“Todas las familias quieren a un Márquez en su casa”
Manuel Casado, presidente de la RFME, valora los 100 años de historia de la Federación, que coinciden con el tirón del ilerdense: “Los ídolos son muy importantes”.
“A lo largo de la historia ha habido varios países que han estado en la cima. A nivel de motociclismo, Gran Bretaña es sin duda originaria de muchas cosas. Pero en la consolidación que está habiendo, está muy claro que las dos potencias somos Italia y España”. Sin más dilación, Manuel Casado (Madrid, 64 años), presidente de la RFME, fue capaz de describir para AS la etapa por la que atraviesa en estos momentos el motociclismo españo, que inmerso en una especie de época dorada permanente está de aniversario. La RFME cumple 100 años con una larga lista de éxitos, que ya esperan a los que están por venir.
—La RFME cumple 100 años y llegamos en momento top, ¿esperaba algo así?
—Bueno era un poco el objetivo, no tanto como para esperarlo, pues bueno... yo soy de las personas que que creo que trabajando se consiguen las cosas. No todo es cuestión de ideas sino que hay que empujar y materializar las cosas.
—Si hablamos de palmarés, contamos con 426 títulos y más de 1600 victorias. ¿No tiene la sensación de que a día de hoy que no ha hecho falta igualar a Italia en número de títulos para que el motociclismo español esté en la cima?
—A lo largo de la historia ha habido varios países que han estado un poco en la cima, ¿no? A nivel de motociclismo, Gran Bretaña es sin duda originaria también de muchas cosas. Sí que es verdad que últimamente ya estos años pasados, era Japón, Italia España, Gran Bretaña... surgió también toda la época de los americanos. Pero luego la consolidación esta que está habiendo, está muy claro que seguramente las dos potencias somos Italia y España. La verdad es que estoy muy contento del momento en que estamos, sobre todo por una modalidad deportiva que está un poco más atrasada que era el motocross. Porque a nivel de títulos con la velocidad, el trial, el enduro... siempre habíamos tenido bastante nivel. Pero el motocross estaba un poco también como atrasado. Teníamos un título de Campano en una de las categorías pequeñas, pero luego sí que es verdad que hemos aprovechado el empujón de Jorge Prado y también tenemos ahora Daniela Guillén que será campeona del mundo, tenemos también a Rubén Fernández en la categoría reina, y a través del aumento de nivel que hemos creado en el Campeonato de España.
—¿Cree que Prado es ahora al motocross lo que Tarrés al Trial o Nieto a la velocidad?
—La figura fundamental fue Jorge (Prado), también porque ya Red Bull y KTM también habían dedicado muchos años a su preparación. Bueno, lo primero, el esfuerzo familiar, de Jesús, el padre, con su hermana y con su mujer, pues estuvieron por Bélgica y luego Italia. Pero sí que necesitábamos un revulsivo en el motocross y desde luego se ha utilizado la figura de Jorge Prado. A ver si este año consolida el ganar el campeonato absoluto (MXGP).
—¿Esta época dorada por la que atravesamos, se le puede atribuir a la RFME?
—Bueno, este año cumplíamos los 100 años y se lleva muchos años trabajando en una buena dirección. Con sus altos y bajos. Yo creo que hubo una época muy buena cuando salió todo el tema de Movistar con la Copa Movistar para jóvenes (en la que participó Pedrosa) y también con el apoyo que tuvimos en su día de tabacalera. Sin embargo después veníamos de una época de crisis tras 2007, 2014... que estaba todo un poco como de bajón. Nosotros desde el principio que hemos llegado, hemos enfocado mucho el tema a tratar de conseguir difusión para poder conseguir a través de la publicidad el dinero para poder cogerlo y dedicarlo al deporte. Una cosa que se tuvo en su época anterior fueron los equipos nacionales, que se habían perdido y son unos puntos de inicio o de origen de los futuros campeones. Nosotros cogemos gente muy joven, les tratamos de llevar al Campeonato de Europa o al campeonato del mundo para poder llegar más alto. Nuestro objetivo a través de esos equipos es poder lanzar deportistas que no pueden llegar de otra manera.
—¿Cuánto de difícil es mantener este nivel? Venimos de una época super positiva, pero siempre se ha dicho que lo difícil no es llegar, sino mantenerse y al final parece que necesita un trabajo diario.
