NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP SOLIDARIO

Título para ‘Martinator’

Un tercero le bastó al madrileño para coronarse campeón de MotoGP por vez primera en la victoria de Pecco y el segundo de Márquez.

MONTMELÓ
Título para ‘Martinator’

Campeón del mundo, Jorge Martín, Martinator, campeón del mundo de MotoGP. El título de 2024 se decidió en la prueba final, la del GP Solidario Motul de Barcelona, en la que le bastó ser tercero en la victoria de Francesco Baganaia, la undécima de la temporada.

Nunca antes un piloto logró tantos triunfos en un mismo año sin que luego se llevara el título, pero a Pecco le han penalizado los ocho ceros que ha sufrido esta temporada, cinco en sábado y tres en domingo. Martín, en cambio, ha apostado por la regularidad y la constancia, con la mitad de ceros que el italiano, dos el sábado y dos el domingo, aunque con el añadido de un malísimo decimoquinto puesto en Misano 1, cuando se metió en boxes a cambiar de moto cuando no tocaba por la aparición de unas gotas de lluvia.

Desde ahí no volvió a fallar y en Montmeló 2 tuvo la carrera más placentera de la temporada, en el día más importante de su vida. Rodó en tierra de nadie en esa tercera plaza gracias al supertrabajo de guardaespaldas que le hizo su amigo Aleix Espargaró.

La carrera la dominó Pecco de principio a fin, poniéndose en un primer momento Martín a sus espaldas, hasta que le pasó Márquez. Fue el único adelantamiento que sufrió, porque Aleix se encargó de quitarle de encima la incómoda compañía de Enea Bastianini, con el que se pasó y repasó varias veces, hasta que el italiano se salió de pista y perdió tres posiciones, para acabar luego séptimo.

Segundo fue Márquez, a 1.4 de la cabeza de un Pecco que en ningún momento cambió su apuesta por el juego limpio, como toda Ducati, una fábrica a la que no le ha importado que se lleve el número 1 de campeón el año que viene a Aprilia. Martinator estaba en un equipo satélite, pero con material oficial y con apoyo de un señor que se llama Gigi Dall’Igna y que le dijo a sus pilotos eso de ‘que gane el mejor’. Y el mejor ha sido Jorge Martín, Martinator, que rompió la cúpula en su celebración con un puñetazo de alegría que es el de todos los que le quieren.

Por cierto, aunque le daba bastante igual, la tercera plaza de la general queda para Márquez, que subió al podio en su última carrera con el equipo Gresini Racing, antes de irse el próximo año al equipo oficial, el Ducati Lenovo, para ser el nuevo compañero de Pecco.

Y mención especial para Aleix Espargaró, que podrá contar siempre que él fue el perfecto escudero en su última carrera para que su amigo/hermano Jorge se proclamara campeón del mundo de MotoGP. Poco le importó que Álex Márquez le ganara finalmente el pulso por la cuarta plaza, porque el trabajo ya estaba hecho, y qué trabajazo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas