“Sólo deben hablarte por una emergencia”
Quartararo fue uno de los que probó un nuevo sistema de comunicación en el casco con el que pretenden mejorar la seguridad de los pilotos. “Puede ser útil”, dice el francés.
El lunes en Jerez fue un día de pruebas para los equipos, pero también para el Mundial. Aleix, Quartararo y Folger probaron un nuevo sistema de comunicación en el casco para recibir órdenes directas de Dirección de Carrera, que MotoGP pretende incorporar para mejorar todavía más la seguridad de los pilotos a pie de pista. No es la primera vez que se experimenta con un sistema como este, ya que anteriormente el campeonato probó algo similar en Misano 2020. Entonces fue Bradl quien estrenó por primera vez un instrumento que no le parecía “peligroso”, pero que dejó de lado tan solo una vuelta después por un motivo muy concreto: unos auriculares que “no evitan el sonido del motor”.
Con ese feedbak acabó la primera experiencia de lo que sería un sistema de seguridad añadido para los pilotos, sobre el que ahora han podido opinar Aleix, Folger y Quartararo. El objetivo es que la parrilla pueda recibir avisos inmediatos a cerca de cualquier peligro en pista y aunque el discurso del piloto de Aprilia fue mucho más discreto, pues aseguró que no podía “decir nada en absoluto” al respecto, el francés de Yamaha sí se pronunció sobre un elemento que “puede ser útil” si se le da un buen funcionamiento. “Nunca se mira el cuadro de mandos” para ver los mensajes, aseguró Fabio, y esta puede ser la solución que necesita el Mundial para que los pilotos estén informados sobre lo que sucede en pista a cada momento.
El inicio de la experiencia fue inusual: “La primera vuelta fue un poco extraña porque estás pilotando y oyes ‘bandera roja”. Pero durante las dos siguientes (en total lo probó en tres vueltas), el aviso comenzó a hacerse familiar para el francés: “Estuvo bien y si son capaces de utilizarlo de una buena manera, puede ser seguro. No hace falta que te hable mucha gente, sólo deben usarlo cuando realmente sea una emergencia”. Pero, ¿qué considera Quartararo una emergencia? “Especialmente una bandera roja o una moto en medio de la pista”. Pero hasta que llegue el momento para debatir sobre eso, todavía queda un largo camino.
Este sistema de comunicación es, de partida, unidireccional. Sólo será Dirección de Carrera quien lance mensajes a los pilotos, pero estos no podrán responder a la información en ningún momento. Algo a lo que aparentemente no le han dado mayor importancia. La prioridad, si la incorporación de esta herramienta sigue hacia delante, es que MotoGP “trabaje en un sistema mejorado” de “un prototipo que estuvo bien para ser la primera vez”. Porque si el sistema quiere aterrizar definitivamente en el Mundial, “debe perfeccionarse para que sea más cómodo”. Una petición que seguro, será la primera de muchas.