Stoner: “Sigo pensando que Márquez es el mejor de la parrilla”
Sobre el paso: “Podía quedarse en Honda e intentar luchar por volver arriba, pero va a la moto que sabe que gana carreras, para saber si es él o la moto”.
Visita ilustre al paddock de Phillip Island, la de Casey Stoner. La Leyenda de MotoGP y bicampeón del mundo, con Ducati en 2007 y con Honda en 2011, atiende a AS con una amabilidad y simpatía no vista antes en su época de piloto. El australiano ha tenido problemas de salud, de los que cuenta algunos detalles en esta agradable charla, y se expresa con su capacidad de análisis de siempre y con la relajación que le da sentirse entre amigos y como un feliz jubilado.
-¿Cómo está? ¿Qué tal le va la vida?
-Bastante bien, la verdad. La salud, con sus altos y bajos, pero la familia está muy bien. Ya sabes, tuvimos un buen viaje a Europa hace un par de meses, fue agradable. Llevamos viviendo un tiempo en nuestro garaje en casa, porque tuvimos que arreglar algunas cosas en la casa. Así que nos mudamos mientras la arreglaban. Estaremos de vuelta en la casa después de casi once meses y será una sensación agradable, para Navidad.
-¿Sigue jugando al golf?
-No he jugado mucho al golf este año, porque a principios de año, durante tres o cuatro meses, tuve un dolor increíble en la espalda ya que tengo problemas en los discos de las vértebras L4 L5 S1.
-¿En qué handicap se quedó?
-Estaba en 6 a principios del año pasado y luego volví a salir del campo, porque estaba muy mal de salud. A finales del año pasado tuve COVID tres o cuatro veces y volví a tener COVID largo. Así que he jugado tal vez una docena de veces este año. Ha sido muy frustrante. He tenido que dejar los palos de golf porque cada vez que iba tenía problemas con la salud.
-La salud es vital para todos. Yo necesito perder peso y me encanta jugar al golf, aunque con eso no pierdo casi peso... Soy malo, nivel hándicap 21, pero tengo un grupo de buenos amigos y nos lo pasamos muy bien durante y después de la partida...
-El golf es agradable, porque es muy social. Es como caminar por la oficina de jardinería del mundo. Juegas en un paisaje hermoso y charlas con los amigos, porque es el único deporte en el mundo donde se puede hablar sin estar agotado.
-Y además, la pelota te espera, lo que es un detalle...
-Sí, exacto. Bueno, en realidad depende de dónde la pongas, pero a veces no. Es verdad.
-Hablando del campeonato, ¿cómo ve la batalla por el título entre Pecco y Martín? ¿Cuál de los dos cree que ganará el título y por qué?
-No sé quién merece más el título. Creo que cualquiera de los dos puede ganarlo. Por supuesto, hemos visto que Jorge es el que ha estado mucho, mucho más en forma, supongo, en las últimas semanas. Y así lo hemos visto en un nivel mucho más alto que todo el mundo, y esto es algo que me gusta ver. Me gusta ver a la gente que está un paso por encima de todo el mundo y él ha sido así. Pero al mismo tiempo sabemos que Pecco también está compitiendo. Este año era la primera vez que defendía un título, la primera vez que lideraba un campeonato, y cometió algunos errores. Y pasó de tener una posición muy dominante a luego, ya sabes, tener algunos problemas en el campeonato. Así que creo que se puede reducir a cualquiera de ellos. ¿Cuál se lo merece más? Creo que ambos han cometido errores, ambos han hecho algunas grandes carreras. Así que es realmente difícil. Creo que es imposible decir ahora quién puede ganar.
-¿Tiene alguna preferencia?
-Respeto a cualquiera que haga una buena temporada. Nadie, yo no diría que nadie tiene la suerte de ganar un campeonato, porque hay que tener una buena moto y que todo fluya bien. Pero estos dos chicos han hecho un buen trabajo este año, un poco mejor que el resto. Pensé que quizás Bezzecchi estaría un poco más cerca, pero ha cometido algunos errores en algunas carreras.
-La última pregunta es sobre el mercado. Usted se fue de Ducati a Honda y Márquez hará ahora el camino inverso, de Honda a Ducati. ¿Cómo ve este movimiento?
-Es muy difícil de entender por qué lo hizo. Quiero decir que es obvio desde fuera que por el rendimiento pero, conociendo a Marc, probablemente le hubiera gustado quedarse con Honda. Obviamente, tuvo conversaciones con la alta dirección y entendió que tal vez no están poniendo lo suficiente, que no van a aumentar el esfuerzo para mejorar la moto para los próximos años. Así que creo que, por un lado, Marc podía quedarse allí e intentar luchar por volver arriba. Por otro lado, podía ir al menos a la moto que sabe que gana carreras, para saber si es él o la moto.
-¿Se puede ganar el título desde un equipo satélite y con una moto del año anterior, como en teoría tendrá Marc?
-No creo que lo tenga tan fácil. Con Ducati va a tener, probablemente, una moto un poco mejor que la que estaba montando, pero él conoce Honda muy, muy bien, y ahora que irá a Ducati vamos a ver si es capaz de adaptarse a esto, porque vemos que muchos pilotos de Ducati todavía son capaces de perder la parte delantera. Ya sabes, la Ducati no es una moto a prueba de balas en esta área. Así que vamos a tener que esperar y ver cómo se desenvuelve Marc. No te subes a una moto y luego vas y ganas el campeonato, sin más, pero sigo pensando que Marc es probablemente el mejor piloto de la parrilla. Tenemos que recuperar la confianza de Marc y espero que las lesiones y todo lo demás sean cosa del pasado y pueda centrarse y darnos algunos grandes momentos. Creo que cuando yo estaba con Honda y LCR, la única razón por la que era difícil ganar el campeonato era por Michelin, y un poco por Honda, porque por supuesto quieren que sus pilotos de fábrica lo hagan mejor que el satélite. Pero no creo que haya ningún problema para ganar de esa manera. Especialmente hoy en día hay mucha menos diferencia entre las motos de fábrica y las satélites. Así que no creo que hay ningún problema, ninguna razón por la que no se pueda. Siempre y cuando tengas una buena mentalidad y no busques que las cosas nuevas sean siempre las mejores. Todo lo que traen para la moto no siempre es una mejora y no le viene bien a todo el mundo. Simplemente, trabajas con lo que tienes y sacas el máximo provecho de esto. La mayoría de las veces es más sencillo, porque la moto del año pasado ya se conoce, funciona muy bien, todo el mundo conoce la configuración, todo el mundo sabe qué hacer si tienes estas nuevas motos y nuevas piezas que llegan. Hay muchas cosas que entender. Así que creo que no haya razón para que ese equipo no pueda ser competitivo en un campeonato con una moto satélite.
-Muchas gracias por su tiempo y sus reflexiones.
-Un placer y disculpa que no hayamos hecho la entrevista la primera vez que nos hemos visto, porque me estaban esperando para comer.
-Ningún problema. Ha merecido la pena y me ha dado una gran entrevista, la mejor que le hecho nunca. Gracias. Disfrute del GP.
-Gracias.