—Sí, sin ninguna duda. Esto es un trabajo día tras día, pero también un poco la visión de organizar todo. Cuando nosotros llegamos enseguida tratamos de tener un programa de televisión, que no había antes, creamos un departamento de marketing y comunicación y le pegamos una vuelta a todo. También a nivel de información, de decir a la gente donde podía conseguir o visualizar toda esta serie de campeonatos y luego, esa captación de dinero para poder dedicarlo al deporte. Lo que tratamos de hacer es empujar a la gente joven para que llegue a los grandes equipos.
—Habla mucho del Trial y tenemos siete españoles en el top-10 de la general. Cuesta reconocer los méritos en esa disciplina viendo el éxito de Bou, que con 32 títulos no tiene la misma repercusión que tendría en velocidad por ejemplo.
—Precisamente es porque la disciplina que más mueve a nivel de imagen, de publicidad y luego está super bien gestionada, es el campeonato del Mundo (de MotoGP) por Dorna. Es una pantalla de poder informar a nivel social y la velocidad es lo más conocido. Todo esto viene de quién fue el primero, Ángel Nieto, que también por su relación con la Corona eso hizo que se metiese TVE y una serie de temas que por su dilatada carrera, hizo que el Mundial llegase a la imagen que se tiene ahora mismo. Es super conocida, está la F1 y MotoGP. Luego ¿qué es lo que pasa? Que tirando de ahí vienen el resto de especialidades. Lo fundamental es que la Federación ayudemos a los pilotos más tiempo. En velocidad comenzamos con los pilotos a los seis años con motos pequeñas, motos eléctricas... y luego poco a poco van creciendo y van pasando a circuitos más grandes. Pero luego tenemos la copa de minivelocidad, la copa de España de velocidad y el ESBK. Pero es que inmediatamente la escalera esa continúa subiendo con el JuniorGP, que ya hace Dorna, con el Mundial de SBK que también hace Dorna y con el MotoGP que también lo hace Dorna. A nivel de velocidad está super bien, pero sobre todo por la difusión, ahí es todo mucho más fácil. Todas las familias quieren tener a Márquez en su casa, que es el icono que tenemos ahora.
—¿Es muy complicado concienciar de que los casos como el de Márquez son excepciones?
—Ese es uno de los problemas que tenemos en el deporte. Por un lado está muy bien el que las familias tengan una continuidad. Yo soy de la opinión de que los españoles somos muy competitivos y por eso yo creo que nuestros resultados a nivel internacional y a nivel de carreras son tan importantes, por esta competitividad que se tiene. Todo el tema que comentas de Márquez está muy bien, pero no hay que olvidar que han habido muchos pilotos buenos en España: Pedrosa, Fonsi, Sete, Crivillé, Lorenzo... ha habido muchos pilotos en velocidad, lo que pasa es que desde Ángel Nieto es verdad que el salto se ha dado con Marc Márquez. Ahora llevamos cuatro temporadas ya que está teniendo más mala suerte, pero no pierdo la esperanza de que poco a poco, porque ahora está muy complicado en la velocidad con la igualdad, aunque ahora se busca eso porque cuanta más igualdad más espectáculo, pero confío en Marc. En otras especialidades como el Trial ha salido todo de forma más natural. Con las marcas estas que comentábamos catalanas se dio muchísimo empuje después de las primeras que empezaron, que fueron las motos británicas. Había facilidad para practicarlo, porque antes podías ir al campo, la moto de trial de los 70 es que casi la utilizábamos todos para ir a por el pan o para darte una vuelta con una chica. Lo que fuese. Se utilizaban mucho más y en España eso se utilizó muy bien por parte de la Federación en aquellos momentos, con el tema de impulsar el trial donde uno de los mayores impulsores que hubo que Ignacio Verneda que ahora es uno de los vicepresidentes de la FIM. Y como ya he comentado el apoyo de las tabacaleras fue fundamental para poder mover a los pilotos a nivel internacional. Ahí hay mucha historia que igual ha faltado después en muchas especialidades.
—Me habla de que la moto de campo se usaba hasta para ir a por el pan y ahora, a nivel de competición, sólo encuentran numerosos problemas. ¿De dónde surgen?
