 se ha resentido de la fractura en el hombro izquierdo que arrastra desde el GP de Alemania del pasado mes de julio. Volver antes de lo que pedía su cuerpo (a principios de septiembre, en el GP de Barcelona) le obligó a retirarse del GP de Indonesia de manera forzada, debido al dolor que seguía notando en la zona y la pérdida de fuerza para llevar la moto o, siquiera, hacer cambios de dirección. Pero es algo que ya sabía que podía ocurrir porque su lesión requería unas 16 semanas para recuperarse. Y, aun con esas, ya había intentado volver en el GP de Austria. Abandonó antes de tiempo y también se perdió la carrera en Hungría. En Australia, le sustituirá Pol Espargaró.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados