NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | JAPÓN

Terol: “David tiene la lucidez de un Márquez o un Acosta”

El team mananger y representante del nuevo campeón de Moto3 desgrana para AS la figura de este fenómeno: “Su familia tiene mucho que ver”.

MOTEGI
Terol y Alonso trabajan juntos desde 2017.

Nico Terol es en la actualidad el team manager del CFMOTO Gaviota Aspar Team y el representante del flamante campeón del mundo de Moto3, David Alonso. Y en el pasado, un piloto importante, que llegó a campeón del mundo de 125cc en 2011, que le plantó mucha resistencia a Marc Márquez en su primer título (2010), que ganó un total de 16 GGPP, 13 en 125cc y 3 en Moto2, para un total de 39 podios y 9 poles en 168 carreras. Casi nada... Aspar recurrió a él hace unos años para que llevara la base de su academia y le ascendió al Mundial, como mano derecha suya, con la salida de Gino Borsoi a MotoGP. Resumiendo, no es un cualquiera y es un placer oírle desgranar la figura del Colombiano de Madrid, con el que trabaja desde octubre de 2017, cuando el hijo de Marcela Gómez y Agustín Alonso tenía 11 años.

“David es especial, por cómo es como persona. Lo digo aparte del talento que tiene, y eso es un valor en alza”, empezaba diciendo el jueves de Japón a AS dentro del box del equipo, relajado y preparado para las emociones que se avecinaban. Y seguía: “Cuando tienes tanta ventaja como él, tienes un 20% de inseguridad y es el que te dice que no tienes que fallar, que tienes que sumar puntos, contra pilotos que no tienen nada que perder. Yo no tuve nada que perder el año del título de Márquez y fue mucho más fácil atacar ahí que al año siguiente, el de mi título, el año que defendí y, cuando veía cerca el título, ese 20% de inseguridad pesa más. Y más en una categoría como la de Moto3, en la que pestañeas y te pasan ocho. David tiene una lucidez pilotando al alcance de muy pocos, de un Márquez o un Acosta. Es pronto para hablar, pero lo que está haciendo en la categoría pequeña ya demuestra que tiene esa lucidez”.

A sus 36 años, este alicantino de Alcoy tiene ya mucha experiencia: ”He trabajado con muchísimos pilotos desde que empecé en el Junior con Jorge (Aspar). Morelli, David, Holgado, Ortolá, Raúl Fernández, Ogden... Muchos, muchos pilotos de los que están en el Mundial y desde que era pequeño le dice a Jorge que a este chaval había que cogerlo y Jorge siempre a muerte y yo gestiono a David. Él es el único que he dicho que es muy completo en todos los aspectos, pero lo que me llamó la atención fue la persona. Siendo pequeño, estaba en otro equipo cuando yo le fui a fichar y me acuerdo que siempre le teníamos en la puerta del box. Nos miraba como admirado, como diciendo “¡Ostras! El team Aspar”. Y algo que a mí me sorprendía es que a mí me daba la mano diciendo: “Es Nico Terol”. Y le veía mucho en la puerta del box, porque se le rompía mucho la moto. Le pregunté y nunca me habló mal del equipo. Eso me llamó la atención e hizo que me fijara más en él en la pista, en el CEV de 85cc, y veía que sacaba el máximo rendimiento a lo que tenía. Ahí le dije a Jorge (Aspar) que había un chaval al que había que darle una oportunidad para que aprendiese. Tenerle a él para que aprendiera y Morelli para el campeonato, pero la primera carrera con nosotros la ganó y fue brutal. Eso en 2018″.

“Le veía mucho en la puerta de nuestro box, porque se le rompía mucho su moto. Le pregunté y nunca me habló mal del equipo”

Nico Terol

Así profundiza el alicantino de Alcoy en la figura inicial de su piloto: “Algo que marca la diferencia es que, en los ‘stage’ de entrenamientos que hacíamos, David confiaba tanto en nosotros que cogía todo lo que le decíamos. Los pilotos suelen ser cómodos y sólo usan el 60% de las herramientas que les das, pero él no, él aprovechaba todo al mil por mil. Confianza plena en el equipo, en mí, en Jorge y enseguida se vio que era especial. Nunca sabes dónde puede llegar, pero era bueno como persona y como piloto tiene método desde crío, muy inteligente. Es un tío que gana y que al día siguiente te pregunta qué puede mejorar y eso es excepcional”.

Hay un factor crucial para Terol en el éxito de Alonso: “La familia que tiene hace que tenga los pies muy en el suelo. Son exigentes con la educación, humildes y buena gente. Hoy en día, talento y un buen entorno es fundamental y su familia tiene mucho que ver. Hay que dar la enhorabuena a Marcela y Agustín, por el trabajo que hacen con David y por lo que confían en nosotros, que eso ayuda mucho. ¿Método? Es una esponja como piloto y como persona. Lee para ser más culto, está en continuo aprendizaje cada día para mejorar y luego tiene detallles de buena persona”.

