NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Un año “largo y muy diferente”

Marc Márquez cierra otra temporada en Valencia con la esperanza de estar “más cerca de los pilotos delanteros”, aunque siempre con el objetivo de seguir aprendiendo.

Pol Espargaró durante los libres del GP de San Marino en Misano.
JENNIFER LORENZINIREUTERS

El 2022 tampoco ha sido fácil para Marc Márquez. Pese a que sus problemas de visión se disiparon con el inicio de los test de invierno, el inicio de la temporada no trajo grandes noticias. Con la caída de Indonesia, el regreso de la diplopia (visión doble) le obligó a bajarse de nuevo de la moto. Por suerte solo fue por una carrera, la de Argentina, y con el Mundial ya de camino a Estados Unidos, Marc recuperó su puesto sin aparentes problemas. Al menos en cuanto a lo que se refería a la vista. Y es que, la suma de kilómetros sobre su Honda, dejaba ver que la lesión de su brazo no mejoraba como se esperaba.

Por ello, había que volver a parar. Durante el GP de Italia se desató la gran noticia: Márquez volvería a pasar por el quirófano. Cuarta y última vez, pero esta vez poniéndose en manos de los mejores en Estados Unidos. Y acertó. Volvió a los test de Misano en septiembre, mejorando lo tiempos marcados y, desde entonces, el ilerdense se ha llevado más alegrías que decepciones. Consiguió la pole en Japón y volvió a subirse al podio en Australia. Sepang fue difícil (7º), como se imaginaba, pero en Valencia confían en acabar el año por todo lo alto. Una buena dosis de energía con la que afrontar uno de los grandes momentos del año: el test del próximo martes en Cheste que pondrá en pista el prototipo de 2023, esa que debe ser revolucionaria y poner fin a los muchos problemas que Honda ha ido arrastrando en otro de sus peores años en MotoGP.

Al menos, el 2022 llega a su fin, pero siempre con algo positivo que llevarse al nuevo año. “La última carrera de un año largo y muy diferente. Hemos estado aprendiendo cada fin de semana desde que volvimos y ese es el objetivo de nuevo para esta carrera”, comenta Márquez en la previa al GP de la Comunitat Valenciana, donde espera encontrar grandes sensaciones. “Creo que nuestra moto se adaptará mejor a Valencia que a Sepang, así que espero que podamos estar más cerca de los pilotos delanteros. Es una pista en la que he tenido buenos resultados en el pasado y en la que se dan carreras muy reñidas debido a su trazado. Sea como sea, creo que será un fin de semana emocionante para los aficionados, con los títulos de Moto2 y MotoGP en juego”, añade sobre una pista en la que ha ganado en tres ocasiones (2012, 2014 y 2019).

KUALA LUMPUR, MALAYSIA - OCTOBER 22: Pol Espargaro of Spain and Repsol Honda Team starts his session during the qualifying session of the MotoGP PETRONAS Grand Prix of Malaysia at Sepang Circuit on October 22, 2022 in Kuala Lumpur, Malaysia. (Photo by Steve Wobser/Getty Images)
Ampliar
KUALA LUMPUR, MALAYSIA - OCTOBER 22: Pol Espargaro of Spain and Repsol Honda Team starts his session during the qualifying session of the MotoGP PETRONAS Grand Prix of Malaysia at Sepang Circuit on October 22, 2022 in Kuala Lumpur, Malaysia. (Photo by Steve Wobser/Getty Images)Steve WobserGetty

Pol se despide de Honda

Tampoco ha ido una temporada fácil para Pol Espargaró. Pese a empezar el año consiguiendo su segundo podio con Honda, todo lo demás llegó en forma de sufrimiento. El de Granollers no ha acabado de adaptarse a la RC213V y la falta de piezas nuevas, además de la confianza ciega de los del ala dorada en Márquez, no le ha ayudado a progresar. El pequeño de los hermanos Espargaró se despide este domingo del Repsol Honda, dejando su plaza ya disponible a Joan Mir y con la mirada ya puesta en su futuro con GasGas.

“Va a ser un fin de semana muy emotivo, el último con el equipo Repsol Honda. Quiero dar las gracias a todos dentro de HRC, Repsol y el equipo por estos dos años. Juntos hemos vivido momentos increíbles y hemos luchado para superar los más difíciles. Valencia es un circuito que me gusta mucho, el año pasado no tuvimos suerte allí, pero quiero despedirme de todos con un fin de semana fuerte. Vamos a disfrutar de esta última carrera y a centrarnos en lo positivo que hemos conseguido juntos. Gracias a todos”, agradece Pol, con ganas de disfrutar en Cheste, donde consiguió su primer podio con KTM en 2018 (y repitió en 2020).