—Todo eso parte de las complicaciones de todo el tema medioambiental y la salvaguarda del medio natural. Tiene mucha fuerza porque todo ese movimiento ecologista, digamos, de protección de la naturaleza es un arma electoral muy importante. Entonces, los políticos que son al final quienes legislan y hacen las cosas en función a tener votos, pues lo han visto como un tema muy vejativo para ellos. Yo siempre lo digo, a los que practicamos la moto de campo nos encanta el campo, somos unos naturalistas y que nos gusta, lo protegemos, lo cuidamos... pero lo que queremos es compatibilizarlo con una afición tan importante como es la moto en nuestras vidas. A primeros de los 90 se legisló con un plan muy duro, en todo lo que era el campo, y no lo vieron desde un punto de vista más profesional. No pensaron de qué manera se podían compatibilizar las dos cosas y a lo que se ha dedicado la administración por desgracia es a prohibir y eso nos ha complicado mucho el poder hacer.
Yo me acuerdo cuando era organizador y joven, que cuando organizábamos carreras por Madrid te daban los permisos sin problema. Pero luego al sacar la legislación específica se ha complicado mucho el tema. No obstante, yo creo que las administraciones ahora se dan cuenta de que somos un colectivo social que está ahí, a nivel de competiciones relativamente, normalmente, se consiguen autorizaciones, pero el problema que tenemos son los entrenamientos y la utilización del aficionado, que no puede hacerlo. El trial por ejemplo, en Madrid o casi todas partes no puedes salir de caminos con tres metros de ancho, que no tengan zona de protección, que no sean así... Todas estas cosas lo complican mucho, sin embargo se mantienen las competiciones, hay afición y por ejemplo el trial es una de las especialidades que en estos dos últimos años que son muy raros después de la pandemia y ahora con lo de Ucrania y la economía, se está manteniendo muy bien a nivel de inscripciones y se nota que es una modalidad más barata dentro del motociclismo.
—Otra disciplina que querían impulsar era la del motociclismo femenino. ¿Cómo va esa idea?
—Lo llevamos bien dentro de lo que hay. Promoción y ayuda, estamos a tope. Tenemos una comisión femenina que cuando se creó hace 12 años estuvo bien, pero había decaído, y ahora la estamos fomentando y apoyando también por parte del Consejo Superior de Deportes que es nuestro principal patrocinador. El 20% o 25 % de nuestro presupuesto nos viene vía administración. También tenemos un equipo femenino en trial, un equipo en motocross que ahora mismo está Daniela Guillén que es una crack y Gabriela Seisdedos que ha sido nueve veces campeona de España. Pero ahora lo tenemos enfocado a ver si Daniela consigue llegar alto. Luego en el enduro también, aparte del equipo de jóvenes que tenemos organizado para el campeonato del mundo junior. En enduro a ver si Berta Abellán consigue ya el campeonato del mundo de una vez. Por supuesto que también en otra época tuvimos a Laia Sanz, pero aunque desde joven se le apoyó desde la federación ha sido una figura icónica que ha crecido y ha sido un ejemplo super especial. Luego en velocidad también tenemos participación, aunque no tenemos equipos porque consideramos que no es necesario, está estructurada muy bien la escalera como te decía para poder subir. Pero en velocidad ahora femenino lo más importante era el campeonato de Europa, que Beatriz Neila lo ha ganado varias veces, pero ahora parece que sí se tiene un poco de conciencia y se ha aprobado en el congreso de la FIM a partir del año que viene habrá un campeonato del mundo femenino, pero independiente. También Ana Carrasco con el título de SSP300 le pegó un impulso muy fuerte, pero tenemos que tocar con los pies en el suelo. Nosotros, el deporte femenino anda por debajo del 10% de todas las licencias. Cuando llegamos estaba en el 5%, entonces ha ido subiendo pero no llega a calar tanto porque históricamente ha habido mucho menos movimiento femenino en el mundo de la moto. Pero a ver si este año que viene con la expectación que genera el nuevo campeonato. Sí que creo que es una ventaja que Dorna ha sido consciente y se ha metido de promotor, con toda la fuerza a nivel de imagen y televisión que tiene Dorna que es importantísima.
—Con toda esta apuesta de Dorna, ¿cree que si saliese alguna piloto como Ángel Nieto llamaría tanto la atención?