Un ejemplo que define al campeón como persona: “Mi madre tuvo un cáncer este año, del que está muy bien, y él, luchando por el Mundial, gana carreras y los lunes llama a mi madre para contarle la jugada y para preguntarle cómo lo ha visto ella desde la tele. Mi madre era muy fan mía y ahora lo es de David, porque se ha medio criado conmigo desde pequeño y le tiene cariño, y él la llama. Y si estaba por Alcoy, sin verme a mí se iba a verla a ella para pasar una mañana a su lado, para ver cómo estaba y entretenerla. Detalles así hacen que te desvivas por él”.

El enorme palmarés de David tuvo un frenazo que no hizo que Terol y Aspar perdieran la fe en él: “Con nosotros ha ganado el CEV 85cc, la European Talent Cup y la Red Bull Rookies Cup. El FIM Junior no lo ganó, pero estuvo desarrollando la moto que ahora llevan en el Mundial. Fue el año que lo ganó Rueda. Y ahora es el merecedor de ganar el título de Moto3. La carrera de Indonesia fue de campeón y la situación en la que está ahora era inimaginable a principio de año”. Sobre ese frenazo, lo arrastró más Nico que David: “Yo me quité un peso cuando ganó el año pasado en Silverstone, con su primera victoria, porque hubo que dejarle en 2022 en el Junior sin hacer la rookies, garantizándole sitio en el Mundial para 2023, y ese 2022 no salieron los resultados como se esperaba y aún así se le dio la oportunidad, por lo buen jefe que es Jorge, confiando en mí y en él. Por eso, cuando ganó en Silverstone empecé a saborear más lo que hace él que cuando yo era piloto”.

“Cuando ganó en Silverstone empecé a saborear más lo que hace David que cuando yo era piloto”

Nico Terol

A pesar de la enorme ventaja que llevó a Japón, la consigna fue clara antes de ponerse en marcha. “Antes de empezar en Japón le dijimos que le iban a decir muchas cosas bonitas, pero lo que tenía que hacer era mejorar Indonesia, donde le faltó rirmo por la caída del viernes, y tenía que sacar su mejor versión al 90 ó 95 por ciento para ir curva a curva”, asegura Nico.

La relación entre ambos es muy especial: “Yo he aprendido mucho, porque he pasado buenos y malos momentos, y me siento como un hermano mayor para él. Como tengo esa confianza, le doy caña. Le digo que disfrute el momento, pero le exijo que no falle con la puntualidad, porque si no se queda en el hotel, o cosas así. Y así encotramos el equilibrio con lo profesional y maduro que es, procurando ser profesional yo también, para separar la amistad de lo profesional. Cada uno sabemos estar en nuestro lugar”. Respecto a si su futuro será eterno, dice: “Quiero lo mejor para David y se lo voy a dar mientras pueda. Tengo muy buena conexión con él y me siento muy orgulloso de lo buena persona que es y lo que yo le he aportado, y él a mí, porque nos retroalimentamos y aprendo mucho de él. Le deseo lo mejor y, si algún día no le sumo y hay otro que le suma más, querré lo mejor para él”.

Y en base a su experiencia, a lo que está viviendo al lado del Colombiano de Madrid, es muy interesante lo que le diría el Terol de hoy al de 2011, el que ganó el título con sangre, sudor y lágrimas: “Ganar ocho carreras en un año y tener que jugármela en Valencia fue muy duro. Crees que te lo mereces, pero se me rompe una bujía en Brno yendo primero, me caigo dos veces en todo el año y en una me lesiono... No era justo. Y me acuerdo que en Assen, cuando me iba del circuito para operarme, tú me dijiste que iba a ser campeón para animarme. Ahora repaso carreras mías con David y él me dice que yo nunca tiraba la toalla. Y yo le digo que él tiene más talento del que tenía yo y que es mejor que yo, eso cuando aún no estaba en el Mundial, y también que cuando llegase arriba mantuviera los pies en el suelo y que los que le queremos le daremos collejas y le haremos llorar diciéndole verdades. Sé que David es mejor en todo y yo podía haber corregido cosas, pero olé mis narices, porque lo di todo con todas mis fuerzas, me llegué a desmayar en Malasia y lo conseguí. A toro pasado, se podía mejorar, pero estoy orgulloso también de lo que conseguí yo y más de cómo lo ha conseguido David. Es un chaval muy bueno, con talentazo y que se merece todo”. Palabras de campeón dedicadas a otro campeón. Otro nivel...

Palmarés de David Alonso

2017: 6º en el Campeonato de España 85GP (1 carrera con Aspar Team Junior).

2018 CAMPEÓN Cto España 85GP (8 carreras, 6 victorias, 7 podios)

2019: 5º en la European Talent Cup (8 carreras y 4 podios).

2020: Campeón en la European Talent Cup (11 carreras, 5 victorias y 10 podios) y

4º en la Red Bull Rookies Cup (12 carreras, 1 victoria y 3 podios).

2021: Campeón en la Red Bull Rookies Cup (14 carreras, 6 victorias y 10 podios),

7º en el JuniorGP (12 carreras y 2 podios) y 38º en Moto3 (1 carrera).

2022: 7º en JuniorGP (10 carreras, 1 victoria y 1 podio) y 44º en Moto3 (1 carrera).

2023: 3º en Moto3 (20 carreras, 4 victorias y 8 podios).

2024 Campeón en Moto3 (16 carreras, 10 victorias y 11 podios).

Normas