—Yo lo que creo es que los ídolos son muy importantes. Ahora estamos pasando como un bache, aunque tenemos muchos pilotos en velocidad, pero la figura de Marc Márquez nos hace falta. Es igual que pasó con Valentino, que ha pasado en F1 con Fernando Alonso y con Carlos Sainz. Hace falta que la gente a nivel social se refleje a alguien de los ‘superstar’. Entonces nos haría falta que o Márquez, o alguien que marcase una línea tan estricta como él, porque pilotos tenemos muchos y muy buenos, sólo hace falta ver el Mundial. Casi media parrilla de MotoGP es española y por algo será, porque ahí solo llegan los mejores. Está Martín, Rins, Mir, Maverick, Aleix, Pol... y detrás vienen los demás. Acosta y desde Moto3, Moto2 y MotoGP. Sin embargo a nivel de difusión yo creo que perjudicó un poco en su momento que fuese a nivel de pago en televisión, pero creo que Dorna está manteniendo una imagen muy buena de la velocidad con los programas que hace y con las noticias. Pero nos vendría fenomenal que volviese Márquez a estar ahí porque eso tira mucho de la gente.
—Por su parte y antes de afrontar el cambio de presidencia, ¿está satisfecho con todas las gestiones que ha realizado en estas dos legislaturas?
—La verdad es que sí, estoy contento porque hemos hecho muchísimas cosas, además soy un presidente que no soy profesional 100%. Yo tengo mi empresa, me dedico a otras cosas, pero sí que es verdad que para hacer las cosas bien hay que dedicarle mucho tiempo. Yo desde el principio dije que sólo haría dos legislaturas nada más y lo voy a cumplir, porque ha supuesto un desgaste importante. Lo que sí que hice fue rodearme de un equipo de gente profesional, muy bueno para cada cosa y sobre todo mantener un poco la cohesión. Igual que los pilotos españoles somos buenísimos, luego también somos mucho más conflictivos para ir juntos de la mano y ayudarse el uno al otro. Somos muy competitivos pero poco solidarios en ese sentido y dentro de la Federación sucedía un poco lo mismo. Había equipos por un lado, por el otro y no era lo deseable. ¿Por qué? Porque si va todo el mundo junto, todo el mundo colabora, todo el mundo tiene ideas y se pueden escoger las mejores de cada uno. Yo lo que he hecho un poco es coordinar todo eso y aportar muchas ideas, que luego transmitía a gente profesional y preparada que ha hecho el trabajo. En ese sentido se han hecho muchísimas cosas y estoy muy contento. Lo que deseo es que la gente que siga mantenga esta línea. Todo el mundo es consciente a nivel de deporte que el deporte español que más victorias genera todos los años es el motociclismo, entonces es para estar contentos sin ninguna duda.
—Entonces durante este año celebraremos su buena legislatura y los 100 años de la RFME. Primero con la gala, el próximo fin de semana cerrarán Castellana... ¿Y qué más queda?
—Queda una cosa importantísima que tú has dicho antes, mantener el nivel. Porque sí, hicimos una gala que fue magnífica en el edificio de Correos del Ayuntamiento de Madrid, ahora vamos a hacer un super espectáculo el 24 y 25 de junio en la Plaza de Colón cortando la Castellana, que un poco lo que queremos es enseñarle a la gente el trabajo que se hace a nivel de Federación y que la gente pueda captarlo. Luego también tenemos el rally FIM que es una carrera internacional pero que vamos a triplicar o cuadruplicar las inscripciones del año anterior en Portugal y luego también tenemos el congreso de la FIM Europa. Estos son los actos del centenario pero lo más importante es que aquí estamos desarrollando una base que lleva 100 años desde que se inició, con sus épocas buenas y sus épocas malas. Luego la Federación que es muy importante a nivel de competiciones. No habría un campeón del mundo si no fuera por las Federaciones, que son las que les hacen llegar hasta ahí. Eso la gente no lo entiende, que las federaciones, las organizaciones, el club que dedica muchísimo tiempo a la gente... todo ese mundo hay que estructurarlo, que está bien estructurado y hay que mantenerlo porque luego eso da los frutos de las otras cosas. Hace que haya un deporte a nivel mundial que sea ejemplar, que haya un promotor tan importante como Dorna basado en el mundo del motociclismo porque es atractivo y todo eso hay que mantenerlo, mantener desde la base porque va a repercutir en todo hasta lo más alto. Esa es la idea.